Europa Universalis IV #HO

Sergiov

#3749 puedes aumentar tu capacidad de gobierno con edificios , creo que era ayuntamiento o gastando puntos de reforma , pero no es que sea muy rentable

1
9 días después
dranreb

Pues acabada la partida con Austria. De las pocas partidas que he jugado, sin duda la que más me ha gustado. El juego diplomático dentro del Imperio me ha parecido bastante bueno y me ha hecho jugar diferente a como lo hago normalmente. La única putada fue no conseguir el logro de "completa el árbol de misiones de Austria" porque uní el Imperio y me cambiaron las misiones XD
Básicamente era potencia hegemónica militar, pero podía haberlo sido en los tres campos porque no tenía rival ninguno. El dinero me salía por las orejas, todos las grandes obras de mi territorio estaban al máximo y tenía todos los edificios posibles construidos en mis provincias, salvo fortalezas. Para invadir Gran Bretaña construí barcos sin parar y superé con creces a su armada.

No conquisté más porque ya estaba rodeado de aliados o estaba en tregua con mis enemigos. Gran Bretaña en tregua, los Otomanos los mandé al averno después de guerrear con ellos toda la partida (Túnez y Marruecos eran sus aliados), Lituania estaba garantizada por Rusia y, por último, Rusia, Persia y Portugal eran aliados.
Rusia fue mi mayor aliado toda la partida y Persia, si bien no era gran cosa, fue un aliado interesante abriendo un frente nuevo en las guerras contra los Otomanos. Los Mamelucos podrían haber ocupado su puesto pero es que los pobres, cada vez que se les acababa la tregua, eran nuevamente invadidos por los Otomanos, hasta que los fagocitaron completamente.

PD: Madagascar es colonia del Sacro Imperio.
PD2: Me ha hecho bastante gracia que Marruecos fuese una potencia militar, porque siempre pasa sin pena ni gloria.

8
2 meses después
Press_Banca

Porque me cuesta tanto trabajo incorporar las instituciones, estoy jugando con escandinavia y ha aparecido Fabricas en Ming, casi todas las naciones occidentales ya la han incorporado y yo solo tengo 2 provincias con esa institución. Qué puedo hacer?

2 respuestas
dranreb

#3753 Cuanto más desarrollo tengas en una provincia más fácil es que aparezca ahí y se vaya extendiendo

2
Sergiov

#3753 yo siempre tiro de desarrollo hasta que aparezca aunque tenga que gastar bastantes puntos de monarca, a menos que me spawnee justo al lado entonces si que espero, sino te vas a quedar atrás en tech o vas a malgastar puntos con el +10% +20% o +30%

1 1 respuesta
Pato-WC

#3755 ¿Cuantas provincias con fabricas tienes? Normalmente consigues lo mínimo para pagarla y luego la vendes al mejor postor.

Sergiov

Habéis visto los diarios de desarrollo del nuevo dlc?

Lo de otomano y ming muy bien pero Francia? Los acaban de hacer ultra broken con esos buffs, no me jodas, ahora tienen una rama de misión que los hace tener de marca al papa y que les quita la expansión agresiva por el hre de gratis

1 respuesta
Krules

#3757 es DLC o 1.35?

Creo que cambiaban Japón también.

1 respuesta
Sergiov

#3758 el último dlc tocho al parecer, después de este solo quedará el de América y ya el eu5.

La semana que viene diario de desarrollo de españita, parece que le van a meter más buffs

1
7 días después
Sergiov

Doble post:

https://forum.paradoxplaza.com/forum/developer-diary/europa-universalis-iv-development-diary-21st-of-february-2023-spain.1570083/

El diario de desarrollo de castilla y Aragón del nuevo dlc:

Básicamente nos meten un nuevo desastre al empezar el juego, los infantes de Aragón, ahora el rey no será un. 0-0-0 sino un 2-0-1 ( un pequeño Buff xd)

Nueva mecánica el consenso

Bastantes buffs a las misiones

Han metido nuevas órdenes

Aragón ahora puede ser por un evento una república de campesinos (WTF?)

Portugal ahora es azul

3 1 respuesta
Adolf_Stalin

#3760 y unidad de élite para los países ibéricos, el tercio, con estas características:

Y su reforma para mejorarlos.

Pone que los números que salen son provisionales, pueden cambiar.

2 1 respuesta
RenTao

Primera vez que veo esto xD:

1 2 respuestas
B

#3762 Yo conseguí un WC con Aragón XD.

Sergiov

#3762 ojo, jugando con nevers para hacer el logro?

1 respuesta
RenTao

#3764

Los últimos 100 años prácticamente de relax, declarando una y otra vez a Francia, esperando la tregua y haciendo poca cosa, de hecho en la ultima guerra en vez de quitarle provincias a Francia la hice mi vasalla y he tenido que esperar para integrarla..., pero vamos hubiese acabado antes quedándome las provincias xD

Por si alguien le interesa el inicio, empiezas como súbdito de Borgoña, así que mi plan era conseguir gente que apoyase me independencia, conseguí a Saboya y a Inglaterra, quería también a Castilla o Aragón pero tenían un modificador de que no iban a poder llegar. Por otro lado Francia quería mis provincias, así que iba a ser imposible que me apoyase, Austria era amigo hacia Borgoña, pero no eran aliados.

Creo que tarde mucho en declarar la independencia (20-30 años), pero lo hice en el momento justo, Inglaterra le cedió Maine a Inglaterra, por lo que no hubo guerra e Inglaterra así conservo Normandía, no se si esto ha sido muy relevante, pero a mi me ha sido útil para esta partida.
Como no hubo guerra, Francia se dedico a expandirse en Bretaña y Provenza me parece, así que cuando se aburrió de expandirse, decidió que le interesaban mis territorios y declaro sobre Borgoña, digo estoy jodido, escondí mis 6k tropas en Holanda, pero veo que Francia se dedica primero a asediar los fuertes de Borgoña y se me ilumina la cabeza, es hora de ser independientes.

Aunque Francia había declarado la guerra por mi territorio, yo me libro declarando mi guerra de independencia y prácticamente me gana Francia la guerra dejando a Borgoña ultra debilitada. Me quedo 4 provincias de Borgoña para no ser muy grande y me poder unirme al imperio, a partir de ahí, ir comiendo poco a poco a vecinos pequeños, expandiéndome hacia Holanda, prácticamente convirtiéndome en lo que era Borgoña xD

Otro punto de mucha suerte fue mi primera guerra contra Francia, a pesar de tener de aliados a Austria, Castilla y yo contar con unos 40k soldados, lo veía jodido, Francia es mucha Francia, además tenia de socio menor a un Milán que ocupaba todo el norte de Italia, luego 3-4 aliados pequeños molestos, que iban a hacer que mis aliados IA se perdiesen y no supiesen como penetrar por Francia...

Pero gracias a que Francia estaba de guerra con alguien en America, habían desplazado parte todas sus tropas fuera del territorio... por lo que había que asediar rápido puntos clave, saque un poco de WARSCORE para llevarme 4-5 provincias y hasta la próxima.

La siguiente guerra fue similar, Francia de guerras por America, pero esta vez se habían llevado a TODO EL EJERCITO, y fue un paseillo, todo su país asediado, no hubo ninguna batalla en Francia xD, me quede todo lo posible y 2 provincias una en Gascuña y otra en Bretaña para liberar esos 2 vasallos y tirar la próxima guerra de reconquista y dejar a Francia prácticamente sin nada.

Después de esa guerra aunque Francia en los números aun era algo más fuerte que yo, estaba prácticamente muerta.

En cuanto a las ideas escogí: Defensivas- Diplomáticas - Económicas y Ofensivas. No estoy seguro de que sean la mejor elección (llevo perdido con el tema de las ideas desde la 1.30 que apenas juego xD), pero son útiles para la situación en la que vas a estar.

6 1 respuesta
Sergiov

#3765 pocas veces habré visto yo a Francia irse de paseo a América, siempre ha dado por culo en Europa.

Alguno se ha hecho el logro de Hungría? No sé cómo jugar con ese país porque siempre está con el consejo de regencia y me salta el heredero de Austria y solo hay una opción que puedes desheredarlo cuando sea mayor pero me fastidia bastante estar como 10 años esperando sin poder iniciar ninguna guerra con un puto 0-0-0. Alguna idea como jugarlo?

1 respuesta
Pato-WC

#3766 Creo que en dos años te salta un evento de poner un general de regente, Hyndai o algo asi y luego se puede quedar como rey en otro evento mas adelante.

Yo me lo saque hace menos de un par de semanas, el principio seria:

  • Alianza con Austria y/o Polonia.
  • Anexionar todos los balcanes y Walachia.
  • Hacer vasallo al Imperio Bizantino si es aliado de alguno de los que te anexionas, mejor, si no le tiras un No CB war.
  • Esperar que los Otomanos le entren, que le entraran seguro.
  • De ahí que te hagan un poco el carrito Austria y Polonia.

A partir de ahí hay un evento para entrar al HRE y es ir comiéndose a los Otomanos, ir a por Bohemia que diría que tienes una PU luego Polonia y luego comerse Austria.

Seguro que hay alguna otra forma de hacerlo mas rápido, pero mas o menos es bastante solida la estrategia.
la idea seria, Alianza con Austria y/o Polonia ir a por serbia/bosnia, vasallizar a los bizantinos, si estan aliados con Serbia/Bosnia mejor, esperar que les entren los Otomanos y guerra defensiva con Austria y P

1 respuesta
Sergiov

#3767 es que justamente he visto que era un pepino pero que no se puede desheredar ese, y si se hace rey, Austria se queda conmigo en unión por eso no lo he cogido pero le echaré otro vistazo.

En cuanto a lo de Polonia, he reiniciado 6 veces y en todas me mete de rival nada más empezar asique no sé.. porque lo veo bastante clave tenerlo de aliado para ir a por los otos y bohemia

Mega-Ninja

#3761 Ha salido ya? me apetece otra run con castilla.

1 respuesta
Adolf_Stalin

#3769 Creo que lo anuncian el 9 de marzo y quizás llegue en verano.

17 días después
B

#3533 Estuve leyendo tus aventuras con los Incas y he decidido probar.

De momento me ha ido muy bien, he creado el Imperio con cuzco, comerse a los vecinos ha sido fácil, y después al llegar las colonias españolas, me he puesto al lado y le he declarado la guerra a Nueva Granada. Víctoria total sin bajas a penas, ya que España no la ha ayudado. Si le declaras la guerra solo a las colonias, luchas contra ellas, no contra ellas y la metropoli. Así me he comido también a La Plata portuguesa y a la Brasil francesa. Y me he aliado con los Ingleses por si alguien mas fuerte que yo quisiera tocarme los cojones XD. La clave es declarar la guerra en cuanto tienen 7 u 8 provincias, ya que a penas tienen tropas, y aunque sean superiores te las pules. Les dejas una o dos para que sigan colonizando, y cuando vuelvan a tener unas cuantas acabadas, les declaras la guerra otra vez XD. Así son los europeos los que se gastan el dinero en colonizar, y ya las tienes convertidas al cristianismo algunas de ellas. Para entonces ya has llegado a centroamerica y eres mucho mas fuerte que el resto de pueblos, ya que se ha reformado la religión y estas muy por encima tecnológicamente. Por ultimo me he convertido al cristianismo, ya que me daba mas ventajas, como hacerme defensor de la fé XD. Además al tener que convertir tantas provincias, te llenas de putos papales que puedes usar para mantener la estabilidad.

El mayor problema ahora es ir dos tecnologías administrativas por detrás, y eso que he frenado la conquista ya que no tenía poder administrativo para hacer tantos núcleos XD. He tenido también muy buenos reyes, y los britanicos no han colonizado de momento, así que no rivalizo con ellos. América entera es prácticamente mía, y cuando la tenga invadiré Europa, hahaha.

Escogí las ideas de cantidad primero y comercio después.

2 1 respuesta
Thunderhawk

#3771 Joder pues estas teniendo una partida cojonuda segun veo.. yo mi problema fue que mientras estaba colonizando España los cabrones hicieron reclamaciones en territorios de mi imperio asi pudo atacarme directamente España sin mediar con las colonias y ademas otro fallo que tuve fue atacar a los ingleses por lo que no tenia ningun aliado europeo y estaba solo ante el enemigo invasor xD Realmente no recuerdo ya bien la partida aunque tengo fotos pero son anteriores a la guerra y creo que justo me atacaron una coalicion de portugueses y españoles.. y no se si incluso ingleses tambien al poco tiempo.. Yo por ejemplo en mi caso no hice lo de convertirme al cristianismo creo recordar segui con la religion inca y eso disgustaba aun mas a los europeos xD

Tendre que probar otra vez aver si consigo hacer una buena partida con ellos ya que tiene que molar conquistar toda america siendo inca y luego invadir europa.. xD tiene que ser epico, comentalo si lo consigues xD

B

Pues ya terminé mi partida con el Imperio Inca.

Conquistar America ha sido facil y solo el poder administrativo me ha ido frenando. En Europa han pasado cosas raras. Nada mas empezar Francia ha caido bajo una union personal con Provenza XD. Y luego esta a su vez bajo Austria, que se ha quedado también con Suecia y Polonia-Lituania, todo con uniones personales. Rusia parecía que iba bien hasta que ha sido comida por los paises random, así que la gran batalla era entre Austria y los Otomanos, que también iban muy fuertes. Yo he aterrizado en Europa comiéndome a España con la ayuda de Austria, que era la única sin aliados fuertes, . Podría haber elegido a los Otomanos, pero se habrían puesto demasiado fuertes y conquistarlos después en una hipotética WC habría sido difícil. También me he quedado con Australia.

2
RenTao

Dejo esto para que os deleitéis con las locuras que se pueden hacer en este juego xD:

3
11 días después
Sergiov

Los nuevos logros del dlc domination son la mayor fumada que he visto desde que llego jugando a este juego.

El logro de los otomanos:

Poseer todos los núcleos del imperio romano antes del 1500. XD

2 respuestas
DuCKMaN

#3775 Se han venido muy arriba.

"Starting as Frankfurt, form Jerusalem, and then form the Inca while owning Mallorca."

"As Japan have the Land of the Christian Sun reform while Palestine and Cairo are Christian."

"As Portugal, all Europe is owned by you or blue European countries that exist in 1444." Este puede ser muy divertido haciendo push a Francia para que se coma el SIR.

1 respuesta
Sergiov

#3776 el de Portugal la estrategia de hacer push a Francia no sé si la veo... Porque siempre suele coger colonización y se coge los bordes de Borgoña y poco más... Pero sigue siendo otra fumada más

Y el de los incas ya ni te cuento

1 respuesta
DuCKMaN

#3777 Pero Francia por su árbol de misiones tiene reclamaciones en Polonia y hasta Moscú. Por lo que podrías ir conquistando provincias y entregárselas a Francia en los tratados de paz.

También te puede ayudar Suecia, pero como se forme Escandinavia adiós logro.

8 días después
Adolf_Stalin

El DLC va a salir el 18 de abril, por si alguien no lo sabía.

Pato-WC

#3775 Zlewik juega con los Otomanos y sin tryhardear demasiado. Tiene para el 1490 un pie en Iberia y Austria de vasallo.

https://www.youtube.com/watch?v=Njvo7O8pxyw

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags