Nvidia GeForce RTX 30 Series - El undervolt es el camino

Si vas a preguntar si te compras X te valdrá con tu PC, aquí tienes tu respuesta:

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 4 hilos, o menos? Es decir, un intel i3 o i5 modelos antiguos
-> Sí, vas a tener que actualizar tu PC
  • A partir de una RTX 2060 / RX 5700 empezarás a tener bottleneck en juegos con alta carga de CPU.

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 8 hilos? i7 6700, 6700k, etc...
-> Vas justo, puedes salvarte pero tienes que ir pensando en actualizar. Tienes varias opción:
  • Si tienes un i7 6700k o 7700k, hacer el máximo overclock que puedas

  • Jugar a 1440p o subir el escalado de resolución

A partir de 6 núcleos no deberías tener ningún problema, quizás los primeros Ryzen serie 1000 sea la excepción.

PD: Si tu procesador es un intel de una generación anterior a la 6th "Skylake", tendrás que actualizar independientemente del procesador.
Un ejemplo de botteleneck: https://www.youtube.com/watch?v=kLkV5yoCUkk
Si tienes dudas, ABRE UN HILO NUEVO.
Si quieres un recomendación para actualizar, entra a este hilo: Guía de componentes

IMPORTANTE
Las reservas de la RTX 3080 empiezan a las 15:00. El enlace debería ser:
NVIDIA RTX 3080


sk1zo85

#3989 No sé porque Nvidia no ha dejado que salgan antes las review, para los que la queremos comprar es una mierda porque si estás indeciso entre varios modelos tendrás de ver las review y en ese rato fijo que se quedan sin stock...

Optimus-Prai

#3990 yo estoy jugando a 2050mhz siempre sin subirle nada.

1 respuesta
nerkaid

#3992 ¿Qué modelo es y con qué programa lo estás midiendo?

1 respuesta
kainlucifer

#3990 1950 es bastante bajo la verdad. Mira a ver qué curva de voltaje/freq tienes para ver qué pasa ahí.

La tuf que tiene una curva super modesta por defecto de 1965mhz los coge instantáneos.

1 respuesta
danao

#3994 una duda, cuando en las specs dice que son 1800 es la base no?

no tengo ni idea de OC, ni mirar curvas ni nada de eso aunque tenga los programas no entiendo exactamente que estoy viendo y sigo sin ponerme a estudiarlo XD

2 respuestas
Carcinoma

#3995 El GPU-z te indica claramente abajo el base clock y el boost. La 3080 tiene un base clock de 1440Mhz.

1 respuesta
danao

#3996 y entonces si las specs dice 1800 que hace subiendo a 1950 o 2050? la proxima semana creo que me llega la nueva fuente, no quiero tocar nada hasta entonces para ver el impacto de poner una más potente

2 respuestas
kainlucifer

#3997 Pues porque eso es el GPU Turbo Boost, es un "OC" que aplica automáticamente la tarjeta, basándose en una curva de voltaje/freq previamente configurada (por el ensamblador, se entiende).

Puedes mirar mismamente en el afterburner, CTRL-F, tendrás la curvade voltaje/freq de la que te hablo, en mi caso la curva para a los 1965mhz y de ahí no subirá (a no ser que aplique manualmente yo OC; la he podido subir a 2190mhz).

He visto otros modelos de Gigabyte subiendo 2050/2075 por defecto, así que por eso digo, revisa esto que te comento a ver tu curva donde "para" si en esos 1950 o más arriba.

Por cierto, donde has probado la gráfica para que llegue ahi? era un juego / bench exigente? Si no, pásale cualqueir cosa, 3DMark Time-Spy mismo te va a pushear la gráfica muchísimo y es gratis (tienes en steam la demo que es suficiente).

Por cierto, para mirar valores en general, bájate GPU-Z que ahí tienes toda la información relevante que puedas necesitas.

1 respuesta
nerkaid

#3997 De la FTW3:

Con el software que trae, puedes pasar un escaner que tarda como una hora, y va subiendo la frecuencia y probando a bajar el voltaje hasta que peta, y te genera el solo la curva más óptima para tu silicio en concreto:

1 2 respuestas
danao

#3998 Ok, lo del control F ya lo hice en su día volveré a mirar, seguro que la 650W aunque sea buena pues no dejan de ser 650W, no va "sobraada".
Lo he probado en juego en el ColdWar, no guardé los datos de los bench de Hz si no los de consumo de Power para que lo viera la gente que tenía problemas de rendimineto. Los volveré a sacar. Uso el HWInfo64, el CPUID...tengo todos instalados xD

#3999 eso de EVGA mola bastante! Claro tu con una AX1200... eso sube sin parar

kainlucifer

El problema de la mayoría de tarjetas ya no es lo que te permita subir o no por el posible "bin" de tu chip, si no ya por temperaturas.

Intentar mantener una freq alta por aire, o bien te quedas sordo, o no lo vas a conseguir.

1 respuesta
ReNeGaDo

#4001 precisamente compañero, el bin pata negra hace que a menor voltaje mayor estabilidad/oc y por tanto temperaturas a igual frequencia

1 respuesta
kainlucifer

#4002 El problema viene cuando en la serie 3000 no hay chips "binneados"

1 respuesta
Arkadrios

Soy el unico que va a poner la tarjeta, jugar y olvidarme de curvas, 1fps más o 0,5º menos?

5 3 respuestas
HeXaN

#4004 Es lo suyo.

1
Carcinoma

Por cierto, ya están las BIOS de Asus que corrigen el problema de los ventiladores en idle de las 3000. Simplemente aumentan a 50W en idle el umbral para encender ventiladores, y listo.

Varios por el foro tenían Asus, así que les podrá venir bien. Luego lo instalo yo en la 3090 y comento impresiones.

Overwatch

#3999 Hostias eso del scan del precision X está muy bien... mañana lo pruebo !

Resulta que el soporte que mandan para la ftw3 no vale para una mierda, así que he pedido un soporte a Amazon para la gráfica, en concreto este:
https://www.amazon.es/gp/product/B079HNBG4M/

Es el más sencillo de montar y va bien.

#4004 Es que no es 0,5º menos xD
En las rtx 3080 se ven cosas como bajar 80w, reducir la temperatura 6 o 7 ºC y que solo bajen 2fps.
A eso añadele gente que va con fuente de 600w... pues le va de lujo bajarle potencia a la gráfica y no perder practicamente nada de rendimiento.
Con los procesadores pasa igual, se les puede bajar el voltaje y conseguir el mismo rendimiento o superior, aunque los procesadores es desde la bios.

1 3 respuestas
danao

#4004 realmente yo, todas las pruebas que he hecho es para que otros comparasen porque tenían problemas pero lo primero que hice fue ponerme a jugar XD

sr_morao

Vamos yo pillo la 3080 para no tener que estar pendiente de fps ni mierdas,trastearia si voy con una 1050 ti pa rascar 3 fps mas para ir fluido.

ReNeGaDo

#4003 perdona , he escrito bin , pero me referia a que te toque un chip pata negra , pero el caso quitando esa palabra es el mismo, silicon lottery

1 respuesta
Optimus-Prai

#3993 la gigabyte OC y con el MSI

1 1 respuesta
kainlucifer

#4010 Si, eso si claro, lo mismo que pasa con las CPUs, aunque te toque un chip "pata negra" como tú dices, mantener las freqs por aire no es viable y al final el boost por muy alto que apunte, bajo una carga extrema de trabajo no va a aguantar salvo momento muy puntuales.

Por eso algunas marcas han sido más conservadoras con la curva aplicada por defecto, y otras menos (pese a tener un potencial alto).

Tencru

#4007 Por qué necesitas ese soporte?

1 respuesta
nerkaid

#4013 Porque las gráficas nuevas pesan una burrada y tienden a doblar el conector PCI, aunque últimamente vienen reforzados y con eso y el anclaje a la caja debería vale, un apoyo extra no va a hacer daño.

1 1 respuesta
retraton

#4014 #4007 Cuidado con esa mierda de soportes que si lo colocas sin miramiento tienen una base magnética y al ponerlo muy al extremo cae justo encima del disco duro...

1
danao

yo uso el antisage que me venia en la P500A, no se mueve un pelo y no se ve, veremos que tal va la eficiencia

Carcinoma

Oye, pues la BIOS de ASUS ha funcionado perfecta. Un .exe comodísimo, un reinicio y problema solucionado.

2 respuestas
Kaos

Qué procesador pensáis que es el óptimo para una 3080?

1 respuesta
HeXaN

#4018 El más gordo que haya en el mercado, la verdad. Si no, el más gordo que entre en tu presupuesto.

3
ReNeGaDo

#4017 la tengo funcionando estable a +170 el core en afterburner.... despues de esta bios 2145 / 2160 sin problemas

2 respuestas

Usuarios habituales