Europa Universalis IV #HO

Mubris

Conquistar: 10adm / 8dip para cada dev. 5adm si los vas a dejar como territorios.
Desarrollar: 50adm/dip/mil para cada dev
Tecnología antes de tiempo: 60adm/dip/mil cada año que te adelantes para absolutamente nada, salvo muy contadas excepciones.

Obviamente a desarrollar, si lo haces inteligentemente e inviertes en construcciones, le sacas mucho más provecho a cada dev, pero aún así siempre que la situación te lo permita (oportunidad, expansión agresiva, coste económico asumible, etc) para mí es mucho más eficiente conquistar.

2 respuestas
B

Cómo puedo saber que provincias es mejor desarrollar? Me centro en unas pocas ya desarrolladas, o subo las más pobres?

2 respuestas
DuCKMaN

#3722 Yo siempre priorizo el desarrollo en las que mejor bien productivo tienen. Lana, Telas, Papel, Cristal, Marfil, Cacao, etc. Los bienes "malos" (pescado, cereal, trigo, suminstros navales) no los desarrollo tanto. Mira también el valor comercial de esa provincia en el Nodo para saber si vale la pena desarrollarla.

También ten en cuenta el tipo de terreno que tiene la provincia, ya que hay penalización al coste de desarrollo. Topical, desierto, montañas y demás es mucho mas caro.

1
Mubris

#3722 Las más baratas de desarrollar (que generalmente son las más pobres) siempre y cuando sean Estado. Con la menor autonomía posible, preferentemente en un nodo comercial en el que tengas buen control, y si vas a desarrollar producción fíjate también en qué bien se produce. A mayor valor comercial del bien mayor beneficio no sólo en producción sino también en comercio (siempre y cuando la provincia esté en un nodo comercial que controles).

2
Adolf_Stalin

#722 Como vas a desarrollar diplomacia y militar tienes que desarrollar provincias que estén en nodos comerciales que controles tú para sacar provecho del comercio y que tengan una cultura integrada para sacarle el mayor jugo a la soldadesca. Luego hay provincias que en función del tipo de terreno tienes descuentos y otros penalizaciones. Las tierras cultivas tiene un descuento del -5% y las praderas del 0%, esas son las prioritarias. Cuanto más bosque, más montañoso y climas más duros peores bonificaciones. Se pueden ver cuando seleccionas una provincia y pasas el ratón por encima del dibujo de tipo provincia.

También tienes descuento si tienen prosperidad, si tienes desarrollado un centro comercial al nivel 3 te da descuento en todo el estado, si la provincia produce telas, si tienes el monopolio de la madera tropical etc... Si pones el ratón encima del número del coste de desarrollo puedes ver todos los descuentos y penalizaciones. No es igual para todas las naciones. Suecia tiene ahora descuentos para desollar bosques si cumples una misión o los rusos tienen descuentos para las estepas. Si vas a la ventana de producción (pulsando B ) y a sección de desarrollo (pulsando 8) puedes ordenar las provincias en función del coste de desarrollo y desarrollar las más baratas.

Thunderhawk

#3721 O.o? Sinceramente no he entendido el esquema que has querido plantear xD

#3720 Pues voy a probar la partida que estoy ahora con Inglaterra ya que voy justo de tecnologias entre guerras y conquistas, ire administrando los puntos en consecuencia sin malgastar sobretodo los diplomaticos que al final es lo que veo que mas aumenta el oro ganado al final con las fabricas y demas..

Una cuestion, con las instituciones en zonas dificiles que haceis? En mi caso con Japon la desarrolle al 40 o mas Kyoto para conseguir un par de instituciones pero no iba a otras por que el crecimiento era menor en comparacion al gasto tecnologico.. al final me seguia rentando desarrollarlo en kyoto por que en 10 subidas ya tenia la institucion para empezar a propagarse..

2 respuestas
Adolf_Stalin

#3726 No queda otra que centrarse en desarrollar una provincia. Te dan puntos cada vez mayores por cada clic de desarrollo, así que es importante que sea una provincia con todos los descuentos de desarrollo posible.

1
Adolf_Stalin

#3721 Lo de que te cuesta 50 puntos desarrollar una provincia depende. Si juegas bien para desarrollar no es cierto. Aquí en mi partida actual con Suecia me cuesta 3 puntos por cada clic de desarrollo:

Además, esto no te impide conquistar. Anexionarte territorio pidiéndoselo al líder de la guerra no tiene coste diplomático. Y solo tiene coste administrativo anexionarte territorio que no vas a gastarlo en desarrollar. La conquista no excluye el desarrollo, hay que hacer las dos cosas.

2 1 respuesta
B

Me estáis tentando a que me pegue todo el finde en casa con una partida nueva. Además va a llover.

Sois unos cabrones XD.

1 1 respuesta
RenTao

#3729 Y el martes al Victoria 3

Mubris
#3726Thunderhawk:

Sinceramente no he entendido el esquema que has querido plantear xD

Se trata de maximizar tu desarrollo total aprovechando todo el poder administrativo, diplomático y militiar de la forma más eficiente posible.

Con valores base, sin ningún modificador:

  • Si conquistas una provincia te va a costar hacerla núcleo 10 puntos administrativos por cada punto de desarrollo que tiene.
  • Si conquistas una provincia a la que no planeas convertirla en Estado hacerla núcleo te cuesta 5 puntos administrativos por cada punto de desarrollo que tiene.
  • Si anexionas a un súbdito te va a costar 8 puntos diplomáticos por cada punto de desarrollo que tiene.
  • Si desarrollas 1 punto una provincia te va a costar 50 puntos administrativos/diplomáticos/miliatres.

En términos generales, siempre que la situación sea propicia en términos de oportunidad, de coste económico, de expansión agresiva, de capacidad de gobierno y mil etcéteras más, lo más eficiente para conseguir desarrollo es la conquista.

Como ya comenté, desarrollar provincias tiene una ventaja al margen de todo esto, que es que si ya tienes edificios y autonomía baja cada punto de desarrollo tiene muchísimo más valor, así que también estás optimizando mejor tu capacidad de gobierno.

#3728 Hombre ya, hablo de valores base. También tienes descuentos para anexión y para crear núcleos.

1
Sergiov

No soy un pro pero este tipo me ayudó mucho con los puntos de monarca aunque cada uno tiene su forma de jugar.

Nada más empezar partida coger los 3 puntos de monarca de los estamentos, confiscar una vez tierras para no quedarte a 0, hacer antes dieta porque sino saltan rebeldes, con esos 3 puntos de monarca ayudan bastante.

Siendo católico no hace falta ni meter puntos en estabilidad, te llevas bien con el papa y a eso que tengas 100 subes estabilidad, y sino esperar a que salga evento de subir estabilidad, ahí pausas, subes 1 y la segunda la subes con evento y te qhorras muchos puntos de admin.

Y pillar ideas de innovación, ( para mí son la más rotas) los costes de consejero reducidos, la extensión de la institución etc , pero sobre todo tener los consejeros a +5 gastando poco es una gozada

B

Necesito mejorar mis conocimientos sobre el comercio, los barcos, un poco la capacidad de combate, y me vendría bien una guía sobre cómo formar el SIR.

Algunas recomendaciones/links/guías/vídeo tutoriales?

1 respuesta
Press_Banca

#3733 no se como de atascado estarás, está guía es para principiantes, ya se ha recomendado alguna vez en este hilo y a mi le vino genial

Son varios videos.

En cuanto a guías más específicas están los canales de redhawk y ludi et historia. Para mi son los mejores cuando no sabes como jugar algunas naciones.

1 1 respuesta
B

#3734

Gracias! A ver, principiante no soy, llevo muchas cientos de horas... puede que llegue a los 4 digitos...jajaja. Era mas para profundizar en detalles y sacarle el maximo partido.

1 1 respuesta
Pato-WC

#3735 Este tío tiene bastantes videos que entra en profundidad en diferentes conceptos, también de comercio.

https://youtube.com/c/BudgetMonk

1
Press_Banca

Estoy jugando por primera vez con Austria, como puedo destruir los centros de reforma?

Se que es forzando religión, pero como hago para forzar religión a un pais con el que no tengo casus belli?

3 respuestas
DuCKMaN

#3737 Creo que se puede gastar Autoridad Imperial para forzar el cambio de religión de un miembro del SIR. También puedes hacerlo desde el tratado de paz.

1
Sergiov

#3737 atacar a un vecino con el que tenga alianza y que venga a defenderle

Pato-WC

#3737 No CB war tambien es una opción, pero solo se eliminan los Centros de reforma de OPM, por que fuerzas el cambio de religion en la provincia y es lo que elimina el centro. Si tiene 2 provincias es mas jodido.

1
8 días después
dranreb

Estoy jugando con Autria y soy Emperador. Llego a la era de la reforma y se forman las ligas. En la liga protestante está Francia, pese a ser un país católico, y lo Otomanos :psyduck:
También es gracioso que en la liga católica está Inglaterra, que es protestante y con la que no estoy aliado XD

2 respuestas
Tranc0s

#3741 tus rivales se suelen unir a liga contraria. Y Inglaterra seguro que es rival de Francia y por eso se ha unido a tu bando.

nic098765

#3741 Francia se unió al bando protestante en la vida real teniendo un monarca católico y siendo un cardinal el líder del gobierno.
El sistema de la guerra de los 30 años tiene algunos fallos a nivel histórico pero el que dices no es uno.
El Imperio Otomano no se unió en la vida real por ejemplo pero según hubiera sido la situación histórica en la que se desarrolla no parecería fuera de lugar que se uniera para atacar territorios austríacos o españoles.

4 1 respuesta
Celestine

#3743 El Imperio Otomano no entro formalmente, pero extraoficialmente estaba del bando protestante, atacando a los polaco-lituanos durante la guerra.

Press_Banca

Como coño se reduce ese del "impuesto base" cuando quieres anexionarte a alguien? no entiendo como funciona

1 respuesta
Pato-WC

#3745 Desarrollando o conquistando, juraria que es su desarrollo al cuadrado contra la suma de tu producion + impuestos. Pero nunca me ha quedado muy claro.

1
dranreb

Estaba intentando conseguir el logro de "Completa el árbol de misiones de Austria", he unificado el Sacro Imperio y se ha ido el árbol de misiones al guano. Algún día me acordaré de estas cosas XD
PD: mirad qué preciosidad cuando arrasas a los otomanos

1 1 respuesta
Press_Banca

#3747 yo estaba jugando con Austria, quería formar Alemania, pero he unificado el HRE y ya no puedo formar Alemania, la he cagado también

Press_Banca

Cómo hacéis para manejar la capacidad de gobierno? Me he pasado 20 pueblos sin querer, que debería hacer? Deshacer estados?

2 respuestas
Thunderhawk

#3749 Cada estamento te puede dar 100 de capacidad de gobierno, ademas hay una reforma que tambien te aumenta la capacidad de gobierno o si no tambien creo que los ayuntamientos reducian puntos de estado en relacion a algo el tamaño o no lo recuerdo bien.. Si no ahora no recuerdo los penalizadores pero sopesa lo que te da el reducir la autonomia y proclamarlas tu territorio por el coste del penalizador..

1

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags