Agricola

Pachy

Presentación

Europa central, alrededor de 1670 DC. La plaga que asoló Europa durante siglos ha finalizado. El mundo civilizado empieza a revitalizarse. La gente construye sus casas. Los campos deben ser arados, sembrados y recogidos. ¡Consigue que tu familia sobreviva a estos tiempos y obtenga una provechosa granja!

En Agricola representas el papel de un agricultor. En un turno puedes realizar sólo dos acciones, una por ti mismo y otra por tu esposa, de todas las cosas a realizar puedes elegir entre recoger arcilla, madera o piedra, construir vallados para el ganado y otras más. Puedes plantearte el tener hijos para que ayuden en las tareas del campo pero primero necesitarás ampliar tu casa... ¿y como vas a alimentar a los pequeños?

Imágenes

Video tutorial agrícola

Warning: Acento panchi

Es un juego de 1 a 5 jugadores. Es MUY completo, y no llega a ser repetitivo. Es dificil que no te guste, tiene mucha estrategia, y no es tan sencillo como parece. Cuando dominas el modo "principiante" puedes añadirle profesiones al juego, que lo amplian enormemente, añadiendo mogollón de variables.

Y por si esto fuera poco, hay 3 mazos de profesiones (facil, medio, y dificil, por así decirlo) Lo que permite graduar la dificultad del juego.

En este hilo no voy a enseñar a jugar a agricola, solo quería darlo a conocer, y ayudaros a resolver vuestras dudas.

Si teneis pensado comprar un juego de mesa, y aun no teneis agricola, os lo recomiendo.

7
guilles

Muchas veces he leido/oido de este juego, habrá que probarlo

2 respuestas
ruonory

Un vicio que te puede fundir el cerebro, las partidas de 5 jugadores te dejan agotado mentalmente. Demasiadas cosas que hacer en tan poco tiempo. La expansión "Bosques y cenagales" puede parecer que lo complica todo aun más, pero lo cierto es que desahoga bastante.

#2 Si te gustan los de gestión de recursos, lo recomiendo MUCHÍSIMO

Friturailer

Probablemente el mejor juego de mesa de gestión de recursos.

La angustia que pasas cuando ves que a mitad de partida todavía no has completado casi los objetivos mínimos porque tienes que alimentar a tu hambrienta familia y calentarla del frío no tiene precio xD.

Los mazos diferentes (Hay bastantes mas de 3) mas que dar dificultad o quitarla yo diría que potencian aspectos diferentes del juego para apoyar varias estrategias. Se puede jugar incluso sin mazos (Se recomienda para las primeras partidas para no desquiciar a los novatos).

P.D. #1 Salvo que haya alguna expansión que desconozca que añada un 6º jugador es solamente hasta 5 ;)

1 respuesta
Tinspare

#2 X_X Habrá!!

Pachy

#4 errata :P

Yo considero que los mazos dan dificultad al juego, porque si quieres usar algunas profesiones u objetos, tienes que comerte mucho la cabeza para que no te terminen perjudicando, mas que ayudando. xD

1
sacnoth

¿A alguien más le parece que el juego se queda corto? Las estrategias a largo plazo no funcionan, hay que darles de comer a todos y construir muy rápido.

2 respuestas
Pachy

#7 ahí está la gracia del juego. Si llegase un momento que tuviesemos una casa de piedra con 6 habitaciones, 5 miembros, todo arado, vayado, con todo lleno de ganado, panaderia, pozo, etc etc...

Perdería chicha el juego.

Friturailer

Este juego yo lo comparo con desactivar una bomba diseñada por un cabronazo digno de una pelicula de Saw. Ves como se va acercando la cuenta atrás y cada vez que cortas el cable correcto se abre una puerta con otra bomba con menos tiempo disponible.

Es parte del juego, no es que se quede corto, es que es así como está diseñado. Por eso es tan gratificante para los hardcore y a un jugador casual le parecerá malisimo el juego.

1
ruonory

#7 El asunto está en ponerse metas a corto plazo, cada cosecha debes haber conseguido mínimo un recurso que puntúe. El objetivo mínimo es no tener ningún -1 en el recuento final. Si gestionas bien los dos primeros periodos puedes lograr no tener que preocuparte más por la comida.

Para mi lo mejor de este juego es que el factor de aleatoriedad es bajísimo, se limita a los oficios y adquisiciones menores que te toquen. Además yo juego con mis colegas a la variable de repartir 10 cartas y descartar 3, por lo que al menos tienes un poco de margen.

B

La verdad es que tiene muy buena pinta, me lo apunto para navidades!

Kenderr

Es un gran juego, uno de mis favoritos.

Arrakis

Yo la verdad es que cuando os leí hablar sobre esto pensaba que era de coña, pero ya veo que no. Tiene muy buena pinta y creo que me va a gustar eso de gestionar los recursos... el problema es si mi familia tendrá paciencia para jugar a este tipo de cosas...

MartiONE

El juego en si es una gozada, he jugado bastantes horas con mis amigos, ahora bien, sabeis de algun sitio que vendan mas mazos?

Kb

prueba aqui: http://www.planetongames.com/advanced_search_result.php?search_in_description=1&keywords=agricola&osCsid=97369c464081234bdffd8e34347fd53a&x=0&y=0&inc_subcat=1

SouLLy

Magnifico juego de mesa para jugar con los amigos, un poco complicado los primeras partidas, pero a partir de la 3º, cuando aprendes la mecanica, es un juego totalmente dinamico.

Aidanciyo

Vicio sin par.

S

Este lo he jugado poco pero me ha parecido un buen juego de gestión de recursos.

#20

Con la amiga por favor.

Pixxie

Mira que me encanta este juego, pero lo único negativo que le veo es recoger todas las jodidas fichas.

1 respuesta
ruonory

#19 Cómprate una caja de costuras en los chinos, una que quepa dentro de la caja del juego y tenga varios compartimentos, luego separa los tokens y fichas. Resulta cantidad de útil, sobretodo porque puedes coger las cosas directamente de dentro. Cuando pueda le haré una foto al que tiene una amiga mía.

2 respuestas
Pixxie

#20 La tengo, la tengo, lo que pasa que curiosamente las veces que juego no suele ser con mi Agrícola, y después de jugar nos quedamos todos más de 5 min recogiendo siempre, pero bueno, según tengo entendido creo que hay juegos peores.

11 meses después
hda

Jue-ga-zo. Me hice con éste y además con animeeples y vegeteeples de fimo. Un juego muy divertido. ¿Qué me decís de la exp. Bosques y Cenagales?, ¿merece tanto la pena?

KaBeZiLLa

La expansión está bien, añade un par de cosillas más a tener en cuenta en las partidas, como la calefacción de la casa y un 4º animal, el caballo. Eso sí, con el juego base te sobra para decenas de partidas. Una vez ya lo tienes más que rejugado, entonces la expansión puede ser una buena opción.

2 años después
MSM

Voy a estrenarlo esta tarde. De momento la "versión familiar" sin oficios ni adquisiciones menores. Luego opinaré, pero tiene buena pinta.

Edit. Buena primera impresión, estas constantemente decidiendo qué hacer y se hace muy entretenido. A pesar de durar bastante la partida no se hace largo por el aumento de acciones posibles, tu propio progreso y la aceleración de las cosechas, además de que tiene una duración determinada por las 14 rondas y más o menos todos tienen posibilidades de ganar u objetivos que cumplir hasta el final. El único punto negativo que le veo es que hay poca interacción entre jugadores más allá de que al elegir una acción se la impides al resto.

1 respuesta
10 días después
Thingol

#24 Y poca interacción hay en los oficios y adquisiciones. Y es la gracia del juego también luchas contra todos, pero al que realmente tienes que vencer es a ti mismo y superarte cada partida!

1
LucianESP

Diferencias y valoraciones entre Agrícola y Caverna? pls

1 respuesta
JELM

#26 bueno.. por donde empezar...

Según el propio autor Caverna es lo que quería que en un principio hubiese sido Agrícola

Partiendo de esto, ambas mecánicas son prácticamente iguales por lo que son juegos muy similares. Caverna admite más jugadores y trae (al menos la edición anterior) para mi gusto materiales de más calidad y mucho más elaborados.

Por precio es sensiblemente mas barato Agrícola. Los materiales como ya te he dicho me gustan mucho más los de Caverna. En cuanto a jugabilidad quizás Caverna, al tener más "opciones" sea un pelín mas complejo.. pero nada insalvable...

Mi opinión personal: Caverna.

Por cierto. Ambos están ahora mismo agotados y en reimpresión. De Caverna tenemos abierto ya el pre pedido en la web.

1 año después
Weisho

Buenas,

Siento un poco el necromance xD pero aqui viene la consulta:

Andaba mirando juegos para el grupo de amigos que nos reunimos (y tal vez alguna reunion familiar si les consiguiera atraer a probarloxD) y este me llamo la atención en general. Queria saber si con 5 jugadores se hace muy pesado y si con alguna expa abre puertas a mas jugadores (a veces somos bastantesxD). Veo que las partidas duran entorno a 30 minutos, vamos que no son muy largas, ¿este tiempo es algo que tiraron por lo bajo y realmente duran bastante mas o es bastante acorde a los 30 minutos? Esto es porque generalmente jugamos a imperial assault que son partidas de 1-2 horas normalmente, tambien a veces jugamos al monstruo final que son partidas cortas pero este esta limitado a 4 jugadores entonces buscaba algo asi que no fuese muy largo para no agobiar.

Por otro lado tambien veo que se puede jugar solo, alguien probo este modo? lo comento para mas que nada si se puede jugar asi para aprender las mecanicas del juego jugar alguna partida y asi poder explicarlo mejor luego xD

Si hay algo mas asi que querais añadir que no preguntara y creeis que puede interesar pues se agradece.

Como añadido dire que de momento el unico juego que he jugado asi de gestion de recursos tal vez fuese el Catán pero me llama la atención estos juegos y para no estar siempre con juegos en el cual tengamos que reventarnos los unos a los otros.

2 respuestas
Clinisvud

#28 Los 30 minutos por partida son por persona. Una partida de 4 suele ser 1h30 - 2h, depende de si la gente sabe jugar o no.

Yo con 5 sólo jugué la primera vez. No se me hizo pesado pero era la primera vez que jugaba, así que tampoco es una opinión muy válida. El consenso general es que sí se hace pesado, de hecho la nueva edición sólo trae componentes para 4 jugadores.

La versión en solitario es intentando batir una marca de puntos. No la he probado, pero supongo que está bien para conocer las mecánicas, ya que estás pasando rondas continuamente. No abuses demasiado de eso porque el juego no tiene mucha interacción, y si tú ya tienes una estrategia hecha pero tus amigos no saben jugar les vas a apalizar.

Como nota adicional, el juego trae unas cartas que representan oficios que sirven para añadir un poco de aleatoriedad. Las primeras partidas se puede jugar sin ellas para hacer el juego más sencillo.

Si buscas otros juegos para cinco que no sean muy largos, el Ciudadelas es un clásico, va genial para 5 y suele durar 45' o una hora. El Colt Express es sencillo y suele ser las risas. En cualquier caso el Agrícola es top.

1 1 respuesta
FnaticLephy

Yo siempre he querido jugar a estas cosas pero nunca he tenido amigos para jugar ...

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Weisho
  • ruonory
  • JELM
  • CHiNaZo
  • Pixxie
  • Friturailer
  • Pachy

Tags