Final Fantasy XV #HO

El procedimiento que vamos a utilizar para comentar el juego será el siguiente: pondremos en spoiler el capítulo en el que estemos para no arruirnar la experiencia del resto. Por ejemplo:

Capítulo 1
Zoanir

Ayer me di un rusheo del capítulo 9 al ending (me acosté a las 5:30 de la mañana) y debo decir que el juego me ha ENCANTADO. No entiendo el hate generalizado, posiblemente de gente que ni lo ha olido o que ni siquiera ha llegado al capítulo 9 que es cuando empieza lo bueno. Si he de decir que hay partes muy muy desaprovechadas como

spoiler

.

Desde el capítulo 12 hasta el final del juego estaba pensando "Tengo que irme a dormir" y por otro lado "Tengo que saber como acaba". No me había pasado esto en AÑOS.

En general muy contento. No solo hace gala de merecer llamarse Final Fantasy si no que además cuenta con uno de los antagonistas mas icónicos de la saga debo decir.

1 3 respuestas
B

#15301 Lo mismo me pasó, compadre, cuando llegas al capítulo 9 el cuerpo te pide más.
Ademas hay un punto que me ha gustado mucho y es

spoiler
seikooc

#15301 Jugaste poco al FFVI

2 respuestas
Zoanir

#15303 Es mi FF favorito y Kefka mi villano favorito. Try Again.

B

#15303 Hombre, sin desmerecer a Kefka, que es un clásico, Ardyn se la saca muchas veces

spoiler
cerdotimador

Decían que habría un parche de optimización para ps4 pro, lo han puesto ya? O cuando tienen pensado ponerlo? No encuentro la info por ningún sitio.

sephirox

#15299 Digo yo que cada uno lo podrá jugar como le salga de los huevos, ¿no? Si uno prefiere ir directo a la historia, es muy comprensible, al igual que lo es el que prefiera hacer secundarias. Es que algunos tenéis unas ganas de discutir tonterías que vaya tela.

1 respuesta
Leagrove

El rey ha regresado.
8,3 de nota, muy rusheado del 9 al 13, el ultimo capitulo espectacular.
Muchas luces y muchas sombras.
Jamas claudiquéis amigos míos.

1 comentario moderado
Ensorcelor

#15301 Desde hace 10 años exactamente j0asj0asj0as

Al final parece ser que casi todo el mundo opina lo mismo, luces (música y apartado visual y técnico) y sombras (narrativa y no explotar todo el potencial al máximo) de una saga que siempre ha sido icónica y a la que todos le tenemos mucho cariño por crecer con ella pero que quitando dos o tres títulos está muy lejos de los mejores RPG's, incluso de su propia generación. Ojalá tengan buenas ventas y consigan un próximo producto más redondo; la fórmula no sé si me gustará pero si funciona habrá que probarlo.

Yo entiendo el hype que supone empezar un título y que te embargue de nostalgia, seguramente yo también me pasaría horas haciendo el moñas por ahí y las disfrutaría, pero la histeria colectiva no se traduce en un buen juego automáticamente ni a los que no nos unimos a ella nos convierte en haters irracionales.

B

la hermosa tech de FFXV by digital foundry

n3krO

#15294 Llevo mas tiempo de sidequests que de mainquests jugadas tronco. Y no me sirve ese argumento.

Ahora le podré meter otras 80 horas al contenido opcional - algo que pienso hacerlo - que nunca diré que el juego es bueno, porque a mi no me ha proporcionado lo que yo buscaba. Jugué 15 horas de contenido opcional en los 3 primeros capitulos, una vez ahi decidi jugar el capitulo 4 sin parar y me di cuenta de todo lo malo que tenia el juego.

La gente que dice que el juego es una mierda despues del capitulo 10, es gente que no se ha dado cuenta de que desde el principio la historia principal estaba contada como el puto culo.

Parece que el juego carece de escritor de escenarios, es solo un puto conjunto de set pieces mal hiladas entre si, sin cualquier tipo de subtrama y que me no me hizo sentir otra cosa que verguenza y rabia.

Que luego el diseño de dungeons es de lo mejor que hay? Es verdad. El diseño artistico y de niveles del juego es bastante bueno en lineas generales y el gameplay es muy divertido, pero para mi, eso es muy secundario. Llamame pedante, pero si un juego no me transmite nada, la diversion que me da me sabe a poco. Para divertirme sin mas juego a multiplayer que para eso estan. Juego los singleplayers por otra razon y XV no ha cumplido con lo que yo quiero de un singleplayer.

Que con 15 horas de sidecontent yo haya tardado 29 horas en terminar el juego dice bastante.... Que todas las cut-scenes del juego tengan 150 minutos cuando las de XIII tienen 435 minutos dice todavia mas.

Lo que pasa es que despues de la "mierda" que fue XIII estais todos sedientos de tener un FF bueno y veis maravillas donde no las hay. Quereis salvar la saga a toda costa y defendeis lo que deberiais de criticar - que el contenido opcional sea la parte principal del juego mientras que la secundaria esta relegada a un segundo plano.

El capitulo 13 fue el unico capitulo que me ha tenido inmerso en el mundo, y es de los pocos que no me transmitió verguenza y rabia una vez me dice cuenta de lo mal llevado que iba a estar el juego (capitulo 4).

Si tengo que decir los capitulos que me parecen buenos serian: 1, 10, 13, 14.

spoiler
3 1 respuesta
sephirox

#15312 Yo creo que el problema es que las quest opcionales son un puto coñazo, por ejemplo, eso en el The Witcher no pasa, eran geniales. Espero que con el remake del VII, que seguro que va por el mismo camino que este, tomen nota con estas cosas.

A

>Juego a los juegos por la narrativa y lo demás me parece secundario
>No he jugado a ningún Kiseki

El pretending es fuerte en vosotros.

Al que comparaba XV con Dark Souls, ni de coña. El planteamiento no es ni pretende ser el mismo. Desde que empiezas en Dark Souls sabes que vas a tener que montarte la historia tú por las piezas que va dejando la historia, forma parte de las reglas del juego y de la narrativa tan especial que tiene Miyazaki.

XV es un caso totalmente opuesto. Su narrativa es tradicional, pero falla. Falla por todo lo que he dicho anteriormente y no voy a repetir ahora (leed #15258). Apuesta por una narrativa normal que sufre de muchas, demasiadas carencias.

Es cierto, a mi me ha decepcionado la parte de la narrativa también. Es una oportunidad perdida, con un argumento (o ideas, como queráis llamarlo) detrás cojonudo. Con un villano que para mi ya es top de la saga por lo bien escrito que está y su presencia constante en la historia (algo que no veíamos en la saga desde Kuja) a pesar de que esté todo rusheado. Con multitud de personajes desaprovechados, ignorados o eliminados directamente (recordemos las declaraciones de Ferrari hace unos meses). Con uno de los main casts más interesantes y que presenta conflictos geniales (lo del capítulo 10 es ORO, la lástima

spoiler

o la conversación con

spoiler

¿Que estoy decepcionado por este apartado porque me esperaba algo más? Totalmente de acuerdo. Ahora puedo limitarme a decir que el juego es una basura, o intentar buscar el resto de puntos del juego en el que S-E ha trabajado. Dungeon y world design, bestiario, OST, setpieces, gameplay, contenido secundario...

Es curioso porque, a pesar de que no no me ha dado lo que buscaba originalmente, he encontrado una cantidad increíble de cosas que no me esperaba. Este juego no era salvable, era un puto trainwreck que estaba idealizado en nuestras cabezas por culpa del hype, los diez años de desarrollo y por pretender que iba a ser la segunda venida de Cristo tras muchos años con la saga de capa caída. Pero tenemos un juego muy digno y muy sólido si no nos limitamos a mirar un único apartado.

Ahora, imaginad todo lo que ha aprendido a hacer S-E con este juego, dadle un tiempo de desarrollo normal sin cosas raras (cambios de dirección, engine que no terminó de hacerse hasta el año pasado y creo que aún está por acabar) y pensad en lo que se nos viene encima. Versus XIII/XV era el último cadáver de la Fabula Nova Crystallis, y ahora que por fin se lo han quitado de encima, deja un futuro muy prometedor a la saga.

2 3 respuestas
sephirox

#15314 Estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo. Además, este es el primer FF de este tipo, si se lo saben montar bien, el siguiente que venga puede ser oro puro.

B

#15314 Muy de acuerdo.

era un puto trainwreck que estaba idealizado en nuestras cabezas por culpa del hype, los diez años de desarrollo y por pretender que iba a ser la segunda venida de Cristo tras muchos años con la saga de capa caída.

Sobre esto, creo que en un tiempo, cuando se quite todo este hate y hype sin sentido, la gente podrá apreciarlo mas y mejor.

1 respuesta
seikooc

#15316 Capa caida con FFXIV? yo es que de verdad no sé si trolleais o habláis desde el desconocimiento profundo.

1 respuesta
B

Si hubieran dejado de perder el tiempo con XIV y se hubieran dedicado en cuerpo y alma a XV estas cosas no hubieran pasado

1 1 respuesta
Ensorcelor

#15314 Vaya chorrada de comentario. Partiendo del hecho de que seguramente jugué al FC del SoranK antes de que tú supieras lo que era. Los que tengo pendientes, y eso te lo concedo porque les tengo muchas ganas, son los Sen no. Pero vaya, esa premisa para desacreditar una opinión habiendo juegos argumentalmente mucho más profundos y complejos solo porque en vuestro círculo se venera mucho a la saga de Nihon Falcom pues...

PD: ¿Cuánto es un tiempo de desarrollo normal? Los últimos años no han sido suficientes? Entonces por qué lo sacan antes de tiempo? No creo que nadie les haya obligado, ni a eso ni a decir o intentar colar mentiras como el tipo de la MSQ o el tamaño del mapa. Recordemos que retrasaron el juego ¿4? meses con haciendo downgrades gráficos para que pareciera más grave de lo que realmente era y tener la excusa, y aún así les ha salido un producto sin terminar que van a intentar apuntillar con DLC's.

Era tan fácil como no montarse historias, acabarlo bien con una historia coherente y cerrada y sacarlo como un juego redondo. Obviamente seguiría teniendo cosas mejores y peores, pero al menos no sacas al mercado un producto a medio hacer.

PD2: Juer con los baits de Ignasio, me cuesta contenerme.

2 respuestas
NiBeLHe1M

Es curioso que, desde que llevo leyendo el thread (las ultimas paginas), los posts que critican aspectos del juego vienen con una explicacion bastante argumentada y luego tenemos a gente que lo defiende limitandose a "la historia esta mal contada, pero es genial", "a mi me gusta mucho, ardyn se la saca ajaj" o ataca a otros usuarios con el tipico "es que no has entendido nada".

Supongo que ese es el nivel.

seikooc

#15318 Pero si FFXIV es la que ha saneado a Square Enix económicamente, es más los desarrolladores de FFXIV se quejan de los pocos recursos que tienen

1
A

#15317 Yeah, capa caída con XIV. XIV es soberbio, lo he jugado durante 3 meses y se de lo que hablo. Pero XIV es un MMORPG que no está orientado al mismo target que el resto de la mainline, por lo que se suele obviar.

También es cierto que hablamos de ARR, porque la 1.0 fue la mayor vergüenza de S-E que solo compite con Lightning Returns, y la cantidad de recursos destinada a levantarlo fue increíble. Pero esto es un derrail y tú eres una copia barata de Kagari, así que dejamos este OT y seguimos por MP si quieres.

#15319 No, no es una chorrada. Hay que saber lo que quieres buscar en un juego y si lo que quieres es una narrativa fuerte, no apuestas por la saga FF, solo por un par de juegos y te saltas a otra saga. Si lo que quieres es narrativa te buscas VN o multitud de juegos con fuerte carga en la misma. Eso es si juegas por narrativa, porque al final un juego son muchas más cosas.

Un tiempo de desarrollo son 3 años, y eso es totalmente cierto. Pero sabes tan bien como yo que hasta finales de 2015 Luminous Engine no estaba acabado, y hacer un juego con un motor gráfico a medio hacer dista mucho de ser buena idea. Y la culpa es 100% de S-E por esto, pero ignorar que eso ha incidido (junto a otras decisiones) en lo que ha acabado siendo XV es ser corto de miras, sinceramente.

2 2 respuestas
seikooc

#15322 Lo que quería decir es que SQE no está de capa caída desde que Nomura y Yoshida tomaron responsabilidades, que el camino que tienen planteado es el que tienen que seguir tras el XIII pues sí, pero aplaudiendo cada cosa que hacen y no criticandolos nada no se esforzarán lo más mínimo.

1 1 respuesta
A

#15323 m8 si me estás viendo aplaudir todo lo que hacen tienes un problema, porque creo que estoy siendo bastante contundente con algunos puntos

1 respuesta
seikooc

#15324 yaya yo no te he dicho a tí te he dicho que generalmente sucede eso.

Ensorcelor

#15322 Pero es que tú mismo lo has dicho, es culpa de SQE. Si la cagan con la planificación y resulta que su motor gráfico es peste y el antiguo director del juego estaba estancado o lo que fuese (desconozco el por qué del cambio tbh) o bien inviertes más tiempo y recursos o te esperas el aluvión de críticas por no hacerlo.

Que eso ha incidido en el producto final es una perogrullada que no hace falta ni comentar, pero repito, como tú bien has dicho es culpa de la propia empresa y no creo que los usuarios tengan que disculpárselo si no más bien lo contrario.

Tampoco hay que confundir historia con narrativa. La narrativa de los FF normalmente es buena, donde cojea más es en las historias, pero más por falta de madurez -quitando un par de títulos- que por la historia en sí. Y luego está la mítica de que siempre, o al menos en mi opinión, tienden a cagarla en los giros de trama, como si no supieran cómo cerrarla, pero esto ya es mucho más personal. Así como otros juegos ves el final y cualquier mínimo detalle del principio tiene sentido, en muchos, por no decir la gran mayoría de FF no es así.

De hecho el CC siendo un spin-off me gustó bastante porque cerraba cosas del VII que sin llegar a quedar del todo en el aire estaban poco explicadas. Pero la trampa es que lo 'cierran' con otro título, el juego en sí no da para ello.

En cuanto al FFXIV, os sueltan el bait y mordéis. No sé que esperáis de una persona que dice que la gente no debería juzgar a un juego sin jugarlo y luego va echando mierda de MMO's y mobages (que aunque admito que no me gustan los sistemas hay uno que como RPG le da mil vueltas a muchos de los más afamados).

Pero vaya, por picar yo también: el 1.0 fue puta mierda, gráficamente precioso y lo que tú quieras, pero un sistema de mierda que gracias a dios pude jugar poco tiempo. La 2.0 la pillé ya empezada y la disfruté muchísimo y la 3.0 peca de continuista y, como bien dicen arriba, ha levantado a la franquicia a nivel económico. Ya veremos si la 4.0 innova que es lo que le falta ahora al título.

1 respuesta
seikooc

Otro problema que le veo al FFXV es el Luminous Engine, un fracaso de SQE que sólo van a usar en dos productos, recurriendo a U4 en KH3

A

#15326 Es que a eso voy con lo de que hay que sacar cosas buenas de XV, y no ya solo lo comentado anteriormente.

Type-0 sin ser mainline y XV siéndolo presentan una historia muy oscura, adulta y oscura, algo muy atípico en la saga. Sin irnos más lejos, VII tiene estos elementos

spoiler

Ahora meted todo esto en el Remake de VII y que encima arregle el desastre que es en general con tantos cabos sin atar y que tuvieron que explicar en la Compilación. No se, igual peco de optimista pero creo que puede salir genial.

En lo demás muy de acuerdo, no te doy manita porque se supone que nos llevamos mal y hay que seguir con el teatro.

Gazzlikk

Yo el problema, es que me lo pasaré y quiero seguir indagando en la historia de todos, quiero más y más y me voy a comer una mierda como un piano

Zoanir

A mi me parece feo que la historia este incompleta y es que se nota mucho que los DLCs van a contarnos cositas que "no sabemos"

Usuarios habituales