Meter o sacar aire en el disipador!!!

4rt1k

Pos hoy me he dedicado a buscar refrigeraciones para la cpu...y e entrado en diversos foros para ver las opiniones de la gente sobre disipadores i ventiladors...y adivinar con que me he encontrado!!!Pues k la gente discutia si el ventilador del disipador tenia k poner o sacar aire.... yo de toda la vida pensava k ese ventilador tenia que poner...k ademas es como vienen de fabrica...xo tantissima gente decia k le habia dado la vuelta i que habia bajado unos 4-5 grados la tº de la cpu....y me kedao....
me gustaria saber vuestras opiniones respecto a ese tema..si es mejor una cosa, si es mejor la otra.. con sus pros y contras....XDDD
Saludos a todos

ES-ElCiD

si le das la vuelta no disipa xd

JoSuK

el mio esta sacando pero seria de agradecer que alguien idicara pros y contras , lo veo un tema interesante

4rt1k

si le das la vuelta sacas el aire caliente del disipador pa fuera....asi k si k disipa....xo weno yo me kedo con meter aire.... metiendo tengo unos 43...y sacando tengo unos 50 asi que ta claro...xDD
Venga que alguien diga pro i contras...

T1ber1O

Digo yo que si lo pones sacando y la fuente de alimentacion tambien saca con un ventilador interno situado cerca del disipador del micro se podra crear un ambiente mas frio en el interior no?

nEmEx

a ver te pongo un ejemplo:
tu en verano como te pones el ventilador? echandote aire en la cara o te lo pones al reves?
saca tus propias conclusiones...

D3VIL_P3K3

jajajajajajajajaja

_

Con el disipador metiendo y uno en la caja sacando, es lo mejor

ES-ElCiD

es q es de cajon, si lo pones sacando tienes q cambiar todo el flujo del aire... pq q aira va a sacar si no? Xd

Sapo_Verde

un colega lo probo y lo unico que consiguio es que le subiese la temperatura de la CPU y la bajase la de la caja 5 grados

Serialkiller

eso depende de cada disipador, hay algunos q les va mejor intake y otros q tiran mejor en exahust, yo he tneido la experiencia con 2 disipadores, un taisol y un zalman, los dos de aluminio, y en ambos casos me daba mejor rendimiento en intake (el venti soplando) lo mejor q puedes hacer es probar

aNiBaRRo

a mi también me va mejor metiendo aire, especialmente con la caja abierta, parece o más normal, primero porque antes de montarlo así el fabricante habrá hecho sus pruebas y segundo porque si sacas aire no refrigeras el disipador, en cambio echándole aire si lo enfrías, como cuando hace airecito y tu te mueres de calor...lo bien que sienta ^^

Serialkiller

sacando aire si q refrigeras el disipador, lo q importa es hacer corriente, al sacr aire de la base del disipador, "entra" por los laterales, pierdes mas el impacto contra la base, xo lo mantienes contra las aletas, y normalmente se reduce la resistencia q crean las aletas, por eso depende mas q nada de la estructura del disipador

kubik

Claramente yo no lo e probado. Xo si los fabricantes lo ponen metiendo aire sera por algo no? Ellos saben mas que nosotros. La verdad es que metiendo aire (k es frio) acia dentro en el momento que el aire roza el disipador lo enfria. Yo veo imposible que sacandole el aire caliente que le sobra al disipador se enfrie ya que la parte metalica sigue caliente...

Serialkiller

me parece q no entendeis muy bien como funciona un ventilador... imaginaros q en vez de aire, son bolas dentro de una piscina, el ventilador al moverse empuja las bolas por un lado y en consecuencia, las q estan "encima" caen hacia el ventilador, lo mires por donde lo mires hay corriente y es = por ambos lados, asi q eso de q si lo pones chupando aire no refrigera... mejor q lo probeis xq es probable q alguno se lleve una sorpresa

Si sigues pensando que el succionar el aire no refrigera, fijate en los radiadores de las refrigeraciones liquidas, se ponen los ventis succionando xq reduce mucho la friccion y la resistencia de las aletas con el aire, q es mucho mas grande q la q se tiene en los disipadores

LecHuGa

La disipación del calor del micro es por contaco y el calor se transfiere de esta manera al disipador hacia arriba. Si el disipador se calentara en exceso, la temperatura se iría igualando a la mel micro y llegado el momento la disipación sería nula, con lo cual si metemos el aire(que lógicamente estará más frío que el disipador), estaremos por otro lado intentando igualar la temperatura de éste con la del aire, y así mantendremos una refrigeración óptima.
Si sacamos el aire del disipador, nunca lo enfriaremos si no existe otro fujo de aire, asi que desde mi punto de vista de poco serviría en las torres convencionales.
Otra cosa es que se tenga una entrada de aire frío en la torre la cual tendría que salir por algún otro lado.

Serialkiller

en serio, por favor, probarlo antes de q sigais diciendo burradas, q no es coña, puede q os funcoine mejor o peor, xo la difenrecia seran unos 4 o 5º maximo, a favor o en contra de uno u otro metodo, xo refrigerar refrigera, la diferencia va a depender de la estructura de cada disipador

tu el aire solo lo puedes quitar de un sitio si haces el vacio, evidentemente q si sacas el aire del disipador, te va a seguir entrando

LecHuGa

Y con la torre cerrada el aire te va a entrar a la misma velocidad con la que lo sacas??
La respuesta es N0.
Evidentemente si sacas el aire solo del disipa, se irá acumulando el aire caliente en el interior de la torre.
Vale que entrará aire por las rendijas y agujeros. Pero no llegará al disipador como fujo de aire, simplemente llegará pq el aire caliente subirá y el frío no, pero la tendencia es a igualar las temperaturas.
Vamos, es mi punto de vista.

Serialkiller

si no tienes mas ventiladores en la caja el aire se te va a acumular = succiones del disipa o soples contra el disipa, el conjunto te va a quedar =, como minimo siempre hay q tener un ventilador mtiendo ahire en la caja (por la fuente ya tienes para sacarlo al menos)

con lo q estas diciento, tu imaginate q en tu caja no se mueve nada el aire, se te acaba poniendo a 40º de Tº, el disipador a cuanto cres q lo vas a tener sin micro? tal vez 40º? pongas o no pongas el ventilador :D tu con el disipador lo que intentas es = la Tº del micro a la Tº ambiente del interior de la caja

PD.: estamos hablando del conjunto micro-disipador-ventilador y no de como se combina esto con la caja...

4rt1k

Como podeis ver..hay opiniones para todos los gustos..xo lechuga...pruebalo poniendo que sake y veras como si refrigera...pq vamos, yo lo he puesto de las dos maneras y de las dos refrigeraba...y a mi eso no me lo niegas ni que seas dios!!!!Eso si, metiendo aire tenia una tº de 43º mas o menos... i sacando una tº de 48º i 49º...xo que vamos..como puedes observar refrigera....Ademas, vete a buscar por google foros de estos...y te kedaras sorprendido como hay tantissima gente que lo tiene sacando pq tiene mejores tº...Weno a lo mejor se lo estan inventando pa joder a los demas... ya k hay gente para todo...aunke no creo k ese sea el caso... :) Weno pos eso, k kada uno pruebe y k lo deje como mejor le vaya...o no???

aNiBaRRo

a mi me parece claro que la cantidad de aire que hacemos circular por el disipador al echar aire hacia abajo es muchisimo mayor que la que puedes hacer circular al extraerlo. Otra cosa puede ser que, en disipadores de estos raros que rodean al ventilador por completo, pueda dar igual (o mejor...) resultado poner el ventilador succionando aire. De todas formas yo no conozco a nadie a quien le de mejor resultado ponerlo al revés y solo me suena haber oido a gente con RL que sí decían bajar la temperatura al poner los ventiladores al reves en el radiador

BEDI

Esta claro q disipas mas metiendo el aire al disipador, q sacando. Bamos, es de cajon...

saludos

Serialkiller

la cantidad de aire q mueves es la misma en un sentido q en otro... lo que quitas por un lado lo pones por el otro, es inevitable, no os fijeis en ejemplos como el del abanico xq son temas distintos

mañana os pongo unos cuantos links de gente q le da mejor resultado el poner el ventilador succionando que soplando contra el disipador, xq os aseguro q pasa y no hace falta que el disipador sea tan raro. En las refrigeraciones liquidas es muchisimo mas claro (y ya lo hemos discutido por aqui a pesar de eso...) xq el radiador tiene muchisimas aletas, al soplar contra el, la mayoria del flujo se bloquea al impactar contra las aletas, por lo q esta claro q va mucho mejor al succionar

En los disipadores, entra en juego la base del disipador, hay q valorar si la base proporciona mas refrigeracion de la que pueden soportar las aletas, y remarco que el flujo q hay por el lado del ventilador q succiona es el mismo que el del lado q sopla, cuando pnes la mano parece que es mayor por el lado de sopla por el mismo hecho que se produce en los radiadores de las RL, el aire impacta contra tu mano e impide el paso, al ponerlo succionando, no hay tal impacto, ya que coge el aire de las zonas donde le es mas facil y no notas ese rozamiento, xo el flujo es exactamente el mismo, sucede como en la piscina de bolas de la q he hablado antes

En esto influye el flujo q tengas en la propia caja, os voy a poner otro ejemplo claro, imaginaros q teneis jusnto en la pared lateral, a la altura del micro, un ventilador q tira aire sobre el micro, y en el disipador poneis otro q succiona, al poner dos corrientes opuestas, os van a ir mucho peor ambos ventiladores, x eso es posible que ante un mismo disipador, a uno le de mejor rendimiento succionando y a otro soplando

unos cuantos links q tratan del tema (algunos con mas o menos rigor) [voy añadiendo segun lso encuentro, en hardlimit se trato hace tiempo, xo los post se borran periodicamente y ya no esta]

http://www.hard-h2o.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=740

kas

Yo es que llevo tiempo pensando en hacer un tubo de metracrilato i un agujero en la tapa i enxufar el tubo que vaya del venti del disipa al agujero de la caja para sacar el aire fuera.

Asi el aire caliente del disipa se pierde en la inmensidad del mundo...

SuN-TzU

Como tecnico en refrigeracion industrial, advierto que depende totalmente del disipador. Dependiendo de la construccion del disipador (en mi caso conocido evaporadores, condensadores) la cantidad de calor que se disipa en el tubo de cobre y aletas de aluminio no viene dada por el hecho de que le metas o le sakes aire, sino de la manera en que entra.

De tal manera, que la grandisima mayoria de condensadores de grandes marcas tales como Carrier, General Motors, Daikin, etc, ponen el ventilador exhaust a una distancia aproximada de 2cm para aprovechar mejor el flujo de aire.

Todo esta en la costruccion del mismo, es cuestion de probar.

Saludos! ;)

Serialkiller

despues de estar un buen rato buscando por foros en castellano no he podido encontrar mas... hace unos meses, sobretodo en verano, es cuando mas se empiezan a tratar estos temas al ver q deja de ser posible mantener ciertos OC q se obtenian tranquilamente en los meses de invierno, de todas formas ya no soy el unico q sostiene lo de la estructura del disipador, si encuentro mas threads los ire posteando

LecHuGa

Oye que yo no he dicho que no disipe de esa manera, sino que por lógica disipará menos.
Lo probaré, pero no en mi PC, sino en alguno de los que monte, no vaya a ser que se churruske el micro.
Bueno, en serio, como tu dices, las temperaturas son mayores de esa manera, y la tendencia a subir será mayor que de la forma convencional cuanto más calor haga.

ach3chin0

Claramente esta en relacion con el diseño del disipador.

Si recordais el clasico Alpha 8045U, es un tipico ejemplo de coolers ideados para rular el ventilador en posicion exhaust (extrayendo).

Lo mas normal es q los diseños se hagan con el fan en posicion intake, entre estos podemos citar a Swiftech, Thermalright, etc....

Vamos hablando :)

H

kas

Pues yo creo que si el calor sube sera mas logico hacerlo subir i hacer entrar aire firo que no ir en contra del sentido ascendente del calor.

Usuarios habituales

  • SuN-TzU
  • 4rt1k
  • kas
  • LecHuGa
  • Serialkiller
  • aNiBaRRo
  • ES-ElCiD