Pifia y muerte. Off Topic Rol

B

#1770 Gracias, ¿hay en inglés?

1 respuesta
Kenderr

#1771 tantos que no sabría por donde empezar, tanto en Reddit como en la propia página de roll20

1 1 respuesta
B

#1772 Vale, ya lo miro. Muchas gracias!

Mtra

#1765 Buf, al final va a ser un poco "lo que tu veas" pero bueno, si se te puede ayudar o guiar un poco para que puedas tomar esa decision más comodo se intentará ayudar en lo que se pueda.

En mi opinion, el paso natural de 3.5 sería más orientado a 5aED que a PF2 porque, de 3.5 a PF1 te diria que es un paso muy facil ya que salió de ahí, pero ya PF2 es otro cantar, se parecen más bien poco casi como aquel que dice (Que sigue siendo una evolución de PF1, pero si no vienes de PF1 puede sentirse casi como un juego nuevo en algunos aspectos de jugabilidad).

Lo bueno de 5a? Lo que tu has dicho, que hay muchisimo material hecho y compatible al ser el juego de rol mas famoso del mundo, pero tambien, pienso que 5a es mucho menos modulable y customizable, esta todo hecho, pero no te salgas de las reglas porque se te puede montar un pifostio de incompatibilidades guapos. Aun así vas a encontrar miles de reglas de la casa con cosas de 5aED ya testeadas se supone por internet para poder tirar a algo más fuera de lo básico.

En cambio PF2 esta mucho más orientado a la libertad, al menos en lo que a personajes se refiere, claro si no has tocado PF1 puede abrumar un poco porque la libertad que hay en PF2 es casi total, puedes hacer muchos PJ de la misma clase que sean COMPLETAMENTE diferentes con solo cambiarles 2-3 cosas (y no hablo de narrativa, sino de jugabilidad) y da mucho más al munchkineo basto que 5aED que es más dificil salirte de los railes que te dicen los libros de normas.

En cuanto a aventuras yo creo que no hay tanta diferencia ya que la jugabilidad explorando y demás, son muy similares, y puedes adaptar con cierta facilidad cualquier aventura de 5aED a PF2 y viceversa (y seguramente haya por internet recursos de gente que lo haya hecho). Ojo digo fácil, no que no cueste trabajo porque al fin y al cabo convertir una aventura es cuestión de mucho trabajo de lectura y cambiar números para que cuadre todo. En ese aspecto, por supuesto vas a tener mucho más contenido y ya hecho en 5aED que en PF2 la verdad.

1
10 días después
Ilore

¿Estáis al tanto de la que se ha liado en twitter por las supuestas filtraciones de la nueva OGL 1.1 que quiere imponer Wizards of the Coast?

Aquí lo explican bastante bien: http://turbiales.blogspot.com/2023/01/la-ogl-11-y-su-polemica.html

Como sea verdad, puede liarse MUY gorda en todo el mundillo del rol...

1 1 respuesta
Kaledros

Sí, y espero que sea un globo sonda y que reculen, porque madre mía.

1 respuesta
Ilore

#1776 Por el momento están borrando comentarios y baneando a gente en los discord/reddit de D&DBeyond y de Critical Role por sacar el tema, escudándose en que por ahora son solo rumores. :scream:

Esto podría salpicarle no solo a editoriales que hacen directamente productos para D&D 5ª, sino también a empresas como Paizo, que son los de Pathfinder 1 y 2, e incluso a Disney (los dos primeros KOTOR utilizan las reglas de d20 Modern, una versión futurista de D&D 3.0 y que tiene la licencia OGL 1.0a que WotC quiere cargarse de forma retroactiva).

1 respuesta
Kaledros

#1777 He leído por ahí que no pueden modificar retroactivamente la licencia de productos ya lanzados, que es ilegal, por eso creo que es más un globo sonda escrito por abogados que un acuerdo en firme.

Renardo

Si algo me va a ayudar en mi cruzada de convertir a la gente a pathfinder será esto ngl

1
Mtra

Buf suena a típica rabieta de están haciéndose de oro con mi idea y no veo dinero, véase con casos como Critical Role y otros subproductos que usan el nombre de D&D sin tener que pagar royalties...

Al final, no deja de ser su producto y se lo follan como quieren, pero creo que es un error, porque si precisamente desde 3.5 ha mantenido tanto el tipo ha sido gracias a la OGL y al grandísimo contenido que ha salido de D&D en forma de homebrew y similares. Con esto lo que van a conseguir es volver a la época pre OGL que salían 200 retroclones que al final eran un D&D vitaminado pero con otro nombre.

Pathfinder si no es tonto, debería aprovechar bien ese movimiento y no hacer el tonto como el hermano mayor y coger a todos los que no quieran convertirse a la nueva licencia.

En cuanto a lo de modificar retroactivamente la licencia de productos ya lanzados, es normal, no entra en ninguna lógica que pueda hacer eso (Que quizás quieren intentar colarlo) pero lo normal sería que los nuevos productos (véase One D&D) ya salga con la licencia de uso nueva y así evitar que usen el contenido los creadores de Homebrew.

A

#1775 No va a pasar nada y menos en Europa. Aquí puedes coger cualquier juego, decir lo mismo con otras palabras y venderlo.

1 respuesta
Mtra

#1781 claro pero yo al menos entiendo por la noticia que habla de cortar el uso de la licencia D&D en contenido homebrew donde podías sacar mucho contenido llamándolo "compatible" y usando recursos cuya propiedad intelectual si es D&D (razas, enemigos, clases, localizaciones, etc)

1 respuesta
Sesshoumaru1

El tema es un poco feo la verdad. Yo por mi parte estoy contento jugando pathfinder v1 todavía, pero me da a mi en la nariz que si sacan esto adelante la hostia que se van a dar es bastante gorda, ya que todos los grandes van a huir de WOTC como si de la peste se tratase.

Si paizo y cía están avispados, estarán listos para llevarse todo el trozo de pastel que WOTC deje cuando se pegue la toña gorda.

A

#1782 Vas a poder seguir haciéndolo. Lo único que no puedes es usar sus marcas registradas,pero en Europa las reglas de un juego no son registrables.

1 respuesta
Mtra

#1784 pero vas a tener que rizar el rizo para decir que usas las reglas de D&D sin decir que estas usando D&D. Ahora mismo con la OGL podias decir, oye es D&D, y te saltas tener que explicar todo, ahora si hacen eso, no podrás decirlo y tendrás que explicarlo con tus palabras, aunque en esencia, uses las mismas reglas dichas de otra manera. Lo dicho, vamos a tener que volver a los retroclones XD

1 respuesta
A

#1785 Será por opciones que se llevan usando tiwmpo: Compatible con el juego más famoso del mundo, 5 E, quinta, 5a...

Y sí, vas a tener que reescribirlo todo, lo cual en Español se va a tener que hacer igualmente porque el texto original es en inglés ( y sí, se supone que wotc lo traducirá, pero antes saldrá en inglés).

Es más, si creas algo de la nada vas a poder hacerlo sin miedo a represalias ni a la fiscalización de tus ventas como quieren porque no hay plagio ninguno incluso aunque uses la misma plantilla (aka estadísticas de personaje)

1 respuesta
Ilore

https://www.opendnd.games/

1 respuesta
Mtra

#1787

Furthermore, under the new license, virtual tabletops (VTTs) cannot operate. They can no longer support OGL systems, and creators can no longer release modules and adventures on popular digital platforms such as Foundry, Alchemy, or Shard.

Google Translator: Además, bajo la nueva licencia, las mesas virtuales (VTT) no pueden operar. Ya no pueden admitir sistemas OGL y los creadores ya no pueden lanzar módulos y aventuras en plataformas digitales populares como Foundry, Alchemy o Shard.

Uff si esto es cierto sería un golpe muy duro... Lo que yo no termino de concebir es que la licencia sea retroactiva, es decir, lo que haya ya lanzado no deberia tener efecto, que no puedan lanzar cosas nuevas vale, pero claro, si todo depende de OGL y quieres sacar LO QUE SEA nuevo ya no puedes usarla, cualquier cosa nueva que quieras sacar, ya sean actus de modulos, etc, no podrias entiendo, menudo berenjenal, lo dicho, ojala saque su propio OGL Paizo y diga, venid para aqui todos con Papá... Sino va a estar jodido el panorama de homebrew y apps...

Y si no es paizo, otro cualquiera que saque un OpenDND y pa lante, haces las reglas abiertas para todos y que se basen en él y a tomar por culo la canoa de WoTC....

1 respuesta
Seyriuu

¿No seria posible que cualquier otro sacase un sistema de rol totalmente compatible y le pusiera una licencia abierta y ya? En vez de ogl lo llamarían por ejemplo ojt, las tiradas se basan en tirar un dado de veinte caras y blablabla, en esencia, lo mismo.

Digo yo que no pueden reclamar derechos sobre todos los sistemas que usan 1d20 + numerito, ¿No?

2 respuestas
Mtra

#1789 Claro es lo que he dicho justo, o bien Paizo o bien cualquiera, sacas un retroclon abierto y ya.

Intentaron patentar el d20 y las mecánicas WoTC y se rieron en su cara XD Es como intentar patentar las mecanicas del parchis y que no se pudiese sacar otro juego que usase lanzar dados y moverse por casillas.

1 respuesta
Seyriuu

#1790 Es que yo veo lógico que licencien el lore de dnd, el "sistema" escrito y descrito tal cual en sus manuales, sus clases, subclases...pero no que licencien la tirada de dados xD

Se inventarán un "nuevo" sistema que en la mecánica sera el mismo y dnd como mucho podrá ir a por el pez pequeño que crea contenido de dnd y ya.

1 respuesta
Mtra

#1791 es que licenciado estaba ya con el OGL y protegido contra plagio. Lo que dejaban abierto el uso de "referencia" de su manual básico para cualquiera que quisiera basar sus sistemas o lore en el mundo de DnD sin cobrarte un 25% por ello y se han aprovechado muchísimo de ello porque ha seguido siendo el más vendido del mundo precisamente por eso, por la facilidad de uso del juego y de sus variantes.

Pero quien se lo inventará? Se hará lo suficientemente famoso como para que todo el mundo lo use como ha pasado con DnD? Eso son incógnitas por descubrir pero lo seguro es que las ideas de bombero de WoTC pensando que si tropecientas personas juegan a DnD y ahora les cobro un 25% de todo lo que generan, voy a ganar tropecientos millones es muy ilusoria.

1 respuesta
Nymphetamine

Entregado el paquete en mensajería, ya he vendido mi último libro de D&D. Transición a Pathfinder 2E completada.

En breves Devir pondrá a la venta el Bestiario 2, ya hay una senda de aventuras entera traducida y chorrocientos libros en inglés, así que aunque les tumben el chiringuito, hay juego para rato.

2 respuestas
A

#1792 A ver, por partes.

En Europa podemos comercializar lo que queramos porque no se puede patentar las reglas. Es decir, no se pueden vetar los VTT, reglamentos, juegos de ordenador, cafeteras tiradados, etc. En Estados Unidos puede ser distinto.

Y qué quiero decir con esto? Pues que por mucho clónico (por favor dejemos el término retroclon para los OSR y derivados no para lo actual.) que se saque en Europa su comercialización en otros lugares puede ser o difícil o directamente imposible, porque puede infringir derechos y patentes. Es decir, que en nuestra pequeña isla de libertad llamada Unión Europea estamos a salvo, fuera hay tiburones, piratas y gatos ninja mutante zombies con uzis

1 respuesta
Ilore

También hay que tener en cuenta el tamaño de Hasbro en comparación con las demás empresas del sector. Hasbro puede permitirse meterse en largos procesos judiciales por el tema de la OGL, el resto de las (pequeñas) empresas del sector no puede.

#1786Akiles_X:

Será por opciones que se llevan usando tiwmpo: Compatible con el juego más famoso del mundo, 5 E, quinta, 5a...

Yo he visto varias veces esa fórmula, la de "compatible con el juego más famoso del mundo". Pero en todas esas ocasiones, el libro en cuestión tenía una sección con el texto del OGL 1.0a.

#1788Mtra:

Uff si esto es cierto sería un golpe muy duro...

En el discord oficial de Foundry VTT han habilitado un canal para hablar del tema, y los creadores de Foundry están MUY preocupados.

#1788Mtra:

que no puedan lanzar cosas nuevas vale

Eso también va a tener unas consecuencias bastante bestias, ya que deja muchas preguntas en el aire, sobre todo en cuanto a contenidos digitales. ¿Tendré que aceptar la OGL 1.1 si sigo vendiendo PDFs o videojuegos digitales que en su momento estaban bajo la OGL 1.0a? Por los rumores, esa parece ser la intención de Hasbro.

Eso tendría unas repercusiones tremendas. Por ejemplo, los 2 videojuegos de Pathfinder no podrian seguir vendiéndose en Steam. A menos, claro, que Paizo pase por el aro y actualice la OGL. Pero si lo hace, según la OGL 1.1 filtrada, a partir de ese momento Hasbro tendría cedidos todos los derechos de esa obra de forma gratuita y a perpetuidad sin que Paizo pudiese hacer nada.

Volviendo al rol de papel y lápiz, hay juegos nuevos como El resurgir del dragón, que están muy jodidos, porque si siguen sacando contenido para ellos, tienen que someterse si o si a la OGL 1.1 y entonces regalan los derechos de su obra a Hasbro, y estos podrían quitarles la licencia OGL en 30 días si se les ocurre protestar.

#1794 Eso es una verdad a medias. Las matemáticas de un sistema de rol no están protegidas, porque no puedes registrar una fórmula matemática. Pero sí están protegidos los textos como tales (de ahí la existencia de los SRD). Y no, cambiar cuatro nombres y cuatro frases no te hace inmune. Porque entonces, yo mañana podría coger la trilogía de ESDLA, cambiar los nombres y contar lo mismo pero con distintas palabras y sería legal, no podrían acusarme de plagio, cosa que por fortuna no es así.

1 respuesta
Kaledros

#1789 Depende. Si no lo llamas "Dungeons and dragons" no pueden buscarte las cosquillas por trademark, PERO si tu juego se parece demasiado un buen ejército de abogados te pueden meter un copyright infringement por el culo y hacerte la vida muy complicada.

Sarya

Pero las patentes no caducan a los X años?

Yo es que no me estoy enterando de mucho de lo que habláis. Perdonad pero alguien me lo puede explicar como si tuviera 5 años?

1 2 respuestas
Ilore

#1797 Aquí lo explican bastante bien:

http://turbiales.blogspot.com/2023/01/la-ogl-11-y-su-polemica.html

Cuando hablan de la OGL del año 2000 están hablando de un pequeño texto (900 palabras) que sacó la Wizards of the Coast de aquella época (no es la misma de ahora) que permitía a empresas ajenas a ellos sacar toda clase de libros para D&D sin tener que pagar licencias, ni repartir beneficios, ni nada de eso. Tan solo tenían que incluir ese texto y decir que ese libro estaba hecho para ser usado con los reglamentos oficiales de D&D y ya está. Además, se suponía que este texto no caducaba. Eso permitió que D&D 3.0, 3.5 y ahora 5ª edición creciesen muchísimo y tengan la importancia que tienen hoy.

Sin embargo, Hasbro (que ahora es dueña de Wizards of the Coast) quiere sacar una nueva versión de la OGL, intentando además una argucia legal para eliminar la vigencia de la anterior versión. Hace unos días se ha filtrado el supuesto texto de esa nueva OGL y los cambios son brutales. Tanto, que en la práctica se carga el concepto de OGL que había hasta ahora, teniendo esto unas consecuencias enormes para todo el sector ¿Por qué está haciendo esto Hasbro? Porque quieren más dinero...

1 1 respuesta
hda

#1793 pues justo me acaba de llegar el escenario de campaña de descenso al Averno, el preludio del Baldur's Gate 3. Tengo unas ganas locas de masterearlo.

1 5 respuestas
Ilore
#1799hda:

descenso al Averno, el preludio del Baldur's Gate 3

¿El preludio de BG3 no era la campaña "Asesinato en Puerta de Baldur"?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Mtra
  • Sarya
  • Rigal01
  • Ilore
  • Sesshoumaru1
  • Kenderr
  • Mako666

Tags