Overclock a E8400

NiGGaZ

Muy buenas, no estoy muy puesto en el tema del overclocking pero segun tengo entendido un E8400 es muy facil de subir y sin tener que esforzar mucho el micro y no se caliente demasiado.

He encontrado esto : http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=242521

Decir de nuevo, que no entiendo nada, pero si como pone ahi, cambiando los valores y subiendolos como explica en el manual ese, se sube sin problemas y se queda estable y a buena temperatura, pues me gustaria probarlo, aunque nunca he sido asiduo a forzar la maquina, pero me da el gusanillo y si mira... se le obtiene un mayor resultado, pues bienvenido.

Os dejo los datos de mi pc:
E8400
4 gb de ram ( 2 x 2 ) DDR2 a 800
Placa gygabite p45-ds4
ATI HD4870 512 DDR5.

Si los valores que vienen en la web me valen o tengo que cambiar algo, lo agradeceria que me lo dijierais.

gracias de antemano.

P.D: si necesitais alguna informacion mas, no dudeis en pedirmela.

eagLe__

No soy un experto en hacer OC y por lo tanto no puedo aconsejarte muchos detalles.

Desde mi experiencia ( dos E6600 y ahora mi i7 920 ) si quieres hacer un OC que no haga "daño" o "sin peligro" solo debes de cambiar el FSB

Te lo voy a explicar en "castellano".

En la BIOS fijate en el multiplicador, y mira los Mhz que tiene ese procesador y dividelo entre el multiplicador, entonces te saldrá X, este X es el FSB de ese procesador en este momento.

Viendo eso te das cuenta que si subes el FSB conseguirás más Mhz pero claro, a más Mhz hay más temperatura y más inestabilidad.

Mi consejo es que te fijes en foros y veas a cuanto lo sube normalmente la gente (te ahorrás ir subiendo poco a poco hasta encontrar estabilidad), por ejemplo, en mi i7 920 viene a 2.6 Ghz y en foros vi que la gente lo subia a 3.8Ghz con solo modificar el FSB y eso es lo que hice (luego lo fui subiendo hasta alcanzar 4.2 Ghz, pero con un buen disipador).

Con esto lo que quiero decirte es que no te preocupes por los valores que haya que darlos, fijate en la "media" y súbelo hasta ahí, luego si quieres más pues solo te toca ir subiendo poco a poco hasta encontrar la inestabilidad (se congela el S.O, pantallazos azules, reinicios...etc). Una vez encontrada vuelves al valor anterior y de esta manera no estás haciendo un OC "peligroso".

Si ves que con el disipador de serie tienes temperaturas muy altas prueba a cambiarlo, yo tengo

y la verdad, perfecto para OC si no quieres montar refrigeración líquida

NiGGaZ

Si te fijas en la web, el forero habla debería subir el FSB de 333 a 400 y poner el multi de las memorias a 2.00, y dejar el multi del micro a 9X.

De todas formas voy a reiniciar y voy a ver mis datos como los tengo y ahora comento.

Gracias por responder.

EDITADO: Lo que cambia el forero es algo mas profesional no? solo con cambiar el FSB seria un overclock seguro no?

B

La seguridad solo tienes que tenerla con el voltage y la temperatura del micro.

Yo tengo un e8500 45nm y el maximo vcore seguro segun las caracteristicas tecnicas de intel es 1,3625v. Tienes que tener en cuenta el vdrop, ya que aunque pongas 1,35v en BIOS, el programa CPU-Z te dira que tienes menos tension en windows. No te asustes, es normal.

La temperatura maxima es 65ºC.

Siempre y cuando hablemos de la serie 45nm.

Para forzar el micro existen distintos programas (Orthos, prime95, etc).

Yo utilizo prime95, primero hago un test small ffts, es el test que mas fuerza el micro (maximum First Processor Unit stress).
Despues, si es estable, hago el test blend, que fuerza bastante ram, indicandote si esta es estable.

GR33N

Lo primero.

Necesitas un disipador bueno.

Con el disipador stock no vas a ninguna parte

NiGGaZ

El procesador mio no es el de fabrica, creo que era un xygmatex que me dijieron que iba muy bien, ademas tengo una buena caja, una NZXT.

La temperatura que tiene actualmente mi pc en idle son estas:

Placa base 38 ºC
Procesador 25 ºC
CPU n º1 42ºC
CPU n º2 38ºC
GPU DIODE 48 ºC
Disco duro 28ºC

Os pongo los datos de mi BIOS actualmente, he cogido los datos que son de los que hablais y de los que se habla en la pagina web que os di, no se si me he dejado alguno que interese:

CPU CLOCK RATIO X8
Fine CPU clock ratio [+0.5]
CPU Frecuency 2.83 [333x8,5]
CPU host Clock Control Disabled
CPU Host Frecuency 266
Pci-Express frecuency Auto
CIA2 Disabled
Performance enhace Turbo

System Memory Multiplier Auto ( memory frecuency 800)

Ahi teneis, vamos avanzando jeje.

GR33N

42 y 38º en idle no es una buena temperatura.

Bájate el Core Temp, esas temperaturas son más fiables.

Y bájate el Linx. Ponlo a correr, y mira a ver la temperatura que alcanza, y por supuesto si no falla el programa claro.

NiGGaZ

pone 40 º C y 35 º C

GR33N

Eso en idle no?

Ahora enchufa el Linx, y tras 10 minutos, miras la temperatura y la pones aquí.

NiGGaZ

No me acorde de abrirlo con el CoreTemp, vamos pero al everest quitale unos 2 o 3º a cada temperatura.
En el Linx, nada mas abrirlo le di a Start, no se si tenia que cambiar algunas opciones o algo, pero bueno, ahi lo teneis todo.
Tambien decir que no se si puedo cambiarle la velocidad a mi disipador para que vaya a mas revolcuiones, porque veo que va a pocas aun estando el micro a tope, seguramente se podra cambiar en BIOS.

darkblade60

Yo tengo core0 37- core1 45 idle lol xD , eso si le tengo algo subido el voltaje y a 3.500mhz porque los C0 no suben una mierda y menos el mio.

PD: el otro dia le pegue al disipador de serie otro ventilador encima con superglu xD

GR33N

Esas temperaturas son altas para estar a esas velocidades, ten en cuenta que a poco que le subas se te va a poner en 60º o más...

A modo de orientación, se puede comparar el rendimiento de un i5 750 a 3,6 y tu E8400 en el pico de Teraflops que se consigue.

NiGGaZ

Pues no se porque tengo estas temperaturas.... vamos que me voy olvidando de overclockearlo entonces.

Tengo una buena caja con 2 ventiladores frontales, 2 superiores y uno lateral y un disipador buenesito, seran por los ventiladores que estan a bajas revoluciones? podriais comparar a cuantas rpm van los vuestros?

Mi no entender..... :(

GR33N

Tendrás que limpiar el disipador, ponerle pasta nueva y volver a comprobar las temperaturas.

O cambiar el disipador directamente xD

Yo controlo las rpm con un rehobús.

NiGGaZ

Vale, pues probare aver que tal, porque no es logico.

Que rpms tiene ahora mismo tu disipador?

GR33N

Yo tengo un radiador con 2 ventiladores

Y están a tope siempre 1.500 rpm según el fabricante, pero serán muchas menos, todos mienten.

PlrA

Si te sirve de orientacion yo tenia mi E8400 asi:
E8400@4005 1,248V (445*9) con EX38-DS5 de gigabyte, tengo que algun dia actualizarle la bios para que deje de darme el fallo de temperaturas (siempre me marca 60 sin sentido, solo en mi bios F2) pero es que a veces soy muy vagoooo...
Disipador xigmatek s1284 y torre raven02, temperaturas tomadas por sonda, idle con las turbinas a tope, 24º, turbinas al minimo 30º, con linx y turbinas a tope 42º y turbinas al minimo 48º.
Para entender lo de turbinas teneis que mirar la torre.. xdddd

NiGGaZ

Voy a mirar como pongo las turbinas de mi torre y disipador a tope o aumentarlas mas porque creo que son muy pocas rpm la verdad, en cuanto lo mire, posteo nuevas temperaturas.

Yo no se vuestro pc si hace "algo de ruidito o no" pero es que el mio es SILENCIOSO, es mas aveces miro aver si esta encendido o apagado porque no se nota NADA los ventiladores..... de ahi a lo mejor lo de las temperaturas que van muy bajas rpm todos...

justaury

#16 Hola GR33N, ya que estáis hablando de temperaturas y tal, le he dado una pasada de 10 minutos con el Linx a mi E8400 también y mira los resultados.

http://yfrog.com/5jdibujoqgj

C2D E8400
OCZ Gladiator Max - Pasta térmica Artic Cooling puesta hace 3 o 4 meses como máximo.
Thermaltake V3

Y si esas temperaturas te parecen altas, cuando tenía el disipador de serie llegaba a los 80º fácil.

Ah, y me sacas casi el triple de GFlops, poca cosa... -.-' xD

erdanblo

Juas, yo tengo el i5 750 en stock, con el disipador de intel, y en la 3º pasada se me ha puesto a 78 ºc

Lo he apagado.

(Pd. 32/33 Flops)

GR33N

#19 Son bastante altas, así que una de dos, o la pasta no la pusiste bien, o el disipador es una mierda, o las dos cosas a la vez xD

#20 Son temperaturas normales para el disipador stock.

Los que no querais invertir mucho dinero en disipadores, está la opción del Artic Cooling Freezer 7 rev. 2.

Que por el precio que tiene es un lujo.

erdanblo

A mi me gusta el tuyo xDDD

Como por ahora no voy a hacer OC, no me importa mucho. Me gustaria terminar comprando un disipador en condiciones y un rehobus.

GR33N

xD

darkblade60

pero los que teneis a 4ghz es un E0 no? ¬¬

NiGGaZ

Bueno, en la BIOS he deshabilitado la opcion que controlaba el disipador, para que cuando vaya subiendo de temperatura vaya aumentando las rpm, asin que lo quite y lo puse que siempre fuera al maximo.

El resultado es casi el mismo en cuanto a temperaturas.
54º primer nucleo
52º segundo nucleo

Y eso que el disipador iba cerca de las 1400 rpm, unas 200 mas que antes, pero por lo visto, o disipa mal o no tengo ni puta idea de estas temp. Creo que me voy a tener que resignar a subirlo, o me tendre que comprar un noctua ( 57 € carisimo.... :8).¿o me aconsejais otro?

Y... si me comprase algun Quad ¿cual me recomendariais? calidad/precio

P.D: QUE SON LOS GFLOPS?

Guaki

Flops: -> http://es.wikipedia.org/wiki/FLOPS

Un gigaflop son 1.000.000.000 de esos xD.

¿Que disipador tienes y qué ventilador?. Yo tengo el 8400 a 3.13Ghz y no me llega a 30º el micro. A ver si cuando llegue a casa pongo como lo tengo en la bios y eso.

NiGGaZ

Tengo un xygmatex, no se que modelo era extactamente, pero por lo visto, para overclocking como que no vale.

¿alguna recomendacion? Es que el noctua son 57 € en pccomponentes y fuera parte tienes que comprarle un ventilador, y la verdad me parece una pasada de precio, sino hay otra alternativa, pues me lo compro, pero sino.... elegiria otra opcion.

PlrA

GR33N por dios no digas que el AC es un buen disipador, vale que será mil veces mejor que el stock cooler, pero no es realmente un buen disipador, el thermaltake contact costando mas o menos lo mismo le pega 20 patadas, y es un thermaltake... :S
Ninja edit: Vale es mas barato todavia que el contact, se puede llegar a entender su compra desde el punto de vista economico. (Yo no me lo plantearia igualmente)

GR33N

El Noctua NH-12 viene con ventilador, creo...

PlrA

El U12P viene con dos NF-P12 si.

Usuarios habituales

  • NiGGaZ
  • Gude
  • PlrA
  • Demitz
  • GR33N
  • darkblade60
  • erdanblo