Problema de temperaturas - 5800X3D + AIO H115i

Yekale7

Abro este hilo como ejemplo de un posible problema y qué debería tenerse en cuenta.
Componentes claves:

  • Ryzen 5800X3D
  • Corsair H115I
  • NR200P

¿Cómo lo he detectado?

  • Temperaturas altas en la CPU:

¿Qué caja tengo? ¿Ventiladores?

  • NR200P . 2x ventiladores inferiores metiendo aire, 2x superiores sacando aire y refrigeración líquida sacando aire (2x ventiladores).

Todos los ventiladores están funcionando, curvas personalizadas que dependen de la temperatura de la gráfica a excepción de la AIO que depende de la temperatura de la CPU. ¿Suben los ventiladores de RPM si sube la temperatura? Sí. Prueba:

¿Problema de mala refrigeración? ¿Mal contacto entre CPU y disipador?

  • Según los sensores de la AIO, la temperatura más alta del líquido ha sido 30 grados
  • No hay acumulación de aire caliente en la caja, quitar el panel lateral no marca ninguna diferencia
  • Estas temperaturas son sin ejecutar ninguna prueba de stress

¿Qué pasa si ejecuto el Cinebench?

  • Temperaturas máximas 90 grados con una ejecución de 20 segundos

PD: La intención de este hilo es ver qué pruebas básicas o información hay que aportar... Abrir hilo de con X problema y pedir ayuda sin dar detalles no vale de nada.

2
Yekale7

Posible solución (pendiente)

  • Revisar la pasta térmica y montaje del disipador
  • Revisar la temperatura de los tubos
1 respuesta
mxz239

Según los sensores de la AIO, la temperatura más alta del líquido ha sido 30 grados

Si el líquido no se calienta puede ser porque no circula. Puede ser que se haya roto la bomba, o bien no gira, o tiene cojinetes desgastados.

1 respuesta
Yekale7

#3 Tengo que revisar donde está el sensor, pero si está donde la bomba debería subir la tempetura en ese caso. Si estuviera en el radiador sería lo que comentas.

En tal caso, como prueba adicional podría comprobar si uno de los tubos está caliente y el otro no lo está...

1 respuesta
mxz239

#4 en el trabajo siempre decimos que la mano es un buen termómetro, así que ponlo a funcionar y ve tocando, si solo está caliente el disipador y el resto está frío casi seguro que es la bomba, además hace poco en el curro tuve exactamente ese problema.

1 respuesta
ManKorR

Pasta térmica o disipador mal conectado.

En último caso la bomba.

Seiba

has retirado la pegatina protectora del disipador? hay gente que se le olvida y se lían cosas como estas

también como comentan los compañeros, revisa que la bomba este funcionando y no estático

2 1 respuesta
Yekale7

#5 Ambos tubos tienen la misma temperatura por lo que aprecio. No hay ningún cable que indique que el sensor esté en el radiador. Tiene pinta que debe ser algún mal contacto o quizás que el 5800X3D es demasiado calentorro pero me parece excesivo 90 grados con una líquida de 280mm

#7 Lo tenía anteriormente en un 3600x, no hay plástico :smiley:

Hernani

justo he instalado yo hoy el mío, venia de un 3700x , el procesador es calentorro pero esas temperaturas sin ejecutar una prueba de stress no tienen sentido a mi en reposo con la caja cerrada me ronda los 40-45 grados.

Y ejecutando el prime 95 con el test hardcore se ha puesto en 90º con el blend sobre 70-75

Mediciones de coretemp.

De disipador tengo un noctua Nh-U12S redux con otro ventilador extra y de caja ( vas a flipar) una antec 300 del año de la polca con dos ventiladores delante metiendo y uno detrás sacando.

no he hecho undervolt aún esta tal cual

1 respuesta
JuGuLaToR

refrigeración líquida sacando aire (2x ventiladores).

Has probado a ponerlos metiendo aire fresco de fuera?

1 respuesta
Yekale7

#9 Y eso que 'solo' tienes un Nh-U12S.

#10 No importa, sin tapa y con el radiador fuera de la caja está igual.

Detalle que observo que en el iCUE da igual la velocidad de la bomba que seleccione que siempre marca unas RPM fijas...

PD: la última corsair que tuve no funcionaba la bomba, pero la temperatura del líquido sí subía. En ese caso, la bomba tenía virutas (corrosión del metal por la parte interior) y se bloqueaba.

zhizuo

Mi apuesta es disipador que no quedó bien enganchado o la bomba, si tienes alguna otra refri a mano puede ser una prueba muy engorrosa pero efectiva

Kaos

5800X3D por aquí. No paso nunca de 45º (Warzone 2, LoL, etc.) Con Noctua NH-D15.

1 respuesta
Overwatch

#13 Como es eso posible???

En verano la gente con un disipador como el tuyo lo tenia a 80ºC jugando.

Será que lo estás exprimiendo muy poco, no le encuentro otra explicación.
O vives en un sitio muy muy frio xD

2 respuestas
ManKorR

#14 el mío lo máximo fueron 50° en verano de temperatura. 30 grados de ambiente de media.

1 respuesta
Kaos

#14 80º? No puede ser. Eso es una barbaridad, no? Vamos, con un disipador de 100 pavos se me pone el micro a 80º y me cago en la puta fuerte

1 respuesta
Overwatch

#15 #16 Pues es la temperatura media normal... si echáis un vistazo en reddit o cualquier foro, videos de youtube analizándolo con un disipador de aire como el vuestro... eso de 45ºC ni de coña vamos xD

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/uvimii/temps_for_5800x3d_on_nhd15/

Que teniendo 30ºC de ambiente la temperatura máxima del 5800x3d os alcance solo 45º, con un disipador de aire, significa que no lo estáis exprimiendo ya sea porque tenéis una gráfica de gama baja, estáis jugando a pocos fps... pero esa temperatura es muy baja para ese procesador.

85ºC de máxima con refrigeración líquida.
https://www.youtube.com/watch?v=ajDUIJalxis&t=890s

En juegos, con un uso del cpu de solo el 24% ya se pone en 68ºC, por eso os digo que no estáis utilizando el procesador al 100% ni de coña, por eso esos consumos tan bajos, no es lo normal.
https://www.youtube.com/watch?v=6LMMVdU6JQw

En cinebench que es cuando se exprime al 100% ya es cuando pilla los 85ºc de máxima.
https://www.youtube.com/watch?v=6LMMVdU6JQw

Stremeando el procesador al 60% de uso ya se pone en 84ºC
Echarle un vistazo, si le estáis dando un uso muy alto y tenéis esas temperaturas tan bajas es que tenéis los mejores 5800x3d que existen en todo el mercado
https://www.youtube.com/watch?v=6LMMVdU6JQw

1 1 respuesta
Sust0

Yo haría una cosa primero y es que revisaría el flujo del aire de la caja y ante la duda pondría un ventilador de suelo normal que usa la gente en verano apuntando al pc con la tapa lateral abierta por completo y ver si esas temperaturas bajan un poco, nada o una barbaridad.
De esta manera te aseguras sin mucho esfuerzo ni trapicheos con el pc, que si las temperaturas no se mueven o se mueven muy poco, es problema del disipador o la pasta términa seguramente y en caso de que las temperaturas bajen drásticamente, uno de los problemas puede ser la ventilación de la caja, que se te acumula mucho aire caliente de golpe y no saca aire a tiempo.
Una vez hecho esto ya puedes revisar pasta términa y demás cosas pero tiene pinta de que esa AIO o es una caca o está haciendo mal contacto o la pasta términa es de mala calidad o está mal puesta.

KveR

Con todo lo que expones solo se me ocurre que la AIO no esté dando el rendimiento adecuado. Te dejo datos de mi setup y mis temps para orientar.

Caja Corsair Carbide Air 540 2 ventiladores 140mm frontales metiendo aire y otro de 140mm trasero sacando aire.
AIO artic liquid freezer 280 puesta arriba con los dos ventiladores sacando aire
5800x3d con curva optimizada con PBO2 tuner a -30 en todos los cores

Temperaturas pasando cinebench:
https://freeimage.host/i/H97BOEG

Jugando a cyberpunk2077 a 1080p:

https://freeimage.host/i/ciberpunk2077.H97CkoF

Antes del 5800x3d tenía un 5700x y como dato, lo monté con una corsair h100 que tenía de mi equipo anterior y las temperaturas eran parecidas a las que estás teniendo tú, lo que pasa que no podría asegurar que esa AIO estuviera en unas condiciones muy buenas, tenía bastante tiempo.
La cambie por estea liquid freezer con una mejora muy grande de temperaturas.

También miraría porque el tema de voltajes depende mucho de la placa y el perfil de consumo que tenga puesto, hay alguans que meten una burrada de voltaje de stock, aunque viendo tus screens no parece ser el caso.

1 respuesta
Yekale7

Me sigue escamando que lea un temperatura errónea. Parece que tiene que ser la bomba, me da la sensación que no mueva el 'agua' y a ratos se escucha como si arrancase y moviera agua.

Otra cosa, imposible que alguno tenga el 5800x3d por debajo de 50 grados...

#19 Sí, esas temperaturas parecen correctas. Con el PBO si que se queda estable a 80 grados...

Pillaré disipador nuevo y fuera

Edit: quizás simplemente me ha tocado el peor procesador posible con una líquida deficiente para este modelo

Mirando #17

dadito

El 5800x3d es calentorro de cojones, es un poco loteria pero es super comun que se ponga a 90 grados a la minima

1 respuesta
ManKorR

#21 a 100 a la mínima, en cinebench no debería pasar de 85 a máxima potencia. En juegos pues 50-60.

Bueno dependerá de la mala refrigeración y caja que tengáis.

1 respuesta
dadito

#22 De 90 no va a pasar nunca a menos que tenga avería, esta capado a esa temperatura maxima, hace throttling cuando llega a 90

1 respuesta
ManKorR

#23 Lo decía de manera irónica lo de los 100, a tus 90 a la mínima. Tanto como a la mínima...

B

5800x estandar en stock por aquí, con el calorcito que había semanas atrás y que tenia el disipador lleno de mierda se ponía a 90º en na', ahora creo que no sube mucho más de 80º, no ha hecho falta ni cambiarla la pasta térmica, le he quitado la roña eso sí. Esta refrigerado por aire con algo similar al típico 212 y la caja la suelo tener abierta.

ArThoiD

A los que no os sube de 50-60°C directamente no lo estais usando como toca o en situaciones que lo expriman lo mas minimo xd

1 respuesta
Dani_Jackson

#26 Ahora mismo lo tengo conectado a un Mo-Ra 3 420, que es un radiador externo enorme, y me sube a 75 grados en cinebench (stock), no quiero imaginar a que lo tienen conectado ellos. :new_moon_with_face:

1
Sust0

Por eso nunca voy a pillar una AIO xD. Un disipador nunca va a fallar.

Unr3al

Es una temperatura normal.

sPoiLeR

Con ese 115i no te va a mejorar mucho mas, yo tengo el mismo y el h100i y donde he reducido ha sido con:

  • Bajada de los limites 90,65,90
  • PBO -30 en todos los cores
  • Perfil de la AIO según el sensor

mas info: https://www.overclock.net/threads/5800x3d-owners.1798046/

En idle me varia desde 48º-55º y jugando desde 62-72º. He pasado de un 3900X a un 5800x3d y es lo que hay, de hecho se calienta mas el micro que la 3080 xdd. Por cierto importante, actualizar la BIOS para que de soporte al 5800x3d, hay gente sin la bios actualizada que el micro funciona a 3,6ghz sin subir a 4,5-ghz

Tengo pensando pasar de un h100i a un h150i que si que se notará mayor rendimiento.

1 respuesta

Usuarios habituales