SATA, mSATA, M.2 y PCIe - ¿Hilo de SSD?

gfcn

Yo no se porque tengo tan poco comparado con otros SSD "peores" o iguales xD

alblanesjr

Me acabo de hacer con un WD Blue 500GB m2 por 67 euros, a ver que tal tira!

Carcinoma

#1 Corregido el test con 4 GiB.

Samsung EVO 970 Plus 1TB NVMe M.2:

B

#57 Ni idea, lo compré y lo pinché en la PS4 hace un tiempo, luego lo saqué de la PS4 y lo pinché en el PC, no le he hecho update de firmware.

mordorset

Sabrent Rocket NVMe 4.0 - 1TB

Samsung 970 EVO Plus 500GB SSD NVMe M.2

1 1 respuesta
Blaith

Toshiba Q300

B

#55 Lo he conectado a otro puerto SATA y las velocidades han subido. No entiendo el motivo porque todos los puertos que tengo son SATA3 según el manual.

ArThoiD

Ya que estamos, pongo algo más exótico:

Un SSD externo, concretamente el SanDisk Extreme Portable de 500 GB, conectado por USB-C.

Bastante rápido la verdad, lo podría usar como 3er SSD básicamente, igual le instalo algunos juegos si me quedo sin espacio y me da pereza borrar, aunque no es el principal uso que le quiero dar.

Crack05


Samsung 970 EVO

#65 El rocket ese es una hipérbole. Flipa.

Mi placa trae un solo slot m.2 y ya me he quedado corto con los 500gb. Como me recomiendan meterle mas m.2? por PCI? ¿Por qué hay adaptadores PCi a M.2 de 20€ y otros de 200€ ?

1 respuesta
Senphry
KveR

Samsung 850 evo 500gb

Aidanciyo

#69 es que viendo esto no entiendo por qué debería comprar otra cosa :O

NeV3rKilL
#2Yekale7:

Dos datos a tener en cuenta:

MTTF (Esperanza de vida útil): 1800 horas
  • 1,8 Millones de horas
  • 1800 Mil horas

Pero no 1800 horas.

1 respuesta
garlor

#45 la razon por la que los ssd hacen que un ordenador vaya mas rapido es porque desatascan un cuello de botella, a 500MB/s el cuello de botella se ha trasladado a otra zona del ordenador, en este caso normalmente el procesador aunque tambien hay casos en los que el cuello de botella esta formado por los propios delays del software

1 respuesta
aLeX

#74 Más que el ancho de banda lo que influye son los IOPs (operaciones de entrada/salida por segundo)

Un disco mecánico apenas alcanza las 100 IOPs. Si es empresaríal a lo sumo 200 IOPs. Un SSD ya roza las 450.000 IOPs.

Y esto se nota mucho. Los tiempos del disco rascando, la luz de uso de CPU fija, y el PC congelado, pasaron a la historia hace ya unos cuantos años. Y la culpa no es tener 500 MB/s (un mecánico puede ofrecer 250 MB/s) es la capacidad de responder a tantas peticiones por segundo sin un cabezal mecánico volando sobre un plato.

2 respuestas
Yekale7

#73 Efectivamente, no sé porque puse ese número

#75 Para ser más exactos y correctos, sería el tiempo de respuesta de los ssd que son bajísimos.

1 respuesta
aLeX

#76 El tiempo de respuesta es uno de los parámetros que forma parte del cálculo de las IOPs

1 respuesta
B
Kingston SSDNow UV500 Disco Duro SSD 240GB mSATA
garlor

#75 en el arranque del sistema operativo o de un juego, se ha trasladado el cuello de botella a otro punto distinto del disco duro si o no?

Aidanciyo
Yekale7

#77 No.

Un SSD puede hacer 30000 IOPs y otro hacer 60000 IOPs. ¿Vale y eso que me aporta? Eres capaz de tener esos IO en 1 seg pero con qué tiempo de respuesta? Eso es lo que realmente me interesa.

Los datos de IOPs sin conocer el tiempo de respuesta no me sirven de nada.

1 respuesta
aLeX

#81 No.

El tiempo de respuesta por si solo no aporta nada. Lo que importan son las IOPs por segundo. Ya puedes tener un SSD de 0.1 ms que una cabina de discos con 3 ms te dará más rendimiento si sumados mejoran las IOPs de tu SSD.

Ahora está muy de moda la hiperconvegencia y el data localty con la excusa de que el dato en local tiene mejor tiempo de respuesta. Luego la realidad es que una cabina incluso por fibre channel over ethernet (más latencia) da mejores cifras

Y no es que me lo invente yo, es que en el trabajo hemos enfrentado un cluster de nutanix con optane contra un entorno vsphere con purestorage y no había color.

1 respuesta
Yekale7

#82 Aquí estas entrando en casos muy concretos y haciendo comparativa entre sistemas diferentes.

Exactamente, un IOPs sin conocer el tiempo de respuesta y el tamaño no me sirve de nada.

Y, en el caso de los SSD te interesa siempre tener el menor tiempo de respuesta. A partir de ahí, si un único SSD no te da suficientes IOPs, añades (que le den al raid0)...

Y, es cierto que la implementación de almacenamiento se realizan independientes a los servidores, y la razón es el coste/capacidad/rendimiento a través de enlaces principalmente de FC llegando a los 40Gbs por enlace.

Próximamente, si la tecnología sigue avanzando en almacenamiento pasaremos a tener NVMe como Caché y ahí, habrá un buen incremento de rendimiento.

1 respuesta
aLeX

#83 No se muy bien a qué te refieres con discos NVMe como caché. En muchos PCs nuevos todo el almacenamiento es NVMe y no hay un tier de storage más lento que cachear en ellos.

A mi me parece que queda mucho tiempo hasta que en mercado doméstico se llegue al techo de los NVMe. Pero cuando eso suceda -que sucederá- el siguiente paso será llevar el almacenamiento más cerca del controlador de memoria. Dejaremos de comprar discos sólidos y la memoria del sistema será también nuestro almacenamiento. Por ejemplo la especificación DDR5 ya tiene un anexo sobre características de módulos no-volátiles.

Y esto si que va a suponer una revolución enorme, un cambio del paradigma que lleva 40 años la informática. Memoria virtual, tiempos de arranque, instalación de software... va a cambiar todo. Algunas cosas para bien y otras para ver con cuidado, como los problemas de seguridad o qué hacer cuando una aplicación tenga un error.

Demitz

A ver chicos os comento :

Estoy retrasando un PC tope gamma para juegos para final de año. Mi actual pc tiene un SSD SAMSUNG 250GB EVO y lo venderé con la torre actual para amortiguar un poco el dineral que me voy a dejar.

Mi idea es pillar el tandem Placa + micro + grafica mas top que pueda, e intentar ahorrar un poco en componentes como el SSD.

Existen opciones que no sean samsumg evo, que rindan parecido pero simplemente por ser de otra marca o algo asi sea mas economica? me refiero a que merezca la pena, me da igual el modelo , yo simplemente quiero algo que sea fiable y mas economico que los tipico Samsumg que hay que soltar un pastizal para un TB.

Muchas gracias

1 respuesta
B

#85 No necesitas placa top para jugar, y tampoco necesitas la cpu más top del momento para jugar. En esas dos cosas ya te puedes ahorrar una buena parte.

En cuanto a los SSDs tienes las otras marcas típicas como Crucial que rinden prácticamente igual. Y al final si quieres 1tb de SSD y no tiras de ofertas puntuales, suelen rondar los 100€/tb.

1 1 respuesta
Demitz

#86 entonces la opcion mas recomendada es tirar para los crucial? la verdad es que en el tema de SSD ando perdido.

1 respuesta
B

#87 en general los mx500 suelen estar algo más baratos que los samsung 860 pero bueno en la situación en la que estamos los precios son bastante irregulares. La diferencia tanto de precio como de rendimiento no es muy grande asique si al final andas buscando ahorrar lo máximo, mejor tirar por el mas barato y pista.

Pero como ya te digo, te vas a ahorrar mas dinero en otros componentes que en la diferencia que hay entre los SSDs sata míticos.

gfcn

Algunos teneis un poco de obsesion con los SSD y el rendimiento... Si la mayoria lo vais a usar para jugar...No vais a notar un cagao de un SSD a otro.

2 respuestas
ArThoiD

#89 Es algo que yo no llego a comprender.

El márketing hace milagros muchas veces.

Usuarios habituales

  • aLeX
  • actionchip
  • kamina93
  • Pga-
  • danao
  • HeXaN
  • Yekale7