Ubuntu 9.10 Karmic Koala

Chispas-Elek

Hoy han sacado la nueva versión de la popular distribución de GNU/Linux.

Los cambios realizados son significativos, aunque en éste versión no ha llegado la famosa "mejora visual" que se prometía que se realizaría, lo cual posiblemente se deje para la próxima versión 10.04, aún así, si que se han cambiado varios aspectos y se han agregado herramientas nuevas.

Sin duda los cambios más destacados, respecto a su anterior edición son los siguientes:

  • Upstar. Ésta herramienta suprime el uso runlevels para iniciar el boot del sistema. Con esta herramienta se consigue que el ordenador inicie Ubuntu de una manera más rápida gracias a la mejor eficiencia de booteo de Upstar.

-Ubuntu Software Center. El menú "agregar o quitar" ha sido reemplazado por Ubuntu Software Center, una nueva herramienta que permite una gestión gráfica del software que se quiere instalar o desinstalar del sistema.

-Gnome 2.28. Ubuntu 9.10 incluye la versión más nueva y estable del escritorio de Gnomo. Las características de dicho escritorio están comentadas en otro hilo dentro del foro de Linux.

-Ubuntu one. Consiste en una herramienta que permite a los usuarios de Ubuntu poder sincronizarse entre si, backups, datos o lo que sea necesario. Además cada usuario puede disponer de 2gb de almacenamiento(ampliables a 50gb mediante servicios de pago mensuales) para almacenar en un servidor de Ubuntu todos los datos que necesite. La gestión de todo ésto se realiza con una aplicación dispuesta para éste objetivo.

-Grub2 por defecto. La nueva versión de Ubuntu usa el cargador de sistemas operativos Grub2. Más información sobre Grub2 en el foro de Linux.

-Linux kernel 2.6.31.1.. Ubuntu usa el kernel 2.6.31-14.48 basado en el kernel 2.6.31.1 . Para saber más características de éste kernel visitad la página web del kernel

Existen varias mejoras más que se pueden observar en el siguiente link.

Para descargaros la imágen de Ubuntu, podéis is a éste link o actualizar el sistema mediante la herramienta de actualización.

1
Get

bueno esperemos q no hayan marraneado tanto la base linux que los que no usamos ubuntu, podamos almenos ayudar con los tipicos comandos asiduos en toda distro, como alsaconf y demas temas.

B

A ver si con la 9.10 al menos me va la wireless...

#5 que va si es una broadcom, que tiene hasta los drivers en nativo para linux y me detecta las redes pero luego no conecta :_

aNuBiS

Desde aquí os hablo. 3 horas para descargar la ISO y ahora llevo casi 1 de instalacion, normalmente hubiera durado menos de 10 minutos desde un pendrive, pero el servidor esta petadisimo y esta tardando tanto y mas en descargar los paquetes de idiomas.

En principio el liveUSB ha arrancado muy rapido, y me ha dado varios crashes un programa (noseque butterfly) que ya veremos si no nos da algun que otro problema.

Seguire comentando

#5 Suerte XD.

Bueno, la primera toma de contacto ha sido mala. Estaba grabando un DVD mientras copiaba cosas que habia guardado antes de formatear y se ha cerrado todo de golpe, devolviéndome al escritorio pero cortando las ventanas que tenia abiertas y pillando la grabadora...Vamos, guay, luego nos quejamos de windows.

Acaba de terminar la grabacion: DBus error org.gtk.Private.RemoteVolumeMonitor.NotFound: The given volume was not found ...

Kazjako

#3, si es una belkin olvídate de la sencillez de instalación. Te lo digo por experiencia, yo que quería instalarme la de 64 bits resulta que no va ni pa tiros.

#4, servidor de portugal, y en 20 minutos descargado.

charl1

hola #5, donde encuentro el server de portugal?

Para los demas, ayer me baje de la web de ubuntu.com la distro 9.10 y la grabe a toda velocidad. Al reiniciar el pc y darle a diferentes opciones ya sea, probar sin instalar, instalar, etc.. me dice "error boot loading" y digo a lo mejor lo he grabado a demasiada velocidad, luego probe con otro programa diferente del nero, con imgburn y a 14x. Y mas de lo mismo. Que puede pasar? Es raro, porque tengo la distro anterior 9.04 y me fue bien en su momento.

El caso es que quiero instalar esta distro en un portatil antiguo, me lo recomendais? o otra tipo de distro?

Tiene 1ghz, 512mb ram y grafica no recuerdo pero no tiene wifi ni red y le pongo un usb-wifi. Con xp va bien pero algo lento a mi gusto (no reproduce videos rapidamente) y con win98 no me coge el usb-wifi . Quiero probar linux a ver si me podeis ayudar.

gracias de antemano

DiSKuN

Bueno, como se que mas de un novato probara Ubuntu, aqui dejo un link con 8 puntos o trucos de configuración para hacer después de la instalación:

http://www.muylinux.com/2009/10/29/10-trucos-para-dejar-ubuntu-9-10-a-punto/

#8 la consola de comandos es una opción, pero hace AÑOS que para instalar software/actualizaciones no tienes porque tocar un mísero comando. Pero bueno, asi os va, con las leyendas urbanas

J

linux me parece muy buena alternativa a windows, desde luego, y cada vez mejora mucho, mas y mejor y sobre todo es gratis.
pero mientras que haya que instalar cosas del tipo:
'sudo apt-get install driver-sonido -c o /x d', hace que sea mas para gente que pilote algo/bastante en informatica que para un mejor usuario de a pie y por consiguiente paso de tener eso en mi pc.
mas aparte el problema de compatibilidad con el 95% del software que yo uso claro.

el dia que todo el software mundial sea compatible con linux, y todo sea tan facil como en windows.. entonces si que se podria hablar de un exodo a linux.

#7 si, y luego es cuando vienen los problemas personales de cada uno con su hardware, cosa que pasa muy a menudo, y es cuando tienes que poner 30000 comandos en consola solo para que te vaya el wifi o el sonid... ¬¬

#9 ahora me diras que desde hace AÑOS no has usado un solo comando para instalar nada...

#10 ya ya, perfecto, pero yo digo para instalar, no para otras utilidades.

DiSKuN

30000 o 50000. Es más, para postear aki he de escribir 50 lineas de codigo

DiSKuN

#8 he usado comando sporke me es mas comodo y rapido que ir por ventanas, asi de simple

Tardo menos en escribir: lshw para ver un listado de mi hardware, que ir a Sistemas>Configuracion>etc..

Chispas-Elek

#8

Comentando un poco lo que dices te diría dos cosillas:

En un primer lugar, como verás en la noticia existe el Ubuntu Software Center, que permite de forma gráfica instalar y eliminar aplicaciones, ello evita que un usuario reacio a la consola deba de preocuparse por esas cosas, por eso la gente de Ubuntu han incluído ésta aplicación, para ahorrar ese tipo de cosas.

En un segundo lugar, respecto al tema de los drivers, los nuevos kernels series 2.6.3x incluyen de base un porrón de drivers para soportar casi cualquier cosa. Ojo, no digo que lo soporten todo y que posiblemente a más de uno le de un problema a la hora de reconocerle un dispositivo de su ordenador por lo que deba encontrar un driver para su instalación manual, pero para realizar algo así no es necesario poner un "porron" de comandos aunque si es necesario ser un poco autodidacta y buscarse un poco las castañas.

Saludos.

TeNSHi

A mi no se que pasa que no me funciona el sofware center, no se si sera por la mierda de wifi capada de la universidad o que, aunque con linux mint si que me funcionaba el gestor de paquetes :S

EDIT: Si que se nota un inicio y un apagado bastante rapido

J

si fuera tan bonito y sencillo como deics la gente lo usaria mas... no hay mucho mas que argumentar.

#14 en efecto, para las moscas si ;) (windows)
aunque habran otras moscas que prefieran la mierda de X (linux)

DiSKuN

#13 buen criterio. Yo tengo otro:

Como millones de moscas van a las mierdas de perro, las mierdas de perro deben ser buenas

Le0n

A mi me sale este error:

Despues de actualizar la informacion sobre los paquetes, ya no aparece el paquete esencial <ubuntu-minimal>. Esto indica un error serio; por favor, informe del fallo sobre el paquete <update-manager> e incluya en el informe los archivos situados en /var/log/dist-upgrade/.

aNuBiS

De momento mis impresiones son mas bien malas:

  • Grub2: No me gusta nada, es bastante mas lioso de configurar, apenas se encuentra ayuda (la wiki del grub2 esta caida, o vacia, o yoquese...) ¿Que luego será la leche? Puede, pero de entrada no me gusta.

  • El nuevo splash: A mi parecer ralentiza mas el sistema que otra cosa, andaba yo acostumbrado a mi imagen sencilla y clara de spash y ahora esto...Todo será que saquen cosillas o volver al anterior (si se puede).

  • Lo de brasero de anoche, una odisea para grabar, y hoy me ha vuelto a cerrar un programa sin venir a cuento.

  • El iconito de notificaciones, como han metido el correo y el nuevo cliente de mensajería (feo de narices...con lo que molaban los emoticonos del pidgin) no lo veo tan claro como antes, todo será acostumbrarse, pero en principio...No me gusta.

  • Problemas varios con software, drivers de la antena (los viejos que estan mas probados en aircrack, los nuevos funcionan perfectamente), conky hace cosas raras... No se, lo veo como menos estable, pero tambien acaba de salir y ya se iran puliendo los detalles asi, o eso espero (luego nos quejamos de windows.. xD).

Y poco mas, seguire dandole vueltas.

TeNSHi

A mi el centro de software no me tira, a alguien mas le pasa?

Vale, ya tira, cambiando el servidor de descarga y actualizando repositorios.

M

Mucho fallo no??

Zeroner

No me gusta nada, solo me salen problemas T.T

M

Jajaja ya es hora de pasarse a Zenwalk y dejar el Ubuntu :clint:

Chispas-Elek

#16

Yo soy el primero que pienso que Grub2 no debería haber sido implementado en ubuntu. Pero bueno ya lo han hecho pues no se le puede hacer nada.

Lo del slash nuevo, la verdad no creo que ralentize el sistema, yo lo he probado en máquina virtual y no noto diferencias con o sin splash.

Lo del cliente de mensajería ya lo han comentado algunos, el cambio se ha hecho porque Gnome ahora incluye su propio cliente llamado Empathy. Lo cual ha hecho que eliminen pidgin como aplicación por defecto.

Y el resto de cosas no te podría comentar, dale unos días a ver como se desarrolla la cosa.

TeNSHi

Pues yo quitando el problema del centro de software que era cosa de saturacion del servidor todo perfecto, yo creo que me va mas fluido que el linux mint que tenia antes y el inicio y apagado es muy rápido.

aNuBiS

#21 Ayer lo estuve comprobando y cuando dejaba "x" tiempo sin usar el cliente y despues volvia a abrir una ventana para escribir, al darle a enter se cerraba, pero despues arrancaba muy rapido, como si siguiera estando en memoria,...raro. El problema es que ese tipo de cierre me paso tambien la otra noche mientras grababa un CD, entonces no se si es del propio sistema o del cliente...

No se no se...Luego nos quejamos de que windows lanza sus SO con problemas, pero me he llevado una desilusion bastante grande, ya veremos si se va arreglando (que seguro).

P.D mola poner una imagen de fondo en grub 2 !! jajaja, con mas informacion debe estar majo majo.

Chispas-Elek

#23

Si te soy sincero no se que comentarte. Mucha gente no le ha gustado el cambio de cliente, prefiriendo el uso de Pidgin, otros prefieren Empathy, yo no uso ni uno ni otro por lo que no te puedo decir nada.

Respecto al grub2, échale un vistazo a ésto, no se si para ubuntu te servirá, pero quizás veas algo de interés: http://www.calengo-jame.com/blog/?p=1287

Y sobre el tema de problemas no se que decirte ya que no uso ubuntu desde hace mucho tiempo, pero bueno esos problemas que comentas se reportan y tardan días en solventarse, otros duran..... años :P

Saludos.

Murkay

Alguien sabe como restaurar los iconos de el estado de la conexion de red que aparecen por defecto al lado del reloj? ese y el de la intensidad de señal wifi....que los he quitado son querer y ahora no se donde carajo paran

aNuBiS

#24 Nada hombre, tampoco es nada que me preocupe ya que, por norma general, los primeros días siempre da bastantes problemas (y ya ni hablemos de actualizaciones del SO, que ya he desistido xD).

Hoy he hecho otro intento y de momento el cliente de mensajería ya no falla. Por otra parte he probado en el aircrack los drivers por defecto del kernel (rtl8187) y van aceptablemente bien, no hay mucha diferencia con los ie.

La falta de documentación en la wiki de grub2 es... inexplicable, pero he encontrado un manual bastante completo: http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1195275 por lo que he visto NO hay que editar el grub.cfg directamente (o no se deberia) pudiendo utilizar un archivo que esta en /etc, pero vamos, tengo que leérmelo tranquilamente.

Me falta grabar dvds...ya os iré contando.

J

#18 & #19, es linux, que quereis?

#28 ya empezamos con las pijotadas tecnicas.. todo el mundo entiende lo que digo y por tanto sobran palabras.

DiSKuN

#27 FAIL

Ubuntu != Linux

Cuando te informes, hablamos

M

#27 mi Zenwalk se folla a todos tus windows. Callate.

DiSKuN

#27 no es pijada técnica, es no mentir y evitar la desinformación.

Porque yo puedo decir tranquilamente: "Windows Millenium es un aborto informático, por lo tanto, todos los S.O. de Microsoft son un aborto informático" y no es así.

Así que la próxima vez, si no tienes ni idea de lo que hablas, no postees porque asi no harás el ridículo.

Usuarios habituales

Tags