Enseña tus miniaturas (opiniones, consejos, etc)

K3k3

#6810 Gracias por tu opinión. Ayuda mucho a alguien que no tiene ni idea jaja.

Como ha evolucionado el tema del hobby con el paso de los años, estoy alucinando de la cantidad de tutoriales, canales de pintores pro, patreons y movidas que estoy viendo estos dias

tssrk

Me animo va! Sigue en proceso y es la primera vez que intento algo así, por lo que cualquier crítica es bien recibida :)

https://www.instagram.com/p/C1kKT7Ot0B9/?igsh=MWVhYnpybDZ4b2c5ZA==

7 1 respuesta
Rhisthel

#6812 Pues está genial

1
Headok

Creo que no colgué nada de lo último que pinté en 2023. También me puse con zbrush, así que ha sido año no demasiado productivo. Con bien de zoom, para que se vea lo guarro que soy. Pintado sobretodo con scale 75 artist y kimera. Que os veo discutiendo mucho de pintura y os dejáis por el camino la pintura de verdad :smirk: (es bromis). Al bárbaro le tengo que buscar base en condiciones, sí.

17 3 respuestas
StonyK

#6814 guapísimos headok

Pelunarez

#6814 el bárbaro es una preciosidad no homo

DiSKuN

#6807 Lo prometido es deuda

DISCLAIMER
Este post está basado en mi experiencia como aficionado a la pintura de minis desde hace unos 5 años aprox. No soy profesional, no soy experto en nada, sólo comparto mis experiencias y opiniones para que los que se inicien en el mundillo tenga info que no tuve o supe encontrar en su día. Estaré equivocado en varios puntos, así que no hay que tomar este post como verdad absoluta.


Como en tu caso, estás empezando o retomando el hobby, antes de empezar a comprar, recomiendo mirar el siguiente video de Jose Davinci, donde indica lo esencial para empezar a manchar miniaturas:

Una vez visto esto, entramos en la pregunta típica:
¿qué pinturas compro?

Cuando hablamos de pinturas en el hobby, solemos hablar de pinturas acrílicas. Hay muchas marcas en el mercado, y cada marca tienen varias gamas o líneas para diferentes fines. Las marcas más típicas que fáciles de encontrar en España son:

  • Citadel
  • Vallejo
  • AK
  • Scale75

Como dice el usuario de arriba, también está Kimera, pero se venden en pocos sitios y creo que lo usan más pintores profesionales o con un nivel muy avanzado de pintura, además, no las he probado, así que no puedo opinar.
Por otro lado, están las pinturas de Green Stuff World (GSW) y Army Painter que ni las meto en la lista porque las he probado y me parecieron una basura.

De las 4 marcas de la lista, simplificando muy mucho, sus pinturas se pueden dividir en 2 tipos en función de como queremos pintar:

  • Normales: Donde el proceso de pintar una mini sigue el proceso típico de "Aplicar capa de imprimación (Negra, Gris, Blanca, etc..) -> "Pintar color capa base" -> "Sombrear con shades o washes" -> "Pintar color capa base para recuperar el color" -> "Iluminar una vez" -> "Iluminar segunda vez" -> "Iluminar N veces"

  • Contrast o similares: Nuevo tipo de pinturas con finalidad de pintar más rápido, ahorrándose pasos con el proceso de "Aplicar capa de imprimación gris o blanca" -> "Pintar con pintura Contrast o equivalente"

    También se usan para pintar con el método Slapchop, que me parece la forma más resultona de usar las contrast para pintar rápido

En función del método que te interese, cada marca tiene las pinturas adecuadas.

Citadel

Marca de pinturas de Games Workshop. Son las más famosas por motivos evidentes, GW te vende las minis y las pinturas para esas minis. Gran parte de videos y tutoriales que encuentres por internet, usarán estas pinturas. De hecho, el video de Método Clásico utiliza solo pinturas Citadel.
Características a destacar:

  • Satinan un poco para mi gusto
  • Sus colores metálicos son buenos
  • Tienen 3-4 shades o washes que creo que son esenciales:
    • Nuln Oil
    • Agrax Earthshade
    • Reikland Fleshshade
    • Seraphim Sepia
  • Creadores de las Contrast con una buena gama de color de estas
  • Sistema de apertura del bote es una castaña
  • Cantidad de pintura en un bote es menor que sus competidoras: 12ml vs 17ml
  • Precio caro:
    • Pintura normal: 3,60€
    • Pintura Contrast: 6,30€
  • Botes de spray de imprimación de buena calidad, pero caros: 17,85€ el bote
  • La app de Citadel te dice las recetas a utilizar para pintar X miniatura o X color

Vallejo

Competencia de Citadel desde hace muchos años. No es famosa sólo en el pintado de miniaturas, es marca utilizada por grandes pintores de figuras, bustos, dioramas, etc...

Vallejo tiene varias gamas de pinturas, pero aquí nos centraremos en 3:

  • Vallejo Model Color (VMC): Pinturas para modelismo, pero que se pueden usar para miniaturas de juegos sin problemas
  • Vallejo Game Color (VGC): Pinturas con colores centrados en miniaturas de fantasía y sci-fi. Renovaron la gama de pinturas en Noviembre.
  • Vallejo Xpress Color (VXC): Nuevas pinturas competencia de las Contrast de Citadel, también creadas para miniaturas de fantasía y sci-fi. También salieron a la venta en Noviembre

Las nuevas Game Color y Xpress Color no las he probado, así que no puedo opinar, pero si he leído que las nueva Game Color han mejorado sus anteriores Game Color, y las Xpress Color no son tan buenas como su competencia, Contrast de Citadel, pero que están muy cerca de serlo.
Las Model Color se pueden usar para pintar miniaturas de juegos sin problema, de hecho, muchos videos de Ángel Giráldez, usa Model Color.
Por otro lado, sus sprays de imprimación son buenos y a un precio casi a la mitad que los de Citadel.

Características a destacar:

  • Marca famosa en el mundo entero. Muchos tutoriales y videos las usan
  • Model color no satinan, las nuevas Game Color no lo sé, pero las viejas sí satinaban mucho
  • Colores metálicos regulares, pero para eso Vallejo tiene una gama buenísima de colores metálicos llamada Metal Color
  • La consistencia de la pintura varía según el color. Algunos colores son mas espesos, otro más líquidos. Eso da por culo.
  • Bote de 17ml con gotero. Como debe ser.
  • Precio competitivo:
    • Model Color: 2,60€
    • Game Color: 2,75€
    • Xpress Color: 3,50€
    • Spray Imprimación: 11€
  • Sistema BSL (Base, Shadow, Light) en las nuevas Game Color. Es un sistema que es ideal para novatos que con 3-4 tonos pintas un color de la miniatura con sus luces y sombras De hecho, venden packs con los 4 tonos (del más oscuro al más claro) de un color bastante curiosos https://frikitomiplaza.es/tienda/sets-de-pinturas/9202-set-4-game-color-blue-color-9923999965208.html No han inventado la rueda, al final es coger varios tonos diferentes de un mismo color.
  • Es empresa española

AK

Otra marca del país, concretamente de Logroño. Hasta hace poco no era conocida en el mundo de wargames y miniaturas pero si que tenía buena fama en el mundo de modelismo. Hace unos 3-4 años sacaron su gama de pinturas acrílicas 3ª Generación, renovando las anteriores y, además decidieron apostar a sacar productos también para el sector de miniaturas de wargames.
No tienen una gama de pinturas Contrast o Xpress Color, de momento.

Características a destacar:

  • Marca que ha crecido mucho en los últimos años. Muchos pintores profesionales las usan porque son de lo mejor que hay calidad precio.
  • Ya hay bastantes tutoriales y videos donde aparecen
  • Colores que no satinan ni tampoco son muy mate. Para mi, están en el punto justo
  • Cubren bien
  • Mantienen la misma densidad y consistencia independeientemente del color
  • Precio similar a Vallejo
  • Tiene packs de 4 pinturas + QR code para pintar cosas específicas (Rocas, fuego, piel zombi, etc...) Es más o menos parecido al sistema BSL de las nuevas Game Color de Vallejo. https://ak-interactive.com/es/producto/wargame-color-set-zombie-skin/
  • Sus nuevos sprays de imprimación agarran bien al pintura y cuesta mucho que salte
  • Tiene colores molones como Wine Red, Sahara Yellow, Dark Prussian Blue, Anthracite Blue o los que tienen la etiqueta Intense
  • Empresa española

Scale75

Tercera marca española, de Madrid si no estoy equivocado. Muy usada por pintores profesionales, sobre todo en figuras y bustos, pero también muy extendida en miniaturas de wargames. Lo que mas destaca de esta marca es que sus pinturas son MUY densas y MUY mate, cosa que personalmente agradezco.
Tienen varias gamas de pintura pero comentaré 3:

  • Scalecolor: Su gama normal, lo que vendría a ser Vallejo Model Color. Densidad muy espesa y resultado muy mate. 0 satinado. 0 brillos.
  • Fantasy & Games: Su gama para miniaturas de fantasía y sci-fi. Lo que sería Vallejo Game Color. Densidad más líquida y satinan bastante más respecto a las Scalecolor
  • Instant Color: Su pintura tipo Contrast. No las he probado, pero por lo que he leído, muy por debajo de las Contrast de Citadel

Cosas a destacar:

  • Despues de probar las 2 primeras gamas, me quedaría con Scalecolor. Prefiero su densidad y acabado mate respecto a las de Fantasy & Games
  • Al tener más densidad que otras, permite jugar más a la hora de diluir la pintura
  • Bote de 17ml con gotero
  • Cubren muy bien
  • Tienen packs bastante guays como el pack de colores rojos, el de verdes o marrones https://scale75.com/es/pinturas-para-miniaturas-pack-scalecolor/175-wood-and-leather-paint-set.html
  • Buena gama de colores metalicos (Metal n'Alchemy) y muy buenos.
  • Precio algo más elevado que Vallejo y AK: 3,20€
  • Tiene colores que me gustan mucho: Caribbean Blue, Irati Green, Graphene Grey, Abyssal Blue o Cantabric Blue
  • Empresa española

Mi opinión
Personalmente, lo que más uso son pinturas de AK y Scale75. Más de las primeras que de las segundas. Eso no quita que use algunos colores de Vallejo Model Color para ciertas recetas que tengo. De Citadel apenas uso nada salvo sus shades y, algunas veces, sus metálicos (Normalmente usos metálicos de Scale75).

A un novato le aconsejaría AK. Buen precio, buenos colores que cubren bien, misma densidad en todos los colores (Ni muy densas ni muy líquidas), no satinan y bote con gotero. No aconsejaría comprar packs o sets de pinturas. Creo que lo mejor es decidir que miniaturas quieres pintar y el esquema de color. Una vez decidido, comprar los colores y empezar.
De esta forma no hay que hacer una inversión grande de inicio.
Comprar un set puede hacer que uses pocos colores de dicho set para esa miniatura.


Poco más que añadir. Por aquí hay usuarios que controlan más y seguro que pueden profundizar en el tema

39 3 respuestas
K3k3

#6817 Infinitas gracias por el currazo de post. Te daría todas las manitas que tengo.
Le daré la oportunidad de inicio a las AK que me comentas :)

1
neoKabbul

#6817 pedazo de curro!
Solo añadir que las nuevas Game Color son muy, muy buenas, al nivel de AK 3era generación para mi gusto. Yo he ido sustituyendo todas las que tenía de la gama antigua por la nueva y no hay color. De momento, todas las que he usado son consistentes sin mucha variación y tienen un acabado mate, justo como las AK. Vamos, estaba empezando a pillar las AK (y les doy mucho uso) y cuando probé las nuevas Game Color paré y me pasé a las de vallejo por dos motivos:
1) Gusto personal, uso mucho model color y me gusta la empresa
2) Accesibilidad. Vallejo hay hasta en el Milbby.

2 2 respuestas
isnotavail

#6819 idem, agregar que las nuevas gamecolor cubren bastante bien, nada que ver con las antiguas, y incluso mejores que las model color, eso si, vienen algo mas liquidas de fabrica que las ak 3rd, lo que me gusta de las nuevas game color es la seleccion de colores, AK en ese aspecto es un poco mas tirando a model color y tiene una gama tan amplia que a veces te pierdes, con la nueva game color y el sistema de triadas, es mucho mas sencillo para principiantes.

Y por lo que he visto en yt, las nuevas army painter son muy similares a las nuevas game color y ak tambien, parece que todas se estan actualizando al mismo nivel.

1 1 respuesta
DiSKuN

#6819 he de comprar algún bote para probarlas. Solo tengo un par de sus tintas nuevas y van guay

#6820 las nuevas Army Painter no las he mencionado porque hasta Marzo creo que no salen, pero los vídeos quebhe visto parece que hay un salto de calidad importante y necesario

2
meeka

Hola!

Uno por aquí que poco a poco y a base de ir preguntando, curioseando y recientemente escuchando lore de wh40k, se anima a probar el hobby de pintar.

Mi idea es practicar y ver si disfruto con el proceso usando los kits de iniciación. Probaré de pintar el Ultramarine y el Tiránido a ver cómo salen. Gracias a los últimos comentarios del hilo por la información compartida sobre pinturas, videos etc.

Una pregunta: Es común pintar capítulos de marines espaciales inventados? O generalmente la gente pinta los existentes? Y cómo de "consistente" suelen ser en referencia al códex astartes? En un futuro me apetecería inventarme uno y pintarlo a mi gusto por lo que tengo curiosidad por saber qué hace la gente.

Gracias!

6 respuestas
pardier

el del quiosco me trae todos voy el 20 o asi de 80 y justo es el que menos me gusta, salen bichos raros que no me dicen nada el anterior estaba mucho mas guapo

khaxal

#6822 Píntalos como te dé la gana, son tus muñecos. En una galaxia entera, en algún rincón cuadra lo que te imagines.

De hecho algunos capítulos de fans terminaron haciéndose oficiales, como los Grifos Aullantes, los Minotauros o los Cuervos Sangrientos, y de otros se adoptaron detalles, como la piel negra de los Salamandras. Respecto al códex, de nuevo, haz lo que te dé la gana. Hay capítulos que tienen muy poco que ver, como los Lobos Espaciales.

1
pardier

no se donde voy a meterlo como empiece a montarlo

Petrusin

#6822 Es tan habitual ver lo uno como lo otro. Tal y como está creado el lore de los marines espaciales puedes inventarte un capítulo y que sea canon perfectamente.

Te haces un capítulo de marines espaciales con los colores a tu gusto, te inventas su lore, costumbres, iniciación... dices que son un capítulo sucesor de cualquier capítulo principal y listo, ya encaja en el lore.

Y aunque no encaje, píntalos como te salga del níspero y si alguien se queja ya es un buen indicativo de que no merece la pena ni que te sientes a jugar con él.

1
DiSKuN
#6822meeka:

Es común pintar capítulos de marines espaciales inventados?

No controlo mucho de 40k pero si he visto capítulos inventados por gente con su lore y demás

Además, tengo entendido que la propia GW se folla su lore cuando le interesa, así que xD

1
forcem

#6822 crear tu propio capítulo es una de las partes más interesantes del hobby ya que puedes crearle todo el Lore que quieras, no solo es normal si no que depende la edición GW alienta más o menos a que la gente lo haga.

1
dranreb
#6822meeka:

Es común pintar capítulos de marines espaciales inventados? O generalmente la gente pinta los existentes? Y cómo de "consistente" suelen ser en referencia al códex astartes? En un futuro me apetecería inventarme uno y pintarlo a mi gusto por lo que tengo curiosidad por saber qué hace la gente.

Originalmente las dos legiones perdidas estaban perdidas para que la gente se pudiera inventar su propia legión así que... XD

Por otro lado, la propia GW anima a que la gente invente su propio capítulo, incluso hay una plantilla:
https://www.warhammer-community.com/wp-content/uploads/2019/08/SM_HeraldryCard_Aug2019.pdf

Y esta es la entrada en la community:
https://www.warhammer-community.com/2019/08/06/space-marines-preview-create-your-own-chapter-tacticsgw-homepage-post-1/

3
Raidenori

#6822 Pintalos como tu quieras!! S vieras como estoy pintando yo los mios xd

1 respuesta
meeka

#6830 El que saca el bolter para enseñarlo es un parguela.

Sube fotos!

1 respuesta
Raidenori

#6831 Esta tarde cuando llegue a casa subo 1 fotico de la guardia veterana que estoy pintando

2
SaMu22

Buenas, una cuestión a ver si podéis aconsejarme.
Estoy retomando el tema poco a poco cuando tengo tiempo y cuando hago parones, como es normal, las pinturas se apelmazan. Con el mismo problema, mi parienta que tiene también botes de pintura de uñas le pasa lo mismo y es una excusa justificada el caprichito XD
¿Hay algún agitador que merezca la pena calidad/precio?
Comentar tb que las bolitas de metal las tienen pero cada vez que le voy a pegar un tirón, tener que echarle un rato a cada botecito es un coñazo.
Si hay algún agitador genérico que sirvan para cualquier tipo de bote de pintura, sería maravilloso.
Un saludo y gracias!

3 respuestas
perche

#6833

yo estas navidades me pille este por que me pasaba como a ti, eran botes ya con unos años y encima muchos les habia metido en su dia bolas de hierro en vez de acero inoxidable y he tenido que estar sacandolas con un iman.

https://es.aliexpress.com/item/1005006003036885.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.17.1cd9194dsws98p&gatewayAdapt=glo2esp

Con cupones me salio por 20

2 2 respuestas
Aeran

#6834 Ostia, igual se viene para casa, gracias!

SaMu22

#6834

Muchísimas gracias!
Por 28€ voy a probarlo, ya está pedido. Cuando llegue os cuento.

1
StonyK

#6833 GSW tiene este aunque yo no lo he probado https://www.greenstuffworld.com/es/mezclador-de-pintura/2382-mezclador-rotacional-de-pintura.html

1 2 respuestas
pakillo_rbb

#6837 ese de Green stuff "no sirve" porque al ser modo centrifugadora divide los pigmentos del líquido

Un buen mezclador debe agitar, no centrifugar

1 respuesta
Dieter

#6837 funciona bien, para separar el pigmento del medium deberias tenerlo spnieando un buen tiempo,

1 respuesta
StonyK

#6838 #6839 Pues gracias por decirlo, yo no lo tengo como dije pero lo había visto en la tienda #6833 toma nota de los compis!

1

Usuarios habituales

  • Dieter
  • Rhisthel
  • perche
  • Rucruc
  • isnotavail
  • Dalgu
  • Headok