Europa Universalis IV #HO

CarlosJ

Adoro éste juego, estoy jugando con Brandenburgo pero es difícil de cojones la partida, la expansión agresiva duele mucho, y veo a austria que se está haciendo enorme, supongo que antes los pararan los otomanos, a ver como va xDD

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RenTao

#3511 Brandenburgo avanza lento pero con paso firme, asegúrate de tener el territorio para formar Prusia y espera pacientemente, anexiona vecinos poco a poco. Tu ejercito puede ser pequeño, pero será letal.

Además hasta la diplo 23 no es tan importante anexionar, es mejor tener una base fuerte.

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CarlosJ

#3512 sobre qué año es lo normal tener prusia? puede ser el 1550 o es muy tarde ya?

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RenTao

#3513 Como muy pronto se puede formar sobre el 1495-1500 que es cuando empiezan a aparecer los protestantes. Pero si eres nuevo y no estabas al tanto de formarla 1550 esta bien.

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CarlosJ

#3514 pero la tecnologia administrativa no la tengo al 10 en el 1500 ni harto vino! o me dejo algún detalle?

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Sergiov

#3515 puedes pagar consejeros administrativos o al principio de la partida quitar tierras a cambio de los 3 poderes que renta aunque parezca que no

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RenTao

#3515 Cierto, hace tiempo que no juego y no se en que fecha se puede ir tecnología 10, pero siempre puedes ir adelantado 1 tecnología, según la wiki en el 1531 se pilla tecnología 10, así que se puede adelantar unos cuantos años.

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Thunderhawk

Gente unas preguntas de newbie.. he tenido una potra curiosa y me ha tocado una partida bastante buena, con Castilla he integrado Aragon y sus subditos menos Napoles, Portugal y todas sus colonias caribeñas, indias y del pacifico sobre el año 1580.. Y tengo un follon montado impresionante desde la integracion de Portugal, con mis colonias sabia administarme mas o menos y dejarlas a su rollo mientras mejoraba sitios especificos de la peninsula como Sevilla, Toledo, Madrid y alguna mas pero ahora tengo aparte de Portugal otras decenas de islas sin desarrollar, varias zonas de africa sin convertir en colonias.. me es imposible invertir en cada zona asique no se que hacer, tengo un monton de territorio colonizandose constantemente y no lo mejoro en nada y segun vi los territorios portugueses estaban algo desarrollados en comparacion a los mios, entonces quiero preguntaros.. que debo hacer, mejorar todo lo posible una zona en concreto o repartir en segun que zonas? Como las minas de oro por ejemplo o en territorios que sean controladores de nodos..

Y otra dudilla que me surgia es, me dedicado a crear una gigantesca flota dividida por todos los nodos que recolecto oro, flotas de piratas, flotas comerciales.. veo que esta todo a lo loco pero si tengo ya el 100% de un nodo no merece la pena meter naves en ese nodo entiendo no? Solo en nodos que busque controlar ese comercio para transferir o recaudar, por ejemplo tengo el Mar Caribe compartido con mi subdito casi a la mitad, si quito las 20 fragatas asignadas seguramente perderia algo de ese poder y dinero que transfiero al nodo de Sevilla, no? Y para las flotas caza piratas no las entiendo del todo, desde el comienzo del juego me saquean ciertos territorios los p*** piratas tunecinos o ya los destruidos marroquis, entiendo que estas flotas son para evitar esos saqueos y ademas perder poder del nodo no? Es que como digo tengo una flota gigantesca ocupando medio mar de nodos pero hay zonas donde me siguen saqueando las costas..

Y ya por curiosidad.. entiendo que este juego se trata de dominar lo maximo posible pero como es otros paises o estados con distintas formas de gobierno? Como por ejemplo algo que lei hace tiempo se podria jugar con una nacion pirata y dedicarte a dar por culo a todo quisqui?

Pero vamos todavia me queda mucho por investigar y entender ya os ire preguntando que llevo toda la semana jugando y llevo ya 50 horas de vicio a saco y no me habia enganchado tanto un juego desde hace tiempo xD

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Mirtor

#3518 Yo te puedo decir lo que yo hago, que no digo ni muchísimo menos que sea meta u óptimo, pero para jugar contra la IA te puede ir de sobra. En tu caso, me centraría en desarrollar la península y si acaso Italia, pero generalmente paso de desarrollar las colonias, con dos excepciones. Si desarrollas producción aumenta la "cantidad" del bien comercial de turno que es producida en la provincia y eso aumenta el valor comercial del nodo en el que esté, además de que aumentará el porcentaje de comercio de ese bien que controlas, y si controlas el 20% de algún bien tienes un bonus, dependiendo del bien. Por ejemplo, en mi partida actual con UK he tomado provincias por la zona de Mozambique porque tienen marfil y el bonus de comercial con marfil es +2 de reputación diplomática, que me sirve para acelerar la integración de Francia. Ojo que con las minas de oro al aumentar la producción simplemente te dan más dinero pero es más probable que se acabe. La otra excepción es cuando te haga falta más desarrollo para construir más edificios, normalmente edificios comerciales.

Respecto a mandar flotas comerciales, no te puedo decir qué número de barcos es bueno, no tengo ni idea y en internet no parecen ponerse de acuerdo. Lo normal, sin embargo, es que protejas en tu nodo primero, y después en los nodos que mandan hacia tu nodo, y así. Te puedes ahorrar algún nodo intermedio si los países que lo controlen desvían hacia donde te interesa. Por ejemplo, en mi partida, controlo el nodo de Costa de Marfil, pero ignoro completamente el del Cabo de Buena Esperanza, que lo tiene casi entero Portugal, pero como de todas maneras lo que hacen es desviar hacia Costa de Marfil, pues no me compensa gastar recursos en controlar ese nodo, si yo iba a hacer lo mismo de todas formas.

#3518Thunderhawk:

Y ya por curiosidad.. entiendo que este juego se trata de dominar lo maximo posible pero como es otros paises o estados con distintas formas de gobierno? Como por ejemplo algo que lei hace tiempo se podria jugar con una nacion pirata y dedicarte a dar por culo a todo quisqui?

No he jugado nunca con naciones piratas, pero al final a mí lo que me gusta de los juegos de Paradox es hacer lo que me sale de las narices y rolear. Lo mismo me apetece expandirme lo máximo posible, lo mismo me apetece tener un país pequeño súper desarrollado, o controlar mucho territorio de la manera menos violenta posible, o hacer un imperio comercial, o vete a saber. ¿De qué se trata el juego? De lo que te apetezca.

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RenTao

#3518

Normalmente no se desarrollan las provincias, únicamente cuando te sobren puntos administrativos/diplomaticos/militares, y si te sobran, seguro que los puedes emplear en otra cosa antes que en desarrollar una provincia. Solo merece la pena aumentar la producción del oro, o para dominar un bien comercial, y poco más. Y en cualquier caso solo merece la pena desarrollar provincias en buenos terrenos, farmlands y grasslands.

Con las colonias lo único que tienes que hacer es ayudarles con colonos, hasta que ellas tienen 10 ciudades, y luego las dejas a su bola, como mucho darle unos pequeños subsidios para que ellas solas sigan poniendo colonos, a ti te interesa formar cuantas más naciones coloniales (por defecto solo puedes tener 1 en una zona, pero si portugal tenia 1 y tu otra, al integrarlos, puedes tener 2 colonias en la misma zona colonial, hay un mapa para que veas las zonas coloniales y asi ver donde puedes crear nuevas colonias) https://eu4.paradoxwikis.com/images/thumb/8/8e/Colonial_regions.png/1920px-Colonial_regions.png

Y lo que te han dicho, el juego lo puedes jugar como te parezca, montándote tus películas en tu cabeza es lo ideal :P

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Mirtor

#3520 ¿En qué puedo gastar maná antes que en desarrollar una provincia? Obvio ideas y tecnología, y por supuesto cualquier cosilla como hacer núcleos o algo así que tengas pendiente. Pero si estás guay de núcleos, estabilidad, cultura y tienes por ejemplo +10 años ahead of time de la siguiente tecnología de la rama que sea, ¿qué puedo hacer? Yo suelo desarrollar, especialmente por tema instituciones, pero igual hay mejores cosas que hacer.

Respecto a lo de las colonias que decía yo, importante que yo me estaba refiriendo a las colonias en África o Asia, que no forman naciones coloniales. Las americanas son un mundo distinto, claro.

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Thunderhawk

#3520 Ostias.. toda africa, filipinas y este de china.. nada? Yo volviendome loco por intentar crear una nacion colonial en africa y al final tengo medio cono del sur de africa sin apenas tocar para ver si se hacia una nacion xD Mejore cabo boa por el Oro pero las otras ni las toque.. Mayormente aumento los desarrollos por los edificios, una vez empiezo a tener sitios como Sevilla completos los desarrollo hasta 40, 15-15-10 debo tener, pero si me comentas que no merece la pena entonces solo lo reinvertire cuando este acercandome al maximo de stack, priorizando las mejores ciudades.. Tengo que ver otros paises y demas, la proxima partida seguramente empiece en America con alguna faccion nativa, es mas la idea de ser un simple estado como el de la iglesia, convertirte en potencia mundial avasallando y teniendo tu unica ciudad principal inexpugnable xD

#3519 Eso tenia entendido justamente eso, para el poder comercial y los bienes comerciales, que por cierto como veis la dominacion de un recurso? El caso es que en otras zonas lo hacia por simplemente pensamiento de que ahi tiene que estar desarrollado algo pero es un pensamiento estupido, si no aporta un recurso que me interese o sea un nodo comercial que busque controlar, no debo invertir para nada en esos sitios entiendo..? Por que desde inicio hasta fin de partida no me va servir de nada mejorar esos sitios.. es que al ver las colonias portuguesas pense que la IA invertia en todo.. Y con el comercio me surge la duda de nodos que controlo pero.. envian su produccion sin un comerciante? Entiendo que si Portugal esta empujandolo a mi nodo me esta dando los beneficios en parte, generara mas porcentaje a su favor pero me llevare yo algo que si lo hiciese yo, no? Pero en otros nodos que van al mio y no me sale nada, estan transfiriendo un pequeño porcentaje simplemente hasta que ponga un comerciante que lo envie los bienes no?

Es una paranoia curiosa el comercio pero le voy cogiendo el truquillo creo.. ahora mi nodo de sevilla me proporciona mas de 100 de ganancia es una brutalidad, empujando todo el comercio externo a sevilla y sus nodos posteriores como brasil, costa de marfil, etc.. Pero ya con las flotas me fastidia tener como 15 flotas de 5 naves, 5 ligeros protegiendo el comercio y 5 galeones para cazar piratas.. pero me veo que no hago las cosas bien, esta partida he tenido muchisima suerte como si jugase en modo easy.. mas despues de 5 o 6 partidas perdidas en menos de 100 años de formas estupidas xDD

RenTao

#3521 Si te sobra ADMIN, conquistar, ya tienes donde gastarla. Los diplomáticos anexionando súbditos pequeños, Castilla porque esta medio aislada, pero con otros paises puedes ir haciendo vasallos diplomáticamente y luego los puedes ir anexionando sin entrar en guerras, si estas roleando o quieres cambiar la nación los puedes gastar cambiando la cultura, o aceptando culturas si tienes huecos. Aun así las guerras también consumen bastantes puntos diplomáticos si has tirado con el casus belli de conquista y pillas otros territorios. Los militares si que suelen sobrar algo más, pero puedes mejorar la legitimidad con ellos o intentar conseguir buenos generales.

A mi la verdad en los primeros 100-150 años para mejorar provincias, suelo tener muy pocos puntos disponibles, los justos para forzar instituciones y nada más, nunca tengo excedentes con todo lo que he dicho. Pero del 1600 en adelante, pues ya si suelen sobrar más puntitos, básicamente porque ya hay un buen set de ideas y luego anexionar ya no consume tantos.

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GravityZero

Tengo el juego muerto de risa en la biblioteca y me molaria empezar a jugarlo, pero se me hace demasiado denso comparado con CK2, CK3, Stellaris y HoI 4 (a los cuales si que le he metido bastantes horas y mas o menos se como funcionan). Alguna guia o tips generales para ir apañandomelas?

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RenTao

#3524 Como dices, es un juego con muchas cosas, es difícil empezar, hay muchos menús, opciones, luego los eventos..., el mejor consejo es ir sin miedo a empezar con las naciones grandes y fuertes, te recomiendo OTOMANOS principalmente, no sabes nada del juego, así que incluso con la nación más fuerte la puedes hundir en nada xD

Para declarar guerras necesitas un casus belli, no declares guerras sin ninguno. Los arboles de misiones de muchas naciones te otorgan reclamaciones y te ayudan con eso un poco y te guían hacia donde expandirte. Lleva siempre las tecnologías al día, no malgastes tus puntos administrativos/diplomáticos/militares, En fin tiene miles de cosas el juego, cuando tengas alguna duda la sueltas en el hilo y ya, aunque tarde varias horas la respuesta.

Sergiov

#3524 a mí me pasa eso con el ck3 , veo que hay que aprender tanto y echarle tantas horas como el eu4 y me echa para atrás

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HammelSF

#3524 #3526 La saga más chunga de las de estrategia de Paradox tiene fama de ser el Victoria.

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Don_Verde

#3527 Lo es. Aunque a mi el único que se me atragantó fue el HOI III.

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dranreb

#3528 El puto HOI 3 (además de tener el honor de que es el último juego físico que he tenido) estaba bugueado de cojones.
Recuerdo en una partida con Alemania, invadiendo Noruega, a medio país se me quedaron los panzer sin suministros porque no iban los convoys marítimos XD Pues los putos noruegos acabaron echándome de su mierda de montañas, al más puro estilo 300 cuando empujan a los persas por el acantilado...

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Don_Verde

#3529 Yo es que no pude...pasé del 2, concretamente del Darkest Hour, al 4.

Rivendel

#3527 el victoria nuevo esperemos que sea mas accesible, el I esta muy anticuado ya

CarlosJ

alguien se anima a un discord para charlar del juego mientras jugamos cada uno una partida? no me atrevo multiplayer creo que me destrozarian pero podemos probar si quereis

Thunderhawk

Madre mia es imposible resistir el avance de los europeos con los nativos? Me hize el Imperio Inca con Cuzco, tenia buenas tecnologias con morteros y todo pero creo que tenia una mala combinacion de ejercito.. en el frontal tenia honderos inca lo que me hacia pensar que no tendria nada de tropa de lucha.. si son honderos.. tenia dos ejercitos con 10k tropa y 5k de caballeria y todo el rato que tenia levantamientos, la infanteria era masacrada y se quedaba solo la caballeria y mientras perseguia al ejercito enemigo tenia que atacarle 10 veces por que la caballeria no los remataba sin infanteria..

Despues de un laaargo rato llego la colombia inglesa y acabe atacandoles para conseguir Cartagena y otra provincia suya ya que no tenian apenas ejercito e Inglaterra no se meteria en la guerra.. Ya pensaba que tenia la partida perfecta, conseguiria el feudalismo, colonialismo y tal en unas decadas y me pondria al nivel de las naciones coloniales, lo jodido vino despues, Castilla me declaro la guerra. Fui a defender mi territorio, 40k de ejercito contra 20k.. y fue una humillacion ridicula, gaste todo el oro en compañias mercenarias, otros 40k que me volaron el oro de reserva en menos de un año para que los masacraran la mitad de fuerzas, tenia que tener el triple para poder vencer a los cabrones castellanos.. xD

Al final me han conquistado el sur del imperio y a tomar por saco.. ya he renunciado a la partida realmente no veo forma de enfrentarme a semejante locura.. que por no querer perder la partida me chete con oro y dio exactamente igual, tendria como 100k de ejercito pero me masacraban igual xD Como jode tener una partida totalmente tranquila, perfecta y que te llegue un cabron despiadado y te arrase sin miramientos.. xDDD

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Sergiov

#3533 aún igualando instituciones o contratando mercenarios, las tropas europeas son mucho mejores que cualquier otra, aún así ideas defensivas y consejeros militares buenos para poder hacer algo, pero es lo que te digo están más chetadas ya de por sí sus tropas

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Pato-WC

#3533 La idea es tener todas las mejoras de religión antes que lleguen, y en la primera colonia que monten poner tu una al lado. Reformas la religión, pillas todas sus instituciones y diría que te quedas por debajo unos niveles, y ya es cosa de ponerte al día, ir conolizando lo máximo y aunque tus unidades sean peores, tienen que traer las suyas del otro lado del mar. Y tu has gastado mucho mana en mejorar provincias y demás, aparte de tener un montón de provincias de oro.
Vigila el terreno en el que haces tus batallas, que es bastante importante.

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aLeoLo

#3533 caballeria en la america precolonial?

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Thunderhawk

#3534 Es que era exagerado, no llegue a fijarme en sus niveles de tecnologia pero yo no estaba mal.. creo que tenia militar 8 o 9, no me faltaba mucho para tener mosqueteros pero no me dio tiempo y es que todos mis jefes tenian el max de militar, asi arrase con todo con facilidad xD

#3535 Supongo que habra que tener unas nociones que yo no tengo xD Apenas consegui reformar 1 vez la religion para conseguir el colono gratis, me costo un guevo hasta que tuve el imperio totalmente hecho, luego creo que ya para el final tenia otra opcion de reformar pero pensaba que se perdia la anterior reforma :S osea tengo que reformar todas esas ideas? Si eso fue lo unico bueno, pude contratacar una vez con todo el ejercito junto pero una vez empiezan a llegar ejercitos de 20k sin parar.. ya era imposible, tenia luego ademas 3 naciones coloniales y napoles tambien ahi con dos cojones conquistandome todo poco a poco.. Y luego el tema del oro pensaba que jugando durante años con ellos tendria una gran cantidad acumulada, no gaste nada en mejorar las provincias por que destine todo a investigaciones pero aun teniendo todo el imperio conquistado y si acaso alguna mejora pequeña, no conseguia apenas oro para mantener un ejercito completo, como los morteros que tuve que desmantelar el segundo ejercito solo para mantener la linea de artilleria en el ejercito principal xDD

#3536 Alomejor eran caballos de madera y por eso no hacian nada.. xD

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Pato-WC

#3537 Pues ahí lo tienes, tienes una cuenta atrás de unos 100 años, con suerte, para reformar la religión. Tienes que conquistar a machete, aceptar todos los eventos que te den autoridad, e ir reduciendo autonomía para conseguir autoridad. Deja el colono para el final, tienes bonus más interesantes para el principio, como el Manpower recovery o moral.
Como mucho sube tecnolgia militar para ir por delante de tus vecinos, pero vamos centrate en el sur y luego en el norte, son grupos culturales diferentes y no se te formara ninguna coalición, y aprovecharé del monarca inicial que es un general de la ostia.

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Thunderhawk

#3538 Si es que el caso es que ya tenia conquistado todo el imperio inca antes de poder reformar la religion, no se donde lei que al reformarte te entraba el feudalismo y demas rapidamente asique era mi prioridad pero te digo, subia lento no lo siguiente, conquiste todo el imperio sobre el 1480, hice la primera reforma casi en el 1500 y despues en 1530 mas o menos cuando ya me empezaban a invadir tenia para hacer la 2 reforma, no se si antes por que deje de fijarme en ello.. pero como digo en ese momento solo me interesaba el colono, talvez un error fue coger Ideas de Expansion ya que segui lo que dice la wiki de paradox y recomendaban este o exploracion para empezar a colonizar y conquistar a los muiscas..

Entonces en lo que se refiere a poder administrativo y diplomatico deberia intentar invertir a saco en las provincias con oro? Mira que de leeros tenia ya prohibido gastar en ello salvo que fuese necesario y entre las ideas y las tecnologias de 1000 y pico puntos nunca mejoraba nada xD Mejore un poco Cuzco y Potasi, nada mas..

En mi conquista fue relativamente facil, contratas mercenarios, consigues casus contra Wanka y sus vecinos, te alias con uno y conquistas otro, luego conquistas al otro, hice alianzas con chachapoya y chimues para cuando estaba cerca de ellos atacarles y que no protegiesen a mis rivales, lo mismo para los del sur que los veia en rebeliones y segun estaban apenas sin tropas les ataque sin piedad xD Como digo forme el imperio bastante rapido, tuve la impresion de poder aguantar pero ni de coña.. xD

Edt:

Edt2: Luego hay momentos que parece que el juego se fuma un canuto y se le empieza a ir la perola.. mi segundo heredero lo envie a colonizar el pacifico y desaparecio en un evento, el siguiente heredero era bestial un 4 5 6 algo asi, muere mi lider y los generales y tropa apoyan a otros pretendientes y no me dejan apoyar al mio, apoyo a atahualpa.. pero lo cachondo es que a los dos años atahualpa muere dejandome una shit de heredero.. osea.. me dan por culo quitandome a mi preciado heredero y luego los cabrones me ponen a un tio que no dura ni dos años.. xD Vaya IA mas cabrona.. y de ponerlo de general ni me lo digas xD habre tenido que reiniciar partida como 10 veces por que el lider muere misteriosamente.. y perder al comienzo a ese jefazo es perder ya directamente pienso xD

B

Y no es viable una alianza con alguna nación europea?

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