Gloomhaven

Sarya

¿Qué es Gloomhaven?

Gloomhaven es un juego cooperativo de 1 a 4 jugadores en el cual llevaremos a un pequeño grupo de aventureros en la ciudad de Gloomhaven y su entorno. El juego contiene un componente legacy por el cual iremos descubriendo el mapa y la historia de este juego. También iremos poco a poco desvelando componentes secretos que trae la caja del juego, los cuales ocultan desde objetos y habilidades nuevas hasta personajes nuevos para jugar. El juego, que presenta más de 90 misiones, permite ser jugado por varios grupos a la vez en su modo campaña y no te obliga a ser siempre los mismos jugadores los que se sienten a la mesa aunque sea lo más recomendable, como cabría esperar. Gloomhaven tiene un sistema de ajuste de dificultad según el número de jugadores y el nivel de los personajes que lleven, siendo posible llevar un personaje nivel 5, dos de nivel 4 y uno de nivel 2; por ejemplo. Cada misión ronda los 90 minutos de juego.

Ahora mismo BGG se ubica en el 6º puesto con una media de 9,1 y una complejidad de 3'7 sobre 5.

Componentes

Dentro de esta caja bestial hay una cantidad de componentes bestiales. Hay muchos unboxing en Youtube, pero sólo he encontrado uno en español que es éste y además es sin spoilers. El juego trae: un manual, un libro de escenarios, un "town records" (una especie de libreta que solo se puede abrir tras la primera muerte o retiro de un personaje), un mapa, 30 losetas y 150 losetas pequeñas para superponer, 17 personajes con sus 17 miniaturas, 47 tipos de monstruos, 150 cartas de eventos, 253 objetos, 24 misiones personales, casi mil cartas y más de 200 tokens para aburrirte y tres misteriosos sobres lacrados.
Ah, y 4 páginas de pegatinas :3

Objetivos y mecánicas

Inicialmente, de los 17 personajes totales, sólo estarán disponibles para seleccionar 6. Al seleccionar tu personaje, debes robar dos cartas al azar de misión personal y elegir una. Ésta misión está pensada para ser realizada a largo plazo (matar a X personaje, conseguir X objeto...) y cuando tu personaje la concluya perderá el interés por seguir luchando y se retirará; es como su motivación e historia personal. Aparte, al principio de cada escenario de combate, cada personaje robará unos objetivos de combate (no usar objetos, matar X número de enemigos, no abrir ningún cofre...), que no serán revelados y sirve para ayudar a tu personaje a acumular logros de manera individual y ser más poderosos. Estos retos perderán su valor al terminar dicho escenario.

Ejemplo de carta de objetivo personal

En Gloomhaven no hay tirada de dados: las habilidades y movimientos de los personajes se manejan mediante un mazo de cartas y unos modificadores. Cada personaje tiene su propio mazo de habilidades único y diferente y un mazo de modificadores, que inicialmente todos son iguales pero poco a poco iremos personalizando y mejorando.
Cada personaje comenzará con una serie de cartas de nivel 1 y tres cartas de nivel X (que son habilidades poderosas que están desbloqueadas desde el principio), con esas cartas dadas debe hacerse una mano. Cada personaje tiene un máximo de cartas en mano: 12, 10, 8... A lo largo del juego este número no variará, lo que variará son las habilidades disponibles para hacerte esa mano. Las cartas que irán a tu mano las debes seleccionar antes de empezar un escenario. Cuando subamos de nivel conseguiremos las cartas de nivel 2, 3, 4... y tendremos más opciones para añadir.
Las cartas se dividen en tres partes: una parte superior, una inferior y en el centro hay un número que indica la iniciativa de la carta. Durante tu turno debes seleccionar dos cartas. De cada carta se debe seleccionar una parte diferente (p.ej. de la 1ª carta jugaremos la parte inferior y de la 2ª la superior, no siendo valido seleccionar las dos mitades superiores o inferiores) y elegiremos cuál de las dos usaremos para marcar la iniciativa. Nuestra selección debe permanecer en secreto y solo podremos dar una información general a nuestros compañeros de lo que vamos a hacer.

Ejemplo de selección de cartas

Cuando todos los jugadores tienen decidido lo que van a hacer, se revelan las cartas. También se revelan las cartas que indican las acciones de los enemigos (una por tipo de enemigo). Tras esto y según el orden de la iniciativa (de 1 hacia 99) se van realizando las acciones de las cartas. Quizás cuando sea tu turno lo que tenías pensado no es viable, pero no te preocupes porque puedes alternar la acción y seleccionar la otra combinación posible. También la parte superior de cualquier carta es siempre sustituible por un ataque de 2 y la inferior por un movimiento de 2, como viene indicado en una esquina de cada parte por lo que siempre alguna cosa puedes hacer.
Cuando realices una acción de ataque sobre un enemigo, desvelarás una carta de modificador que puede ser +2, +1, +0, -1, -2, *2 o fallo. Cuando vayas subiendo de nivel irás añadiendo nuevos modificadores como veneno, congelación... o quitar valores de -2/-1/+0. Cada ataque que realices lleva un modificador diferente sobre cada enemigo de manera individual.
Existen también unos elementos que se activan cuando los mostruos o nosotros mismos usamos ciertas habilidades. Estos elementos (aire, tierra, fuego, agua, luz y oscuridad) pueden usarse en los dos turnos siguientes en los que han sido activados para potenciar ciertas habilidades (p.ej. en las dos cartas superiores que puse de ejemplo podemos ver tachado el icono del elemento tierra que potenciará las habilidades si queremos y si estuviera disponible)

Habrá habilidades que se mantengan durante X turnos, pero lo normal es descartar las dos cartas cuando las usemos (aunque también se pueden perder definitivamente para ese escenario... o perder definitivamente para todo el luego \ [T] / ). Llegará el momento en que nos quedemos sin cartas en la mano y tendremos que tomar un descanso. Hay dos tipos de descanso, largo y corto: el corto lo podremos realizar al final del turno y recuperaremos todas las cartas descartadas menos una aleatoria, la cual perderemos para ese escenario; el largo recuperaremos cartas, nos curaremos 2 de vida y además podremos selecionar qué carta perderemos, sin embargo perderemos un turno haciéndolo (adquiriremos para el nuevo turno una iniciativa de 99).
Controlar tu mano y conocer a tu personaje es crucial para sobrevivir en Gloomhaven.

Los enemigos tienen sus propias estadísticas, ataques, modificadores y figuras de cartón. Los enemigos también tienen diferentes niveles de dificultad que le harán variar sus estadísticas. La ficha de los enemigos es una carta grande cuadrada que en cada una de sus orientaciones viene un nivel de dificultad. Introduciendo la carta en un sobre especial que tapa tres orientaciones dejaremos libre el lado que nos interesa ver

Durante el juego la ciudad de Gloomhaven será nuestro centro de operaciones y volveremos a ella después de cada misión. Cada vez que volvamos a la ciudad nos saltará una carta de evento de ciudad en la cual nos expondrá un escenario con dos respuestas posibles. Una vez seleccionado qué vamos a hacer voltearemos la carta y si cumplimos los requisitos la resolveremos. Estos eventos nos ayudarán a ir consiguiendo cosas, ganar o perder reputación (la reputación sirve para obtener descuentos en tiendas si es buena o encarecer si es mala, también algunos eventos depende de la reputación), descubrir nuevos lugares en el mapa, ganar oro o experiencia... Cuando salgamos de la ciudad también nos encontraremos eventos de ruta, que suelen ser encuentros menos amigables. Mientras estamos en la ciudad podremos comprar objetos y mejorar nuestras habilidades... usando pegatinas!
La ciudad de Gloomheaven también crecerá conforme nuestra compañía suba de nivel y consiga objetivos. En las tiendas aparecerán nuevos objetos y nuevos eventos, otros personajes se irán desbloqueando y también nos permitirá empezar con nuevos personajes con más nivel.

Cool Stuff

Manual: https://drive.google.com/file/d/0B8ppELln5Z0reC10RFFmbHBQTGc/view
Campaña oficial (pero nada tiene que ver con la campaña del juego) en Tabletop Simulator, #1 escenario: http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=898292518&searchtext=gloomhaven
Pegatinas oficiales de vinilo de quita y pon, 15€ gastos de envío incluidos: https://www.sinisterfish.com/product/gloomhaven-removable-sticker-set-retail/

Faq

  • ¿Pero esto donde lo compro?

Pues estaba en Kickstarter y se hizo una segunda reimpresión debido al éxito. Se espera en tiendas para otoño de este año. El precio del segundo KS era de 100$, quizás el precio en tiendas ascienda un poco más, pero viendo todo lo que trae es hasta barato.

  • ¿Dependencia del idioma? ¿Saldrá en español?

Pues la dependencia es fuerte, pero creo que si has jugado un mínimo a juegos RPG en inglés tampoco es un inglés muy rebuscado. Para neófitos puede ser complicado leer la historia, pero las cartas de habilidad son sencillas y visuales. No se espera que salga en español ni en otros idiomas.

  • ¿Por qué los héroes si tienen miniaturas y los monstruos no? Es más, ¡creo que he visto gente incluso sin las ministuras de los héroes!

Vamos a ver, tú has visto el tamaño de la caja? De verdad le quieres meter cientos de miniaturas? Para qué? Y cuanto quieres pagar por el juego entonces? No tienes ya suficiente con el Kingdom Death? Salió en el primer KS la opción del juego sin miniaturas de héroes que era un pelin más económica, pero la cuna del juego está pensada para guardar los 17 héroes.

  • Las pegatinas una vez que las pones... ¿son forever and never?

Pues sí, ese es el rollo legacy. De todas formas en internet hay gente que ha hecho las pegatinas estilo stick stack, se quitan y se ponen, por unos 15€. De todas formas piensa que el juego tiene más de 90 misiones de 90 minutos aprox, de verdad vas a volver a rejugar desde el principio el juego? No lo creo.

  • ¿Puedo jugarlo forever alone?

Pues claro! Y llevando un solo personaje si quieres, el juego te permite adaptarlo todo de manera sencilla. Es más, recientemente han sacado escenarios para jugarlos exclusivamente en solitario con un tipo especifico de clase. Y también jugarlo con dos grupos diferentes, eso si, cuando un grupo vaya a una parte del mapa y lo saquee, si el siguiente grupo va... ya no habrá nada para llevarse!

7
k4rstico

Me llamo la atencion pero viendo lo poco que ha triunfado el descent en nuestro grupo y el precio...

1 respuesta
Sarya

#2 Yo con este, el Kingdom Death y el Dark souls no voy a comprar ningún dungeon crawler más en mi vida. Que no tengo sitio tampoco xD

Kenderr

Joder, gracias por la info. Pinta muy bien

CHiNaZo

Si no fuera pobre este juego me lo pillaba, coop y +90 misiones... juego para toda la vida con mi pareja.

En cuanto al tema del español ha habido bastante polémica con esto porque 'Maldito Games' en una entrevista del canal de 'Analisis Paralisis' dijo que QUERÍA sacarlo y la gente lo dio como por confirmado en español.
Aun así dejando de lado esa polémica creo que la intención de sacarlo esta hay y que solo es tiempo de que el autor termine con su KS y ya haya vendido lo que tenga que vender para que alguna editorial española confirme que lo sacará. Eso si por lo menos tardara 1 año en hacerlo todo.

1 respuesta
Sarya

#5 Will the game be available in other languages?
While there has been some progress made in localizing Gloomhaven into different languages, that is outside the scope and time frame of this project, but it could happen in a future printing.

Eso dijo el 8 de Abril y lo puso en las faq's del segundo kickstarter, pero también en una contestación en una actualización (que no encuentro ahora mismo) dijo que él estaba preparando el kickstarter de otro juego (Founders of Gloomhaven) pero lo paró para sacar este segundo KS. Que en cualquier caso no es su prioridad y que no estaba interesado en dejar la traducción en manos de otros. Yo, siendo optimista, lo vería para algo dentro de dos años mínimo.

1 respuesta
CHiNaZo

#6

Yo creo que es cuestión de tiempo, es un top10 de la BGG y a estas alturas el sector de los juegos en España es lo bastante fuerte como para afrontar juegos así. Otra cosa es que Isaac Childres se niegue a sacarlo en otras lenguas.
De todas formas esto es lo de siempre, si vuestro grupo no tiene problemas con el ingles, id a lo seguro.

5 meses después
Sarya

Al final aparte de la aquí presente hay más mediavideros que hayan backeado este juego? Lo tenéis ya?

Norg

Nosotros ya lo hemos recibido, ahora viene lo difícil, digerir el pedazo reglamento y cuadrar horarios

1 respuesta
Sarya

#9 El reglamento es facilisimo, pero es largo porque vienen muchos ejemplos. Yo le estuve dando en la campaña que pusieron para tabletop y las mecánicas son una gozada.

Norg

Si, bueno, vengo que pesos mucho más pesados pero cada vez me da más perezón ponerme con ellas, sobretodo porque no tengo el juego delante aún

7 días después
nebursg1

Juegazo! Lo estamos disfrutando bárbaro, llevamos 5 misiones, en algunas jugamos 3, en otras 4 jugadores, nos parece muy equilibrado, siempre llegamos justos, con algún jugador KO por falta de cartas, como la Spellweaver que juego yo.

En fin, nos queda un montón por delante, pero las horas que nos va a dar, lo hace hasta barato.

1 respuesta
Sarya

#12 Todavía no me ha llegado :(
Yo tambien estoy pensando en llevar de primer personaje la Spellweaver o bien el Trinkerer

1 respuesta
1 mes después
pa1nkill3r

#13 Se sabe si el juego saldra editado en español?

1 respuesta
Sarya

#14 De momento no tiene pinta. De todas maneras el inglés no es muy enrevesado aunque al principio hay que leer por la ambientación de cada escenario, pero lo que es en si el juego tiene dependencia 0 del idioma.

1
Mako666

Estoy muy interesado en este juego. Estaba preocupado por lo de legacy (Hipnos me explicó lo que era y me parece una idea genial y horrible al mismo tiempo), pero al haber visto que existen las mismas pegatinas en formato stick stack me parece que antes o después caerá.

1 respuesta
Sarya

#16 Yo las tengo y son gloria, de todas formas hazme caso que va a ser dificil darle la vuelta al juego. Pero también te sirve para descubirir todo por primera vez con dos grupos. Yo por ejemplo llevo una partida donde juego con 3 personajes yo sola y en otro somos un grupo de 4.

1 respuesta
Mako666

#17 Pero ya no es solo por el rejugarlo (que también, porque el mero concepto de pagar 100€ para tener la posibilidad de jugar una sola vez, por largo que sea, me parece un cachondeo), es porque una vez pasado igual me da por revenderlo, y si lo he mancillado con las pegatinas que no se quitan pues buena suerte.

También te digo que el morbo que le da el que sea "one way only" se va en cuanto piensas en la estafa que es. Imaginate que EA saca un Assassin's Creed que es la polla, dura 300h y encima es bueno, engancha como un demonio y todos los apartados son de 10, la jugabilidad es para pajearse, etc etc... pero cuando te lo pasas no es que se te borre la partida, es que el disco se raya y no puedes ni revenderlo. Le caería mierda por todos lados, no? Pues esto es (conceptualmente) lo mismo, y es que es muy estafa que al final tengamos que ser los propios jugadores los que arreglemos las ideas de bombero torero de las desarrolladoras y editoriales.

1 respuesta
Sarya

#18 Hombre, no te voy a negar que las pegatinas de vinilio ya lo podría traer por defecto el juego

JELM

a ver, yo lo he catado, y me encanta el juego, 100€ 90 partidas (mínimo)? ... que diversión encuentras hoy por ese dinero? .. no me parece para nada caro, las 3 misiones que he jugado siempre me han dejado con muchas ganas de más.. además a medida que sabes que puede hacer tu personaje (el mio es la rata robamentes) empiezas a disfrutarlo y combear, ya si lo roleas un poco es la hostia..

Sobre el tema de las pegatinas de vinilo... Bueno,... como dice mi amigo.. .si me acabo las 90 misiones enmarco el tablero y lo dejo de recuerdo... y me parece una idea cojonuda.

El inglés.. se deja llevar, pero es cierto que en español se disfrutaría mucho más. Para mi la sensación que me deja es como cuando jugaba (para los que lo recordéis) a Diablo II en el ordenador... que después de una tarde entera enganchado tenias que dejarlo y siempre encontrabas la forma de decir.. bueno, hago esto y ya... para seguir otro rato más...

Lastima de ser pobre y no poder hacerme con una copia para mi, suerte de tener a algún amigo que lo pilla todo! jeje

14 días después
Norg

Probado hoy por primera vez y madre mía que puto juegazo, te metes en el papel enseguida y deja un regustazo a querer otra partida más

hda

Vaya, qué ganas de probarlo. Habrá que buscar amigos que lo tengan xDD

Sarya

Anoche creo que fue cuando se alzó con el puesto numero uno de la BGG, destronando a Pandemic legacy

Lecherito

Yo si me hubiera enterado lo hubiera backeado pero me entere tarde :(

JELM

Ya voy por robamentes nivel 3... que vicio de juego...

13 días después
Dronon

Estoy pensando comprarlo muy seriamente. Es mejor o peor que el Kingdom Death: Monster?

1 respuesta
Sarya

#26 yo que tengo y juego a ambos te digo que son bastante diferentes tanto en mecánicas como en planteamiento del juego en si.

Gloomhaven es más digamos... Baldurs gate. Una historia, toma de decisiones, un equipo, la misma estética y tipos de personaje...
KDM tiene un poco de gestión, tiene un poco de estrategia, tiene un poco de combate, un poco de no sé... tiene un factor suerte muy marcado (aunque puede controlarse en algunos aspectos) y está más enfocado al coleccionismo y el hobby de las miniaturas que "a una experiencia de juego gratificante" porque el juego está enfocado a hacértelo pasar putas.

Ambos son juegos para hecharles muuuuuuuuchas horas. El Gloomhaven tiene más de 90 misiones y el KDM montar las figuras y personalizarlas ya es parte del juego y la inmersión.

1
xa3ro

Si algún día sacan Gloomhaven en español tirare mi cartera al monitor.

1 1 respuesta
Mako666

#28 Es curioso que todavía nadie tenga los derechos, la verdad, por que salen juegos tontísimos y sin reconocimiento a porrillo y este en teoría lo peta en todo el mundo...

1 respuesta
CHiNaZo

#29 Precisamente por eso no sale, el creador ha sacado unos 4.5 millones entre los dos kickstarter y con el lió que tendría con el KS no le interesaba darle las licencias a otras editoriales.
Quizás ahora que termina con el KS pueda empezar a hablar con otras editoriales y si esto esta pasando ahora mismo yo no lo esperaría antes del Essen del año que viene (octubre)

1 respuesta

Usuarios habituales

  • factonni
  • G4tts
  • Sarya
  • Weisho
  • Norg
  • CrIpI
  • Gassius

Tags