Pifia y muerte. Off Topic Rol

Uni0n94

se supone que PF1 es dnd3.5 pero mejorado, mas complejo pero te da una libertad INCREIBLES no?

1 respuesta
Mtra

#2251 y PF2 exponencia esa libertad hasta limites peligrosos, eso si, complicando la profundidad del juego (si quieres saber lo que te haces, lo que te puedes hacer, etc) en ese sentido DnD es mas Novato Friendly ya que esta mas encorsetado como juego.

2 respuestas
Grise

#2252 A mi me parece muchísimo más complicado jugar PF1 que PF2. El sistema de 3 acciones simplifica bastante jugar. Y la construcción de personajes igual, creo que es más fácil hacerla en PF2. En PF1 creo que es más fácil hacer un personaje “mal” que en PF2.

1 respuesta
Mtra

#2253 bueno, han pulido muchísimas mecánicas, PF1 era lo que decís, una "adaptación" de 3.5 sin pulir, mientras que para PF2 lo han pulido muchísimo. Es cierto que en PF1 necesitabas casi un master para para saber hacerte bien un personaje (Feats, clases, arquetipos...), ya que si la cagabas te quedabas con un PJ bastante inútil y siempre por detrás de los demás (Vamos o hacías un Munchkin o te comías los mocos). Pero PF2 es mucho mas libre que PF1 en ese aspecto de hacerte el personaje a tu gusto y hacerlo único, pero eso también implica una curva de aprendizaje complicada para novatos para mi gusto.

Uni0n94

#2252 pues crei que no que PF2 era una simplificacion, lo uqe se traduce en menos "libertad"

1 respuesta
Sesshoumaru1

#2250 Buf, venga va, voy a ello, aunque es un poco largo... Si a alguno no le interesa el ranting de pollavieja de porqué los juegos de rol de vieja escuela son (En mi opinión personal) mejores para jugar a rol que los de nueva escuela, que se salte el tocho y ya está.

Considero que los juegos de vieja escuela (D&D 3.5, pathfinder 1, y la mayoría de juegos de esa época), son bastante mejores para hacer una partida de rol completa. Elaboro esto:

Los juegos de rol actuales (D&D 5.0, Pathfinder 2, vampiro V5...) son juegos de rol hechos para un público muy casual, y sobre todo, para facilitar la entrada de nuevos jugadores al género y ganar ventas. Esto lo han hecho en base a facilitar el sistema (Lo cual está bien), y en convertirlo en juegos más sencillos de jugar (Lo cual está bien también). El problema principal en ello viene de que todo esto lo han hecho casi al 100% en base a simplificar las opciones que te permite el sistema, lo cual es terrible para un juego de rol donde las opciones lo son todo.

Esto se agrava con la necesidad generada de la nada de que el juego esté balanceado y que todo el mundo pueda hacer todo como quién dice. Han eliminado gran parte de lo que hace ciertas clases más únicas o diferentes, en pos de que nadie se sienta "inútil" nunca. Eso si, ahora tu personaje hará 1d6+4 al atacar, igual que el resto. Todo esto obviamente es un poco simplificación del asunto, pero te haces una idea de como funciona.

Cual es el problema? Que al final al haber eliminado tanta variedad de opciones, el juego en realidad no te permite crear tantos personajes únicos o diferentes como te lo permitían juegos anteriores. El problema se agrava una vez más, cuando si eres un fan del setting, te das cuenta de que han roto muchísimas cosas que ahora ya no tienen sentido en pos de simplificar el juego. Al final, el precio de hacer el juego más fácil es... Todo lo de alrededor.

Y ahora vamos a los juegos de la vieja usanza. Estaban balanceados? No. Tienen problemas igual. No existe el juego perfecto. Pero estos juegos en general partían de una premisa que parece haberse olvidado, que es la regla de que si no te gusta algo, lo cambies.

Mucha gente le pone problemas a estos juegos, cuando en realidad no son problemas. Los problemas más comunes que la gente le pone al sistema son los siguientes:

1- El juego está desbalanceado: Jokes on you, eso es BUENO. La gracia de un personaje no es que esté balanceado, es que todo el mundo destaque en algo. En PF1, nadie va a hacer más daño de forma consistente que un guerrero (Y clases del estilo). Tampoco vas a ganar en utilidad a un mago, con todos los conjuros que tiene, o vas a ganar a X en su especialidad Y. Casi todas las clases tienen una o varias cosas en las que destacan, y al tener tantísimas opciones de arquetipos (Que modifican habilidades de la clase), dotes (Hay miles, literalmente), traits y demás, la capacidad de hacerte tu personaje desbalanceado pero único, es ilimitada.
2- El sistema es complicado: La verdad es que esto no tiene más solución que la de git gud. Sinceramente es algo que a mi siempre me ha impresionado, porque el sistema es tan sencillo como sumar y restar. El problema es que con los años de experiencia que he tenido como player y los últimos 7 como gm, he visto a gente sacar una calculadora para sumar 8+7, y no es broma. Estando en el punto que estamos, normal que un sistema con unas pautas tan claras y directas sea difícil, pero es un poco lo que hay si quieres que haya más opciones...
3- El sistema tiene demasiadas opciones: Esto siempre me ha parecido estúpido a más no poder. Si hay demasiadas opciones, NO LAS USES. Cuando empecé a jugar pathfinder, simple y llanamente usamos el manual básico y ya está. Al final, se pueden utilizar tantas opciones como se quieran utilizar. El límite se pone donde la mesa esté cómoda.
4- Es fácil hacerte un personaje mal: Pues si. Pero para eso se establece la dificultad de la campaña que vayas a jugar (Quizás se juega algo mucho más light y da igual?), y el gm está ahí para ayudarte, o incluso rehacer partes del personaje si fuese necesario. Este problema es inexistente si hay comunicación en la mesa.

A grandes rasgos y por no explayarme más, el resumen es que estos juegos de la vieja usanza son juegos que te permiten hacer muchísimas más cosas, crear historias y personajes muchísimo más variados, y el sistema no es para tanto. Son juegos largoplacistas, porque tienen muchas mecánicas que puedes añadir y aprender con el tiempo, y los problemas que puedan tener (Si, todos sabemos que los magos están rotísimos), son fácilmente arreglables teniendo jugadores que no quieran acapararlo todo, o modificando las cosas que al grupo no le gusten. Estos juegos a la larga te aportan muchísimo más.

Dicho todo esto, PF2/D&D5 son juegos que están muy bien para entrar a jugar a rol. Pero sinceramente para cualquier veterano que quiera variedad de creación de historias y opciones, se vuelven aburridísimos muy rápido (No tanto PF2). Joder, si en D&D 5 tu personaje no puede ni crecer en realidad en las habilidades... No tiene ni puntos de habilidad como lo tienen el resto de juegos. Si tu personaje aprende a hacer algo a media campaña, te jodes y bailas salvo que hagas homebrew, porque las habilidades que pillas son las que pillas.

En fin, espero que haya quedado más o menos claro, aunque en realidad sería mucho más largo de lo que ya es con este ladrillo.

1 1 respuesta
hda

#2256 ¡antes de leer ya te agradezco el trabajazo! Voy a ello. Ty.

Ilore

Yo he estado años siendo DM de D&D 3.5 y, tras lo que pasó con la OGL, me pasé a Pathfinder 2e, y estoy contentísimo con el cambio. Creo que Pathfinder 2e es, sencillamente, muy superior a D&D 3.5 en todos los aspectos (combate, rol, mecánicas, etc.). Es igual de profundo, pero mejor hecho.

Pongo otros dos videos con las diferencias entre Pathfinder 2e y D&D 5ª edición.:

1
Sesshoumaru1

#2255 PF2 efectivamente es una simplificación de PF1, además de un destrozo a muchas cosas del setting por el sistema, si es que te interesa esa parte. Como sistema es interesante, eso si. Lo que hicieron fue coger las cosas de starfinder que vieron que funcionaban bien, y añadieron unas cuantas cosas más y con eso hicieron PF2. Si bien le faltan bastantes opciones (Que con el tiempo van añadiendo más), sinceramente no está tan mal. Si no hubiese sido un destrozo absoluto del setting en muchos sentidos, me hubiese planteado seriamente la transición del grupo y mi setting propio (Basado en el suyo) a PF2, pero la verdad es que la desconexión era tan grande que hubiese llevado decenas de horas de retconning y modificaciones que no estoy dispuesto a hacer (Ni ellos han hecho vamos)

1
SamaWoodo

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

#2247 Si por mi fuera no me importaría, pero quiero empezar a aprender a ser DM y para el grupo con el que quiero probar son la mayoría primerizos, y ya complicarles me acojona xddd

#2248 Yo lo había intentado en ocasiones anteriores (3.5 , Marca del Este) y no fue hasta DnD 5a que me enganche al rol. La verdad es que el DM que me toco (era primerizo pero se lo curro horrores) ayudo muchísimo a eso.

#2244 Lo he visto y el tema de la personalización, libertad, que las reglas abarquen más escenarios y sobre todo lo de las tres acciones me ha parecido brutal.

3 respuestas
Grise

#2260 Yo voy a ir en contra del criterio común y te voy a decir que si quieres empezar a masterear lo hagas en PF2 antes que en 5e.

¿Tiene más reglas? Sí
¿Es más complejo? Sí
¿Es más intimidante? Sí

¿Entonces por qué lo recomiendo para un máster primerizo? Porque lo que al principio parece que es malo luego termina siendo muy bueno para ti.

5e es “sencillo” porque al final muchas cosas se traducen a “haz lo que quieras como máster”. Esto aunque es muy bonito puede terminar siendo un jaleo gordo. En PF2 tienes un sistema de juego mucho más cerrado y sólido, por lo que no tienes que improvisar reglas.

Si vas a jugar campañas oficiales (que es lo que yo haría siendo nuevo) las de PF2 le pegan mil patadas a las de 5e. Es mucho más fácil leer los libros y jugar PF2 que 5e por como están escritos los AP, y requiere bastante menos preparación porque lo que lees es lo que necesitas para jugar. En muchos libros de 5e (y en especial los más recientes) te obligan a leer todo el libro primero e incluso a improvisar grandes partes de la historia para que tenga sentido.

Y ya no entro en lo MUCHÍSIMO MÁS DIVERTIDO que es el combate en PF2, para los jugadores, pero sobre todo para ti. Los monstruos más básicos todos tienen habilidades que les hacen sentirse únicos y especiales, no como en 5e que se siente súper blandos hasta que llegas a niveles intermedios. Y aunque parezca una gilipollez el como funciona el combate es importante, porque si tú crees que es algo poco prioritario para ti, entonces es mejor mirar otros sistemas que no sean para hacer dungeoncrawl (sí, 5e es un sistema para hacer dungeoncrawl, pero es tan malo que han hecho marketing para intentar venderlo como otra cosa)

Mtra

Ahora que lo recuerdo, creo haber escuchado en alguna entrevista que también las prisas por sacar esta revision de PF2 era para desmarcarse totalmente de Wizards y de la OGL?

1 respuesta
Ilore

#2260 Pathfinder 2e tiene una Caja de Inicio que vale 40€ y que todos dicen que está muy bien para que aquellos que no tienen ni idea de rol entiendan las mecánicas básicas del sistema.

Eso sí, la aventura que trae es MUY simple: se trata de un Dungeon a través del cual los jugadores van aprendiendo poco a poco las mecánicas más importantes de Pathfinder 2e. Fin.

También hay una aventura llamada "Problemas en Otari" que es una continuación de la de Caja de Inicio, para meterle algo más de chicha.

#2262 Es el motivo principal. Paizo se asustó muchísimo con todo lo de la OGL, y el Remaster es una solución de urgencia. Pero ya que se ponían, van a cambiar y retocar algunas cosas más que no les terminaban de gustar en el sistema. Además, ahora serán 4 libros básicos en lugar de 1 gordaco. Es decir, más al estilo D&D.

1 respuesta
Mtra

#2260 #2263 me gusto mas la Beginner Box de PF1 que la de PF2 aun así, son muy superiores a la de DnD. Las de Pathfinder te enseñan a jugar de una forma muy guiada y visual, perfecta para novatos, tanto PJ como DJ. En la de DnD iba mas perdido que unas castañuelas al no conocer el sistema xD

#2263 en vez de 60-80€ por un libro básico, te meto 4x60€ y a imprimir billetes...

Psicotropica

@hda vente a Barna que aquí tienes con quien jugar :P

1 1 respuesta
Uni0n94

Pero si siempre hay players por tos laos no? lo dificil es encontrar DM

Yo empezando en enero empiezo mi reclutamiento por Granada, empezando por mis colegas xd

3 respuestas
hda

#2265 eres demasiada tentación, Saico.

#2266 ¿Te vuelves?

1 respuesta
Uni0n94

#2267 "me estoy volviendo" en Diciembre estoy de vuelta, tengo media casa en cajas, y tratando de vender cosas por Ebay, lo más dificil va a ser la ps4pro

SamaWoodo

#2266 Joder, yo veo el foro de DnD Beyond y segun que plataforma (inglesa) a reventar de DMs pidiendo jugadores (online eso si y pagando xD)

Yo creo que lo complicado es encontrar DMs que ofrezcan calidad de forma gratuita (entendible por otra parte)

Edit: Y jugadores comprometidos.

2 respuestas
Uni0n94

#2269 pero me refiero en persona, la verdad esq paso de jugar con randoms online la verdad. Esto es un culto, una secta, a mis amigos les comeré la oreja hasta que quieran jugar

4
Sesshoumaru1

#2269 Hombre, hay muchos dm's de pago, de hecho hay gente que incluso trabaja de ello. Gente que lo haga por gusto hay muy poca, aunque en realidad el tema de ser dm, y porqué mucha gente no hace de dm, daría para un hilo entero y de los largos la verdad. Yo mismo pensaba que ser dm no me gustaba hasta que entendí muchas cosas sobre ser dm. Principalmente saber poner límites.

1 1 respuesta
hda

Mi propósito de año nuevo es probar de nuevo el rol online. No lo pruebo desde que salió roll20 (fui backer del kickstarter), y no me convenció para nada. También es cierto que de aquella, ¿13 años?, disponía yo de mucho más tiempo, amigos y entorno para rol de mesa. Aaay.

Grise

#2271 Ser DM es la hostia en mi opinión, pero tienes que saber pillar muy bien que grupo de jugadores aceptas. Si no hay problemas, es la manera más gratificante de jugar rol, al menos para mi.

Yo normalmente mastereo a mi grupo de amigos que siempre es el mismo, y por suerte no tengo muchos de los problemas habituales salvo el dilema infinito de coordinarse para las sesiones, aunque últimamente es más culpa mía que otra cosa.

Al final la gran mayoría de problemas vienen porque la gente no quiere aceptar las decisiones del DM en un momento dado. Yo con mi grupo ya dejé claro que mi palabra es la ley y que si alguien tiene alguna queja con mis decisiones se habla siempre al final o entre sesiones. Solo paro las partidas si alguien se siente incómodo con algo que está pasando en la historia, que no es lo normal porque todos sabemos a lo que vamos.

1 respuesta
Uni0n94

Hablando de mastear y demás, hace unos días me salió un TikTok recomendando este sistema:

Y me llamó mucho la atención hasta el punto de querer ecahrle un ojo, porq la premisa y el setting que propone tiene muy buena pinta, alguno lo habeis probado?
Más Info:
https://cavalrygames.com/ten-candles

1
Sesshoumaru1

#2273 Bastante de acuerdo en verdad. Yo prefiero ser player de lejos, pero al final me quedó la opción de hacer de dm, o no jugar nunca. Así es la vida... Algún día tendré un dm que me guste y con el que pueda jugar una campaña larga.

1
Nymphetamine

#2266 Pues en mi ciudad pasa justamente lo contrario xD

Además de que lo complicado es que los jugadores se comprometan (obviando cuando dejan una partida por culpa del master, eso es entendible perfectamente).

A

Para los que usen Roll20 en vez de Foundry https://www.humblebundle.com/software/roll20-bundle-software

2
Mtra

Gente, sabéis de algún canal de YouTube (u otro medio en su defecto) que hagan reseñas de libros nuevos de rol, en plan lo ultimo que ha salido (Aunque no sea en español los libros) de DnD, Pathfinder o de mecenazgos?

2 respuestas
Rigal01

#2278 Depende el tiempo que quieras dedicar tienes decenas de opciones, comparto mis favoritos, pero seguro que otra gente puede compartir otras.

Maldito master: Videos de 1 minuto con resumenes de las novedades de la semana en españa, tanto en Youtube como en Tiktok, a veces hace un resumen de juegos concretos de rol en 2 minutos, en esto suele tirar por lo indie.

Turbiales: Todos los domingos, reseñas de 10 minutos (con algunas excepciones de 30 o 50 minutos). No siempre son nuevos, a veces son cosas antiguas. Reseña sobre todo juegos, pero a veces también campañas o aventuras. Reseña bastantes cosas de DnD, pathfinder, la marca del este... Muchas veces de libros de kickstarters en inglés.

El guardián de los arcanos: Todos los lunes reseñas de las novedades de cthulhu, warhammer y pathfinder. A veces hace algunos otros juegos.

2 1 respuesta
A

Turbiales el problema es que no se moja mucho y el Guardián es un lamebotas que por no querer decirle cosas malas a las editoriales cuando la cagan, prefiere unirse a la turba

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sesshoumaru1
  • Rigal01
  • Sarya
  • Mtra
  • Ilore
  • Kenderr
  • Mako666

Tags