40.K y Séptima edición, Dudas

jordim

Buenas...

Unos amigos y yo hemos empezado en 40.K, y hemos empezado sin ayuda de ningún tipo, pues en nuestro pueblo no hay tienda relacionada ni gente experimentada. Así pues, nos están apareciendo serias dudas que no encontramos resueltas en el códex. Espero que alguien nos pueda ayudar a resolverlas:

1:¿Qué pasa cuando una unidad carga a otra con la misma iniciativa y liderazgo? ¿quién empieza a luchar?

2:¿Se tiran todas las salvaciones posibles o sólo una a elegir?

3:He comenzado con unos exploradores Tau, mientras un amigo ha empezado con una compañía de la muerte de los Ángeles Sangrientos. Mis exploradores con carabina tienen la regla Acobardamiento, mientras los angelotes tienen Coraje. ¿Están obligados a echarse cuerpo a tierra, debido a los disparos con Acobardamiento, o Coraje les libra?

4:¿cuáles son las miniaturas oficiales actualmente? sabemos que todo Games Workshop y ForgeWorld es válido, pero un amigo dice que existe otra tienda oficializada recientemente. ¿hay más?

5: Si yo disparo con el marcador telemétrico, sé que no puedo usar los marcadores con la misma unidad que los ha puesto, pero, ¿puedo disparar las armas de todos modos? es decir, en teoría la infantería sólo dispara un arma por turno, así que debo elegir entre marcador telemétrico o disparar con la carabina,¿cierto?

Noobs, noobs everywere...

mamporrero

Saludos joven estratega.

1.- Atacan simultáneamente y se resuelve repartiendo heridas a la vez y matándose a la vez xD y, que yo sepa, el liderazgo no influye para nada en la fase de carga.

2.- Tienes que elegir que salvación usar

3.- Coraje les salva.

4.- Mmm aquí hay que tener cuidado porque una gran mayoría de las miniaturas de forge world no están permitidas en torneos. Pero si, son oficiales y que yo sepa solo gw y fw lo son.

5.- No tengo ni pajolera idea de como funcionan los tau pero para saber si puedes utilizar más de un arma tienes que leer las reglas de cada unidad y cada arma que use.

Espero haberte ayudado.

1
jordim

Gracias, algunas dudas me has aclarado, aunque lo de las salvaciones no lo comprendo:si tu tienes una cobertura delante de ti, y llevas armadura, ¿por que no puedes tirar las dos? No lo veo realista.

Los tau son unos tocapelotas, tienen reglas y reglas y reglas... Pero no encuentro nada sobre la duda con respecto al telemetrico.

mamporrero

Lo de la salvación lo tienes bien explicado en la pagina 38 del reglamento de 7 edición donde pone miniaturas con más de una salvación:

"En estos casos, una miniatura sólo puede efectuar una única tirada de salvación, pero con la ventaja de usar siempre la mejor salvación disponible."

Lo del marcador parece ser que no puede atacar con otras armas la unidad que la utiliza:

"La cosa es que, para que un marcador te sea efectivo (y puedas ponerlo) tienes que gastar 10 puntos en lider, 10 en el marcador y 5 en un ciberselector. Osea que por 25 puntos tienes:

Pros:
Mas liderazgo, y un marcador que puede marcar a cualquier cosa que vea sin tener que ser el objetivo de la unidad

Contras:
Pierdes un disparo de la escuadra y no puedes utilizarlo con la misma unidad, solo lo pueden utilizar las castas"

Sacado de -> http://inmaterium.mforos.com/121071/7129857-marcadores-telemetricos-vs-redes-telemetricas-tau/

Espero que te sirva, un saludo.

1 1 respuesta
jordim

#4 ¡Me sirve! muchas gracias. Es interesante, pero bastante putada, ver que los rastreadores son mejores que los guerreros del fuego en armamento, por que llevan el telemétrico, pero no son tropas, sino ataque rápido...

En fin, seguiremos buscando dudas para resolverlas, en este reglamento tan, ejem, claro y conciso. De nuevo, muchas gracias por la ayuda.

EDIT: antes lo digo, antes aparece una duda nueva xD:

¿Qué diferencia hay entre una unidad retropropulsada (de salto) y una unidad a reacción? en el códex no queda nada claro, sinceramente.

2 respuestas
kromlir

#5 No me hagas mucho caso pero:

-Retropopulsadas: marines de asalto, crisis taus, etc

Pueden hacer un segundo movimiento en la fase de asalto

-Reacción: motos, landspeeders y demases

si mueven a maxima velocidad ganan una tirada de salvación o cobertura mejorada

P.D: a ver si alguien mas puesto que yo te lo confirma, pero vamos, yo diria que es algo asi.

Ah si, y respecto a los marcadores de los TAU, para que la unidad que los dispara pueda usar sus propoios marcadores puedes equiparles la "red telemetrica" creo que es, pero vamos, que por norma general usas a los exploradores para marcar algo, y luego haces un bonito crater en esa zona.

1 2 respuestas
n0one

#1 Tengo un colega que tiene tau y estoy harto de jugar contra el, te explico: Puedes disparar y poner marcadores telemetricos. Por ejemplo imagina una unidad de 10 casta de fuego con 2 drones uno artillero y otro telemetrico y un lider con marcador telemetrico. Lo importante es que toda la unidad dispara a la misma unidad, es decir: 9 guerreros de la casta dispararan sus rifles de induccion, 1 dron disparara el modulo lanzamisiles, otro dron el marcador telemetrico y el lider podra elegir disparar el rifle o el marcador. Los marcadores no lo pueden usar las mismas unidades que lo ponen, en cambio las REDES telemetricas si, que las llevan el Mon'takas o la cataclismo.

Cualquier duda pregunta =) y si te apañas con el ingles te aconsejo el foro dakkadakka que es de 40k y resuelven miles de dudas.

#5 en el manual general te especifica las diferencias de salto y a reaccion en la parte de tipos de unidades. Tienen diferentes reglas especiales pero en resumen, las de salto pueden utilizar el propulsor para mover 12" o para cargar repitiendo un dado+martillo de furia. Las de reaccion pueden usarlo en la fase de movimiento para ignorar el terreno (moviendo 6" como infanteria en caso de las armaduras) o en la de asalto para mover 2d6" adiccionales. Creo recordar que ambas cuando utilizan los propulsores tienen que chequear terreno dificil si empiezan o terminan en el mismo.

#6 lo de la cobertura por mover a maxima velocidad lo han quitado, ahora te da la regla esquivo, que puedes elegir esquivar (+4 cobertura) pero solo haces apresurados en tu siguiente turno.

1 1 respuesta
jordim

#6 #7 ¡Gracias a los dos!

#6 Lo preguntaba por que, precisamente, los tau no tienen ninguna unidad de salto salvo los aguijones véspid: todos los que he leído son reacción, incluyendo las crisis y los drones, mientras que uno de los nuevos jugadores pilota unos hermosos pretorianos necrones, que son salto.

#7 Por fin me queda claro: es decir, uno da la ventaja de movimiento en la fase de carga, y otro en la de asalto... Podría huir con mis Crisis (cuando las tenga, ahora solo tengo rastreadores xD) después de disparar, cierto?

Y también me queda claro el telemétrico: miniatura que dispare telemétrico, no dispara su carabina o rifle, pero el resto de la unidad puede disparar lo que quiera, aunque no pueden usar el marcador ellos mismos... Mola, puedo dividir a los rastreadores en dos unidades de cinco, y liarla :3

Mañana intentaremos ir a una ciudad con tienda, así que volveré con más dudas ^U

1 respuesta
n0one

#8 De nada, para eso estamos. Cualquier duda pregunta, aunque si me permites recomendarte: Hazte con una cataclismo en cuanto puedas xD no hay cosa mas salvaje que eso ^^ Y el tanque Mon'takas (el de los misiles) es mas bueno de lo que parece! Ah y las apocalipsis con smi y modulos lanzamisiles son dios xD

A que ciudad vais porcierto?

edit: Si, puedes mover despues de disparar. De hecho mover, disparar y volver a mover.

1 respuesta
jordim

#9 Córdoba, somos de un pueblo bastante conocido en la zona, Puente Genil.

Sobre las miniaturas a comprar, yo sólo tengo rastreadores, así que necesito tanto a un CG como a 12 Castas de fuego o Kroots. estos últimos no me van nada y sólo tengo 30 pavos, así que creo que mi compra de mañana será una de estas:

Un etéreo, que tienen unas normas alucinantes para casta de fuego y rastreadores (Invocar a los elementos).

Un CG en armadura Crisis, que puedo equiparlo como me venga en gana. Por lo que he leído prácticamente te fabricas tu propio Comandante a medida fácil.

Una Casta De fuego, no tengo tropas y necesito dos. Con una caja de doce tendría bastantes, creo, y se llevan bien con los rastreadores... Lo que no sé es si equiparlas con rifles de inducción o con carabina(rifle: 24 UM, 5, 5, fuego rápido. Carabina: 18, 5,5, asalto 2, acobardamiento).

Que desgracia ser pobre xD

2 respuestas
n0one

#10 Es un hobby un taco de caro xD. Mirate el filoardiente tambien, mi colega juega con el y es muy barato en puntos y bastante interesante. De principio mientras tengas pocos, equipalos con rifles, los de induccion creo que llegan a 30UM, son la ostia.

1 respuesta
kromlir

#10 Recomendacion MUY MUY interesante sobre las crisis: magnetiza los brazos, los hombros y las armas, asi puedes usar toooooodas lar armas de la caja, simplemente cambias uno por otro y listo.

Y poco mas, ya te daras cuenta de los rotos que estan los Tau en general, pero oye, por el bien supremo!

1 respuesta
jordim

#11 cierto, acabo de leerlo. Anda, si a un filoardiente le pongo el dron de los rastreadores de aceleración, los pondría en 36 UM con un disparo adicional... ¡gracias por la idea!

#12 Otra buena idea xD teniendo en cuenta cómo se les puede cambiar las armas, ya lo había pensado con las Pirañas, un vehículo que me parece genial, pero no con las Crisis. ¡Gracias!

A mí me han comentado, y también lo he escuchado en un podcast dedicado al tema del que entendí la mitad, que lo importante de los Tau era la cantidad de disparo y la gran movilidad, pero que con la aparición de la Apocalipsis y la Cataclismo ahora se basa casi siempre en permanecer en un punto lanzando desde lejos. Yo quiero dedicarme a la movilidad, me gusta la idea, y para eso creo que basaré mi ejército en Pirañas y Crisis. 5 Pirañas son 20 disparos con acobardamiento (los drones que llevan) y otros 20 de los cañones rotativos, además de 10 misiles buscadores si los pago... yo creo que molan las cifras xD

1 respuesta
kromlir

#13 Yo mis pirañas los suelo usar mas con blasteres, usando la movilidad para pillar coberturas y tal, piensa que casi cualquier cosa (un bolter mismo) puede hacerte "daño".

Lo que puedes hacer es usar 3-4 escuadras de castas, y moverlos de forma escalonada, de esa manera siempre tienes 2 unidades disparando a maximo rango. O tambien puedes quemar la cartera y montarlos a todos en mantas, pero dile adios a tus euros.

Pero en general, usa toooodas las armaduras que puedas, son demasiado versatiles, de verdad XD

1 respuesta
mamporrero

Unas fotos que vi ayer igual te resultan interesantes. Son de un nuevo modelo de armadura de combate. XV109 Y'Vahra o algo así se llama

1 respuesta
Meaven

Ya puedes jugar contra gente "romántica" si tu intención es lista de Pirañas y demás xD

En la tienda donde juego yo, sin Apocas ni Catas no haces nada, y eso que no voy a torneos ni hay la gente más lamer del mundo.

PD: Castas yo siempre las monto con rifles.

1 respuesta
jordim

#14 Mi plan es ése, Crisis apoyadas por Pirañas, castas y Rastreadores, Pero no me gusta nada el Mantarraya, me parece blandito y que dispara poco para lo que vale... a Largo plazo, me pillaría una Cataclismo y unas Apocalipsis. La piraña me gusta por que prácticamente es gratis si le quitas el coste de los dos drones, pero sí, teniendo en cuenta los disparos de estos mismos, debería pensármelas con fusión.

#15 Jo, es enorme xD ¿eso aparecería en un Códex nuevo o Dónde?

#16 No hombre, no quiero llevar todo pirañas xDD sólo cinco como máximo, y a muy largo plazo. Por ahora, todos los que estamos comenzando en mi pueblo jugamos con muy, muy pocos puntos, pues no tenemos medios económicos. Para que os hagáis una idea, la partida más grande que hemos realizado era de 400 puntos. Vamos muy poquito a poco, y por ahora, abunda la infantería, salvo cierta Araña Necrona que me ha obligado a llevar a dos rastreadores con rifles iónicos y a uno con un acelerador.

1 respuesta
Meaven

#17 Ah vale, para 400 puntos está bien la cosa XD Casi full infantería es lo mejor a muy poquitos puntos.

Pero a más puntos las Pirañas no se ven mucho, ya te digo, en partidas muy románticas, a poco que te enfrentes a alguien mínimamente competitivo y que afile las listas son malas. Pero si vas a jugar con colegas de tranquis y te molan a por ello.

1 respuesta
jordim

#18 Creo que la Piraña mola precisamente por lo barata que es, y poner 5 Pirañas por 350 puntos (misiles y distorsionador en todas y tres con fusión) me parece increíble. Una sola me parece fantástica, pero es que obviamente, entre una Piraña y una Cataclismo sé elegir xD.

Por ahora sí, jugamos únicamente infantería, excepto el necrón que tiene un par de bestias (escarabajos canópticos, la Araña no suele jugarla) y un Dreadgnouth de los ángeles Sangrientos. Por ahora, los ejércitos que se están montando por aquí son:

Guardia Imperial/Astra Millitarum/comosellamenahora.
Necrones.
Ángeles Sangrientos (Compañía de la Muerte, me destrozan en la carga xD)
Tau.
Templarios Negros aliados con Guardia.
Orkoz.
Puede que en breve se unan Caballeros Grises y Tiránidos.

Agradecería profundamente consejos sobre cómo empezar en cualquiera de estos ejércitos, en nombre de todos estos novatos, y ya iré poniendo aquí las dudas que surgan.

Por cierto, #18, ¿qué sueles llevar de CG, y cómo lo equipas? Por ahora, y gracias al consejo de Kromlir, me he fijado en el Filoardiente y está bonito para lo que llevo, Pero me tientan tanto las Crisis... ay xD mira mi lista de la compra de #10 . Veo que tienes experiencia con los Tau :)

1 respuesta
n0one

#19 Para que te hagas una idea de lo que mi colega mete a 1500 puntos:
CG -> Filoardiente
Lineas -> 3 Casta de fuego (2 con rifles 1 con carabinas) full equipadas con marcadores y drones artilleros
Una de kroot
Elites -> 2 de 3 Crisis con fusiones y 6 drones artilleros con controlador de drones y selector de objetivo, ambas en despliegue rapido
Apoyo pesado -> 2 cabeza martillos, 1 con S'hang
Apocalipsis x2 con smi y modulos lanzamisiles y drones artilleros

Supongo que en breves metera la cataclismo y quitara algun tanque y 1 de crisis o linea

Yo juego con Guardia y para que le digas a tu colega:

CG -> Pask en un punisher full equipado con un executioner (el de plasma) de segundo tanque full equip tambien (unos 480 puntos)

Lineas -> x3 de 10 veteranos
Elite -> Tempestus x5 de mando con 4 fusiles de repeticion
Temepstus x5 normal con 2 fusiones
Apoyo pesado -> Nova Eradicator
Basilisk
Ataque rapido -> x2 Vendettas

Algo mas o menos asi, tambien esta la opcion de jugar mas orientada a infanteria con chimeras y psiquicos aunque ami me gusta mas la version acorazada, tengo 4 leman russ y un basilisk y estoy a la espera de pillar algunos chimeras.

1 1 respuesta
jordim

#20 Vaya, me gusta, pero, según lo que he leído en el códex, sólo un shas´ui puede llevar telemétrico, y sólo puede haber uno en cada unidad, ¿cierto?

No había leído los Drones Artilleros, por cierto. Qué burrada. Con un par de telemétricos bien usados pegan buenas tortas.

Me gusta la lista, salvo por que la veo muy estática para lo que quiero proyectar, desde mi ignorancia y mis ganas de comprar miniaturas que luego serán inútiles, aunque me encantaría pillarme un Cabezamartillo. da miedo solo verlo, es una miniatura preciosa.

Por cierto, nueva duda: he leído los Drones francotiradores , que me sorprendían mucho el verlos en la parte de apoyo pesado, pero tienen estos datos:

58 puntos
francotirador (1, puedo llevar 2 más): HP5, controlador de drones, telemétrico, pistola inducción.
Drone francotirador (3, puedo llevar 6 más):HP2, Rifle de inducción de largo alcance.
Fuego de apoyo, sigilo.

Cual es mi sorpresa al leer el rifle y ver esto: 48UM, F X, FP5, Francotirador, fuego rápido.
Mi pregunta es: ¿Qué leches es fuerza X? dependiendo de la respuesta, puede que entren o no xD

Sobre la lista de Guardia, espero que mi colega se eche atrás en su decisión de convertir su ejército de Guardia en aliados de Templarios Negros... me gusta más al contrario, más Guardia que marine. Lo que quiere hacer por ahora es usar mucho a los templarios cuerpo a cuerpo y artillería de la Guardia para apoyarles, pero sinceramente creo que le rentaría más tener muchos más disparos disponibles y usar sólo Templarios muy duros y buffeados para el asalto. Sobre todo, por que una vez vi en una tienda en Sevilla a un Guardia imperial tirando cientos de dados (literalmente) a un ejército enemigo que se pulió en el primer turno. No sé que opinas.

2 respuestas
mamporrero

#21 la X es que no tiene fuerza. Funciona con la regla francotirador

¿Nadie usa ultramarines? y yo que iba recomendar un buen pozo de puntos como es marneus...

Y no conocerán el miedo

1 1 respuesta
jordim

#22 yo hoy no conoceré el sueño, puto insomnio...

Vaya, entonces, una vez leída la regla de francotirador, y comprendida, por que vaya tela de regla, me parece una unidad bastante potable, por que con el HP5 y el controlador de drones se puede poner gracioso el asunto.

Los marines no se estilan mucho por aqui, al único al que realmente les gusta es a mí, que conocí el universo Warhammer a partir de los juegos de Dawn Of War. Después de 6 años de leerme prácticamente todo el trasfondo que encontré en español, sigo flipado por los Cuervos Sangrientos, pero lo siento, el azul no me va. Algún día, cuando termine el ejército Tau, comenzaré uno de Cuervos.

Por cierto, lo que se ha liado en Fantasy con Nagash es impresionante. A ver cuándo les da por avanzar el trasfondo en 40.k.

1 respuesta
mamporrero

#23 Para resumir y de lo que recuerdo de la regla es que hieres de +4 los 6 en dado eliges a quien herir y que a vehículos cuenta como arma de F4.

Yo estoy igual que tu. Me gustaron los juegos y leer novelas y hace 2 meses se me cruzaron los cables y me metí en el juego de mesa. Ayer me llego mi primera capsula de desembarco :qq: tengo unas ganas de ponerme a pintarla.

Si te interesa nagash se de un grupo de gente que tiene en proyecto el traducir los libros al español.

1 respuesta
jordim

#24 No me interesa especialmente Fantasy, aunque ya me he leido gran parte del nuevo libro de Nagash. Lo que me gusta es que haya avanzado el trasfondo tanto en un solo libro... Se cargan medio plantel de protagonistas ^U

La regla es así, exactamente, agregando que los disparos de 6 puedes elegir a qué miniatura matas, asignando tú la herida, y que hieren a 2+.

Es que vaya trasfondo tiene 40.k... es inmenso y rico. Una maravilla.

1 respuesta
n0one

#21 Lo de los francotiradores es lo que te han dicho, hieren siempre a +4, contra vehículos fuerza 4 y los 6 al impactar elijen a quien hieren.

Y respecto a lo de que la lista es estática... vete acostumbrando xD Los tau son "estáticos", y las a reacción las utilizas para posicionarte bien. Pero olvídate de moverte de tu zona de despliegue salvo lo que tengas en despliegue rápido o infiltración.

Edit: Si os mola el trasfondo a ti y a tus colegas, probad algun juego de rol, por ejemplo Dark Heresy

1 1 respuesta
mamporrero

#25 40k no avanzará hasta que las ventas bajen mucho o que nagash sea un éxito y les apetezca seguir la misma campaña de marketing. Además, estoy convencido que seguiría la misma linea que fantasy, la humanidad perderá sus frentes y luchará por su supervivencia. Es que lo tendrían a huevo para hacerlo... Vuelven los primarcas desaparecidos, abren la caja que tienen los caballeros grises y un largo etc.

1 respuesta
jordim

#26 Ya jugamos Dark Heresy, pero nos supo a poco y saltamos al juego xD

#27 soñar es gratis xD es una pena, creo que deberian aprender del movimiento perpetuo que sufre el trasfondo de Magic The Gathering, o de Infinity. Al final resultará que son vagos y punto xD

Por cierto, ¡nueva duda! La fase psiquica. Tanto el necron como yo, pobre Tau sin alma, estamos preocupados con eso xD. ¿Tenemos alguna forma de igualar o contrarrestar poderes psiquicos?

3 respuestas
mamporrero

#28 aliarse con el adeptus asesinorum y llevar un asesino culexus que están de moda ahora xD

Los necrones están rotísimos, no necesitan psiquicos.

n0one

#28 Los necrones no necesitan los psiquicos, estan rotos como bien te han dicho xD Y la unica forma es aliarte con otro ejercito que tenga psiquicos.

Usuarios habituales

  • jordim
  • mamporrero
  • Pentakaiser
  • Dieter
  • n0one
  • kromlir
  • Meaven