El Archivador del DM

RottenFridge

Abro este hilo sobre lo que considero que es una de las mejores herramientas a disposición del DM: el archivador (en inglés DM Binder). Estilos de juego hay muchos y cada master utiliza los recursos que mejor le van, pero tenía interés por hablar un poco de este en concreto porque es muy versátil y se puede adaptar perfectamente a las necesidades de tu juego y mejorar en gran medida tu forma de dirigir.

Por lo general, las principales ventajas que tiene son:

  • La modularidad: Puedes ordenar, reordenar, quitar, poner, etc. lo que te convenga.

  • La portabilidad: Lo metes en la mochila y listo.

En lugar de ponerme a escribir un tocho interminable en abstracto para explicar con más detalle de qué va la cosa, voy a describir un poco el que yo uso, así los que os encontráis con esto de nuevas entenderéis rápidamente de lo que hablo y los que ya sepáis de que va la cosa podéis tomar ideas o comparar. Por supuesto, os animo a que subáis los vuestros.

Yo soy DM de Dungeon 3.5, y por tanto mi archivador está totalmente enfocado a eso.

1. El Archivador.

En ese sentido no tiene mucha historia. Un archivador normal y corriente de anillas.

2. Los Portafolios

Lo primero que llevo en el archivador son estas tres carpetitas portafolios. La primera siempre se la doy a mis jugadores, y en ella están resumidas las reglas de combate generales. Está pensada para que se pueda recurrir a ella rápidamente como referencia en lugar de tener que ponerse a perder el tiempo con el manual. La segunda es para mí, y es un compendio de reglas útiles, estados, aptitudes especiales comunes, etc. La última carpetita es donde guardo la aventura que estamos jugando, los planos que voy a utilizar en los encuentros de la sesión y algunos apuntes sobre los encuentros que se vayan a jugar ese día.

(Y sí, también podemos ver mi pantalón de pijama y mis zapatillas de estar por casa, la review de eso la haré en otro hilo).

3. Ayudas a la improvisación

Ya dentro del archivador, tengo varias secciones divididas con separadores. En la primera tengo a mano una serie de tablas que uso de apoyo cuando toca improvisar. La más representativa es posiblemente la de los nombres aleatorios. Para mi es importante que los jugadores vean un mundo consistente y sólido, decidan hacer lo que decidan hacer (aunque eso conlleve salirse de la línea argumental principal que tenía marcada). Por eso, si necesito crear NPCs sobre la marcha, veo útil tener a mano nombres pregenerados que no desencajen con el resto de la ambientación (y poder darselos sobre la marcha, sin titubear, de forma que ellos no lleguen a saber si me lo estoy inventando en el momento o si lo estoy leyendo de mis apuntes de la aventura).

4. La Tienda

En la segunda parte del archivador he compendiado las tablas de precios que hay desperdigadas por los manuales básicos, así como las de objetos y servicios especiales del escenario concreto al que jugamos (Eberron). Así, por ejemplo, tengo a mano tanto los precios de una noche en una posada, como lo que vale comprar un caballo, como el precio de los diferentes pergaminos y pociones, etc. sin tener que marearme entre el Manual del Jugador, el Manual del Master, etc. Además, los manuales sufren mucho menos si no hay que hojearlos constantemente.

5. Los NPCs

Quitando los monstruos, que vienen bien recogidos en los Manuales de Monstruos, llevar una gran cantidad de NPCs puede ser un dolor de cabeza. Y me estoy refiriendo únicamente a los que se crean especialmente para la aventura, no a los plebeyos de relleno. Por eso en esta parte del archivador tengo fichas de NPC, similares a las de un jugador, pero mucho más abreviadas, de forma que por cada carilla puedo meter dos NPCs complejos. De esta forma no solo tengo a mano de forma sistemática las estadísticas de todos los NPCs que voy necesitando, sino que los tendré ahí para próximas aventuras en caso de que necesite sacarme alguno de la manga.

6. Los Planos

A mi como jugador, una de las cosas que más me molan son los planos de los lugares que voy explorando. Entre otras cosas, que mi master me saque un plano en una partida no solo me mola porque es entretenido mirarlo y ver los detalles y porque me ayuda a meterme más en la partida, sino porque automáticamente veo que detrás de ese dungeon hay preparación. No es algo sobre la marcha, el master se ha tomado tiempo en hacer que cada sala tenga algo esperando siguiendo una lógica. Puedo esperar más calidad de esa dungeon que de una casa en la que he entrado a robar de buenas a primeras y que se está inventando sobre la marcha. Para poder dar esa misma sensación en mis partidas incluso cuando tengo poco tiempo para prepararlas, o incluso cuando estoy en medio de una parte improvisada de la historia, tengo esta sección con planos que voy añadiendo de aventuras pasadas, o impresos de internet, o fruto de un rato de aburrimiento en clase, etc. Básicamente, no tiro nada, todo lo guardo, y ahí está. Cualquier fuente vale: ¿que quieres meter un plano del Gremio de Magos de Chorrol? pa'dentro; te ha molado ese plano que has visto en la web de WotC de la guarida de ladrones? guárdalo; te gustó como te quedó la taberna que hiciste para la campaña pasada? no la tires. Hay sitio para todo y algún dia te podrá salvar el culo cuando el pícaro se aburra de la charla del NPC de turno y quiera emplear mejor el tiempo hurgando en la habitación de al lado.

7. Los Mapas

Muy similar a la sección anterior, solo que a nivel regional. Juego en una ambientación que está muy bien cartografiada y organizada (Eberron), así que me gasté un euro en imprimir todos los mapas del continente por regiones. Como siempre, aporta solidez y credibilidad al juego y de esta forma la manera en la que los jugadores organicen el viaje y la ruta que sigan si tiene consecuencias.

8. Las Aventuras

Ya llegando al final del archivador está el lugar donde guardo las aventuras que voy imprimiendo y que, o bien ya hemos jugado, o bien están por jugar. Suelo llevar solamente las de la misma campaña para evitar cargar con más peso del necesario, pero también puedes meter aventuras cortas que poder preparar en una hora o así para alguna tarde de rol sobre la marcha.

9. El cementerio de elefantes

Al final del todo tengo un par de portafolios más con folios sucios, hojas de cuaderno, apuntes a una cara, y todo ese tipo de papeles que vienen de lujo cuando necesitas garabatear cualquier cosa o apuntar las iniciativas. También voy guardando aparte las fichas de personajes que han muerto, o de otras campañas, etc.

10. Otros

En alguna parte del archivador también suelo guardar apuntes sobre la ambientación (las religiones y los dioses, las diferentes facciones, los monarcas, etc.).

CONCLUYENDO, QUE ESTO SE ME VA DE LAS MANOS

Básicamente creo que con esto ya tienes en la cabeza lo que quería enseñarte. Como ves, puedes enfocar el archivador a tu estilo de juego (con más referencias a reglas si vuestro estilo de juego es más de combate y deja un poco de lado la interpretación; o con más recursos para la improvisación y la ambientación (como tablas con menús de taberna, para poder decirle a los personajes que es en lo que se gastan el dinero cuando piden de comer, o una lista de las bebidas alcohólicas de tu mundo, para que el enano borracho del grupo se sienta motivado a gastarse 300 de oro en un pequeño barril de Ron destilado en la Marca Sombría, o rumores aleatorios cuando tiren un Reunir Información, o sucesos aleatorios para cuando viajen, etc. etc.).

Si nunca te habías parado a pensar que esto podía serte útil, pruébalo y vuelve a contarnos. Si ya tienes un archivador, descríbenoslo, añade tus fotos, lo que quieras, a ver si podemos ayudarnos a mejorar.

PD: Puede que las fotos que he añadido no tengan mucha calidad o salgan algo desenfocadas, pero creo que por lo general ayudan a dar una idea y a acompañar un poco el texto.

PD2: Molaría que alguien insertara las fotos. (Muchas gracias!)

EDIT1: Información sobre Battlemat y sus rotuladores en #11 y #16.

9
angina

menudo canteo, te lo tienes todo ultra currao...

por suerte o por desgracia mi master de d&d no tiene tanta historia, la campaña de eberron que tienes ahi el la tenia original asique se llevaba el libreto de turno y punto, la que estamos haciendo ahora, la ha traducido el (no hay version traducida) asique ya lo tiene el todo preparao y colocado, tiene algun word con las imagenes ya colocadas (cuando nos tiene que enseñar algun monstruo o npc) y su playlist de bso que pone a cada parte de la aventura, por lo demas, carga con los libros (dm, manual del jugador, de monstruos y el de reinos) y yo ademas

en el pc (si quereis alguno decirlo) pero en nuestro caso, es mejor asi, porque usamos algo de muchos libros (clases de prestigio, dotes, hechizos, obtejos magicos....)

por lo general, la suerte que tenemos, es que el master que tengo, se conoce los escenarios de campaña que hemos jugao al dedillo y no le cuesta absolutamente improvisar, de hecho, una sesion en la misma campaña que estas jugando tu, la improviso casi por completo porque nos volvimos loquisimos, se saco de la manga +10npc totalmente inventados sobre la marcha y ni nos dimos cuenta....

por cierto, la campaña que estas llevando (manos de la garra esmeralda) como va? por donde van tus jugadores? de momento, a mi es la que mas me ha gustado de todo lo que he jugado... sobre todo, la fiesta de disfraces...

2 respuestas
RottenFridge

#2 En manos de la garra esmeralda es el siguiente módulo de la campaña (cuando se va a Xen'Drik) y no hemos llegado todavía. Ahora mismo estamos jugando la de Susurros de la hoja del vampiro, que es la del baile de máscaras. La verdad es que por ahora todo va muy bien, veo a los jugadores muy metidos en la partida. Tampoco quiero dar muchos detalles por si alguno de ellos se pasase por aquí a leer, pero a grandes rasgos, voy cambiando detalles de la campaña según me va conveniendo y algunos acontecimientos los he cambiado de orden. La verdad es que tanto la escena del baile de máscaras, como sobre todo la escena del muelle de atraque de la aeronave (que viene justo después) fueron momentos muy épicos y nos echamos unas buenas risas.

1 respuesta
ruonory

Más como tú tendría que haber en el mundo. Mi más profundo respeto. :O

11
x0p0

Tomo nota, desde luego.

Deswar

Nosotros lo que tenemos es nuestra ficha que va en una mochila a la casa designada para jugar esa noche, y el Dm viene con su carpeta gris donde viene impreso el bicho o bichos (ya sea NPC para misión u un Ogremoth cualquiera) para usar esa noche, alguna vez ha pasado que hemos dejado de lado nuestros personajes y hemos usado unos Npc's como una noche que fuimos de patrulla y usamos los personajes designados.
Otras veces se necesitan misiones para objetivos y se rolean, como el entrar a una ciudad donde se pagaba por cada arma, pues bien uno de nosotros no solo paso sin pagar nada sino que le ofrecieron trabajo!

Los mapas que usamos son dibujados por un artista del grupo, y lo que usamos para combates o simplemente para movernos en una zona del mapa son distintas planchas plastificadas con cuadrados pintados sobre un fondo de mapas del Dark Reing u otros juegos, de tal forma que puedas ver el combate a simple vista y no se oiga el "yo estoy por ahi".
Nombres graciosos son los que ponemos a nuestros personajes, que ganan un apellido cada 3 niveles creo... hay nombres para futuros personajes como Doctor Ongoing Kausa o antiguos como Andrés Calamaro(una mezcla entre Gandalf y Chtulu para que os hagais idea, un asquito) Jesulin Kín Park, Jebarra Cheminova, Karl Vorotá

1
RoninPiros

Joder, que bien organizado todo.

Yo cuando voy de master llevo la mochila llena de manuales de papeles de carpetas y de mil mierdas sin organizar XD

Y aunque todos los que uso los tengo comprados en papel, luego por comodidad tengo esto por ahi metido en el portátil, por si necesito echar un vistazo a algún manual en concreto.

Están mezcladas cosas de la 3 y la 3.5

#2 Me podias pasar el compendio de conjuros, que lo tengo en papel pero no fui capaz nunca de encontrarlo en PDF en una calidad decente no se por que y ademas es uno de los manuales que mas cariño le tengo y me jode llevarlo a las partidas a ver como la gente lo manosea y pasa paginas sin cuidado XD (Sufro por dentro cada vez que alguien maltrata un libro).

1 respuesta
angina

#3 xDD esque es de lo mejorcito.... nosotros lo que hicimos, al principio cuando tienes que salir a caballo para capturar a lucan, fue gastarnos pasta en ir en aeronave para adelantarnos a lucan y emboscarle antes de que llegase, al master le "jodimos" esa sesion porque llevaba 2 dias mirandose el combate a caballo y al final ni lo usamos xD

lo que hicimos fue esperar a que llegase, dormir a los caballos que tiraban del carro, el cual se dio una buena hostia y ya nos enfrentamos a ellos....

tambien, en el modulo anterior, en la mina, que tal les fue? nosotros sin querer dimos la alarma y arrasamos el campamento entero, cierto es que la suerte estubo de nuestro lado xD

#7 dame 2 min que lo subo y edito con el enlace

1 respuesta
RottenFridge

#8 Te lo escribo por privado que no quiero convertir esto en una sarta de spoilers de la campaña... haha

PD: Aprovecho para decir que si queréis aprovechar el hilo para comentar cualquier otro tipo de recursos para el masteo... no tiene por qué limitarse al archivador. Si usáis el portátil, o simplemente la pantalla del master y un cuaderno... o en fin, cómo os lo montáis..! ¿Jugáis con miniaturas, con papel y lápiz...?

x0p0

Hombre, de momento tiro con miniaturas, papel, lápiz y un pequeño portátil con interné. La verdad es que como soy un malo maloso me patillo muchas cosas y no llevo mas que un manual.
Luego tengo mi carpetica de fundas con las fichas de los PGs, algunos mapas improvisados y poca cosa más.
Lo que me quiero comprar es una especie de alfombrilla de papel plástico, al que se le puede escribir encima con rotuladores de pizarra y luego se borra, con una cuadricula simulando el suelo de una mazmorra. Además se puede doblar en función de cómo tiene que ser el mapa. Lo vi en unas jornadas roleras en Barcelona y me enamoré, todavía no lo he buscado, pero supongo que se encuentra fácil por las tiendas roleras, no?
Por cierto, también cuento en el ordenador con un arsenal de imágenes que sirven de inspiración para la partida, en especial de bichos varios, que encuentro en tumblrs wapens y esas cosas. Aparte del par de webs generadoras de dungeons/mapas... a las que recurro para improvisar cosillas. Y además sirve para poner musiquilla o sonidos de fondo, la verdad es que el pc va genial.

1 respuesta
RottenFridge

#10 Si vives en una ciudad grande como Barcelona es probable que puedas encontrarlas con facilidad. Dentro del mundillo hay dos grandes opciones por las que la gente se suele decantar. O bien una battlemat de vinilo de la marcha Chessex, o bien la battlemat de la marca Paizo. Cada una tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Yo compré en ebay la de Paizo y estoy encantado.

Eso sí, me costó la vida encontrar los rotuladores, porque no valen cualquiera. Para que se puedan limpiar tienen que ser wet-erased markers, es decir, rotuladores de limpiado en húmedo. La mayoría de tiendas (incluso muchas de las que dicen ser especializadas) cuando pidas algo así te intentarán vender dry-erased, de limpiado en seco, y esos no te valen. Tampoco es lo mismo que sean de pizarra, porque esos tienen una base de alcohol y los que buscas son con base de agua. Están muy bien porque pintas, no se va si pasas una manga o tocas un poco con la mano (aunque sí si te ensañas y te pones a frotar en seco, lo emborronas) y luego vas con un pañito húmedo y sale todo que da gusto. Lo puedes dejar toda la tarde sin miedo, aunque desaconsejan dejarlo mucho más de... eso, quizás una noche o así, nunca más de 24 horas, porque los colores acaban agarrando.

Dejo aquí fotos de la battlemat y los rotuladores que yo compré:

Wet-Erased Expo Vis-A-Vis Markers

También he leido que estos van muy bien:

STAEDTLER Lumocolor non-permanent

Paizo Flipmat

EDIT: Más información sobre la Battlemat en #16

1 2 respuestas
RoninPiros

#11 Quieres ser mi DM? por favor? XDD

5 1 respuesta
RottenFridge

#12 Si vives en Sevilla se puede organizar algo! De todas formas toda esta parafernalia que estoy poniendo por aquí es algo bastante común entre la gente que juega en america. Lo que pasa es que el hobby no ha arraigado mucho por aquí, o por lo menos no con la misma fuerza con la que a lo mejor han calado los juegos de miniaturas o las magics. Una vez te pones a leer un poco y organizas algo la forma que tienes de preparar y de jugar (sobre todo para hacerla lo más eficiente posible y para conseguir que los recursos que te curras los puedas reutilizar más adelante) el resto viene solo.

Deswar

Este finde tengo rol, subiré fotos!!!

1
AuL3

#11 donde pillaste esa transparencia ta grande?

1 respuesta
RottenFridge

#15 ¿El qué? xD

EDIT: #17 Ya... pero no sé a qué te estás refiriendo con transparencia ahí. Que yo sepa en la foto se ve sobre todo la Battlemat ( el "tablero" ) y el resto es secundario: fichas para marcar a los jugadores y los monstruos, dados, manuales y papeles varios, etc.

¿A qué te refieres con transparencia? O_o

EDIT2: #17 Vale, era eso. Como lo decía en el otro post no sabía muy bien si no quedó claro. Mira, te paso el producto en la página de Paizo (la marca).

http://paizo.com/products/btpy8oto?GameMastery-FlipMat-Basic

Si vives en una ciudad grande supongo que puedes acudir a tiendas especializadas en rol, comics, miniaturas y cosas así, aunque deduzco que como no habrá mucha demanda, tampoco creo que tengan mucha oferta. Lo más fácil es que las busques por internet.

Podrías comprarlas directamente de la página que te he pasado, pero no te lo recomiendo porque te lo traerían de América y te vas a dejar una pasta en gastos de envío. Casi mejor que busques en páginas como Amazon o Ebay a algun vendedor de aquí de Europa (yo la compré por Ebay a un vendedor de Reino Unido). Para rentabilizar gastos de envío compré 2 y en total me salieron por 20 €.

La información sobre los rotuladores que tienes que usar sobre la Battlemat la tienes en #11.

2 respuestas
AuL3

#16 rehago la pregunta. Donde se compra la ultima foto? es para dibujar escenarios o cosas y mover las fichas por los cuadrados/hexagonos no ? para peleas.

1 respuesta
D4rk3viL

#16 en nostromo habra de eso? xd me interesa bastante la verda.

1 respuesta
RottenFridge

#18 En Nostromo olvídate... desgraciadamente tienen el rol muy descuidado... todo lo que no sean dados o manuales (y solo los básicos de la última edición de los juegos más conocidos) no les renta tenerlo en la tienda. Tu amigo en este caso es Ebay.

Por cierto, sigo animándoos a compartir cualquier cosa que useis en vuestras partidas que creais que pueda ayudar al resto a mejorar las suyas..! ¿Utilizais Pantalla del Master? ¿Alguna aplicación en especial para el portátil? ¿Cómo representáis los combates, figuritas, tokens, sobre papel, sobre tiles, con mat...?

Deswar

Zona de juego con 2 fichas, las cartas que usamos, el mapa con algunos de los integrantes del grupo y una ficha de Boss:

Mi zona de juego, yo llevaba la vida de cada uno de los bichos, así como los efectos que tuviesen o usasen, los de arriba tenían 382(eran huges) y los de abajo 596(eran larges)

Unos pocos dados, el DM tiene una caja independiente de dados que ha ido trasvasando de una caja a otra ;D:

De estos salieron 2 como bosses finales, rodeados de 4 huges y 4 larges con más mierdas...

El combate total fueron 2 millones de piezas de oro, ya que nuestro Dm se ha inventado unas cartas que tienen efectos especiales y un uso(encouter,daily...).

Usó "Failure" es una carta que el uso es que consume CUALQUIER efecto negativo y le cura 50 de vida, a todos los bichos que estén en el combate es perfecta cuando tiene los ongoing, las vulnerabilidades, las marcas...
Usó "Go to Hell" para sacar del juego durante 2 turnos a una persona, dificultad 42 de voluntad alcance infinito
Usó "OMG WTF BBQ" que algo hizo pero no recuerdo que efecto tuvo en el combate, la verdad.
Usó "Raise Dead" que resucita a un personaje y no lo lanza un monstruo sino el Dm, así que resucito al que he puesto arriba así que fueron 26000xp por 2

Cabe decir que 2 de 6 murimos, usaron un Revenant Anhk que "resucita" y vas pillando al comienzo de tu turno tu nivel en daño hasta que te mueres al final del combate (lo que te mate ántes). Contamos además el DPS así como puntos(golpes) de tanqueo, control y sanación.

Siento la calidad de las fotos.

1 1 respuesta
Deswar

Otros ejemplos de bichos "tuneados" por nuestro DM, en el caso del Yellow Golem salen el mismo número de aventureros +2 y en el caso de Perturbed, el día que nos enfrentamos a el salió 1 y 2 copias suyas(no encuentro ahora a sus minions que eran unas shades que quitaban healing surges y luego al morir hacian un close burst 5 de los buenos buenos):

1 1 respuesta
RottenFridge

#20, #21 ¡Qué chulada tio! Por cierto, ¿Eso es 4ª verdad?

Lo de las cartas no está mal pensao, es una manera fácil de manejar datos...

1 respuesta
Deswar

#22 Si, es 4ª la cosa es que llegado tu turno dices hago "esto" y si por ejemplo es una poción como hay un máximo de pociones que puedas llevar, tienes que a la vez enseñar la ficha para indicar que tienes 5 de esas y además la carta con la "Potion of Vitality".

7 días después
Sarya

Orgullo rolero sevillano, vaya señor post!

1
1 mes después
Deswar

Como nuestras campañas no terminan al nivel 30 por no seguir ningún patron, nuestro DM ha creado el nivel Trascended que va de 31 a 40 donde das otra vuelta de tuerca al juego y a tu personaje la verdad.
Aqui os dejo la tabla de XP
Lvl Exp. Feats Stats Known Powers Extra Paragon class and Transcended features
31 1.200.000 Feat +1 to all 2/5/4/7 2nd Paragon class, Paragon encounter power (level 11) + free empower encounter to any Paragon encounter power, Transcended Magic Item Ritual
32 1.425.000 Feat 2/5/4/8 Paragon utility power (level 12)
33 1.675.000 2/5/4/8 Empower Encounter and replace Encounter
34 1.950.000 Feat +1 to two 2/5/4/8
35 2.250.000 2/5/4/8 Empower Daily and replace Daily
36 2.575.000 Feat 2/5/4/9 Paragon feature (level 16). New utility power
37 2.925.000 2/5/4/9 Empower Encounter and replace Encounter
38 3.300.000 Feat +1 to two 2/5/4/9
39 3.700.000 2/5/4/9 Empower Daily and replace Daily
40 4.125.000 Feat 2/5/5/9 Paragon daily power (level 20) + free empower daily to any Paragon daily power
41 4.575.000 Feat +1 to all 2/6/5/9 3nd Paragon class, Paragon encounter power (level 11) + free empower encounter to any Paragon encounter power

Edit: No se ve correctamente esta tabla y no ser como hacerlo para que lo podais entender mejor, si algún mod se pasa por este hilo y no le importa arreglarla plz
Mi ficha personalizada al llegar a nivel 30(como tengo el lightning como elemento reconocido esto tiene más rayos que Zeus con mala leche)!! Frontal y trasera

5 meses después
arklam

He estado mirando por el foro y éste me parece el hilo más adecuado/reciente para lo que quiero consultar.
Mis compañeros de clase y yo,todos con poca experiencia en rol más allá de los videojuegos, queremos probar con el D&D (supongo que porque es el que más nos sonaba a todos). Así que me he hecho, por internet, con un montón de material y módulos del 3.5. En caso de que nos guste y montemos una campaña compraremos material pero eso es adelantar acontecimientos.
Yo voy a ser el DM y llevo ya un par de días zampándome la Guía del DM, el manual del jugador, etc. Tengo que buscar una aventura de iniciación para que podamos aprender a jugar. Así que os hago dos peticiones:
1-Que me recomendéis alguna aventura para iniciarse, si conocéis.
y 2-Que me deis consejos para llevar la partida. En qué suele fallar un DM novato o de qué cosas tengo que estar pendiente. No sé, lo que se os ocurra.

2 respuestas
Kiroushi

#1 Eres de Sevilla? Si buscáis un jugador para algún momento cuenta conmigo xD

Por cierto, me anoto las fantásticas ideas del archivador para mis masteos en Pathfinder :) Genial.

1
RottenFridge

#26 Se me ocurren algunos consejos, allá voy:

  • Deja claro a tus jugadores que tú no eres el que se tiene que saber todas las normas de memoria, haz incapié en que cada uno se aprenda al dedillo el funcionamiento de su PJ.
  • La ed. 3.5 tiene una cantidad de manuales bestial. Te recomiendo encarecidamente que restrinjas los manuales permitidos a los 3 básicos. Te vas a ahorrar mil comederos de cabeza.
  • Para tus partidas, prepárate muy bien la trama principal (memoriza el hilo argumental, nombres de lugares, NPCs, etc. y bichea los monstruos y reglas que vas a necesitar utilizar en los encuentros, los objetos mágicos, los conjuros de los enemigos, etc.) y ten a mano un par de ayudas a la improvisación (por ejemplo, una lista de nombres para NPCs improvisados). En cuanto al número de papeles y notas que vayas a tener rondando en la mesa mientras juguéis, menos es más.
  • Preocúpate por darle ritmo a la partida. Al principio es normal que tengas (muchas) dudas sobre las reglas. No es tan importante como pueda parecer buscar cada regla en el momento, vais a disfrutar mucho más si la acción fluye y no se para la partida cada dos minutos. Cuando tengas una duda, apúntala en tus notas para que puedas echarle un ojo en otro momento. Propón algo simple y lógico como regla temporal y aplícalo durante el resto de la sesión. Para estos casos también tienes la "regla de oro" abajo, que probablemente te solucionará muchos posibles problemas.

Regla de oro: En la mayoría de los casos solucionarás muchos entuertos con lo siguiente: suma +2 a una tirada si el personaje cuenta con circunstancias a su favor, resta -2 si cuenta con circunstancias en contra; para establecer una CD sobre la marcha ten presente que una CD de 5 es muy fácil, de 10 es fácil, de 15 es medio, de 20 es difícil, de 25 es muy difícil, y de 30 es extremadamente difícil, casi imposible.
Por ejemplo, no tienes ni puta idea de cual es la CD para abrir una puerta normal. Además, tu pícaro quiere abrirla con un tenedor porque no tiene sus herramientas de ladrón a mano ¿dónde cojones miras eso en las reglas? Con lo de antes, estableces que abrir una puerta normal tiene una dificultad media (CD 15) y a la prueba de Abrir cerraduras de tu pícaro le vas a restar un -2 por hacerlo con herramientas improvisadas.

Sobre lo de la aventura, en la Revista Dragón nº 7 (podrás encontrarla por ahí como cualquier manual) tienes una aventura muy sencillita y muy corta que se llama "La misión del prior provincial". No es que sea una maravilla en cuanto a historia y quizás la ambientación sea algo chusta, pero me parece que está genial como primera toma de contacto.

En fin, espero no haberme explayado demasiado. Disfrutad esa partida...!

1 1 respuesta
arklam

#28 Muchísimas gracias. Me va a ser muy útil todo. Volveré por aquí si la partida triunfa. :D
#30 Gracias por la idea. Tendré que estar preparado.

Ebel

#26 Yo cuando tengo que dirigir de lo que más me preocupo a parte de la aventura principal es de tener fondo de armario, no sólo pensar hacia dónde quiero dirigir yo si no... si no hacia dónde van a querer ir ellos. Tener un boceto de donde van a moverse y dejarles elegir, aunque te prepares una aventura piensa que te la pueden desarmar en la primera media hora si a algún jugador se le tuercen los cables. Cuando la gente juega por primera vez es cuando más tiende a hacer el cafre innecesariamente.

En ese sentido.... de reinos olvidados el modulo que más me gusta con diferencia es Misterios del Mar de la Luna, tiene un montón de pequeñas aventuras y empieza de nivel 1. Te describe muy bien la zona y tienes pequeñas aventuras para usar de trasfondo si ellos deciden desviarse.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags