Presentación: AMD Radeon RX 7000 (RDNA 3)

ArThoiD

#778 Lo del undervolt es bastante falso eh, se hace undervolt para reducir el calor generado y en algunos casos eso permite mantener frecuencias más altas durante más tiempo = más rendimiento.

Ahora, hacer undervolt reduce estabilidad en muchos casos claro, porque no es capaz de operar con menos voltaje.

1 1 respuesta
dvneil
#780ankris14:

especulaciones y ruido.

especulaciones los falsos % de rendimiento que presentó amd, de ahi que la gente estuviese tan estrañada cuando amd dijo que la 7900xtx competia con la 4080.

si, falsos, como cyberpunk +70%
cuando la realidad es +40%

1 respuesta
kcuestag

#763 Me alegro de haberte hecho caso con la 6800 XT. =)

1
ankris14

#782 Eso sí es más raro, porque se le podrá achacar otra cosa a AMD, pero no suele mentir en las slides de presentación

1 respuesta
dvneil

#784 pues en esta mintió

enseñaba % de 50 a 70% cuando de media es 42%

y en cyberpunk enseñaba 70% y es 40%, los datos estan ya ahi, ya no hay ninguna especulacion, estan las diapositivas de amd, y los resultados de las reviews.

turbonegro

#780 Sé como funciona el undervolt, descuida. Estaremos por aquí para ver si con las nuevas ensambladoras y la correción de drivers si lo necesitase, mejora el rendimiento de la 7900XTX, lo dudo pero si pasa lo diré igual.

#781 Bastante falso en cuanto a qué exactamente? reducir el calor generado se consigue mejor con un power limit, si bajas el consumo reduces temperatura y rendimiento. Si la gráfica trae valores muy altos en cuanto a frecuencia en memorias y gpu, que son chiplets diferentes en ésta arquitectura para maximizar eficiencia como en las cpus, deberíamos ver una temperatura mas contenida y por los primeros benchs tocando los 80ºC jugando no son contenidas, asi que hay algo que no está bien, eso está claro. Que luego reducen consumo con drivers y con los nuevos ensambladores, todos ganamos.

1 1 respuesta
256
#779Snalls:

pero a la larga los solucionan

Pues yo aún estoy esperando a que arreglen algunos problemas con los que llevo desde abril de 2021, con una gráfica que salió en noviembre de 2020.

Supongo que tendré que esperar a finales de 2024 para que lo arreglen como cuando arreglaron los problemas de flickering de las GPU Vega a finales de 2021, 4 años más tarde.

3 1 respuesta
Dani_Jackson

Una pena la verdad.

dvneil

#787 usa la garantia, que para eso está.

1 respuesta
256

#789 reemplazarla no resolvería nada, y devolverla y quedarme con el dinero que me costó a MSRP en pleno 2021 cuando el ETH estaba en máximos y quedarme sin GPU tampoco era plan.

Son problemas con workarounds, pero problemas al fin y al cabo.

1 respuesta
pelusilla6

#790 Por curiosidad, que gráfica y problemas tienes?

1 respuesta
Cryoned

tremendo garrón de la gran flauta se van a comer costando 100€ menos que la 4080, es incomprable

1 respuesta
Ilmanroth

#792 si el precio de la fe es de 1159, y el de la 4080 de 1399, como pueden ser 100 euros de diferencia? A mi me la pela, no voy a comprar no una ni otra, pero podríais informaros un poco antes de soltar cualquier cosa.

256

#791 6800. Picos de latencia, flickering con hwacel activado, problemas con la acel gráfica de vmware, esos son los principales.

Lo de hwacel si se puede desactivar en según que programas, se soluciona. Sino toca joderse.

Curiosamente todo se soluciona cuando desconecto el segundo monitor de diferente res/hz.
Ni "fixes" de regedit, ni drivers, ni chipset, ni BIOs ni MPO ni nada.

Llegados a este punto ya me da igual, no pienso apoyar el mercado actual y me tiraré con la GPU hasta que reviente si hace falta. Pero ver a la gente alabar los drivers de AMD junto con el meme de "fine wine" en 2 títulos contados me hace bastante gracia.

1 respuesta
dvneil

#794 has probado?
https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/temperaturas-rtx-6800-xt-red-dragon-693379/2#57

para los crasheos cuando hay doble pantalla y hz muy disintos

valepara nvidia y amd, y como entenderas, sucede con ambas marcas

1 respuesta
256

#795

#794256:

ni MPO ni nada.

1 respuesta
dvneil

#796 no me habia fijado que se llamaba mpo :psyduck:

parece una chorrada, pero son problemas raros de sincronizacion, a veces cambiando medio hz, o 1 hz, se puede soluciona

1 respuesta
256

#797 no creo que esté relacionado con los hz, al menos en mi caso. Cuando andaba rallado e indagando, probé con varias tasas de refresco al ver como paneles como los del G7 se "arreglaban" el tema del flickering cambiando los hz, pero nada. Ni con diferentes monitores ni con la TV conectada.

Lo que nunca probé es a tener otro monitor de la misma resolución/hz como secundario.

Pero bueno que son cosas que llevan pasando desde las Vega en mi experiencia, no sé si con las 5000 pasó parecido pero con las Vega sufrí problemas de flickering también por multimonitor. Y que acabaron arreglando en 2021. Aunque bueno, no se si realmente las arreglaron o no, porque muchas veces lo meten en el apartado de "Fixed" en las patch notes y no arreglan nada o sigue ocurriendo lo mismo por otros motivos.

1
ArThoiD

#786 ai bajas el consumo no tienes por qué bajar rendimiento my friend.

Es mas, la potencia escala linealmente con la frecuencia pero cuadráticamente con el voltaje, asi que reduciendo un pelin el voltaje se mejora la eficiencia y minimo se mantiene el rendimiento. Eso si es estable el sistema claro... Que no siempre es tan facil.

1 respuesta
turbonegro

#799 Si bajas consumo automáticamente estas bajando frecuencia y por lo tanto bajas rendimiento my friend. Tienes que tocar frecuencia de memorias y gpu, para hacer lo que dices, ganar rendimiento bajando el power limit y subiendo memorias y core de la gpu, así ganas rendimiento, sino tocas nada, bajas frecuencia.

2 respuestas
BahamutxD

#800 Hacer undervolt no implica hacer underclock. Son muchos los casos que la ganancia en temperatura hace que incluso ganes en rendimiento, por el aumento de los clocks cuando estaban previamente capados por temperatura, o simplemente mantengas ese rendimiento.

1 1 respuesta
ArThoiD

#800 no, te lo repito, no van directamente relacionadas.

Hay cierto threshold que las relaciona, pero es un tema complejo, no es si una baja la otra tambien.

De hecho es tan facil como modificar las curvas de voltaje en AMD por ejemplo y a iguales frecuencias y ver como sigue funcionando igual, con menos consumo.

Confundes terminos, aqui el power limit no tiene nada que ver.

Aqui explicado si alguien tiene curiosidad:

https://physics.stackexchange.com/questions/34766/how-does-power-consumption-vary-with-the-processor-frequency-in-a-typical-comput

1 1 respuesta
turbonegro

#801 Si tocas el powerlimit que es de lo que estoy hablando, la frecuencia se reduce, va a depender del powerlimit y la ganancia real, tambien va a depender de la gráfica y la estabilidad, pero vas a tener que tocar igualmente la frecuencia si quieres tener ganancia real y más en amd.

#802 Veremos cuando salgan los ensambladores que más exprimen la gpu hasta donde es la ganancia haciendo el undervolt a la 7900XTX que es de lo que estoy hablando yo.

2 respuestas
ArThoiD

#803 de nuevo, confundes terminos, en undervolt el power limit no afecta en nada. Lo unico es que para llegar a ese limite podras tener freqs superiores, que es lo que estamos diciendo.

2 1 respuesta
Kyon097

Lo de siempre, AMD nunca estará a la par de nvidia.... por lo que nvidia con bajar 50-100 euros ganaran en cuota de mercado... yo me quedare con mi 3080 hasta que no vea realmente necesario el salto o bajen las 4090 y cambie todo mi setup.

BahamutxD

#803 Es la primera vez que mencionas la palabra "powerlimit" en el post.

Undervolt =/= power limit.

El primero es manual y el usuario decide las frecuencias para el voltaje. En este caso es posible incluso bajar el voltaje y subir las frecuencias. Generalmente todas las GPUs son capaces de bajar el voltaje en mayor o menor medida manteniendo las frecuencias.

El segundo depende de la bios de la GPU y depende de como esten configuradas las curvas en ella. No te voy a decir que siempre ocurre asi, pero seguramente en la gran mayoria de casos un power limit por muy pequeño que sea (10-5%) va a implicar una bajada de relojes/rendimiento.

1 respuesta
turbonegro

#804 He visto bastantes benchs donde limitar la gráfica a un cierto porcentaje del tdp máximo varía frecuencias de memoria y gpu, capando el rendimiento, no dudo de lo que dices, seguro estás mas puesto que yo, pero tendré que ir revisando tests de pruebas mas profundos para ver que relación hay exactamente y cuanto es el porcentaje a mejorar en esta gen, pero buen aporte ese link, lo desconocía.

#806 De hecho en el msi afterburner al tocar power limit, baja frecuencias. Todo lo que dices es cierto, quizás o yo me estoy explicando mal o me falta revisarme algunas cositas, que no está de más. Gracias por la info.

1 respuesta
Nomebanees

Alguno me contesta lo de #776 pls?

2 respuestas
ArThoiD

#807 es que sigues mezclando terminos.

El power limit no es el voltaje eh... Son parametros relacionados, pero diferentes.

Undervolt = bajar voltaje, no limite de potencia.
A menor voltaje e igual potencia limite -> mas frecuencia maxima.

1 respuesta
aLeX

#808 Yo me pillaba una 3080 o 6800XT de segunda zarpa a buen precio en hard2mano. Y por buen precio me refiero a <500€. Hay que estar atento y tener suerte para pillar una cuando salen. Aunque para ser honesto, no tengo ni idea de si se siguen vendiendo a esos precios.

1 respuesta

Usuarios habituales