Pifia y muerte. Off Topic Rol

hda

#1800 hostias, déjame comprobarlo, porque igual he comprado el escenario equivocado. Y eso que en su momento me lo leí en digital xddddddd

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Ilore

#1801 Es que yo me pillé "Asesinato en puerta de Baldur" por eso precisamente, porque creía que era el preludio de BG3 (aun no he jugado la campaña)... :scream:

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hda

#1802 pues...

La sensación que me ha dado es que se debe más a una maniobra de marketing que otra cosa (...) [ s]i a esto le sumamos el hecho de que está confirmado que el videojuego Baldur's Gate III será secuela directa de esta campaña de Dungeons & Dragons... Pues todo cobra un poco más de sentido comercial.

Fuente (ojo spoilers).

Me has asustado, hdp jajaj Siento tu caso, entonces 😂

Edit: fuente más directa.

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Ilore

#1803 Vale, gracias por la aclaración. He mirado en reddit y la campaña "Asesinato en Puerta de Baldur" sucede en el año 1482 DR, mientras que la campaña "descent into Avernus" sucede en el 1492 DR y efectivamente es precuela directa de lo que pasa en BG3. Pues menos mal que me lo has dicho... :sob:

Yo pensaba que la precuela era la de Asesinato porque leí en reddit que algunas cosas que pasan en el BG3 (no se cuales) se explican en esa campaña.

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Grise

#1793 Yo me he cambiado también a PF2e y no puedo estar más contento. Un sistema mucho más solido, unos monstruos mucho más interesantes y para los jugadores mucho más justo (porque no te pasa en DnD que si eliges mal eres uselss) y atractivo por la cantidad de personalización que puedes hacer sin llegar a tener que sacarte la tesis como en PF1e.

En cuanto acabe la campaña de Curse of Strahd que tengo en marcha (que aún nos queda un porrón) no vuelvo a tocar el sistema de DnD ni con un palo, y sus nuevas aventuras considerando la calidad de los últimos libros, muy posiblemente tampoco. Esperemos que Paizo reaccione a tiempo con los cambios de la OGL y que le den bien por el culo a Hasbro y WotC.

#1804 No todo es malo. No juegas la "precuela" pero a cambio te libras de jugar una campaña malísima como es DiA. El paso por Baldur's Gate es testimonial, hay muchos tramos en los que los jugadores van sobre raíles, la ciudad que realmente es el core de la campaña no tiene contenido... Es una campaña que si quieres que sea interesante y eres DM te toca pegarte una currada de cojones.

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Sarya

#1798 Vale pero entonces, compañías que usan la manida frase de "el juego más famosos del mundo" (o derivadas), que tendrían que pagar royalties a Hasbro para poder seguir publicando cosas? O es que ya no van a poder publicarlas at all?. Por ejemplo Shadowlands o Nosolorol con resugir del dragón, debería desaparecer?
O piensan darle algún tipo de beneficio como algún tipo de sellito oficial o licencia para usar arte registrado o qué?

No entiendo cómo puede afectar a las VTT mientras que no pongas que el contenido es oficial, como actualmente ocurre. La gente sube sus sistemas no-oficiales o incompletos y ya está.
Qué vas a registrar lo que es un elfo o un dado de 20 caras?

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hda

Leyendoos sobre PF2e me entra curiosidad por el sistema. Sí he cantado PF1e y está bien, correcto. Más parecido a 3.5 que a 4. Sin embargo, el trabajo de 5ED me parece muy bueno, mucha simplificación y al turrón. En este mismo hilo hablo de mi experiencia con ERDD.

Realmente, tengo ganas de Descenso al Averno, más que por las mecánicas (que son asequibles y conocidas para mí) por el contenido como trasfondo para el próximo Baldur's Gate de PC.

Recientemente me he hecho con el boxed set de manuales básicos que vende directamente WoC, como sabéis ya no son Devir ni Edge quienes publicaban d&d en español, sino directamente WoC, lo que los torna en más asequibles. Además de estar corregidos con las últimas versiones y, en principio, existir para los demás manuales una potencial traducción directa a nuestra lengua (sin mediar compras de derechos por parte de terceros). De hecho, ahora tengo 2 manuales de jugador, uno de EDGE, revisión 0, y uno de WOC, revisión última.

Con todo, me quedo con ganas de probar ese PF2e. No entiendo, sin embargo, la bilis a WoC, a fin de cuentas es su producto. Amén de que lo filtrado no es algo en firme.

#1805Grise:

te libras de jugar una campaña malísima como es DiA.

No sé, habiéndomela leído hace un par de años me pareció una campaña normal, ni una obra maestra ni un mojón malísimo. 🤷‍♂️

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Kaledros
#1805Grise:

si eliges mal

¿A qué te refieres con "elegir mal"?

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hda

#1808 el mal. Caótico malvado. Neutral malvado. Legal malvado. Entiendo que va por ahí.

Grise

#1806 Se rumoreaba que pondrán royalties a quienes usen el OGL, pero queda la duda de si en cualquier momento pueden retirarte el derecho de uso. A los VTT les afecta puesto que las mecánicas de juego quedan detrás de una licencia no abierta. Otros sistemas licenciados no tienen el poder que tienen Hasbro y WotC para meterte en juicios. No es que licencien el término "elfo" o "mediano", lo que licencian son los bloques de estadísticas y por tanto si tu sistema hace uso de esos bloques de estadísticas, está incumpliendo el nuevo OGL.

#1807 PF2e es a PF1e lo que DnD5e es a DnD3.5 pero sin los fallos que tiene 5e. En mi opinión es un sistema más sencillo que DnD5e, más interesante y con menos lagunas, empezando por el sistema de combate basado en 3 acciones + reacción que es mucho más sencillo que el de 5e. Es un sistema en el que las clases no se sienten inútiles, en la que puedes hacer conceptos de personaje que en 5e no puedes, en la que como master a niveles bajos no te aburres porque los monstruos lo único que hacen es moverse y hacer un ataque... Ya sin entrar a valorar el modelo de mercado y como están escritas las aventuras, que no hay punto de comparación con las basuras que hay en 5e. Con decirte que cada aventura va acompañada de un libro (gratuito) para los jugadores en las que les explica todo lo que normalmente se hace en una sesión cero... Si te interesa, pilla la Beginner's Box y dale un try. Vale mucho, mucho la pena.

Y respecto a DiA... El libro no está mal, pero en mesa es una campaña muy fea, principalmente por los muchos tramos en los que fuerzas a los jugadores a que vayan por un camino.

#1808 Me refiero a que hay clases y subclases que estadísticamente son mucho peores que otras, y si juegas campañas en las que el combate es importante los jugadores que pillen esas clases terminan pensando que son menos útiles en comparación a personajes optimizados. Es algo que en PF2e es mucho más complicado que pase por como se hacen los cálculos de las estadísticas.

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Ilore
#1806Sarya:

tendrían que pagar royalties a Hasbro para poder seguir publicando cosas? O es que ya no van a poder publicarlas at all?. Por ejemplo Shadowlands o Nosolorol con resugir del dragón, debería desaparecer?

Si quieren seguir sacando productos para 5ª, deberán hablarlo antes con WotC (Wizards of the Coast) y que estos, tras examinar su caso, le den su autorización para usar la nueva licencia OGL 1.1. WotC tendrá derecho a retirarles la autorización tan solo avisándoles con 30 días de antelación. Si los productos licenciados les permiten a esas empresas unos ingresos (no beneficios, ingresos) de menos de 750k dólares, no tienen que pagar royalties, pero si obtienen más que eso deben pagarles el 25% de los ingresos. Si esos productos se financian por Kickstarter, deben pagarles el 20% de los ingresos. Además, al aceptar la nueva OGL, WotC consigue los derechos de explotación de esas obras de forma gratuita y permanente.

El nuevo texto tiene tantas restricciones adicionales, que es 10 veces más largo que el anterior (pasa de 900 palabras a 9000).

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Kaledros

#1810 Entiendo. Pero eso depende del DM y de cómo lo enfoque. Si voy a masterizar una campaña llena de intrigas, investigación y poco combate y uno de mis jugadores se quiere hacer un bárbaro hablo con él y le comento el tono de la aventura y vemos qué se puede hacer, igual que si alguien elige un bardo en una aventura llena de combates.

Yo lo que veo es que DnD te da una base versátil pero que te deja (o hasta ahora te dejaba, vamos) crearte mil mierdas homebrew: clases, razas, juramentos, escuelas, etc. Si otro sistema te lo facilita más pues adelante, pero yo de momento lo veo muy maleable.

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Mtra

#1806 yo entiendo que ahora no se podrá hacer referencia al lore de DnD así como a sus reglas como referencia o base de tu sub-sistema, es decir, no poder decir, esta clase es una modificación o un arquetipo basado en el Ranger de Dnd.

#1811Ilore:

Además, al aceptar la nueva OGL, WotC consigue los derechos de explotación de esas obras de forma gratuita y permanente.

Osea, quieren que si sale algo como Critical Role que luego sale una peli o serie tener ellos los derechos manda narices xD

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Sarya

#1811 Vaya sablada!! XDDD
No solo te tengo que pagar, si no que encima vas a poder disponer de mi producto (u obra intelectual directamente hablando como creador) para hacer deshacer y robar a placer. Lo que siempre se ha dicho de encima de puta, apaleada.
Lo peor es que creo que va a salir a delante, por eso ahora DnD se autoeditan y traducen en otros idiomas, encaja en este plan.

Comprendo lo de las editoriales, pero sigo sin ver cómo afecta en los VTT. Si los sistemas los tienes que ir completando tú como usuario porque normalmente lo único que hay son las equivalencias matemáticas y la relación con el nombre de habilidades o características. Todos los compendios de armas, monstruos y tal los tienes que ir subiendo tú a no ser que lo compres el material original digitalizado. Hablo desde el desconocimiento porque no juego DnD, pero tanto Cthulhu como Alien en Foundry son así. Alien tienes la opción de pago, pues en ese pago comprendo que ya puedas poner ese impuesto revolucionario.

#1813 Ostia ahí si veo el daño, en la gente que publica DnD en redes pero homebrew total. Igual es que por ahí es más por donde van los tiros. Vaya manera de poner vallas al campo.

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Mtra

#1814 pero es que si se piensan que la gente va a pasar por el aro lo dudo mucho. Dudo que nadie cree nada solo por llevar el sello de DnD dejandoles potestad para todo, sería literalmente regalar tu trabajo. Pienso que va a ser un buen mazazo para el contenido de DnD.

Esto tiene pinta de que es una pataleta dirigida a grandes empresas como Paizo con su PF y Critical Role que se han hecho de oro usando el OGL y DnD y buscan que no vuelva a pasar, pero es como matar una mosca a cañonazos o con Napalm quemando todo a su paso xD

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Kaledros

#1814 Y piensa que ese 25% se calcula sobre los INGRESOS, no sobre los BENEFICIOS.

Grise

#1812 Cualquier sistema te deja meter contenido homebrew. El problema que tiene 5e es que tengas que hacerlo en el 90% de las partidas para que el sistema esté balanceado porque el contenido oficial es malo. Esa flexibilidad que la gente atribuye como algo bueno se ha tornado en algo malo. Si quiero masterear un sistema flexible tengo otras opciones mucho mejores que DnD y si quiero masterear lo que se supone que es DnD, tengo también mejores opciones.

Hablo en este caso de balance en combate, que al final es lo que más importa en la elección del sistema puesto que las mecánicas fuera de combate son prácticamente iguales en el 90% de sistemas cambiando el nombre de las habilidades o las mecánicas de tiempos muertos que puedan existir. El bardo por ejemplo, que es una clase top tanto si hay combate como si no, tiene unas pocas subclases que son muy buenas y el resto son muy malas, por no hablar del monje o ranger que son clases malas en general.

He mastereado mucho 5e, porque por desgracia es el sistema que tiene más jugadores porque el marketing ha sido muy bueno, y no han sido pocas las partidas en las que algún jugador me ha pedido cambiar elecciones que había tomado en el pasado porque sentía que podían haber elegido mal y se sentían frustrados, algo que no me ha pasado con ningún otro sistema.

#1815 Tu último párrafo es la clave. Y no solamente por Paizo y Critical Role, sino por otros sistemas basados en 5e que la gente está prefiriendo escoger porque arreglan muchos de los errores que tiene 5e de base.

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Mtra

#1817 Pero no creo que vaya enfocado a un sistema como por ejemplo El Resurgir del Dragon que por muy bueno que sea en comparación, no deja de ser un sistema que solo vende en un país y dudo que tenga unos ingresos (ya no hablemos de beneficios) muy grandes... Pero si, es lo que decimos es ponerle puertas al campo en vez de arreglar los problemas de tu juego con DnD One, vas y solo buscas llorar... Que obvio, es su juego y su licencia y se la follan como quieren, pero aun así es una putada muy gorda para mucha gente que estaba viviendo de ello (y no hablo de los grandes).

Por cierto, DnD One no iba a ser tambien VTT? Quizás también va por ahi la cosa para cerrarles el "chiringuito" a todas las VTT que usan contenido de DnD? En todo lo que es digital es mucho mas fácil al ser algo que debe ser si o sí actualizable en vez de un libro que una vez imprimido y vendido ya no pueden tirar hacia atras.

Ilore
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Kaledros

#1817 Yo diría que el contenido oficial. más que malo, se enfoca en lo que no debe. Tienes el tomo del DM lleno de cosas que sólo un porcentaje muy pequeño de tu playerbase va a usar y que encima no necesita estar por escrito (¿en serio hay que dedicar cinco páginas a tipologías de panteón cuando muy poca gente dirige campañas propias con tanta profundidad como para necesitar sus propios dioses?), pero cuando necesitas cosas que sí son más útiles y más frecuentes, como más colegios de bardo o más círculos de druida, o tiras de homebrew o de Tasha y Xanathar. Creo que el principal problema de las guías es ese, que se centra en lo que no debe y no da muchas opciones en lo que más se usa.

Eso, y que hay campañas que están muy poco testeadas. Estoy con Out of the abyss y menos mal que existe el homebrew.

Mtra

Otra duda que me surge, esta licencia de uso también aplica a la monetización de canales de medios audiovisuales que utilicen DnD? Es decir Youtube o Twitch como Turbiales o otros analistas de libros, DM o partidas de rol?

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Kaledros

#1821 Si ganas dinero con su material, como si es un fanzine. Es decir, que sí, canales monetizados entrarían dentro.

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Mtra

#1822 se va a armar una... :man_facepalming:

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Kaledros

#1823 Pero si es que encima es inviable. WotC no puede de ninguna manera monitorizar todo el contenido de DnD del planeta y pretende que vaya yo, señor que tiene un canal de Twitch, a decirles que oiga, que estoy creando contenido derivado, aquí tiene mis datos y mi número de suscriptores, ingresos y demás y ya si eso luego me dice si le tengo que pagar algo. Pero si no lo haces y te pillan, te cae la del pulpo. Además de injusto es un sistema diseñado como el culo, se nota que lo han redactado abogados.

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Ilore

#1821

[...]Additionally, while the original OGL did not specifically outline what kind of content third-party creators could make available and profit from, the updated OGL is very specific: The updated license “only allows for creation of roleplaying games and supplements in printed media and static electronic file formats. It does not allow for anything else, including but not limited to things like videos, virtual tabletops or VTT campaigns, computer games, novels, apps, graphics novels, music, songs, dances, and pantomimes. You may engage in these activities only to the extent allowed under the Wizards of the Coast Fan Content Policy or separately agreed between You and Us.”

Traducido con google:

[...]Además, mientras que la OGL original no indicaba específicamente qué tipo de contenidos podían poner a disposición de terceros creadores y beneficiarse de ellos, la OGL actualizada es muy específica: La licencia actualizada "sólo permite la creación de juegos de rol y suplementos en medios impresos y formatos de archivos electrónicos estáticos. No permite nada más, incluyendo pero no limitado a cosas como vídeos, tableros virtuales o campañas VTT, juegos de ordenador, novelas, aplicaciones, novelas gráficas, música, canciones, bailes y pantomimas. Usted puede participar en estas actividades sólo en la medida permitida por la Política de Contenido de Fans de Wizards of the Coast o acordada por separado entre Usted y Nosotros."

#1824 Yo creo que Hasbro cuenta con el miedo de la gente a posibles represalias. Está claro que no van a poder perseguir a todo el mundo, pero nadie quiere que le toque esa lotería...

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A
#1795Ilore:

Yo he visto varias veces esa fórmula, la de "compatible con el juego más famoso del mundo". Pero en todas esas ocasiones, el libro en cuestión tenía una sección con el texto del OGL 1.0a.

Porque o son de fuera de Europa o creen que van a poder comercializarlo fuera de Europa. Aquí te la pela muy mucho.

#1795Ilore:

Volviendo al rol de papel y lápiz, hay juegos nuevos como El resurgir del dragón, que están muy jodidos, porque si siguen sacando contenido para ellos, tienen que someterse si o si a la OGL 1.1 y entonces regalan los derechos de su obra a Hasbro, y estos podrían quitarles la licencia OGL en 30 días si se les ocurre protestar.

QUE NO!

Artículo 4. Invenciones patentables.

  1. No se considerarán invenciones en el sentido de los apartados anteriores, en particular:

c) Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales, así como los programas de ordenadores.

Por qué te crees que se llama Resurgir del dragón y no Catacumbas y Dragones? Porque lo único por dónde pueden darles es por las marcas registradas.

#1797

Sí, pero aquí pasan dos cosas:
1) Las reglas nuevas aún seguirían vigentes, si acaso estarían libres las antiguas, las muy antiguas.
2) En Europa no se puede patentar xD

#1799 Tienes dos opciones: Apuntarme o Quemar el libro.

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Mtra

#1825 no lo termino de entender, osea tienes que llegar a un acuerdo con ellos (ergo pasar por el aro) para subir cualquier contenido que este relacionado con DnD o su marca y OGL? Pffff adios a todos los videos y canales de youtube y twitch de DnD XD

hda

#1826 pues, ojo, no lo descartes, porque ahora mismo somos 3+1. Eso sí, será IRL, probablemente en mi pequeña casa. Llevo con la idea de lanzar esta inciativa desde hace tiempo. El 17 de febrero del año pasado fue cuando adquirí el boxed set de manuales básicos. Lo que implica que llevaba ya un tiempo con la idea de dirigir DiA, aunque este lo comprase la semana pasada xD

¿Cuando quedamos el mes pasado no llegamos a hablar sobre rol, cierto?

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Kaledros

#1825 Son la hostia. Son dueños de una de las IPs más conocidas y veneradas del mundo, con un potencial salvajísimo (Critical Role empezó siendo una partida de colegas y míralos ahora), con una comunidad enorme y muy implicada que básicamente te hace el marketing gratis a base de proselitismo, y te sacas de la manga semejante MOJÓN de licencia. Es para mear y no echar gota.

Games Workshop, con todo lo que son, han sabido llevar mucho mejor su IP, ¡que mira que ya es decir!

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A

#1828 Sí y ya te dije que estoy in. Ahora he escalado las hostilidades o me apuntas o barbarie.

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