Nvidia GeForce RTX 30 Series - El undervolt es el camino

Si vas a preguntar si te compras X te valdrá con tu PC, aquí tienes tu respuesta:

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 4 hilos, o menos? Es decir, un intel i3 o i5 modelos antiguos
-> Sí, vas a tener que actualizar tu PC
  • A partir de una RTX 2060 / RX 5700 empezarás a tener bottleneck en juegos con alta carga de CPU.

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 8 hilos? i7 6700, 6700k, etc...
-> Vas justo, puedes salvarte pero tienes que ir pensando en actualizar. Tienes varias opción:
  • Si tienes un i7 6700k o 7700k, hacer el máximo overclock que puedas

  • Jugar a 1440p o subir el escalado de resolución

A partir de 6 núcleos no deberías tener ningún problema, quizás los primeros Ryzen serie 1000 sea la excepción.

PD: Si tu procesador es un intel de una generación anterior a la 6th "Skylake", tendrás que actualizar independientemente del procesador.
Un ejemplo de botteleneck: https://www.youtube.com/watch?v=kLkV5yoCUkk
Si tienes dudas, ABRE UN HILO NUEVO.
Si quieres un recomendación para actualizar, entra a este hilo: Guía de componentes

IMPORTANTE
Las reservas de la RTX 3080 empiezan a las 15:00. El enlace debería ser:
NVIDIA RTX 3080


B

#7139 pero y con dlss en rendimiento Eh? Como tira eso.

/s

1
B

#7139 God of War PC, BF2042, BFV, Flight Simulator 2020, RDR2, Assasins' Creed... no sé, para lo que suelo jugar me basta y me sobra, aunque en algunos casos no tenga todos los settings al max. Además, tú eras el de que el DLSS y <3090 eran de pobres. No quiero volver a tener el debate de que si no tengo lo último de lo último no voy a poder aprovechar los juegos xD
#7140 la verdad que aún no he probado más Hz, pero ahora mismo estoy usando el monitor del curro que es un 27" 4K y mientras pueda lo voy a aprovechar

1 1 respuesta
ankris14

#7140 Los juegos cada vez se irán adaptando más a los 120/144 conforme avance la generación, no entiendo el comentario en pleno 2022, si me lo dices hace 4 años te lo compro.
Tener 144/240 constantes ahora mismo en 1440p no te los da ninguna GPU y además, si te sobra el rendimiento de una 4080, te pillas la 4070... En definitiva, cuanto mayor sea el salto (y siempre que no se vaya de precio) mejor para todos.

#7136danao:

Vamos es que jugar a mas de 144hz 1440p no le estoy viendo el sentido la verdad, entiendo que alguien que da un salto desde las 2000 o las 1000 si que tenga ganas o alguien que quiera jugar 4k a tope de hz pero no sé si renta tener un jodido horno

De hecho me recuerda un poco al "para qué vas a querer más de 4 núcleos" de la época monopolística de Intel...

1 respuesta
Cryoned
#7142caulk:

God of War PC

#7142caulk:

RDR2

#7142caulk:

Assasins' Creed

#7142caulk:

BFV

#7138caulk:

pues yo juego a 4K 60Hz con una 3070 sin problemas

2 1 respuesta
danao

#7143 jajajaja bueno, me estoy convenciendo de no tener un horno que consume 600-800 XD

B

#7144 por si no te has dado cuenta, dije "60Hz", no "60 fps". Además, uso DLSS que es de pobres y me dan esos 30-40 fps más que necesito

2 respuestas
Cryoned

#7146 eh, si hablas de hz, se entiende que son fps, si no, ¿qué sentido tiene?

puedes jugar a 240hz y 1 fps xD, los hz no tienen nada que ver con el rendimiento.

1 2 respuestas
danao

#7147 creo que se referia a las especificaciones del monitor, que eran de 60hz, no que vaya a 60 fps constantes, vamos para recalcar que no es de 144 o más.

Vamos que aunque quiera le da igual la potencia extra porque no va a pasar de 60

1 1 respuesta
B

#7147 estaba respondiendo a #7136 porque comentaba lo de los "144hz 1440p"

Aeran

#7126 Yo estoy igual que tu, i76700k + 1070ti. Quiero aguantar al menos hasta que salgan novedades, las nuevas nvidia y cositas como lo de #7127 y la nueva plataforma de amd. Ahora creo que estamos al final de esta gen de cpus y con sobre precio en todo, prefiero aguantar.

1 respuesta
Cryoned

#7148 no tiene sentido hablar de hz en cuanto a rendimiento, son cosas distintas, da igual 60 que 240hz

si dices "juego a 4k 60hz" se sobreentiende que es 60fps, porque si hablas de hz, es lo mismo decir 4k 60hz que 4k 8 millones de hz, no tiene sentido, los hz van ligados a los frames cuando hablas de estas cosas.

1 respuesta
danao

#7150 si no has cogido la 12th de primeras mejor esperar ya al menos a ver que trae este año la 13th y zen4. Tambien a las AMD y las Nvidia

#7151 "yo juego con monitor 4k 60hz" es lo que entendí al leerle, no he dado por hecho que los juegos los lleve a 60fps constante, al menos lo entendí así. Nadie tiene fps constantes a tope de su monitor.

Pero bueno que es una cuestión de léxico, simplemente no va a pasar nunca de 60fps y no le importa tampoco.

1 1 respuesta
Aeran

#7152 Sobre todo estoy interesado en la nueva plataforma de amd que dicen que tendra soporte durante años. La jugada creo que sera pillar la 2 gen zen4 , estirarlo y al final de su ciclo de vida pillar micro nuevo + grafica y a vivir. La gente que tenia los ryzen 2xxx + la grafica de la epoca y ahora pillan el 5800 + grafica actual han triunfado. A mi intel me jode con el zocalo por que me toca cambiar ya placa tambien, disipador etc.

2 respuestas
danao
#7153Aeran:

amd que dicen que tendra soporte durante años

a mi estas promesas, me cuesta la verdad. Porque luego sacan nuevas CPU que para exprimir todo lo que traen tienen que tener X cosas en la placa o un chipset especial y viendo lo rapido que van con PCIe por ejemplo y el soporte con DDR5 pues puede hacer que unas memorias en un futuro no las soporte tu placa por temas de velocidad o lo que sea.

Está ahora el mundillo avanzando a toda leche, por eso no me fio mucho de que si me decido por AMD y luego quiero hacerle upgrade solo de CPU no tenga que pillar nueva placa o memorias para tener ese extra.

Es que ahora que estamos al final de DDR4 es facil, pero no se como se vivio al principio el DDR4

1 respuesta
B

#7153 mucho cuidado con las "promesas" de AMD. Que luego vienen los lloros.

Ya se le ha visto las intenciones a AMD con el tema del pcie 4.0 con las b450, cuando querían que la serie 5000 solamente funcionase en b550/570 para asi vender más mobos, como ahora se está viendo que hasta las b350/370 pueden soportar los 5000 sin problema.

En teoría la plaforma AM5 debería tener una vida larga como AM4 pero todo eso puede cambiar si capan las BIOS de las placas intencionadamente.

1 respuesta
ankris14

#7154 Pues qué quieres que te diga, teniendo una X470 que ha pasado por 2700x/3800x y 5900x no estoy perdiendo prácticamente nada de rendimiento. En todo caso si quieres algún NVMe Gen4, pero vamos por lo demás perfectamente

#7155 Sí, pero al menos AMD reculó. También es cierto que los fabricantes racanearon en el almacenamiento de la BIOS en las X370/B350 (por la poca confianza de los fabricantes en AMD) y luego era un dolor de huevos porque había que eliminar compatibilidad, quitar mierda a la BIOS para poder acomodar los nuevos procesadores. Entiendo que con el nuevo chipset no debería ser tan problemático, aunque nunca se sabe...

1 respuesta
B

#7156 aunque las placas tuviesen 16mb en vez de 32 era completamente posible meter bios compatibles con los 5000. Simplemente lo que no era viable era tener en la misma BIOS la compatibilidad de todas las generaciones juntas (1000+2000+3000+5000+APUs). Podían haber publicado BIOS solamente con compatibilidad con la 5000 para quien las quisiera y con el aviso "instalar esta versión eliminará la compatibilidad de generaciones anteriores" o algo del estilo.
Pero claro, no interesaba. Al final la palabra final la tenía AMD por mucho que los fabricantes la hubiesen cagado o no con la memoria de las placas.

AMD no son los "good guys" como los pinta todo el mundo, eran los "good guys" cuando tenian un marketshare <10% y tenian que ofrecer más para competir. Pero ahora? Ya se ha visto que son tan agresivos como cualquier otra empresa.
Y han mostrado sus intenciones muchas veces en los últimos dos años. Quien quiera tomarles la palabra allá ellos, pero yo desde luego no pondría la mano en el fuego.

1 respuesta
ankris14

#7157 Pero eso tienes que verlo bajo un punto de vista coste-beneficio, estar dando soporte a los fabricantes para hacer virguerías, sacar versiones beta... pues no les compensaría. Y no creo que AMD sean los buenos, son una empresa y están aquí para ganar dinero, no para otra cosa.
El tema es que Intel es y ha sido mucho peor que AMD en ese sentido.

aLeX

Por AMD nadie daba un duro en 2017 cuando lanzaron Ryzen. Y por ello, las placas base ni por asomo estaban pensadas future proof. Racanearon en los VRM, en la calidad del PCB, en el tamaño de la bios... es normal que AMD tuviese reticencias en habilitar el soporte para los 5000 en placas antiguas. Si lo hacía dejaba con el culo al aire a los fabricantes más modestos que ojo, habían cumplido con las specs de la primera gen de placas Ryzen.

Es ahora cuando están cediendo, porque el foco ya no está puesto en qué fabricante ofrece o no compatibilidad. Por ejemplo Asrock la ofrece, mientras que otros no. Pero a nadie le importa ya una mierda.

Ahora los fabricantes saben que AMD está en la pomada. Y por descontado las placas AM5 serán unos pepinos (de 200€ pa' arriba) que irán full en todos los aspectos para que, dentro de 4 años, no haya pegas en soportar los Zen 6. La calidad del PCB irá acorde a lo que requiere PCIe 5 y quien sabe si excediendo las especificaciones. Los VRM soportarán un amperaje de cojones, y las bios serán de 32M para arriba. Todo acompañado de lan 2.5G sino 10G, wifi 6ax, bla bla bla

1
B

Sólo el tiempo dirá.

Pero bueno, estamos en el hilo de las Ampere y creo que nos estamos haciendo un derail guapo a las cpus xD

Kaos

#7146 dije "60Hz", no "60 fps"

Facepalm

1 1 respuesta
B

#7161 yo no entiendo qué problema de comprensión lectora tenéis xD

¿qué no entiendes de que con un monitor 4k y 60hz juego a 4k con DLSS sin problema? (me dan igual los FPS, juego SIN PROBLEMA). No necesito más Hz ni más fps

¿Ha quedado claro ya?

spoiler
Kaos

Tenemos comprensión lectora, por eso te hemos dicho lo que te hemos dicho. Jugar "sin problema" no es ser preciso. Si vamos a hablar de FPS y rendimiento, hay que argumentar con un poco más de exactitud.

Para rizar el rizo, encima dices que juegas a 4K con DLSS. DLSS es resolución dinámica por IA. Eso significa que tus supuestas 4K (que tampoco son 4K) están siendo reescaladas y reinterpretadas de 1080 o de 1440 o de dios sabe qué.

Vamos, solo tienes que poner 4K con y sin DLSS, se te caen los ojos. Es como comparar zoom óptico vs zoom digital en una cámara.

HZ ≠ FPS
4K ≠ DLSS 4K

Te recomiendo, a parte, que pruebes resolución dinámica VS DLSS. Muchas veces va mejor y la diferencia no es palpable (a parte de salvarte de glitches y demás).

1 respuesta
B

#7163 teniendo en cuenta que soy ingeniero informático, no creo que tengas que venir a explicarme las diferencias entre HZ y FPS, o 4K y DLSS 4K. De hecho, no en todos los juegos utilizo DLSS. Solo si mi 3070 no da para jugar en condiciones sin tener que bajar la resolución.

Por el resto, hoy en día tampoco me considero un súper-entusiasta de tener todo el máx. Soy consciente de las limitaciones de mi PC y de que no tengo un tope de gama. Simplemente estoy utilizando la resolución de mi monitor/TV en lugar de 1080p porque a 1080 he jugado toda la vida y quería un cambio, que yo sí que noto aunque no sea a escala 100%.

Sobre resolución dinámica vs DLSS, pues lo probaré a ver si me va mejor en general. Te agradezco el consejo. Aunque ya te digo que de momento y para lo que juego, tampoco tengo queja. Dejo que Geforce Experience me haga el trabajo de "optimizar" los ajustes y luego yo ya voy afinando.

2 respuestas
Kaos

#7164 Hombre, si con una 3070 tenemos problemas hoy por hoy... solo cabe una respuesta: mala optimización del juego. No todos los motores van bien. Yo solo he probado DLSS en Warzone y Cyberpunk, en ninguno me ha dado un rendimiento que mereciese la pena VS el aspecto gráfico que conseguía en comparación con jugar a resoluciones inferiores. Supongo que será por mi mierdamicro.

1 1 respuesta
B

#7164 el problema esque has dicho que podías jugar a 4k sin problema con una 3070 cuando no es verdad, de ahí los comentarios.

Precisamente cuando tienes problemas de rendimiento como dices es cuando activas el DLSS.
Y cuando activas el DLSS no estás jugando a 4k, estás jugando a una resolución inferior.

2 respuestas
B

#7165 a ver que también te digo que en la mayoría de juegos no me he puesto a quitarle el DLSS. Simplemente lo dejo como está porque va casi al máx y va bien. Por ejemplo en los últimos parches del BF2042 noté una mejoría brutal pero no se lo quité. A lo mejor se lo quito ahora y flipo y me va igual de bien xD
#7166 vale pues edito el comentario original para que no haya duda xDDDD

Kaos

#7166 También te digo que cuanto más bajas resolución, más tiras del procesador. En mi caso, por ejemplo, me va mejor a 1440 que a 1080. Truefact

El tema del DLSS sobre todo a mi gusto es el blurring que te hace al mover la cámara, por lo general.

1 2 respuestas
B

#7168 tal cual. Y ahi ya entran otras variables como la cpu, ram y demases.

Hay bastantes videos y benchs que lo dejan bastante claro.

B

#7168 de procesador llevo un i5 11600K

Usuarios habituales