Vale la pena para algo instalar Linux ?

v0rTeX

Buenas , resulta que ahora tengo dos ordenadores en mi cuarto y siempre me habia llamado la atención la gente que tiene Linux y no sé ahora que tengo asi un pc para trastear me preguntaba , ¿ Que ventajas aportar instalar Linux? ¿ Se aprende algo ? ¿ Tiene algun objetivo ? Y en general que aporta el tener instalar Linux , si cumple algun fin didactico o simplemente es otro SO.

Bueno espero que respondais a mis preguntas .
Saludos y gracias.

osuya13

Pues depende de la versión, de linux hay muchas, unas por comandos y otras de modo visual, no? Pero luego aparte claro que aprendes, aprendes a desenvolverte en otro sitio, es como si practicas un deporte y te pasas a probar otro, tiene ventajas e inconvenientes. Ventajas es más estable y rápido que Windows, pero lo malo que tiene es que hay mucho software que no tiene sus versiones adaptadas a Linux. Si tienes dos ordenadores podrías probar con Linux en modo visual.

Saludos

v0rTeX

Y el tema virus ?

ArkanoiD

virus? linux? ola?

Tokra

A no ser que seas fanatico de algun software que solo pueda ser utilizado por windows, el linux es mejor.
Virus: practicamente 0.
Software: por 1 programa de windows hay 10 de linux.
Pegas: la única que le veo es los juegos.
pero si tienes 2 pc, 1 para todo con linux y otro con windows para jugar.

Segun tu hardware, uso, conocimientos y ganas de aprender te irá mejor una distro que otra.
Novatos todo visual estilo windows: Mandrake, Suse ...
Quieres más letra y "potencia"? Debian, Red hat...
Pq no uno español segun tus usos? guadalinex ...

Hay muchas webs dedicadas y con soporte en castellano.

JoSuK

si quieres aprender te recomiendo gentoo con todo el proceso de instalacion y la buena documentacion que tiene aprenderas a desenvolverte bastante bien en el sistema

v0rTeX

#4 Yo que se tio xD , si no lo conozco por eso pregunto.
#5 y #6 gracias por la info.

erdanblo

Y Ubuntu?? Tio mira llevo mucho tiempo probando distros y demás pero nunca probe una debian (excepto gentoo, pero no supe instalarla, es configurar todo 100% desde el stage1)...

El caso es que ahora estoy con Ubuntu, 100% Noob en esto que soy, y tio vale la pena...

Además... www.guia-ubuntu.org es una pedazo de guia tio... no te lo imaginas, encimas para software, ni softonic ni pollas abres consola root y pones synaptic y instalas programas en modo visual o desde comandos (iwal de facil) pones apt-get PROGRAMA y ale, a bajarse y se instala solito...

por ej: apt-get amsn y se instala vualá... es la polla, pruebalo tio!

V

Gentoo siempre la puedes instalar desde stage 3...
Ah, si en el apt-get no pones install ni para atrás se te instala nada...

maRc

debian + apt + enlightenment = experiencia religiosa

osuya13

Linux es mucho más seguro que Windows, virus muy pocos, puesto que el código está muy cuidado, hay mucha gente que colabora aportando sus conocimientos para evitar esos agujeros de seguridad que Windows tiene :)

v0rTeX

Pero a ver si me entero , Linux es como digamos una base y luego encima instalas modificaciones ? O ya existen las modificaciones como un todo y si instala Linux X desde un principio ?

Es que me veo un poco perdido por algunas cosas que decis.

S

Linux es un kernel (como lo es kernel32.dll de Windows), encima de él tienes todo tipo de aplicaciones, no un bloque inamovible al que luego añades cosas una a una. Es algo que al principio cuesta aprender, pero el mundo funciona así fuera de Windows.

AvariciA

Te recomiendo q arranques un knopixx live, Guadalinex, en definitiva una version de arranque de disco. Funciona de la misma manera. Trasteas, juegas todo lo q quieras. Q te gusta el sistema pues lo instalas q no, quitas el cd y tiempo q has ahorrado. Te vas a mover de la misma manera exceptuando el tiempo de acceso a disco.

El modo gráfico si estas familiarizado con windows en seguida te acostumbras, para moverte.

PD: Todo sistema operativo esta formado por un nucleo, al q se le añaden "modulos" para interactuar con los diferentes dispositivos hardware "drivers". No hace falta salir de windows para esto.

GryF

Eso que dicen del ubuntu tambien está en mandrake gracias a urpmi.

Ubuntu: Sólo he probado la live. Muy imcompleta.
Knoppix: Sólo he probado la live. Completísima de la ostia :)
Mandrake 10.1: Instalado y sin problemas.

Encuentras software a punta pala. Tanto para imagen (gymp2.0), mail (gaim, amsn), reproductores (totem, xine), audio (xmms), edición de audio (audacity), navegadores (Konqueror, mozilla, firefox). Poco a poco te adaptas. Si no encuentras algo (cosa imposible) o quieres usar algo de windows, (porque te da pereza aprender a usar otro programa complejo) pues usas crossover.

Sobre el punto negativo que dijeron de los juegos, no estoy del todo deacuerdo. Ya que sí puedes jugar. Gracias al famoso cedega. He podido jugar a todos los juegos disponibles hoy en día emulandolos. De todas maneras hay versiones only GNU/LINUX (Call of duty, Doom3, Unreal)

Ami el único problema que he tenido con mi distribución linux (mandrake 10.1) esque no sé que hacer para rular el Cheating Death :(. Lo emulo, funciona, pero al entrar a un server me echa. Es como si no lo llevase puesto.

DiSKuN

de mandrake sabeis si hay version para l aarquitectura x86_64?:?porke me estoy volviendo loco buscandola :

CaNaRy_r00lz

a saber la de veces k va a tener k recompilar el kernel para k le funcionen cosas xDDD encima si no sabe las va a pasar puta jajaja

TheV1ruSS

vaya todos hablan de lo k seguro es el linux y bonito y k mas cosas maravilliosas..pero cuando no tienes ni idea de otro OS la respuesta es:hombre si tienes ganas de perder tiempo pa aprender...vale la pena si no...no,pk te pilla dias y dias buscando drivers instalando una y otra ves incompatibilidades y tal.
Los k usan ahora de modo habitual Linux deben por lo menos reconocer k han tenido problemas como principiantes....
EDITADO:#16 es un buen ejemplo...

ElKedao

#16

http://www.mandriva.com/products/101/x86-64

#17

Claro está, como cuando usas windows por primera vez y te tiembla el pulso hasta para abrir una consola simple. Pero la diferencia es que yo con linux aprendo día a día y me gratifica más superar los problemas que me surgen, obviamente los problemas surgen a menudo, pero con el tiempo los resuelves por la simple experiencia que vas cogiendo y lo más importante es que vas luchando con la máquina y no te vuelves un usuario pasivo como el de windows.

JaCk0

#17 yo empece con linux, con gentoo para ser exactos, desde stage 1 y sin tener ni puta idea. Gracias al internet y al manual de instalación de gentoo de 120 páginas conseguir instalarlo en pocos días (p2 350mhz), fui instalando cosas y demás y al mes más o menos tenía el gentoo completamente instalado, sin ningún problema y todo perfecto, con un rendimiento similar al 3200+ en windows xp en lo que es el sistema.

Hasta que ATi no saque unos drivers decentes no vuelvo a usar gentoo, porque me lleve 4 días para portar mi gentoo a amd64 y cuando terminé me di cuenta que ATi no tenía drivers para AMD64, con que me toco estar otros 3 días compilando para 686 y después de tenerlo todo a punto, hago un glxgears y consigo menos fps que con la geforce2 ti... Eso si, el sistema practicamente volaba, aunque en 64bits lo hacía aún más.

Spybreak

#20 un mes para instalar un S.O me parece absolutamente de chiste. Vamos, que eliminas el "Operativo" de la definicion "Sistema Operativo".

De los ultimos linux que han estado saliendo el unico que me parece decente y usable es Ubuntu.

MrNobody

Ubuntu es muy usable , decente ya es otra cosa... digamos que cumple bastante bien

Spybreak

No se, yo lo vi muy sencillo de isntalar, con bastantes paquetes, con una buena version PowerPC y pilla la mayoria de cosas a la primera. Me dejo muy buen sabor de boca, y a mi no es que me guste mucho Linux.

JaCk0

#20 hay que poner mucho empeño para hacer que vuele un SO, hay que optimizarlo al máximo. Para conseguir que mi p2 350mhz abra el navegador, msn, open office, y trabaje con la misma suavidad que con el 3200+ ya te diré si me lo he tenido que currar, porque el mandrake iba una mierda de lento comparado con ki gentoo personalizado. Tarde cerca de 40h en tener los stages y el núcleo compilados, a partir de ahi compilar los programas y todo.

Lo que obtuve fue un SO que iba super suave en una máquina que le costaba mover un win 2000 o 98, y todo esto cogiendo sólo 56MB de memoria de los 256mb que tiene para cargar lo que es el XFCE.

Usuarios habituales

  • JaCk0
  • Spybreak
  • CaNaRy_r00lz
  • DiSKuN
  • Soy_HeatoN
  • v0rTeX
  • osuya13