Los 15 juegos más influyentes de los últimos 10 años

H

Ya termina 2009 y con ello finaliza la primera década del 2000. Durante estos 10 años el mercado ha estado muy activo y aunque muchos de ellos no hayan creado el género del que pertenecen, han creado auténticas masas de adeptos y incondicionales, han sido referentes en el sector de los videojuegos.

Según la revista Wired, está lista engloba los 15 juegos más influyentes del mundo de los videojuegos durante estos 10 años, una lista sin duda diferente a las tipicas GOTY.

  1. The Sims (2000)
  2. Grand Theft Auto III (2001)
  3. Guitar Hero (2005)
  4. World of Warcraft (2004)
  5. Brain Age (2005)
  6. Halo (2001)
  7. Bejeweled (2001)
  8. Wii Sports (2006)
  9. Geometry Wars: Retro Evolved (2005)
  10. Metroid Prime (2002)
  11. Silent Hill 2 (2001)
  12. Half-Life 2 (2004)
  13. Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001)
  14. Happy Farm (2008)
  15. Portal (2007)

Discuss.

Si leéis el artículo de la revista veréis como justifican de manera correcta cada juego y el porque está en esta lista.

Vegon

Nada que discutir. Es innegable que todos esos juegos han influido de una manera más que notable en la industria.

El orden quizás ya sea más personal, ¿quienes son Wired para decir que te ha influido a ti más que otra cosa? solo son un montón de nerds.

PD: No seáis vagos y leed el artículo completo, está muy bien explicado todo.

H

Para mi esta lista no tiene un orden, no es un top por decirlo así. Todos han movilizado grandes masas de jugadores y todos tienen el mismo derecho de ser nombrados por igual.

Pero por otro lado me sobran títulos como HL2, Silent Hill 2 o MGS2: Sons of Liberty básicamente porque son segundas partes y su éxito lo arrastran sus precuelas. Quizás faltaron nuevas IP's pero por ejemplo, la saga Burnout revolucionó el concepto de carreras y no está en la lista.

pJ_KoKo

Mgs2 y Sh2 hola?xD

I

Me parece más influyente el Diablo 2 (hablando de segundas partes) que Mgs2 y Sh2.

Jildeghar

Me parece un sin sentido que el Kotor no este en esa lista pero bueno.

p4l3rm0

No me hace mucho tilín la verdad. Mucho buen juego, pero que ni siquiera ha tenido tiempo de ser influyente para los juegos que le han sucedido y algún que otro juego que ni se merece ser mencionado en una lista de este tipo. La revista ni siquiera esta especializada en el género por otra parte.

¿Como coño puede resultar influyente un juego como The Sims? ¿A que otros juegos ha influido? ¿Cuantos clones del mismo han surgido a pesar de su éxito?

Outcast, Deus EX, System Shock, Omikron, Starcraft... Tantos juegos que han sido IMO mas influyentes que muchos de esa lista y ni siquiera son mencionados... En fin, listas, cual de ellas no resulta tonta...

dr_Rouman

#7 Me imagino que The Sims está ahí no porque haya inspirado juegos como él mismo, que hay pocos, sino porque fue un éxito sin precedentes entre la gente que no había tocado un juego en su vida.

El tópico de "cari, bájame el sims nuevo y la expansión de las mascotas" es muy muy real

Lancexxx

y que me dices de PES o Fifa porque adolescente que no haya jugado un partido es un delito... sin embargo el todopoderoso sims solo lo juegan las niñas y niñas resentidas...

Danrex

#7 El Starcraft para empezar es del 98 pero bueno....

La palabra influyente es muy relativa...

totespare

ningun call of duty? no es influente? juas no cuentan con los mp? :S

edit: por poco el css

Kayder

Starcraft no es de los últimos 10 años

M

#7 Ya se que es muy tikismikis, pero Starcraft salio en 1998, hace 11 años, no entra en los ultimos 10 años :\

H

Vender 100 millones de copias de Sims (juegos & expansiones) te convierte automaticamente en videojuego influyente, sí o sí.

XupinatoR

muchos sobran y faltan algunos, que revolucionaron el mundo de los juegos "influenciando" los e-sports, como el cs 1.6, warcraft 3 y el cod...
Después está diablo II, que marco un antes y un después en los juegos de rol
si no esta ninguno de estos la lista para mi pierde toda credibilidad xD

EuRyNomE

Esa lista es de juegos cojonudos, pero influyentes no. Hay varios que sí, pero sobran unos pocos.

p4l3rm0

Donde queda la similitud entre éxito de ventas e influencia? La palabra influyente es muy poco relativa según la RAE:

influir:
(Del lat. influĕre).

  1. intr. Dicho de una cosa: Producir sobre otra ciertos efectos; como el hierro sobre la aguja imantada, la luz sobre la vegetación, etc.

Insisto, ¿sobre que ha influido Los Sims? Es mas, no es Los Sims precisamente resultado de una influencia de los Sim City y los Tamagotchi? Como yo lo veo, el número de copias vendido es irrelevante en este sentido, mas cuando ni siquiera han llevado a un intento de la competencia por copiar la fórmula del juego.

Mirando el mercado de la música, se puede ver con sencilla rapidez que "Thriller" o "The Wall" si han influido en algunos de los discos posteriores a su fecha de lanzamiento, pero vamos yo a mi rollo, decidme donde veis muestras de influencia de Los Sims en otros juegos. ¿Spore? give me a fucking break...

H

Se tendría que tener claro el concepto de influencia que han vertido en esa lista.

¿Influye nuevos valores, nuevas maneras de diversión o nuevas emociones en un videojuego? Así lo entiendo yo.

zashael

No entiendo por que el "Halo" , "Metroid Prime", "Silent Hill" y el "Metal Gear" estan en la lista, ni leyendo el articulo la verdad :s

p4l3rm0

#18 Le dejan bien claro en el artículo:

Our list of the most influential games of the past decade includes, therefore, many games that made big leaps and defined what would come to be traditional aspects of the big-budget grand adventure, and others that pushed the reset button on game design.

Juegos que han supuesto un avance enorme y una re-definición de los aspectos tradicionales, o que han supuesto un reseteo y punto y aparte en el diseño de juegos. ¿Donde queda Los Sims en ese aspecto? Bueno, donde quedan el 80% de los juegos de la lista...

B

De esa lista me quedaría con GTAIII, Guitar Hero, World of Warcraft, HalfLife 2, Brain Age y tal vez Halo por inventar los FPS en consolas.

El resto... influyentes???

BLZKZ

yo tambien apoyo la falta de diablo II en esa lista. Pudo ser de 2000 a 2004 uno de los juegos mas influyentes de la epoca.

Ninja-Killer

¿Y el CS? Impulsor de jugar online masivamente y rey de los cibers e internet durante muchos años..

p4l3rm0

#21 El pobre Bond debe estar llorando por eso que has dicho del Halo... :(

Y con el GTA3 vuelvo a lo mismo, ¿donde ha influido? la gente cree que GTA inventó los sandbox, cuando precisamente el primer sandbox moderno fue el Omikron, del cual recibió su influencia GTA3. ¿Cual es mas influyente entonces, el influyente o el influido? xD

B

#22 +1 cuantos juegos han aparecido "tipo diablo" despues de este?

B

#24 Si ya lo se pero aquí el que gana siempre es el que más fama pilla :\

tuput

¿El GTA III más influyente que el GTA San Andreas?

H

#20 ¿Cuantos juegos que simulaban la vida real de una persona humana existian por aquella época?

Los Sims fué un paso más de cualquier SIM series o THEME series y rompió el esquema de ser el todopoderoso de una unanimidad de gente a ser el todopoderoso de una única persona (o varias según querias hacer una familia), encima un ser humano que tenía que construir su casa, vivir, comer, mear, cagar, dormir, convivir con los vecinos, trabajar etc...

Como idea, la base está clara que viene de un SIM City o un Theme Hospital donde interactuabas con personas, pero a mi criterio me parece un paso mucho más adelantado.

weah_dany

Es que lo de influyente podría ser sobre las personas no sobre los juegos, o así lo veo yo, porque de esa lista hay varios juegos que no han influido NADA sobre los posteriores...

Y queráis o no, los Sims, han influido sobre las personas, y sobre algunas, bastante xD

p4l3rm0

#28 Pues verás, así a bote pronto recuerdo con grata memoria el "Little Computer People" del 85 para mi querido Amstrad. El cual, el propio Will Wright ha admitido que supuso la principal INFLUENCIA para su Sims (como que es una copia descarada en 3d).

http://www.cnn.com/chat/transcripts/2000/1/wright/index.html

Otro que me viene a la memoria es el "Alter Ego". Y anteriores a los Sims ha habido cientos de juegos de la misma temática, solo que cambiando humanos por otros entes: SimLife, SimAnt, SimEarth, Darwinbots, Creatures, Wolf, Lion, los mismos Tamagotchi incluso...

Volvemos a lo mismo, como un juego que ni es original, ya que ha resultado influenciado por otros y que no ha influido significativamente en los siguientes, puede ser considerado el mas influyente? Sin sentido lo mires por donde lo mires.

Usuarios habituales