Flesh and Blood #HO | "The new Classic TCG"

N1MP0

¿Qué es?

Flesh and Blood o como lo llamaremos a partir de ahora para acortar, FaB, es un Juego de Cartas Coleccionables (JCC/TCG), es decir, cartas con una distribución aleatoria en sobres sellados, con diferentes rarezas, mercado secundario, etc; "orgullosamente diseñado en Nueva Zelanda" por Legend Story Studios (LSS).

Está ambientado en el mundo fantástico de Rathe, donde cada jugador encarna el papel de un héroe perteneciente a una clase determinada (Arquera, Guardian, Bruto, Guerrero, Mago, Mecanóloga, Ilusionista, etc.) el cual comienza la partida con su arma/s y armaduras para batirse entre sí en un duelo a vida o muerte.
Los jugadores atacan por turnos con sus armas y/o utilizando cartas de acción, equipos y habilidades. Los turnos son rápidos y trepidantes (muy de ida y vuelta).

El juego cuenta con un sistema de combate y recursos único que permite a los jugadores usar casi todas sus cartas tanto para atacar, defender o pagar costes de otras cartas y/o habilidades cada turno, y una jugabilidad que premia la habilidad del jugador por encima de la suerte.

El juego está pensado para poder ser jugado en tanto formatos construido (Blitz y Classic Constructed), cómo Sellado y Draft.

*Únicamente se distribuye en inglés, aunque a partir de 2022 empezarán a traducirlo a más idiomas.

¿Cómo se juega?

La estructura básica de un turno de FaB es sencilla.

El jugador del turno activo realiza una acción (normalmente, jugar una carta de acción). Si esa acción tiene Go Again, puede continuar jugando hasta realizar una acción sin Go Again o quedarse sin reacursos.
Una vez finalizado el turno, si aún tiene cartas en mano, puede decidir guardar una de ellas boca abajo en el Arsenal, a continuación repone su mano robando X cartas del mazo, dónde X el intelecto de su héroe.
Así pasamos al turno del oponente. El juego continúa hasta que uno de los 2 deje a 0 vidas al rival.

Las cosas se complican más si una de las acciones que realiza un jugador es un ataque. Cuando se realiza una acción de ataque, ésta pasa a formar parte de la cadena de combate.

La cadena de combate es tanto una secuencia de pasos como un espacio físico en el que los jugadores utilizan para llevar la cuenta de esos pasos. Cuando los jugadores juegan o usan una carta durante el combate, mueven esa carta al centro del área de juego, junto a la última carta que se jugó. Esto crea una "cadena" de cartas que se extiende horizontalmente entre los jugadores. Cuando ambos jugadores terminan, la cadena se resuelve.

Fases de resolución de combate:

  • Fase de ataque
  • Fase de defensa
  • Fase de reacciones
  • Cálculo del daño
  • Resolución de la cadena de combate

Durante el paso de ataque, el jugador atacante mueve la carta que está usando para atacar a la cadena de combate. Cada ataque tiene una potencia determinada, que es la cantidad de daño base que hará el ataque.

Durante el paso de defensa, el jugador defensor puede utilizar cualquier carta en juego o en su mano para defenderse poniéndola en la cadena de combate. Estas cartas reducirán el daño que el jugador defensor recibe del ataque. La cantidad que reducen es igual al total de sus valores de defensa.

Durante el paso de reacción, el jugador atacante puede jugar reacciones de ataque, y el jugador defensor puede jugar reacciones de defensa. Esto da a ambos jugadores la oportunidad de superar al otro con un impulso extra de poder o una recuperación sorprendente.

Cuando ambos jugadores terminan de jugar reacciones, los jugadores suman la potencia del atacante y la defensa del defensor. Si la potencia es mayor que la defensa, el ataque impacta y el atacante inflige un daño igual a la diferencia entre ambas.

Tipos de cartas:

  • Héroe
  • Arma/s
  • Equipo (Casco, Guantes, Pecho, Botas)
  • Acciones
  • Acciones de Ataque
  • Reacciones (de Ataque o Defensa)
  • Instantáneos

Aspectos importantes:

Al final de tu turno repones la mano, pero en el de tu rival no, por lo que es crucial decidir con que y cuantas cartas defender, pues las cartas que te queden en mano al final del turno del rival son las que te permitirán hacer más o menos en tu turno.

Todas las cartas de tu mazo pueden usarse para generar recursos que nos permitan pagar otras cartas para poder ser jugadas, lo curiosos e innovador aquí, es que todas las cartas a excepción de Majestic y Legendarias tienen 3 versiones:

  • Roja: Generan 1 recurso y suele ser la versión más valor.
  • Amarilla: Genera 2 recursos, a camino entre la Roja y la Azul.
  • Azul: Genera 3 recursos y suele tener el efecto de menos valor.

Esto hace de la toma de decisiones y la construcción de mazos otro aspecto único del juego.

Modelo de Distribución

LSS produce y distribuye dos líneas de producto pincipalmente, 1st Edition (1ª Edición) y Unlimited (Edición Ilimitada). Cuándo se lanza una nueva colección, primero lanzan al mercado 1st Edition, una edición LIMITADA que que puede contener cartas "Cold Foil" un Foil especial y exclusivo principalmente enfocado al coleccionismo. Después sale a la venta Unlimited, una edición ILIMITADA de cada colección que será impresa siempre que sea necesario para satisfacer la demanda, respetando el mercado secundario y las inversiones tanto de los jugadores como de las tiendas.

También existe la posibilidad de comprar mazos preconstruidos, lo cual es una forma económica de probar el juego.

El mundo de Rathe

https://fabtcg.com/world-of-rathe/

Enlaces de interés

Web oficial - https://www.fabtcg.com/
Discord de la comunidad - https://discord.gg/JJxDDX3tWx
Telegram de la comunidad - https://t.me/joinchat/VyE5dkiZdcDcrgfA
Reglas - https://storage.googleapis.com/fabmaster/media/documents/Comprehensive_Rules_v1.3_PUBLISH.pdf
Reglas rápidas - https://fabtcg.com/resources/learn-to-play/quickstart-rules/
Constructor de mazos - https://fabrary.net/ / https://fabdb.net/
Cliente web: https://talishar.net/
Mod de TTS - https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=2191845555
Felt Table (Te permite jugar online contra una IA) - https://www.felttable.com/

2
Dieter

Todo lo que se es por /tg/ en 4 chan, las tiradas se agotan muy rapido, es todo tan burbuja del cartón, imposibilidad de encontrar material, es un CCG, creo que ahora hay mazos de inicio y tal. Pero a priori me parece muy trampa de dinero. Le pasa tambien al de Digimon.

1 respuesta
N1MP0

#2 Esa burbuja/imposibilidad de encontrar material que comentas por suerte ya pasó, fué una mezcla del boom que pegó, no estar preparado para ello y la pandemia de por medio.

Hoy por hoy no hay ninguna dificultad en tener acceso al juego y cada vez más tiendas lo están vendiendo.

-S17-

unnos colegas y yo estamos a tope con el juego. En diciembre posiblemente vayamos a Utretch al primer GP ( Calling le llaman) y a ver que tal. Las mecanicas están muy bien y aunque no sea tan complejo como el mtg te van saliendo bastantes situaciones y opciones para ganar. También están apuntando muy fuerte hacia el competitivo..cosa que los old del mtg lo necesitamos..

1 respuesta
N1MP0

#4 Pues sí con el bajón que ha pegado Magic en competitivo, si FaB lo hace bien, que parece que si, tiene pinta de que les pueden comer la tostada en ese sentido.

A Utrecht vamos a ir unos cuantos, si aún no estáis por el Discord os animo a pasar.

Por cierto que ahora mismo (hoy y mañana) se está jugando el 1er Calling en USA, podéis ver livestream aquí: https://www.twitch.tv/channelfireball

1 mes después
Luper

Alguien jugando?

1 respuesta
N1MP0

#6 Cada vez más gente.

El finde pasado fué el primer Nacional donde acudieron 47 personas de distintos puntos de España.
El Lunes día 15 dará comienzo la primera Liga Online qué vamos a realizar desde la Comunidad, tenéis hasta las 22:00 de hoy para inscribiros.
Os recomiendo que os paséis por el Discord que tenéis en #1

2 respuestas
DNAKhain

#7 ¿Cómo se juega online? ¿Con TTS?

1 respuesta
N1MP0

#8 Hay varios métodos, aunque para la liga vamos a usar TTS.

1
Luper

#7 lástima que llevo practicamente 4 dias jugando y solo le he dado un poco al blitz, si no si que me apuntaría al torneo.

LucianESP

Supongo que ni está en español o ni hay cojones a comprarlo físico, no?

1 respuesta
N1MP0

#11 En Español no está, problema de stock no hay, se puede comprar perfectamente.

1 1 respuesta
LucianESP

#12 Le intentaré dar un try entonces, ty

1
1 año después
g4sb0

Estoy empezando a jugar a FaB, alguien que juegue habitualmente online / por barcelona?

1 respuesta
N1MP0

#14 Te mando privado

*He actualizado con un par de recursos más al final
Este fin de semana es el Nacional en Tres Cantos y habrá varios paralelos. Y en Noviembre el Mundial es en Barcelona.

1
3 meses después
xTwisted

Revivo simplemente para comentar que llevo 3 semanas super comido de la oreja por este TCG y me estoy metiendo de lleno, también por la zona de Barcelona principalmente.

Estaba barajando entre One Piece o FaB, pero la verdad es que lo que tiene este juego me está volviendo completamente loco.

Por Mediavida está la cosa jodida por lo que veo, no?

2 respuestas
Soraghatsu

#16 realmente conozco gente de aqui que juega, si es cierto que el hilo se mueve poco, pero yo creo que si que hay bastante gente que juega por aqui, solo que no lo comentan.

Yo personalmente el juego de one piece no lo conozco, pero lo que he visto del competitivo de FaB si me gusta y eso me sirve para jugarlo y ya

1 respuesta
sacnoth

@N1MP0 @kostron

1
N1MP0

#16 Sabia elección. En Barcelona hay mucha comunidad

Yo Bandai ni con un palo xD

Lo de MV a qué te refieres? Si es por actividad, aquí no hay mucha gente que juegue, juraría.
Dónde más se mueve es en los grupos de Whatsapp, y en el Discord estamos haciendo ligas online mensuales.

1 respuesta
xTwisted

#19 Grupos de whatsapp ya me uní a varios (Alicante, Cataluña, España y tiendas locales), y si que veo actividad. Lo del Discord me interesa, pasa info si puedes

#17 Pues es una pena que el hilo no tenga actividad. Desde que he descubierto el juego (jamás vi nada de el hasta hace 1 mes) me parece increíble y me tiene completamente absorbido en todos los niveles. El juego me parece de 10 en todos los sentidos, la comunidad es inmejorable y la empresa que lo lleva detrás me está dejando impresionado.

Estoy seguro de que mas de uno le pasaría lo mismo que a mi si el juego tuviera mas ruido y llegara a mas gente, aunque los precios puedan parecer una barrera de entrada, la cual, no me parece para nada descabellado viendo la reutilización que tienen los precios, al ser cartas genéricas que se usan en casi todos los heroes.

En cuanto vea la viabilidad de los heroes que quiero jugar (principalmente Arakni) empezaré a comprar cositas como Codex of Frailty y Command and Conquer, por lo que tambien preguntaré por aqui por si a alguien le interesa vender

1 1 respuesta
N1MP0

#20 En #1 tienes enlace al Discord

Y sobre el juego, si, con todo los "objetivo" que se puede ser para alguien que lleva dentro 3 años, para mi FaB está a otro nivel en comparación con cualquier otro TCG, tanto a nivel juego, circuito competitivo, comunidad, la empresa que lo lleva, etc. Y ojo que no es perfecto.
Pero los TCG siguen siendo juegos de nicho, y hay muchos actores en el mercado. Magic es Magic, y el resto tienen gente por la IP, FaB "goza de nuena salud" si tenemos en cuenta eso, en mi opinión.

1 respuesta
xTwisted

#21 Genial, me acabo de unir. Además acabo de ver que justo hoy han anunciado torneos online para este mes. A ver que tal.

Logicamente, desconozco bastante el meta y posibles problemas que pueda tener el juego de diseño con las pocas partidas que he jugado, pero todo lo que comentas, me parece increíble y todo unido es lo que me ha hecho meterme y rechazar volver a MTG o incluso empezar el de One Piece.

El único "miedo" que tengo, es al ser una comunidad tan nicho incluso dentro de los TCG's, pero bueno.

Ryuzaki

Yo también estoy buscando un reemplazo a Magic tras muchos años jugándolo. Mis opciones son FaB o OP, me encantan ambos juegos y diría que FaB es mi favorito, incluso compré una caja de History Pack, pero el problema que le encuentro es que en Alicante no encuentro tiendas donde jueguen torneos fuera de los viernes. El juego está de 10 pero no noto que haya una gran playerbase por ahora.

1 respuesta
xTwisted

#23 Justo hice la toma de contacto con el juego en Alicante estas navidades. Llamé y visité tiendas y la única donde se mueve (literalmente) es Mana Vortex, y por lo que tengo entendido por colegas de Barcelona parece ser que la tienda a nivel nacional es muy conocida por el stock que tienen y porque compran/venden singles. Creo que son los viernes por la tarde y/o sábados por la mañana, a veces cambian horario para jugar. Además, la tienda es increíble para clientes y/o jugadores, yo me enamoré cuando fui

Coincidí en un torneo de sellado y la gente fue extremadamente maja, y sin duda te recomendaría que te juntaras con ellos aunque sea para probarlo o lo que sea. Tienen grupo de whatsapp y se comunican por ahi para preparar los torneos semanales y/o quedadas. Si me das tu número por privado les digo que te metan.

Para que te hagas una idea de cuanta gente hay por esa zona de manera aproximada, asiduos son unos 10 aprox

2 respuestas
Ryuzaki

#24 Justo me refería a Mana Vortex cuando decía de torneos fuera de los viernes, conozco bastante la tienda, es más, aprendí a jugar a FaB allí en un evento que hicieron para enseñar el juego a interesados, aunque no he podido ir a la nueva aún.

1 respuesta
Soraghatsu
#24xTwisted:

por colegas de Barcelona

Yo en el calling de noviembre en Barcelona jugué un paralelo contra un chico que jugaba Arakni y creo recordar que si me comentó que tenían comunidad y eso, pero tampoco me mencionó ninguna tienda ni nada similar, bueno tampoco le pregunté

1 respuesta
kostron

El juego está muy bien, para mi lo mejor la comunidad que lo mueve.
Depende de la zona tendréis mas tiendas / gente con la que jugar.

Os recomiendo que os unais al wassap de fab spain que es muy activo y alli se mueve bastante

xTwisted

#25 Yo llevo ya bastantes años viviendo en Barcelona y en Alicante tan solo recordaba Ateneo de cuanto jugaba MTG hace 15 años, por lo que cuando voy a Alicante tan solo pasaba por alli y esa zona, pero joder, estos últimos años está muertísimo aquello y no sabía donde se movían los TCG's. No conocía la antigua tienda de Mana Vortex, pero al ir estas navidades para interesarme en el FaB me he quedado flipado con la tienda la verdad, entre lo grande que es (2 plantas), la cantidad de stock que tienen y que tenga restaurante hasta las 12 para quedarte jugando y/o comer + cenar.

#26 Tengo curiosidad los que lleveis tiempo jugando y sepais mas. Que opinión teneis de Arakni?

Tenía entendido que la gente no estaba muy interesada en jugar online por Talishar, pero me sorprende ver el movimiento de gente para el torneo online que han anunciado

2 respuestas
Soraghatsu

#28 pues yo no tengo tantisima experiencia eh, que yo empece a jugar esta maravilla de juego en febrero del 2023.

Sobre tu pregunta, a mi Arakni me gusta mucho, por algo muy sencillo y es que tiene en sus ataques breakpoints molestos 4+ de daño y los on hit de millear del top son muy potentes en este juego imo, yo por talishar he conseguido hacer turnos de 14 de plata con eviscerate en una cadena de un plunder the poor y un eviscerate con 2 reacciones de ataque, la forma de jugar a Arakni bien, yo no te la sé decir claramente, pero mis turnos buenos siempre han pasado por hacer alguna cadena graciosa, cerrarla con un codex of frailty quitarle una de la mano una vez que el se ha defendido sse pone el ataque en el arsenal y tirarle un leave no witnesses que me he traido con el codex, son turnos que tienen mucha disrupcion sueles ganar platilla y remas bastante esos turnos, porque sales con arsenal, la mano a tope, recuperas el equipo es una forma muy curiosa de ponerte por delante, a mi personalmente me gusta intentar hacer 1 o 2 turnos asi graciosetes de millear varias y el resto jugarlo defensivo, defenderte de sus turnos buenos y al final dejar el regicidio junto con algun razor reflex para rematar el final de la partida

1 1 respuesta
aizen_val

Tengo a un amigo que me está intentando enganchar, pero es ver cartas de 70-100 euros y...
Hay alguna baraja barata? Si además es para "tontos" mejor

3 respuestas

Usuarios habituales

  • N1MP0
  • xTwisted
  • sacnoth
  • Dieter
  • Soraghatsu
  • LucianESP
  • Luper