Nvidia GeForce RTX 30 Series - El undervolt es el camino

Si vas a preguntar si te compras X te valdrá con tu PC, aquí tienes tu respuesta:

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 4 hilos, o menos? Es decir, un intel i3 o i5 modelos antiguos
-> Sí, vas a tener que actualizar tu PC
  • A partir de una RTX 2060 / RX 5700 empezarás a tener bottleneck en juegos con alta carga de CPU.

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 8 hilos? i7 6700, 6700k, etc...
-> Vas justo, puedes salvarte pero tienes que ir pensando en actualizar. Tienes varias opción:
  • Si tienes un i7 6700k o 7700k, hacer el máximo overclock que puedas

  • Jugar a 1440p o subir el escalado de resolución

A partir de 6 núcleos no deberías tener ningún problema, quizás los primeros Ryzen serie 1000 sea la excepción.

PD: Si tu procesador es un intel de una generación anterior a la 6th "Skylake", tendrás que actualizar independientemente del procesador.
Un ejemplo de botteleneck: https://www.youtube.com/watch?v=kLkV5yoCUkk
Si tienes dudas, ABRE UN HILO NUEVO.
Si quieres un recomendación para actualizar, entra a este hilo: Guía de componentes

IMPORTANTE
Las reservas de la RTX 3080 empiezan a las 15:00. El enlace debería ser:
NVIDIA RTX 3080


aLeX

Si tienes una tarifa de mercado libre que todavía no hayan tocado, puede compensar. Hay tarifas a 12 céntimos que no están mal. Distan de los 7 céntimos en horario nocturno, pero no son los 34 actuales del PVPC

Overwatch

#6750 Aquí la gente te dice el dinero que hace, pero luego no cuentan el gasto de la luz y lo que tienes que pagar en la declaración xD

Aunque también se de gente que ni paga la luz y tampoco declara... pero bueno, al que pillen haciendo esto le va a caer tremenda multa.

1
kas

#6750 Quién ha dicho que esté en España?

IchiGoIn

Que pereza el minado por dios...

Kaos

#6750 Yo pago normalmente 90€ de luz. Minando unos 150€. Con una 3080 saco 500€ cada tres meses. No es muy rentable, pero si sigue subiendo, algún día debería serlo. Es una apuesta más que una inversión tal y como están las cosas.

1 respuesta
Ivan007valla

#6482 El viernes o el sábado lo haré.

Estoy hasta la picha de las temperaturas de las memorias, las he llegado a ver a 98ºC jugando al days gone, y hace fresquito ya.

1 respuesta
Overwatch

#6756 Eso es muchísimo, hay algo mal ahí.

Que modelo tienes de 3080/3090??

1 respuesta
Cryoned

dupe

Cryoned

#6750 depende la tarifa, yo tengo una de 13 céntimos 24h que podría estar minando sin problemas.

#6755Kaos:

Yo pago normalmente 90€ de luz. Minando unos 150€. Con una 3080 saco 500€ cada tres meses. No es muy rentable,

estás sacando 100€ al mes por la jeta, la 3080 te paga la luz de la de la casa, parte de la calefacción y un par de desayunos en la oficina xD

Ivan007valla

#6757 La founders

De normal llega a unos 92-94 como muchísimo, pero he llegado a ver 98 alguna vez.

De temperatura del núcleo no sube de 73ºC porque la tengo con undervolt a 0.887 1950MHz y tengo una curva algo más agresiva de ventiladores, pero viendo la pasta térmica de mierda que le ponen seguro que algo le gano también, tengo de la MX-4 y la de Noctua, ya veré cual pongo.

Voy a hacerlo en el lado de la GPU, el lado del backplate lo dejaré tal cual está, paso de gastarme 30€ en los thermal pads del backplate.

1 respuesta
Overwatch

#6760 Pues no pensaba que fuera tan calentorra la founder edition.

Yo también tengo esas 2 pastas térmicas, creo que son igual de buenas, según alguna review que he visto.

Tremenda mierda le meten a veces para que a duras penas te aguante un par de años y luego se te acabe quemando.

aLeX

Iba a mirar a cuanto se ponen mis memorias, que el otro día les puse pasta térmica (mismos pads) y había pasado de 104º minando a 98º....

Y sorpresa, con los nuevos drivers no paso de 45 MH/s (antes 85MH/s)

¿Os pasa igual a vosotros?

1 respuesta
Kruz

#6762 A ver si lo entiendo, le pones pasta térmica a los thermalpads? Nunca lo había escuchado/leído. Si funciona y baja temps genial. ;)

2 respuestas
aLeX

#6763 La desmonté para ver el estropicio con que podía venirme (ya se sabe, pads que no están, descolocados, incluso con plástico protector) y me encontré todo bastante bien apañao. Algún pad sobre los VRM un poco descolocado pero poca cosa. Y ya que abres, repasteas el DIE y quitas la pasta que lleva. Había visto a uno en reddit poner también sobre las memorias, así que les di una fina capa.

Y lo dicho, me bajó de 104-105 minando a 98-100. No es gran cosa, pero ha sido a coste 0. El caso es que minaba a 85 MH/s. Ahora no pasa de 45 MH/s. En cambio los benchs me los ejecuta igual. Por lo que esto huele a drivers a la legua (que los actualicé ayer). Si no me diera pereza hacía rollback y probaba con unos antiguos. Pero como no soy minero, me la pela un poco. Era más bien curiosidad.

1 2 respuestas
Ivan007valla

#6764 Pues ya que la desmontas valen 15€ en Amazon, los podías haber cambiado xd

1 respuesta
Carcinoma

Yo a 3090 FE veo ya muy raramente llegar a 70, y las memorias/hotspot no suben a 90 nunca. Con curva de undervolt desde 0.875, y sin pasar de 1400/1500rpm que es en mi opinión cuando empieza a bufar la FE.

El juego que sin duda alguna más le hace sufrir es el Metro Exodus remasterizado. Echa humo con ese.

aLeX

#6765 Lo habría hecho de haber habido stock. Pero no quedaba nada de Gelid Extreme, y el resto de los pads y marcas no dan buen resultado. Ahora acabo de ver y tienen, así que he hecho el pedido. Tocará volver a desmontar.

De todos modos jugando no la he visto pasar de 98º. Es alto, pero en la linea con lo que se calientan estas memorias. Parece que el consenso es que a 120º es cuando cascan, y a 109º empieza el throttling (que yo no he sentido en ningún juego)

Por cierto, se rumorea que el año que viene sacan la 3080 con 12GB y la actual la descatalogan.

1
Dek0

#6763 #6764 Lo de añadir pasta térmica a los pads, aunque es un poco ñapa, tiene su explicación: No siempre hay a la venta pads con buen rendimiento del ancho que se necesita.

Por ejemplo, para la parte posterior suelen hacer falta de 3.5mm para rellenar el hueco entre la parte posterior de los chips de memoria y el backplate, y si no recuerdo mal de los Gelid sólo hay a la venta de 0.5, 1.5 y 3mm. Si te pasas de diámetro puedes doblar el PCB y dañar la tarjeta, y si te quedas corto no vas a hacer buen contacto.

Realmente la solución buena es cortar y stackar de varios diámetros de la misma marca que tengan la misma transferencia térmica hasta dar con el que necesitas, más que rellenar con pasta térmica, pero los Gelid, que son los que mejor transferencia térmica tienen (que haya encontrado), muchas veces se agotan y son jodidos de encontrar xd

Otra alternativa son los de Thermal Grizzly o los de EC360, pero son de 8 w/mk de transferencia frente a los 12 de los Gelid. No son tan buenos como estos pero son bastante mejores que los típicos cutres azules o blancos de 4 w/mk, de los que sí suele haber de un montón de diámetros, que se suelen encontrar en eBay.

Yo también le cambié los thermal pads a mi 3080 y tardé bastantes semanas hasta que hice acopio de pads para hacer las combinaciones correctamente, de hecho acumulé un huevo también de otras marcas y me salen por las orejas xd Ya que estaba puse de más a los VRM y los condensadores de las fases, que los perros de Gigabyte habían como diseñado y marcado el hueco en el disipador para instalarlos, pero finalmente no se habían gastado en ponerlos y rellenar el espacio de contacto para ahorrar.

3
Ivan007valla

#6482 Al final lo he hecho con los de 2mm y me va a tocar quitarlos y poner de 1.5mm porque se me achicharra la GPU, el hotspot me llega a 104ºC en el núcleo, eso no es bueno.

Los originales de nvdia son de 1,5mm y son bastante blanditos, los Gelid que he pueso son mucho más duros.

Para minar es ideal el gelid de 2mm porque la vram está bien fresca, pero para jugar no xD

1 respuesta
Yekale7

#6769 Gelid Extreme 1.5mm, son suaves y deberían adaptarse perfectamente

aLeX

Pues cambiados los pads por los Gelid Extreme de 2.0mm

La memoria no pasa de 80º jugando (antes picos de 95-98º) pero la GPU si que se calienta más. Antes iba a 1850-1920Mhz sobre 77º y ahora llega a 83º y baja a 1770-1830Mhz. Minando si que hay una diferencia enorme. En un rato no ha pasado de 85º (frente a los 104º de antes)

No creo que sea culpa de los pads el aumento de temp de la GPU. Es decir, no es que sean muy gruesos y la GPU haga mal contacto. Creo que simplemente el calor que le estoy quitando a las memorias ahora se lo lleva el disipador, y por tanto afecta a la GPU. Tarda un rato en llegar a 83º, no es subidón a los pocos segundos por mal contacto.

Con un poco de undervolt la cosa mejora enormemente. Así por probar, a 930mv se mantiene en 1950 mhz sobre 77ºC jugando. Mañana le daré un poco más de cariño y probaré a bajar algo más el voltaje.

Mi moraleja es que si solo se usa la tarjeta para jugar, que la memoria llegue a 95-98º puede no ser tan tan malo, y te quitas de líos de pads y el come come de si la medida es la apropiada o si el die de la GPU hace buen o mal contacto. Porque al final es un tema de física. El disipador de la memoria y la GPU es el mismo, y si la memoria está más fría, ese calor extra se lo come en parte la GPU.

4 respuestas
B
#6771aLeX:

No creo que sea culpa de los pads

es por los pads, 100%

solo por irte medio milimetro, si no apretas bien y chafas los pads, pasa eso.
no es por experiencia propia, es por verlo en diversos videos, es algo comun.

1 respuesta
Carcinoma

#6771 Es normal que después del proceso suba un poco la temperatura de la GPU porque como dices las memorias ahora pueden subir más y ese calor extra acaba absorbido por el disipador. De todas formas, a mí me subió 1-2º como mucho, no 6. ¿Qué pasta térmica le pusiste?

Y sí, es definitivamente por los pads. El problema es que incluso para jugar, hay juegos que ponen las memorias a más de 100º (por ejemplo el RE VII) y ahí ya empieza el throttling y por tanto la bajada de rendimiento.

1 respuesta
Ivan007valla

#6771 #6772 #6773

A mi por poner los de 2mm se me ponía la GPU a 104º en el hotspot, y con undervolt ya echo a 0.975/1950MHz, rampean los ventiladores a tope y no se puede usar.

He vuelto a desmontarla (una vez ya hecho es una pichada enorme, es muy sencillo) he chafado bien los pads y ya la GPU no me pasa de 67ºC a full load, jugando por ejemplo el Avengers, que antes de desmontarla si que se me iba a los 70 y pico, sin embargo con Days Gone sí que me sube algo la temp del núcleo respecto a antes del mod (antes jugaba a unos 63-65 y ahora a 67 a ratos).

La temperatura de las memorias 90ºC máximo después de jugar un buen rato, que ni tan mal para antes tener picos de 98ºC, y le he metido overclock a saco a la vram, antes no me atrevía.

He comprado los thermalright de 1.5 porque de los otros no había en Amazon, y los dejaré para cuando tenga que volver a cambiar la pasta térmica.

También decir que he cambiado los pads de la zona de GPU, los traseros paso.

2 respuestas
Carcinoma

#6774 Yo la verdad es que tampoco tengo queja en absoluto con el cambio. Si hago undervolt juego tranquilamente con silencio y 1900 Mhz, y haciendo overclock mantengo perfectamente los 2000Mhz en la mayoría de los juegos a excepción de algunos destruye overclocks.

Se pongan como se pongan, las tres cifras de temperatura en la VRAM no son admisibles de ninguna manera. Y en las FE (y me consta que en muchas custom también) son temperaturas que se alcanzan también jugando.

1 respuesta
Yekale7

#6774 ¿Qué grárica tienes? Los thermalright no los recomiendo, puse los 1.5mm a la 3070 ti y los tuve que aplastar bastante. Son demasiado "firmes" y duros.

Lo comenté anteriormente, diría que por norma general los gelid extreme 1.5mm sirven.

2 respuestas
Carcinoma

#6776 ¿En serio? Yo puse los Thermalright de 1.5 y me parecieron hasta demasiado blandos.

En mi caso no tuve ningún problema en absoluto con su aplicación.

aLeX

Aplastados los pads. Ahora jugando se mueve entre 72-74º y las memorias han subido a 82º. En cambio minando llegan a 102º. Vamos que lo que quitas de un lado, lo ganas por otro. Como esta combinación para jugar es buena, la dejo así.

GPU / RAM
Stock: 77º - 98º
2mm: 83º - 80º
2mm aplastados: 74º - 82º

kainlucifer

Yo cambié los pads de la TUF en su momento, todo a ojo y bien medido cuando nadie lo hacía, hace casi un año.

GPU 60-63º y memorias no pasan de 80. menuda bestia de gráfica.

1
Ivan007valla

#6776 #6775

Tengo la 3080 founders, comprada en LDLC hace un mes y pico. Dejo captura del HWInfo 64 después de un rato jugando al Days Gone y al Kena, los que más he visto hacer trabajar a la gráfica de momento. Viendo lo visto me considero bastante contento, he mejorado algo en temp de la GPU y en memorias.

Los Gelid de 1.5 en Amazon no los hay, si eso los pillo en AE y con calma cuando llegue y tenga que repastear lo cambio.

Otra putada que me pasa en mi PC es el control de los ventiladores de intake, tengo una Z390 Aorus Master, la única forma de vincular los ventiladores a la temperatura de la GPU es con el SIV, que es una putísima basura de programa propietario de Gigabyte, y hay arranques que le da la gana arrancar, y hay arranques que no, y también hay veces que coge la temp de la GPU y veces que no aparece por ninguna parte.

Y esos ventiladores son los que alimentan de aire fresco a la gráfica, no he investigado a ver si puedo controlarlos de otra forma.

2 respuestas

Usuarios habituales