Blood Bowl

isnotavail

INFORMACIÓN GENERAL

Blood Bowl combina elementos fantásticos con el deporte del fútbol americano, enfrentando a dos equipos (cada uno controlado por un solo «entrenador») de diversas razas en busca de la victoria. Al estilo tradicional de los juegos de estrategia, cada una de estas razas tiene características y habilidades propias de las que deberán intentar sacar provecho para conseguir la victoria. Los jugadores (los personajes miembros de cada equipo) obtienen experiencia partido a partido, y desarrollan habilidades nuevas con las que mejorar su rendimiento en el campo.

¿Qué trae la caja de inicio?

  • 12 jugadores de plástico Human: 2 Blitzers, 2 Throwers, 2 Catchers y 6 Linemen;

  • 12 jugadores de plástico Orc: 2 Blitzers, 2 Throwers, 2 Black Orc Blockers y 6 Linemen;

  • Balones adicionales, contadores de equipo y peanas con un agujero para situar el balón e indicar la posesión;

  • Un tablero de campo de juego a dos caras, por una de ellas Orc y por la otra Human, y cada cara dividida en casillas para regular el movimiento y el combate;

  • 2 Tableros de banquillo a dos caras, por una de ellas Orc y por la otra Human;

  • Un mazo de cartas que detalla Jugadas especiales y Jugadores estrella, así como referencias para las miniaturas incluidas;

  • 2 sets de dados, unos azules para los Humans y otros verdes (¡faltaría más!) para los Orcs, y una mezcla de D6 de placaje y dados normales D6, D8 y D16;

  • un reglamento de 56 páginas que contiene las reglas básicas de Blood Bowl, una serie de reglas opcionales (apoyo de los hinchas, climatología, procedimientos ilegales, límite de tiempo, apoyar en placajes y mucho más), una guía para montar tus equipos y la historia de los orígenes del Blood Bowl;

  • Una regla (que se utiliza para medir distancias al lanzar el balón), una plantilla de Rebote (que se utiliza para ver donde rebota el balón al caer) y una plantilla de devolución del balón;

  • Una hoja de calcomanías que contiene los dorsales y símbolos de equipo, y una lista de posiciones de jugadores que se pueden aplicar al borde de las peanas de tus miniaturas..

El Juego

Antes de comenzar la partida, hay que realizar distintos preparativos, lo primero es elegir tu equipo, bien de la lista de equipos que viene al final de las instrucciones, o bien uno de los dos equipos prefabricados que vienen en el juego. Si eliges lo segundo, lo tienes más fácil, ya lo tienes todo listo para comenzar a jugar, sólo te falta coger la Tarjeta de Equipo, tus jugadores, ya sean Orcos o Humanos, el balón, y las reglas, colocar tu banquillo delante tuya, elegir el jugador inicial y desplegar.

Si coges la primera opción, es algo más compleja, pero más divertida. Tendrás un millón de monedas para gastarte en tu equipo, y con ese dinero tendrás que comprar, desde los jugadores, a las animadoras, médicos, hechiceros, segundas oportunidades y demás. Se recomienda empezar con al menos 12 o 13 jugadores, que luego te muere un par de ellos y te ves cojo. Una vez que tienes tu equipo comprado, coges las miniaturas, acordándote bien de diferenciarlas correctamente para identificar en todo momento, que jugador corresponde a esa miniatura. Esto es importante, para la hora de anotar en la hoja del equipo, la jugada importante que ha realizado cierto jugador, para posteriori, adquirir experiencia.

Una vez, ambos jugadores ya tienen sus equipos comprados y diferenciados, se pasa a elegir el jugador inicial del encuentro. Este elige que campo va a jugar, y si lanza el balón o lo recibe. Después se despliegan los jugadores sobre el campo, bajo unas normas muy sencillas. Sólo puedes tener al principio dos jugadores por banda, y tres como mínimo en la línea del medio del campo. A continuación, se lanza los dados para ver el tiempo atmosférico, y por último, para ver los acontecimientos que hay al principio del partido.

En esto último puede pasar de todo, desde que maten a medio equipo tuyo, a que salga un espectador, y lo fiches. En fin, muy graciosa la tabla esta.

Reglas

El reglamento de Blood Bowl ha ido variando a lo largo de la existencia del juego, intentando hacer las reglas cada vez más compensadas. El último reglamento oficial a día de hoy es el conocido como "Competition Rules Pack" o Living Rulebook 6 (LRB 6.0). Dicho reglamento puede descargarse del sitio oficial de Games Workshop.

El juego dura una cantidad determinada de turnos (16, repartidos en dos tandas de 8), y el objetivo principal es conseguir llevar el balón hasta la línea de touchdown del rival. Quien más veces consiga anotar al término de la partida habrá ganado.

Durante cada turno cada jugador puede realizar alguna de las siguientes acciones:

  • Acción de Movimiento. Un jugador puede mover tantas casillas como indica su capacidad de movimiento.

  • Acción de Placaje. Un jugador puede intentar golpear a un jugador contrario que al principio de la acción se encuentre de pie adyacente a él.

  • Acción de Penetración. Un jugador puede moverse como si realizara una acción de movimiento y, además, puede golpear a un contrario en cualquier punto del movimiento como si realizara una acción de placaje.

  • Acción de Pase. Un jugador puede moverse y, al final de su movimiento, lanzar el balón. La distancia máxima viene determinada por la regla de pases.

  • Acción de Entrega en mano. Un jugador puede moverse y, al final de su movimiento, entregar el balón a un jugador del mismo equipo que se encuentre de pie y adyacente a él mismo.

  • Acción de falta. Un jugador puede moverse y, al final de su movimiento, golpear a un jugador que se encuentre en el suelo tumbado o aturdido.

NOTA: Las últimas 4 acciones solo se pueden realizar por un jugador en cada turno. (No se pueden hacer dos acciones de falta, dos acciones de pase, etc en un mismo turno)

Elementos del juego

Tablero de juego

Un tablero donde se sitúan las miniaturas. El tablero tiene forma rectangular, dividido en casillas cuadradas (26 casillas de largo por 15 de ancho). En la mitad del terreno, dejando 13 casillas a los dos lados, una línea divide el tablero en dos. Además, existen unas bandas laterales llamadas zonas anchas, que ocupan 4 casillas de ancho en los dos lados del tablero. El tablero de la primera edición (1987) era de cartón, el de la segunda (1988) era de poliestireno, desde la tercera edición (1994) se volvió al tablero de cartón.
Las dimensiones del tablero son de 78 cm de largo, por 52 cm de ancho.

Miniaturas

Para desarrollar una partida de Blood Bowl es imprescindible tener miniaturas o cualquier otro elemento que represente de forma diferenciada los jugadores de ambos equipos.

Reglamento

Es muy aconsejable tener a mano el reglamento del juego para poder consultarlo en cualquier momento y resolver las posibles dudas, ya que las situaciones y posibilidades del juego son numerosas.

Dados

  • Dados de placaje
    Son dados especiales de seis caras usados para placar a tu rival marcados con unos glifos con significado especial que sustituyen a la habitual numeración. Los resultados son los siguientes: 1 (calavera) = El jugador que placa cae al suelo. 2 (calavera con destello) = Ambos jugadores (el que placa y el que recibe el placaje) caen al suelo a menos que posean la habilidad «placar». 3 y 4 (flecha) = El jugador placado es empujado. 5 (destello con signo de admiración) = El jugador placado es empujado y derribado a menos que posea la habilidad «esquivar». 6 (destello) = El jugador placado es empujado y derribado. Se tiran entre uno y tres dados en función de la fuerza relativa de placador y placado, y el más fuerte elige cuál de ellos se usa para determinar el resultado. p.e.: Un jugador de fuerza tres placa a un jugador de fuerza cuatro y tira dos dados, pero es el jugador de fuerza 4 el que elige el resultado entre los dos obtenidos.

  • Otros dados
    Dados de seis caras numéricos, con los que resuelve el acierto de las diferentes acciones realizadas.
    Dados de ocho caras, con los que comprueba la dirección en la que un balón rebota o se desvía.
    Dados de 16 caras o más, o cualquier otro elemento que permita seleccionar de forma aleatoria a un jugador entre toda la plantilla para los posibles eventos de juego (pedradas del publico, mejor jugador del partido, etc)

Regla de pase y plantillas

Es necesario para desarrollar una partida de Blood Bowl una «regla de pase». Dicha regla de pase está dividida en cuatro secciones llamadas respectivamente; pase rápido, pase corto, pase largo y bomba larga, que indican la dificultad del mismo en función de la distancia, así como qué jugadores rivales se encuentra en la trayectoria de dicho pase y pueden intentar interceptar el balón.

  • Plantilla de rebote de balón. Se utiliza para resolver los desvíos de un balón rebotado o una patada inicial. Se usa con 1D8 (dado de 8 caras) que indica la dirección en la que se mueve el balón.

  • Plantilla de devolución de balón. Se utiliza cuando el balón sale fuera del campo y el público lo devuelve. Se usa con 1D6 que indica la dirección del mismo.

  • Moneda. Se utiliza para sortear quien empieza atacando. En una de las caras tiene el símbolo del equipo humano y en la otra el símbolo del equipo orco.

  • Indicador de turnos y S.O. Indicadores de cartón que sirven para indicar el turno en el que se encuentra el partido para cada jugador y la cantidad de "segundas oportunidades" (S.O.) que restan a cada equipo.

  • Balón. Pequeña balón ovalado de plástico que representa la pelota durante el juego.

How to Play Blood Bowl

Equipos existentes en el juego

En la última edición del reglamento el listado de equipos oficiales es el siguiente:

*Altos elfos

*Amazonas

*Caos

*Elfos oscuros

*Elfos silvanos

*Enanos

*Enanos del caos

*Goblins

*Halflings

*Hombres lagarto

*Humanos

*Inframundo

*Khemri

*Nigrománticos

*No-Muertos

*Nórdicos

*Pacto del Caos

*Putrefactos de Nurgle

*Orcos

*Ogros

*Elfos profesionales

*Skaven

*Slann

*Vampiros

Polémica con los equipos oficiales y el reglamento

Bloodbowl tuvo por parte de GW en caja tres ediciones. En la primera (1986) no hubo prácticamente miniaturas a la venta. La segunda edición (1989, más conocida como la del campo de Astrogranito) fue bastante popular pero algo farragosa de jugar, lo que motivó la salida de la tercera edición (1994) y el nacimiento del Bloodbowl moderno. Todas las ediciones tuvieron alguna expansión, incluida la tercera, que finalmente fue incluida en la caja básica (1995) y posteriormente integrada en el reglamento, que es la que Games Workshop vende actualmente.

Así pues, parece que desde 1994 no ha habido cambios sensibles en el Bloodbowl, lo cual no es cierto a nivel de reglas si bien sí lo es a nivel de productos. Respecto al reglamento, Jervis Johnson publicó una cuarta edición del juego y posteriormente una revisión de la misma en lo que fue el mayor fiasco del Bloodbowl. Esta cuarta edición se publicó bajo la idea del “Living Rulebook”, es decir, la idea de mantener un reglamento actualizado (“vivo”) y gratis para que la gente pudiera aplicarlo al Bloodbowl de su caja (lo cual era una buena excusa para no reimprimir el juego en caja y poder aprovechar un material obsoleto para la venta). He dicho fiasco porque Jervis hacía tiempo que no entendía la idiosincrasia del Bloodbowl y las reglas no fueron del agrado de los jugadores, que obviaron esta edición. Esto propició que el mismo Jervis confiara la actualización de las reglas a un comité de jugadores expertos, el Comité de Reglas de BloodBowl (o BBRC) que se encargaba de refinar el reglamento de forma desinteresada y ofrecerlo perfectamente maquetado en formato .pdf con el beneplácito de Games Workshop. Ellos se basaron en la tercera edición para conformar lo que fue la quinta edición de Bloodbowl (conocida como Living Rulebook 5.0, también electrónica), que supuso una sustancial mejora en el equilibrio del juego y la actualización de las 21 razas disponibles.

Entonces llegamos a 2009 con Games Workshop vendiendo el mismo juego de 1994 mientras las reglas que se usan realmente son tres ediciones posteriores. En este contexto la empresa de juegos de consola y PC Cyanide saca a la venta el Bloodbowl para PC y otras plataformas de juego. Pese a que sólo ofrece 9 de las 21 razas (10 en una actualización donde incluye elfos oscuros) se basa en el reglamento 5.0 para confeccionar el juego. Posteriormente, añade el resto de razas hasta 20 (no incluye a los Enanos del Caos a instancias de Games Workshop).

Finalmente, se redactó una sexta edición para tablero (que incluía tres nuevas razas: Pacto del Caos, Inframundo y Slann, para un total de 24) justo en el momento de ruptura entre Games Workshop y el BBRC (en una época de histeria empresarial infamemente famosa por el envío de cartas por parte del departamento legal). Tras aquella época de locura, Games Workshop ofreció la sexta edición con otro nombre, el CRP o Competition Rules Pack (Pack de Reglas de Competición) de nuevo on line sin incluir las tres nuevas razas de la sexta edición por no disponer de miniaturas apropiadas para representarlas en stock. Y dijo que el juego no se iba a actualizar más.

Esto aun se complica mas, ya que NAF (Asociacion Internacional de Jugadores) y la que se dedica a organizar torneos a lo largo de todo el mundo , si acepta estos tres equipos , pero no el cuarto en discordia Demonios de Khorne que ha salido recientemente en la versión de PC a cargo de cyanide y que se supone que GW ha dado el visto bueno, pese a no aparecer en su CRP.

Aportaciones externas

Aporte de #17

Links a las reglas:
· BB Competition Rules (oficial, en inglés).
· Reglas de competición de BB (en castellano).
· Reglas para los 3 nuevos equipos (en castellano).

En la liga que tenemos #16 , yo y otros 4 amigos, utilizamos esto:
· OBBLM: Gestor web (requiere hosting) para organizar ligas con los colegas, tanto "cara a cara en tablero" como online mediante BOTOCS (ver siguiente punto). Gestiona equipos, fichajes, subidas de experiencia, emparejamientos, clasificaciones, estadísticas, genera la plantilla del equipo en PDF para imprimir...
· BOTOCS: Nosotros jugamos en tablero, pero para la gente que quiera montar ligas online tiene este programa hecho en Java, que también permite jugar "en hot seat". Usa la versión 6 de las reglas (la última) y no tiene IA como el juego de Cyanide.

Y por último:
· La FUMBBL: Enorme web para jugar en competiciones cerradas y abiertas (partidos "libres" ) con gente de todo el mundo. Tienen su propio sofware en Java para jugar, casi igual al BOTOCS y también con la v6 de las reglas. Muy recomendable, aunque algo rara de utilizar (nada del otro mundo leyendo el Quick Start de las FAQ...).

Aporte de #21 http://www.bloodbowlforo.org/phpBB3/

7
pacoman23

Yo aprendí a jugar el año pasado y la verdad es que me gusto bastante; es bastante divertido de jugar pero si consigues gente como para montar una liguilla (aunque sea de 4) el juego mejora muchísimo por las subidas de nivel los cambios en las estrategias y demás.

Bane

muy currado el post, para mi gusto es uno de los juegos de mesa mas divertidos, tanto para jugar torneos a nivel competitivo como para montarte tu liga con los amigos y estar evolucionando tu equipo todo el año.

S

El bloodbowl es un juego genial es mi preferido de GamesWorshop. Aunque a día de hoy prefiero jugar ligas en pc que jugarlo en mesa, que lleva más tiempo y es más aparatoso.

Pixxie

Yo he jugado pero no como juego de estrategia, sino en su versión de juego de mesa/cartas. Y me gustó, pero esta versión parece más interesante :)

isnotavail

He actualizado el post inicial, con un pequeño resumen de la situacion actual de polemicas respecto a equipos oficiales o no, y el tema del Living Rule Book.

Si creeis que falta alguna seccion mas, o algo que añadir a #1 ,lo añadire encantado.

Kb

si incapacitas a todo el equipo rival tambien ganas

demasiada frustacion he pillado cuando te pisaban y te mandaban al hospital o con dos dados a favor perder las tiradas

ESL_Kaiser

Tengo algunas copias de este juego para pc, por si alguien quiere y me enseña a jugar xD

1 respuesta
isnotavail

#8 El juego de PC esta bastante bien para aprender a jugar y hacer liguillas/torneos online, pero no es 100% fiel al juego de tablero .

Tiene la ventaja de que es mas agil a la hora de jugar, ya que automatiza muchas mecanicas , y bueno poder contar con tantos equipos y poder oganizar torneos online , es un punto muy a su favor.

Pero por contra, no esta 100% completo, le falta slann y pacto del caos , jugadores estrella de todos los equipos, eventos, hay algunas reglas mal implementadas ...

Kenderr

Grandisimo este juego, por desgracia soy la persona con más mala suerte del mundo.

En la ultima liga que jugué perdí 7 partidos y empate 1.

La gente ya flipaba con lo mio, calaveras por todos lados, he llegado a sacar 3 unos seguidos... lamentable xD

Mis norsca están maldecidos!

1 1 respuesta
pacoman23

#10 jajajaja se de lo que hablas a mi los saurios me hacian intercepciones a 6 en 1D6
y los medicos me matan a la gente como opcion en el reroll .....

isnotavail

EDIT ; FAIL al editar el primer post.

1 respuesta
Ebel

#12 Pues estaban bien chulos los equipos

1 respuesta
isnotavail

#13 Los pondre en #1 ahora.

DarkHated

Aun me acuerdo cuando jugaba con el equipode elfos oscuros... ahora me he enganchado al de PC.. es menos cansado xD

portos

El juego es la os_ia de divertido...yo aprendi hace unos años y ahora estoy haciendo una liga con unos colegas que es donde el juego realmente gana enteros, por quello de que los jugadores van cogiendo puntos de experiencia y todo eso...100% recomendable...por cierto que somos de madrid y aunque nos movemos por casas si alguien quiere echarse unos amistosos en quimera...ahi lo dejo

tambien recomiendo al personal una pagina que se llama fumbbl para jugar online con un programita en java un poco cutre pero que os aseguro que engancha..todo es gratis y solo se juegan ligas con lo que los equipos van creciendo...

Salud

1 respuesta
Reth

Muy currado el post :) Qué juego más grande el Blood Bowl... horas y horas jugando a esto :D Ahí van mis aportaciones a #1 :

Links a las reglas:
· BB Competition Rules (oficial, en inglés).
· Reglas de competición de BB (en castellano).
· Reglas para los 3 nuevos equipos (en castellano).

En la liga que tenemos #16 , yo y otros 4 amigos, utilizamos esto:
· OBBLM: Gestor web (requiere hosting) para organizar ligas con los colegas, tanto "cara a cara en tablero" como online mediante BOTOCS (ver siguiente punto). Gestiona equipos, fichajes, subidas de experiencia, emparejamientos, clasificaciones, estadísticas, genera la plantilla del equipo en PDF para imprimir...
· BOTOCS: Nosotros jugamos en tablero, pero para la gente que quiera montar ligas online tiene este programa hecho en Java, que también permite jugar "en hot seat". Usa la versión 6 de las reglas (la última) y no tiene IA como el juego de Cyanide.

Y por último:
· La FUMBBL: Enorme web para jugar en competiciones cerradas y abiertas (partidos "libres" ) con gente de todo el mundo. Tienen su propio sofware en Java para jugar, casi igual al BOTOCS y también con la v6 de las reglas. Muy recomendable, aunque algo rara de utilizar (nada del otro mundo leyendo el Quick Start de las FAQ...).

2 1 respuesta
isnotavail

#17 Buen aporte, lo añado a #1 .

Sarya

Desde uqe lo jugué en la xbox siempre quise jugarlo en tablero, pero nunca consigo que nadie se una a jugarlo también :(

JuStY

Brutales las minis que has colgado en #1
Nunca entenderé que GW no explote más los juegos de especialista, comparas su gama de miniaturas con las conversiones que has puesto y dan ganas de llorar.

2 respuestas
SiNSoNiDo

#1 añade http://www.bloodbowlforo.org/ que es el foro de la comunidad española de BB en el cual entre otras cosas aparecen los torneos nacionales (y alguno internacional).

#20 los juegos de especialista no dan dinero a GW. Por ejemplo, con 50 euros ya tienes equipo de BB y ya no tienes que comprar nada más a GW (eso si compras el equipo oficial a GW, que hay marcas alternativas con miniaturas muy decentes).

1 respuesta
isnotavail

#20 Una de las discrepancias de Games Workshop con el BBRC , venia precisamente de que no habia minis de GW para los equipos nuevos ,de ahi que cortaran de raiz y lanzaran el CRP .

Por otro lado, desde ciertos sectores se dice que van a sacar una nueva version de Blood Bowl en tablero ya que este año cumple 25 años o algo asi, y de ahi el nuevo equipo de khorne que sale en la nueva version de PC , incluso decian que algunos dentro de GW lo habian medio confirmado o que habian visto una caja nueva o algo asi , pero de momento son todo rumores.

#21 Ok, aunque no se si esta considerado como spam , poner otro foro.

Ebel

Cuanto más tarden en renovarlo será peor para ellos... yo estuve pensando el otro día con que me haría un equipo y lo último que se me ocurriría sería pillar una mini de blood bowl original. Si tienen suerte a lo mejor caería algo de fantasý pero lo que mas me llamaría sería hacer conversiones sin usar nada de GW.

1 respuesta
Ilore

Yo jugué a la versión digital y aunque lo cogí con ganas al final lo quité cabreado: ¡¡no era capaz de ganarles a los Reinos Ogros, eso era imposible!!

Un saludo

Bane

#23 tienes muchas marcas alternativas que hacen miniaturas de "fantasy football" que superan por mucho a las desfasadas minis de GW

1 respuesta
Ebel

#25 No me llaman mucho esos equipos clónicos... no sé por ejemplo un equipo de vampiros es una oportunidad de buscar las 6 minis de vampiros que mas te gusten y darles un uso. Con eso y con los marines zombies que saco mantic en el ultimo halloween te hacías un equipo muy guapo.

isnotavail

El tema es que los equipos de BB son de la segunda edicion , ha pasado mucho desde entonces, de ahi que mucha gente tire de conversiones de las minis actuales de warhammer fantasy, o de otras marcas, aunque en estas ultimas hay de todo, hay algunas muy guapas y otras que son bastante peores que las de GW .

Compawer

Mi juego favorito.Actualmente llevamos una liga de 4 divisiones (a 8 equipos por division)en mesa y la verdad,que está brutal.Os lo recomiendo 200%.

Darth

Yo tenía la edición de 1994.

Y la tiré a la basura porque no conocía a nadie que la quisiera, cuando me mude de casa hace 1 año xD

PD: actualmente juego a Bloodbowl Chaos Edition en mi netbook, pero me muero de asco en las partidas online y la IA es lo peor.

1 respuesta
B

#29 tirado a la basura... te mato. Aunque sea véndelo por eBay tio, o usa el subforo de compra-venta xD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • dranreb
  • DiSKuN
  • klarens
  • Bane
  • Genesis1910
  • isnotavail
  • alfa036