Linuxeros que viven en el pasado

erdanblo

Cito un artículo visto en meneame:

Soy usuario de gnulinux hace 10 años. Es el SO que uso actualmente. Pero hay algo que sigo sin entender: los linuxeros que viven en el pasado. Esos que prefieren hacer todo a la vieja usanza, a pesar de que linux es el SO más moderno que se pueda pedir. No entiendo a este tipo de linuxeros. Entiendo que sean pedantes y sarcásticos, es lo que pasa cuando no la ponés nunca o cuando las últimas mujeres con la que tuviste sexo se apellidaban “Jpeg” y “Avi”. Pero eso es otro tema. Yo me pregunto: ¿Por qué la obsesión con vivir en el pasado?

Una vez hace no mucho (año 2008), recuerdo haberme registrado a una mail-list de un LUG para hacer algunas preguntas sobre algo que no sabía. Pero también con ganas de quedarme y participar. En vez de respuestas, los nuevos de la lista recibían como bienvenida una reprimenda bastante grosera por haber mandado mail en formato HTML. Sólo para fastidiar un poco (lo admito) pedí que me explicaran el por qué de esa regla.

Después está el linuxero que para todo usa la consola. Sí, que es muy útil. Incluso eficiente. Es cierto. Pero ¿qué necesidad tenés de abrir el firefox por medio de la consola? ¡Dejá de apretar Alt+F2 que me hacés sentir que estoy viajando en el tiempo! ¡No estamos en WarGames! ¿No ves la consola que abrí ahí en una linda ventanita transparente y flotante? ¡Usá esa!

Otro típico síntoma de vivir en el pasado, es vivir quejándose del presente. Y el presente en linux se llama Ubuntu. Aquellos que antes se sentían especiales y odiaban a todo aquel que usara Windows 98; ahora también agregaron a su lista de odiados a los que usan linux, pero usan distros que ellos consideran indignas. ¿Para qué usar una distro que te reconozca todo el hardware de una si vos sos guapo y podés pasarte 8 días intentando levantar la red o el sonido? ¿Instalación en modo gráfico? Eso es para lusers.

El texto entero esta aquí: http://linuxadictos.com/


Opinión personal:

Yo he pecado, quizás sea la novedad, el usar algo distinto, que mi comportamiento a veces ha sido así. Hasta hace poco echaba leches de Ubuntu también (tampoco es que la tenga en mucha estima), y prefería hacer muchas cosas a manija (como dice alguien por aquí ;P) y la realidad, es que hay que saber aprovecharlo bueno de ambos mundos.

Sería una larga lista el enumerar mi forma de trabajar, pero algo que antes nunca, jamás se me hubiese ocurrido hacer para subir ficheros / editarlos en un servidor sin entornográfico, ahora lo hago a diario, y es poner sftp://IP en el nautilus y navegar, copiar, mover, o abrir los ficheros con el gedit.

aNuBiS

Como bien dices...Es una gilipollez, tienes que saberte aprovechar de las cosas buenas y malas que tiene cada sistema.

Y lo hago extensible a sistemas...operativos.

ElRuso

Primero decir que no he leido el articulo entero, solo lo que cita #1.

Mi opinion personal que el articulo es unpoco trollero.

Para mi muchas de las cosas se hacen mas rapido y facil por la consola, y no solo en Linux ;).
Y si estoy en la consola y quiero abrir Firefox es mas facil escribir firefox o "ff" si tienes alias creado, que poner mi mano sobre el raton moverlo al icono y darle dos veces.

"Anyhow", es como decir que usar las escaleras y no la escalera mecanica es no querer modernizarte, aunque usando las escaleras llegas antes y te ejersitas.

Otro punto que no viene a cuento es decir que linux a dia de hoy es Ubuntu... Creo que con ese comentario el articulo deja de ser serio.

jonathanE

Todos los cambios suelen ser difíciles.

Pero también es cierto que, al margen de los fundamentalismos del tipo que sean, la diferencia hay que verla también en la distinta mentalidad de la gente Gnu/Linux.

Esto es una opinión personal así que ahorrarse verlo como algo generalizado.

La razón por la que está tan "mal vista" Ubuntu es porque "windowsiliza" linux en la forma que el usuario interactúa con el sistema. Sí, el típico "siguiente - siguiente etc." cuando antes de meterte en cosas linux había que empaparse de documentación, ya sea a través de listas de correo o documentación publicada en otros sitios, de forma más o menos oficial.

Ahora al adoptar el estilo win apenas si investigas/lees más allá de lo que te pone en la pantalla del entorno gráfico. E incluso si se pierde dicho entorno gráfico, tal cual sucede con win, el ordenador para dicho usuarios se vuelve un bonito elemento decorativo.

Es el tema del mínimo esfuerzo que tanto se impone estos días, adelgazar sin esfuerzo, ganar dinero sin esfuerzo (o sin, supuestamente, perder el dinero que inviertes) y usar el ordenador sin esfuerzo.

En esto seamos sinceros, la gran mayoría de los usuarios de ordenadores no se complica y usa el ordenador y ya está. Sí, los más avezados saben elegir sus programas, cambiar controladores etc. pero realmente no tocan el sistema en si.
Y allí es donde está el potencial del mundo linux, si uno quiere, y sabe, se puede montar un sistema único en el mundo, es decir personalizar su equipo de tal manera que no se parezca a ningún otro. Ejemplos de esto son Knoppix (por la creación de una versión propia - y muchas otras pero elijo esta porque sonará a más gente) y Gentoo (por permitir una personalización "cuasi enfermiza" de la instalación para el equipo en el que se instala).

Y dicho potencial no está, aún si es que allí es donde van los tiros que personalmente dudo, accesible mediante el entorno gráfico sino en modo texto. Un modo texto en el que ya de por si es bueno tener unos conocimientos mínimos en caso de que el entorno gráfico falle (esos famosos paquetes inestables que se "cuelan" en los repositorios).

Siempre es bueno quedarse con lo bueno de las dos partes, pero se quiera o no, nunca viene mal tener un conocimiento de la parte menos "amable". Y visto como se pinta todo de color de rosa a la gente le puede costar más querer "ensuciarse" las manos.

BLZKZ

vaya soplapoyez que ha soltado el que escribio el copy&paste de #1. Para empezar la consola muestra fallos donde hacer todo con guis no devuelven nada y tienden a cerrarse sin mostrar nada. Instalar por consola tiene la ventaja de saber en cada momento lo que hace, controlar fallos y excepciones, saber si realmente ha hecho lo que debería e incluso mostrarte instrucciones de qué modulo cargar para poder ejecutar la aplicacion, sin que la primera vez que la inicies te suelte un "no se encontro el modulo blablabla".

Por ejemplo que le pregunten a LR cómo tuvo que instalar python 2.6 en fedora (una de las ditros "fáciles" como ubuntu).. A manija ¿razón? porque el gestor grafico lo hacia mal.

En mi caso "a manija" es compilandose las sources,aunque la mayoria de las veces no hace falta.

Y algo que me pasó a mi.. firefox se cerraba inesperadamente si lo lanzaba desde el icono, bien, si lo lanzaba desde terminal tiraba excepciones pero no se cerraba, por ahi puedes encontrar la solución, pero claro, mejor es usar ubuntu durante meses siendo tu primer linux y luego cuando te venga alguien con una distro avanzada y le veas toquetear 5 minutos consola ya digas que es una mierda.

Y no se por qué pero da la casualidad que las distros mas rápidas y estables suelen ser distros avanzadas (slack o gentoo = estabilidad, arch = actualidad, y todas = rapidez) ahora dime que ubuntu es estable (sobre todo la 9.10), o que es rápida como las anteriores.

En fin

Enkripted

Odio a la gente así. En serio, es lo más pedante que te puedes encontrar en el mundillo de la informática.

No soy un experto en linux, pero algo sé, y podría tenerlo en casa y apañarmelas, pero me niego, no me parece práctico.

Eso sí, en el trabajo, encantado con todos mis Red Hat, HP-UX y IBM-AIX.

BLZKZ

#6 --> #5

Para control de errores consola > all

Enkripted

#7 ¿Y dónde he dicho que no sea cierto?

Para temas laborales, servidores serios, con mucha carga de trabajo, jobs, backups, monitorización y software corriendo es muy útil hacerlo todo por consola (es más, ni teniamos la interfaz gráfica instalada) y la defenderé a muerte, pero en el trabajo.

Ahora llego a mi casa, y no me apetece comerme la cabeza, windows es mucho más sencillo y práctico. Aunque respeto a la gente que tiene Linux en su casa, si les gusta comerse la cabeza, complicarse la vida, y sobretodo aprender, es la mejor opción.

LR

#7 Windows es mas sencillo y practico, si,pero cuando se le mete en los cojones que no te deja hacer nada no te deja xDD.

En mi caso, me he instalado linux para aprender (pobre get, BLZKZ, marzas & co....la que os espera), llevo apenas 1 semana y media probando linux (fedora y slack, aunque he estado mas tiempo instalando y configurando que usando), y hay varias cosas en las que le veo mas utilidad a la consola que a usar modo grafico. Como ha dicho BLZKZ, por "modo ventana" me daba mil problemas y por consola en un plis plas lo tenia listo. Soy de los que quiere tener las cosas en modo grafico pero por lo menos ahora que estoy empezando, me resulta mas "comodo" usar las cosas por comando ya que me evito problemas que me puedan salir y voy a "tiro echo".

Aunque igual en 2 semanas cambio de opinion y no quiero mas consola, vete tu a saber xDDD

BLZKZ

#8 "Ahora llego a mi casa, y no me apetece comerme la cabeza, windows es mucho más sencillo y práctico. Aunque respeto a la gente que tiene Linux en su casa, si les gusta comerse la cabeza, complicarse la vida, y sobretodo aprender, es la mejor opción. "

WHAT!?!?!

Aqui no se discute linux frente a windows, sino usar linux con interfaz grafica o por consola.

En fin... sabes de que va el tema /ironia.

Por cierto cuando tienes problemas raros en windows, de cierres inesperados, o de que escriba en memoria fuera de rango, dime, cómo solucionas el problema? como sabes lo que lo causa? bien, no lo sabes porque en ningun lado tienes una salida que te lo indique por lo que solo puedes especular con el fallo; con linux usando cosas por consola ese problema no lo tienes, porque sabes cuando y donde falla = mas facil de solucionar.

Y eso tanto en ámbito profesional como en el familiar, te repito el ejemplo de python de LR? y es para uso y disfrute personal (el tener python) que no es para uso profesional

Get

Bonita foto del mosaic, el actual internet explorer....

Volviendo al tema, yo soy de la antigua, si, lo admito, prefiero mil veces el runlevel 3 antes que cualquier aplicacion grafica, porque? pues porque cuando estoy trabajando desde tty, desplazar el brazo, sacandolo del teclado, cojer el raton, moverlo pa foculizar y luego busca el mierda icono, hazle dos clicks ...

Me supone mas esfuerzo que hacer: ctrl a + d y teclear screen -S web -m lynx google.es
De quien fue la idea de implementar el codigo html en los mails? de las aplicaciones graficas para ello, un mail en texto plano es lo q tiene q ser, un mensaje listo para leer y sin mierda de publi de tonos gratis al fondo.

Si, claro, prefiero irssi, antes q xchat. y entre estas, muchas cosas mas.

danao

#6 HP-UX

No hay peor sistema que ese, no hay cosa mas ASQUEROSA de administrar que una puta distribucion de HPUX, meterle paquetes por metodo absurdo, tenerle que meter un bash, tener comandos distintos con opciones distintas porque HP quiere ser diferente y no se dan cuenta de que administrarlo es una basura, es un suplicio.

Odio HPUX con todas mis fuerzas

Get

y yo que asquito, me acabo de hacer con un Proliant DL-380 y me regalaron los cds de hp-ux adivina donde se fueron ... a la basura.

aqui en el curro, suelo administrar un spool con mas de 9mil impresoras, tambien en hpux ... por dios. en hpux lo unico q me gusta, y aver si me pongo a trastear; es hacer menus y asistenes para la smitty.

DiSKuN

pues se buscan muchos administradores cn experiencia en HP-UX. Yo no lo he tocado pero si q tiene fama de ser el horror

#15 falta de teimpo. Solo he podido coger el pc para viciar un rato. Esta noche he de acabar de instalar Arch, y ya me empezare a meter al irc

Get

yo estoy abierto al cambio, si me pagan mas, y encima estoy todo el dia en la consola, por mi; encantado.

por cierto diskun , no se te ve por el irc ya, te pasa algo?

PD: prefiero esto mil veces

Sun Microsystems Inc.   SunOS 5.10      Generic January 2005
Sun Microsystems Inc.   SunOS 5.10      Generic January 2005
-bash-3.00# uname -a
SunOS zj2eeat12 5.10 Generic_118833-36 sun4v sparc SUNW,Sun-Fire-T200
Loa

a pesar de los extremos en los que entra... en parte tiene razon... mucha gente no tiene ni tiempo ni ganas ni conocimientos para entrar en consola, que hay de malo en querer un entorno gráfico prefabricado????

pd: yo no me pongo a meter codigos de consola en la PSP y podría, no se si se me entiende ^, o lo mismo en el movil

D

"pues porque cuando estoy trabajando desde tty, desplazar el brazo, sacandolo del teclado, cojer el raton, moverlo pa foculizar y luego busca el mierda icono, hazle dos clicks ...

Me supone mas esfuerzo que hacer: ctrl a + d y teclear screen -S web -m lynx google.es"

Hahahahaha ay Juana, que me da...

Get

eso es lo q pasa con los q no habeis vivido los menus AS400, no hay raton ni falta q hace.
si te pones a trabajar desde una consola, es mas rapida y productiva que no una interfaz grafica, en fin, pero pa gustos colore, yo he expuesto lo q me gusta, cada uno q le guste lo suyo. ahi no voy a entrar.

Claro q si puedo elegir: Runlevel 3

BLZKZ

#16 porque tu movil y tu psp son hardware cerrado y tienen un firmware o SO personalizado para ellos mientras que eso no pasa con un PC con linux o windows, de ahí que en la psp no tengas fallos que necesites reparar mientras que en un PC con linux o windows si.

En fin, velocidad y tocino una gran combinacion.

PD: no digo que yo haga todo por consola, ni que debiera ser asi, sino que hacer muchas cosas por consola es muy util, más que por entorno grafico y viceversa.

salu2

CRoS

la respuesta para esa gente es fácil (aunque no lo sea) , sabes hacer cosas vía terminal? bien, compáralas utilizando el modo gráfico, y decide cual de las 2 opciones es la mas rapida&eficiente :P

mi humilde opinión es que la combinación de los 2 es lo mejor !!

B

Eh, que los que usamos Ubuntu (algunos) también usamos la consola. En mi caso no llego al extremo de Get (altamente respetable eh, cada uno como más cómodo se sienta). Lo que sí he notado es que tiene un cap muy grande a la hora de aprender del so a bajo nivel, de hecho el otro día me instalé Arch-Linux virtualizado para probar y... bueno, en fin, instalar el gnome fácil si ves lo que tienes que modificar pero bueno, que te das cuenta de que no conoces los ficheros principales de configuración.

aNuBiS

+1 #21

Estoy bastante cansadito de la peña que dice: "Esos noobs que usan ubuntu y no saben ni lo que hacen como en windows". Yo uso Ubuntu por comodidad, pero siempre que puedo, o que me merece la pena, tiro de consola. Que yo sepa ubuntu tambien trae consola y... hasta te deja usarla!.

Si alguien no quiere usar la consola, que no la usen, pero no culpeis al pobre ubuntu, que lo que hace, lo hace muy bien xD

M

Que estupidez de articulo... que pasa por usar alt + F2? que pasa por usar consola? porque posteais una opinion de un tio que nadie conoce? flipante...

BLZKZ

#22 la queja de ubuntu no es que no tenga consola, sino que al intentar toquetearlo a fondo llega a hacer cosas extrañas muchas veces, es lo unico que le critico, pero me parece una muy buena opción, y siempre que alguien no tiene ni idea de ordenadores les enseño kubuntu (por ser kde 4.3 más parecido a windows).

Tambien me he pasado como 4 años usando ubuntu? (esas primeras versiones 4.XX que no eran mas que una debian con instalador grafico xD) has la 7.10 u 8.04 y he sido de los que dejo ubuntu porque se me quedo pequeña, ademas de que si queria usar el hardware tenia que andar compilando kernels especificos y tal.

Y que conste que estoy muy muy interesado en GUI's y que voy a intentar hacer mis pinitos con aplicaciones para linux (para windows ya he hecho)

salu2

B

#24: pyGTK es el h9rr9r xD

BLZKZ

#25 gtk2+ con glade3 tiene buena pinta (c++ por debajo) y/o qt4 con qt creator (tambien con c++), es lo que quiero trastear y de primeras no parece complicado. Python de momento no me planteo usarlo para nada, que bastante tengo con c++ y haskell :D

MrNobody

Ubuntu también tiene consola
Ubuntu tambien se gestiona por consola
Ubuntu tambien tiene ficheros de configuracion
Ubuntu tambien es linux

Ubuntu Ubuntu Ubuntu Ubuntu Ubuntu Ubuntu Ubuntu Ubuntu Ubuntu Ubuntu Ubuntu Ubuntu Ubuntu Ubuntu Ubuntu Ubuntu Ubuntu Ubuntu Ubuntu Ubuntu Ubuntu Ubuntu Ubuntu Ubuntu

Queríais un linux fácil para todo el mundo y ahora parece que os jode que lo estén consiguiendo

r2d2rigo

No #27, lo que querian es que la gente se pasase instantaneamente a Linux y aprendiese magicamente a usar la consola y todas las tareas de un sysadmin :3

Enkripted

#10 Sé perfectamente de que va el tema, pero pido disculpas por dar mi opinion, ya que veo que os molesta.

Respecto a consola vs interfaz gráfica, ya he dejado bien clara mi opinion por arriba, k thx bye.

BLZKZ

#29 si sabes de que va el tema por qué metes a windows? no me molesta tu opinion, solo es absurda

Usuarios habituales

Tags