#3327 en los arcane journal, no. En los codex no sé.
#3327 Lo digo por si os interesa, en la App de Citadel viene que pinturas usar con las minis, eso si en inglés.
Tenía unas cuantas dudas que resolver a ver si me aclaro:
He estado viendo vídeos y dicen que es recomendable lavar las matrices con agua y jabón para quitarles el lubricante, vosotros lo hacéis?
Para las minis de resina y metal es tan necesaria la masilla? Pensaba que se necesitaba pegamento y ya.
Que soléis usar para proteger las minis del polvo?
Y por último en cuanto a las pinturas Citadel las modelo base son para la pintura base, las Shake son las tintas pero las de Layer son para los degradados?
Muchas gracias de antemano.
El lavar las matrices yo creo que es para resina o metal, para plástico no es necesario,creo.
Para el polvo lo mejor es tenerlas cerradas en una vitrina, sino pues barnizandolas y luego limpiando el polvo con un plumero o pincel delicado.
la idea de citadel es hacer un sistema de base-sombra-luces, las pinturas base son mas "opacas" y cubren muy bien, luego las sombras las hacen con shades que no son tintas, son lavados y luego las layer para luces perfilados.
#3335 para minis de metal si es recomendable masilla y taladro de mano.
Sobre todo si son figuras grandes.
De pequeño tuve (y tengo) un dreadnought full plomo, y cada vez que le daba un golpecillo en el transporte o se me "caía" en la mesa por engancharlo o algo se me despegaban los brazos.
Eso se soluciona haciendo taladros en las piezas grandes, y pegando con trozos de alambre encajados en los taladros. Ya si rellenas con masilla, perfecto, no se vuelve a despegar.
Claro, esto antes no sabía ni que existía.
Recientemente me han regalado el príncipe demonio de 40k de Juan Díaz, y he tenido que taladrar y dar mogollón de masilla para tapar huecos.
Bueno, así quedó antes de pintar. Fotos de los taladros y eso no hice.
Si miras en la cuenta justo la última foto que he subido es del bicho pintado.
Una duda, he ido a comprar un papel de lija tan contento al chino y pensando que solo existe "la lija" me he encontrado con que no, que existen diferencias respecto al grit.
Cual es el recomendado? He cogido un pack que van desde 120 a 600 (porque valía poco y lo necesito), pero veo que hay hasta de 2500 en GSW
#3345 Cada uno tiene su uso pero úsalo con cuidado que en las minis te cargas los detalles con nada. Yo compre un pack que va desde 800 a 2500 y el de 800 lo uso solo para quitar cosas gordas, el de 1200 y el de 2000 son los que más toco.
#3346 #3347 estoy quitando la gota sangrienta de la guardia sanguinaria del pecho
He cometido el error de meterla la lija de metal al hacer el entre pecho porque tiene forma redondeada, cuando le he metido zoom con cámara he visto el desastre y por eso he bajado a comprar unas que luego al pintar los defectos salen.
Entiendo que la de 600 puede hacerme el apaño para moldear los pectorales?
#3348 El apaño te lo puede hacer, pero vete poco a poco que la de 600 come mucho. Lo suyo sería que tuvieses una del 2000 o así para darle la última pasada y dejarlo fino fino.
#3349 vale pues a ver luego cuando pruebe si no me cargo la mini, si tocará hacer la tipica de que le pegaron un machetazo a la armadura para salir del paso 
Por aquí uno que acaba de comprar botes de alcohol 96º, disolvente, etc... para despintar mi ejercito inmenso de hace 25 años, de marines espaciales por el mero hecho del relax que me producía pintar y quiero retomar (nunca me gustó jugar)... ¡ esta noche al lío !
Que por cierto, es alucinante el subidón que han dado las miniaturas, he visto que 13 figuras valen 130€!!!!!!! Antes era caro, pero te costaban 3.000 pesetas (18€) un buen pack, o 5.000 los top (30€), recuerdo la individuales por 600ptas o hasta 1.200 jajajaja
PD: Menudo viejo estoy hecho!
#3351 cuidado con los disolventes
Si es solo para pintar siempre renta mirar wallapop y los sitios donde venden los fasciculos de Salvat de la colección de ahora o incluso pedir a gente de impresora 3D modelos.
Sí, ha subido mucho el precio pero también la calidad, el hobby de cuando lo conocieras ahora ha cambiado posiblemente muchísimo, a nivel de lore y de reglas tanto como de velocidad de novedades.
#3351 Alcohol quita la mayoría de cosas. Si no hay productos más específicos. Pero cuidado con cosas como acetona y del estilo por qué comen plástico que da miedo.
Y en su día los dejé en un bote con alcohol 24/48 horas y salió casi todo de todas.
Si no la opción del compi también es cojonuda, pillar 3D o segunda mano para pintar siempre renta.
Correcto, tras leer guias de despintado, el disolvente es para las figuras de metal (que tengo bastantes..) y el alcohol sólo para las de plástico.
Tras el paso de los años, a algunas les faltan cabeza, brazos... pero dejaré varias figuras donantes y apaño las tullidas jeje
PD: También me llamó la atención que ha desaparecido WH Fantasy, y ahora no existen muchas razas (yo tenía también Altos Elfos!!) jaja
#3350 No creo que te sea difícil apañarlas con masilla en caso de que te pases. Y les puedes poner pezones como a las antiguas jajajaja
#3355 puf quita quita, suficiente trabajo tengo con ultramarinizarlos, nada los pezones para los de slanesh. Que encima son 12

Hay algo similar de marcas tipicas que vendan en españa al Dirty down rust? me estoy volviendo loco para encontrar algo que funcione igual, pero sin tener que mezclar oxido por un lado y el activador.
#3358 tienes el rust-u de mig y tienes el de AK, pero van con activador y tienen un buen precio. Si quieres conseguir un efecto oxido sin usar productos con activadores, yo lo suelo hacer con acrilicos y enamels y dan muy buen resultado y no es muy elaborado, si tienes un secador de pelo a mano lo haces rapidisimo, porque incluso puedes secar los enamel.