Europa Universalis IV #HO

Adolf_Stalin

Tengo un problema con la institución de la industrialización, la última jugando con Malaya. Esto es lo que me dice el juego para poder cumplirla y se active en mi territorio:

Me falta construir un horno, pero resulta que tengo construido dos:

¿Qué coño pasa aquí?

1 respuesta
Mirtor

#3271 ¿Tienes un horno en la provincia de Pasai? Fíjate que te dice que es más probable que aparezca en Pasai y que cumple la condición de tener al menos 30 de desarrollo. En la provincia que enseñas tienes un horno pero no tienes 30 de desarrollo, ya que tienes bloqueado el slot de construcción de desarrollo 30. Las condiciones se cumplen a nivel provincia, no país.

1 respuesta
Adolf_Stalin

#3272 He desarrollado la provincia del carbón a 30 y tampoco salta y me sigue sugiriendo Pasai.

EDIT: Pues finalizando el año, no el mes, me ha saltado en la provincia que tiene el horno. Así que parece que la revolución sólo salta en las provincias con horno.

1 respuesta
Mirtor

#3273 Claro, las condiciones las tiene que cumplir todas las misma provincia. Lo de que cambia al pasar el año, supongo que será por optimización, para que no esté continuamente comprobando todas las provincias para ello y así ahorrar recursos.

RenTao

Pues otro logro más, tenia ganas de sacarlo pero no solía tener suerte con el comienzo, esta vez ha ido todo perfecto, me he comido a Tremecen hasta dejarlo en una provincia, avasallado a 2 de los 3 pequeños que hay debajo de Túnez, el otro se lo he dado como comida a los vasallos, cuando Castilla se ha ido a pegarse con Inglaterra por las provincias que controla en Francia (Labourd y eso) pues he declarado reconquista contra Portugal con la ayuda de Marruecos (aunque quería tierras), he pillado las 2 que hacen falta para formar Al Andalus y Ceuta, oro y para Marruecos nada.

Después me intento aliar a los Otomanos pero no puedo por que no les apetece y Castilla me declara guerra, los Otomanos entran por que les da la gana básicamente xD, me ganan la guerra y le quito 4-5 provincias a Castilla. El caso es que después de la guerra los Otomanos siguen pasando de mi, por lo que me alio con los Mamelucos, me como a Marruecos y Portugal (seguia solo sin aliados) en sucesivas guerrras.

Al juego le parece bien que los Mamelucos en 1500 estén ya con las ideas de exploración y les da el Colonialismo a ellos por la cara xd, para cuando salta la boda Ibérica me he comido a todo Portugal y Marruecos, gano a Castilla+Aragón 1 vs 2 (aprovechándome de mis montañas) para pillar las provincias que me faltan para formar Al Andalus y desde hay ya chorreillo.

Se me ha ido la partida al 1700 por que me he puesto a colonizar y Aragón estaba aliada con Francia + GB de defensor de la fe, al final he terminado aliado con los Otomanos, pero no los he llamado para nada y por suerte ellos a mi tampoco, a los Mamelucos les di puerta cuando el Otomano se había comido todos los balcanes + polonia y Hungría xD

Castilla sobrevive en las Canarias y para cuando forma una nacion colonial, mis colonias se la comen xdd

Las ideas de Al Andalus están muy OP y el árbol de misiones mola bastante también la verdad, parece que en el parche de España le dieron mas cariño a una nación que no existe que a la que conquisto medio mundo :psyduck:

6 1 respuesta
H

#3275 Yo este logro siempre pense que seria mas dificil y lo hice al primer intento sin tener que reintentarlo me alio con Marruecos+Tunez le quito todas las provincias posibles a Argel luego mando a Marruecos a tomar por culo cuando le declaran la guerra Portugal+Castilla para devorarlo en cuanto se acabase la tregua luego Castilla y Aragon entraron en guerra por Navarra haciendo que Castilla se olvidase de mi durante un tiempo mientras me iba haciendo fuerte en el norte de Africa y al final no perdi mis provincias de Andalucia por que me hice lo suficientemente fuerte para que Castilla no me declarase la guerra.

Sobre el 1.540 o asi termine el logro y eso que al final no se ni como ni por que Francia acabo con una union con Castilla, Aragon, Napoles y Austria ademas de estar aliado con Portugal y Hungria xD.

Lo mas triste es que el logro fue bastante facil pero pude hacer uno mas aleatorio y es el de tener un rey con stats de mierda con mas de 70 años que fue el rey inicial y llego a tener creo que 82 o 84 años el muy cabron y como no habia en aquel momento el DLC para abdicar me tuve que comer a ese mojon cerca de casi 50 años o asi xD.

1
12 días después
dranreb

Esto es lo que ocurre cuando te pasas de listo en los tratados de paz

De momento 13/-79 para la paz blanca

dranreb

Cómo demonios organizáis los ejércitos? aunque gano las batallas, pierdo una cantidad brutal de hombres, a veces más incluso que el enemigo (gano por moral). La cosa es que las guerras largas me dejan con soldadesca a 0 y tengo que tirarme años sin guerrear

4 respuestas
lyan

#3278 Hay diversos factores a la hora de perder tropas, las más importantes para mí, son el terreno y las tácticas, los demás factores que influyen en la pérdida de tropas son;
Disciplina, tácticas militares, generales, nivel militar/tropas(choque, disparo etc..), terreno, grupo tecnológico (las unidades no europeas son peores en casi todos lo niveles a partir del mid-game)
Y sobretodo, no asaltar fortalezas salvo que la moral de los defensores sea MUY baja, mis primeras partidas me cargaba a mi ejército entero por esto jajaj.

MaviFe

#3278 dejar las tropas mínimas en los sitios y las tropas normales cerca pero sin desgaste

Thunderhawk

#3278 Algo que me he fijado que creo que no añadieron los compañeros es que segun vi cada zona tiene un mantenimiento limitado de tropas, si juntas demasiadas en un mismo terreno empezaran a tener desgaste y esto pasa igual en territorio enemigo.. Yo al principio he llegado a perder ejercitos enteros por culpa de empezar a peder soldadesca a saco por eso haciendo un ejercito masivo de 30-40k..

1 respuesta
H

#3281 En cada provincia te pone el numero de ejercitos que puedes llegar a tener alli sin perder tropas por el desgaste del terreno aunque ten en cuenta que aqui influye el clima, edificios, tecnologia o el terreno si es una montaña o estepa etc...

#3278 Tienes que elegir ideas de cantidad y ya solo con eso nunca tendras problemas de soldadesca.

Luego aparte de los edificios mejora las provicinas gastando puntos militares para aumentar la soldadesca de la provincia.

Con el otomano e ideas de cantidad deberias de tener soldadesca suficiente para guerrear con medio mundo incluso aunque ataques tu siempre y ganes solo a base de tener ejercitos mas gordos.

1 mes después
B

La verdad que estoy algo desesperado, estoy con world conquest con Francia, y a nada que le quito 4 provincias al SIR ya tengo a todo el planeta en coalición contra mi... solo puedo hacer una guerra cada 100 años, y hasta Mosvovia se enfada si le quito provincias coloniales a portugal en sudamerica. Que asco de juego cuando se pone asi.

1 respuesta
RenTao

#3283 Desmonta el SIR, es bastante sencillo, aliate a todos los electores que te dejen aunque sea de forma temporal, no importa el limite de relaciones, y luego busca una manera de que declarando guerras puedas estar en guerra con todos los electores y el emperador, pero cuidado que si declaras a alguien del SIR no podras sobre otro del SIR, asi que ese al que declaras debe estar aliado con bastantes electores o ser el emperador el que tiene esas alianzas.

Puedes usar el NO-CB, como el objetivo es desmantelar no tiene por que haber problemas de coaliciones.

Francia esta tan OP que puedes hacerlo en 1444 si quieres.

Una vez tengas asediadas todas esas capitales mas las del emperador, en el menu del SIR puedes pulsar en desmantelar y a disfrutar de la partida.

1 respuesta
B

#3284 ¿Pero como puedo aliarme y a la vez estar en guerra? Aun asi el problema es la expansión agresiva. La coalición me la han declarado sin el SIR, y ya es la tercera, y me canso de tanta eterna guerra por 5 provincias de mierda. Es injugable.

1 respuesta
RenTao

#3285 Te alias a ellos antes de entrar ninguna guerra, luego declaras sobre el resto de electores/emperador y ya puedes desmanterlar el SIR.

14 días después
Sergiov

Quiero darle de nuevo un try y a ver si me saco el logro de Nápoles y alguna partidilla más, tengo los dlcs de art of war, common sense, rights of man y el dorado, alguno más que merezca la pena?

B

Me dispongo a intentar conquistar Europa con una nación pre-colombina. ¿Consejos? ¿Cual pillo?

1 respuesta
gonya707

#3288 pues o aztec o cuzco por la gran superioridad economica que tendras sobre tus semejantes con tantas provincias con oro, yo eligiria cuzco personalmente porque las mecanicas de los nahualt no me gustan nada (suponiendo que tengas los dlc correspondientes)

1 respuesta
B

#3289 Ayer probé con los Aztecas, pero cuando la puntuación religiosa me llega a 100 todo peta, y no se bajarla lo suficientemente rapido, y como tiendo a expandirme muy rapido, a mas provincias, mas sube,y se me hace injugable XD. Probare con Cuzco.

Mis DLCs son Art of War, El Dorado y Golden Century.

Edit: He estado leyendo sobre "occidentalizar" en otros foros, es necesario un DLC que no tengo, verdad? Es jugable sin esa opcion?

1 respuesta
Pato-WC

#3290 La idea con los aztecas, es ir pasando reformas religiosas lo mas rapido posible.

Para pasar una reforma, diria que necesitas 5 vasallos, el plan es declarar todo el rato guerras, mientras tengas manpower. Pillar un par de provincias durante las dos primeras reformas, por que si no te va subir el DOOM, ¿apocalipsis en castellano? no se, esas provincias pillalas si son buenas, o si te hacen que tengas frontera con otra nacion. De esta forma podras ir teniendo mas opciones de tener vasallos.

Una vez tengas las dos primeras reformas, diria que es relativamente facil mantenerte como una nación grande sin que te joda mucho el DOOM. Intenta mantener un par de alianzas, y no la lies mucho con los mayas.

Una vez reformado, diria que la idea es pillar exploración e ir aumentando tu territorio hasta que venga un occidental, tal cual venga, si consigues venderle una provincia ideal, cuando le haga core reformas religion completamente y te pones a su nivel de tecnologias-3 , juraria, por lo que los puntos de monarca, gastalos subiendo provincias que te interesen. Piensa que cuando reformes la religión y tus provincias de oro, valgan lo que de verdad valgan, vas a estar forrado.

sidiox

Hay alguna manera de que los aliados cuando te llaman a la guerra te tengan en consideración para darte alguna provincia en el tratado de paz?

Estoy jugando con castilla y fui a ayudar a portugal en su guerra contra marruecos y tunez. Tenia todo el norte de africa bajo mi control cuando veo que firman la paz y me dejan sin nada más que 70 ducados.

1 respuesta
RenTao

#3292 Tienes que tener reclamaciones o núcleos y que obviamente ellos no deseen esos territorios. Entiendo que eres nuevo, pero lo mejor es que absorbas a Portugal, lo dejes como tu vasallo y así le permites colonizar para que te ayude a dominar América.

1 respuesta
sidiox

#3293 pues ya lo mirare bien esto de tener reclamaciones.

En cuanto a lo de absorver portugal lo veo jodido ya que tiene alianza con inglaterra y siempre me pintan la cara en las guerras. Tengo que aprender a luchar guerras contra países potentes.

Gracias por la respuesta!!

1 respuesta
Mega-Ninja

#3294 consigue tu de aliado a Aragón o a Francis y ya verás como les pintas tu la cara a ellos easy.

1 respuesta
sidiox

#3295 Me salió boda ibérica con lo que aragon es mi vasallo. Aproveche esto más que vi a Portugal en guerra con marruecos y estaba jodido.

Ahora mi objetivo esta en ir a por Francia que es lo más fuerte que he visto y es por donde me interesa expandirme, ya que el norte de Africa al ser otra religión me dará bastantes problemas. Lo que estoy valorando si formar españa o seguir con portugal como vasalla ya que al ir a su bola en la guerra me ayuda bastante.

Lo que tengo una duda, ¿como funcionan las batallas? Es decir, tengo la misma tecno militar que Francia, le doblo en tropas y aun así me destroza.

DuCKMaN

Estoy haciendo un Ironman con Portugal, mi idea era mantener a Castilla aliada toda la partida para que no me comiera y me dejara colonizar tranqulo. Ahora me encuentro que he violado el Tratado de Tordesillas y me odia un poco.

¿Como funciona el tratado este? ¿Tengo que llegar el primero a América para que los territorios sean mios? Juraría que colonizado Brasil antes que llegara Castilla... Tampoco se que provincias pertenecen al tratado.

1 respuesta
Mirtor

#3297 El tratado funciona de la siguiente manera:

América está dividida en regiones coloniales. Ya sabes, las que forman las naciones coloniales y tal, hay un mapa para verlas. Cuando una nación católica con buenas relaciones con el Papa forma una nación colonial en una región, automáticamente la región entera se considera reclamada por esa nación, y colonizar cualquier provincia de la misma contará como violar el Tratado de Tordesillas. Lo puedes ver si haces click en una provincia sin colonizar, como si fueras a mandar un colono, y te saldrá algo de que esa región está reclamada por X país, no recuerdo las palabras exactas.

Las colonias que tengas ya hechas de antes no cuentan para romper el tratado, solo las que establezcas después.

1 respuesta
DuCKMaN

#3298 Vale, acabo de encontrar el mapa:

https://eu4.paradoxwikis.com/images/8/8e/Colonial_regions.png

Supongo que la IA, aunque sea tu aliada, también se salta el tratado ¿o lo respeta?

Si me convierto a Protestante ¿también se mantiene el tratado?

1 respuesta
Mirtor

#3299 El tema de la IA, creo que si son tus aliados y tenéis buenas relaciones sí lo respetan. Pero tampoco pondría la mano en el fuego.

Si te conviertes a protestante no se mantiene, el tratado solo es para católicos.

PD: El mapa lo puedes ver en el juego también, uno de los chorrocientos mapas es el de regiones coloniales. Creo que dando click derecho sobre uno de los iconos de mapas te salen todos los que hay y puedes personalizar los botones.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags