2018 será un excelente año para los Metroidvania

B

Este nuevo año que acabamos de estrenar, esperemos, sea como mínimo igual de bueno que el anterior para los videojuegos en general. Pero lo que ya os puedo adelantar es que para el género de los Metroidvania va a ser un año excelente.

El pasado 2017 ya tuvimos grandes joyas que en el futuro serán considerados auténticos clásicos como Hollow Knight, pero es que este año se vienen una cantidad de títulos abrumadora, unos más conocidos y otros menos, pero a la cabeza de todos ellos este es el año en el que veremos el retorno del señor Koji Igarashi con su esperadísimo Bloodstained: Ritual of the Night. Así que el panorama no puede pintar mejor para este género.

Por todo esto, os he preparado una extensa lista de muchos de los títulos más interesantes que están por llegar:

Bloodstained: Ritual of the Night - 2018 PC, PS4, XOne, Switch, Vita y WiiU

Seguramente el más conocido y esperado de toda la lista, pues supone el regreso de Koji Igarashi (el padre de Castlevania: SotN) como director de una obra que pretende alcanzar la excelencia de SotN. En la piel de Miriam nos tocará explorar un enorme escenario compuesto por variados ambientes y en el que encontraremos todas las mecánicas vistas en Castlevania a nivel de secretos, bosses etc.

Iconoclasts - 23 de enero para PC, PS4 y Vita

Este será el primer gran exponente del género que veremos este año, un título que lleva ya 7 años en desarrollo y que por fin verá la luz este mismo mes. Seremos Alondra, una mecánica rebelde que deberá salva a su planeta en decadencia, mientras exploramos un enorme escenario abierto plagado de secretos, enemigos, bosses y peculiares personajes esperando conocernos.

Death's Gambit - Q1 2018 PC y PS4

Este es otro de los más esperados del género para este año. Iba a salir a finales del año pasado, pero se retrasó a principios de este. Será una mezcla entre Dark Souls y Shadow of the Colossus, puesto que los bosses finales en este juego serán realmente gigantescos, teniendo que trepar por ellos para alcanzar sus puntos débiles. Todo ello con las mecánicas y jugabilidad de los mejores metroidvanias.

Chasm - 2018 PC, PS4

Una gran aventura de rol en 2D que dará gran importancia a la exploración y al plataformeo, donde nos encontraremos muchos personajes con los interactuar y mazmorras que asaltar, las cuales se generarán de forma procedural. Todo ello con una ejecución al estilo metroidvania, por supuesto.

Timespinner - 2018 PC

En Timespinner asumiremos el rol de Lunais, una guerrera que lucha contra el emperador que acabó con su pueblo, en una historia de venganza y un desarrollo totalmente metroidvania que se combinará con elementos originales como la posibilidad de manipular el tiempo en ciertas circunstancias.

Dandara - Q3 2018 PC, Switch y móviles

En este mundo atípico, plagado de personajes extravagantes destacará nuestra protagonista y su habilidad para alterar la gravedad a su antojo, ya sea para resolver puzles, plataformas y como no, destruir a nuestros enemigos. Todo eso aderezado con las mecánicas metroidvania de toda la vida.

Feudal Alloy Q3 2018 PC, PS4, XOne y Switch

Un particular mundo lleno de robots medievales que son impulsados por peceras será la base de un título que ha sido recientemente anunciado y que promete (aunque no lo parezca) ser uno de los grandes metroidvanias del año, plagado de contenidos, bosses, secretos y personajes a conocer.

Catmaze - Q1 2018 PC

En la piel de la hechicera Alesta deberemos aventurarnos por sus tierras para descubrir sus secretos mientras tratamos de detener una creciente amenaza, conocemos a otras hechiceras y... ¡si! ¡encontramos gatos! porque una bruja sin sus gatos no es nada. Ah, y todo eso aderezado con buenas mecánicas metroidvania.

Indivisible - Fall 2018 PC, PS4, XOne y Switch

Un rpg que se combina con el género metroidvania de una forma bastante original, puesto que ofrece exploración y plataformeo clásicos con combates por turnos al estilo FF. Tendrá una buena historia de fondo en el papel de Ajna, una joven que deberá descubrir el origen de unos misteriosos poderes que posee.

Usurper - Summer 2018 PC

Actualmente en early access en Steam, Usurper es un metroidvania clásico en el que tenemos un amplio repertorio de armas y enemigos a batir, con sistema de mejora de nuestro personaje y mecánicas inspiradas en Dark Souls, además de ser bastante desafiante. Un título a tener en cuenta de cara al futuro.

Dark Devotion - Agosto 2018 PC

Dark Devotion también es un título que se inspira en Dark Souls para ofrecer un particular metroidvania con muchos elementos de roguelike. Será muy desafiante, con bosses complejos y muchas opciones a tener en cuenta para sobrevivir al viaje que nos propone.

Ori and the Will of the Wisps - 2018 PC y XOne

Este no necesita presentaciones, secuela del excelente Ori and the Blind Forest, vuelve a repetir con su preciosista dirección artística para porponernos otro estimulante viaje a través del bosque, con una buena dosis de plataformas, combates, resolviendo puzles y conociendo a entrañables criaturas.

Blasphemous - Finales 2018 PC, PS4, XOne y Switch

El estudio español The Game Kitchen preparan este ambicioso metroidvania tras pasar con éxito su etapa de Kickstarter. Destacan las altas dosis de violencia y su ambientación oscura, con un pixel art exquisito. Además, sus desarrolladores también prometen una experiencia de juego desafiante, no apta para débiles.


Conclusión

Estos son solo los que ya se sabe que saldrán, seguramente a lo largo del año aparecerán más o puede que a mi también se me haya pasado alguno, así que sois libres de poner cualquiera que se haya quedado fuera. En cualquier caso y lo que importa es que a los que nos gusta este género, ¡en 2018 vamos a tener mucho donde elegir!

33
RaDiuM

Pedazo de hilo compañero, una tortura para mi pobre cartera.

Quitando un par, todos van a caer antes o después. Creo que pasaré de Bloodstained (puede ser el pufo del año) y Usurper seguro, demasiado lento. El que mas me ha llamado la atención y no conocía era Indivisible, muy buena pinta

1 comentario moderado
Vireca

Salio al final ese metroidvania que recordaba mucho a los castlevania antiguos? No recuerdo el nombre y no se era Bloodstained, pero estaba siendo desarrollado por el creador de los antiguos Castlevania

1 respuesta
B

#4 El que comentas es el Bloodstained sí, aún no ha salido y sinceramente, todo lo mostrado hasta ahora se ve demasiado verde (no tienes más que ver el vídeo el primero en la lista). No sé yo si finalmente saldrá o no en 2018. Auguro retraso.

1 respuesta
Furito
  • Carne de Early Access.

Pues ya tenía unos cuantos en seguimiento, pero acabo de descubrir otros tantos que ni conocía. Si añades unos enlaces a Steam, ya quedaría fino fino.

1 respuesta
Vireca

#5 culpa mia por no leer el hilo. Viendo el gameplay de ese trailer recuerdo un trailer mucho mejor que sacaron en primavera del año pasado creo

B

Al Chasm le tengo unas ganas que no son normales.

B
#6Furito:

Si añades unos enlaces a Steam, ya quedaría fino fino.

Listo. Todos menos Bloodstained que no tiene aún.

2
Vireca

Death's Gambit me ha molado un montón al ver el trailer, solo espero que no sea solo matar bosses

1 1 respuesta
StumKrav

Pinta bastante bien, da gusto ver uno de los géneros favoritos bien vivo.

B

#10 No es solo de matar bosses, no te preocupes, es que ese tráiler estaba centrado en eso.

Tochomosca

El indivisible es un RPG de turnos, yo no me atrevería a llamarlo metroidvania.

2 respuestas
B

#13 A mi me da la impresión de que toca ambos géneros.

1 2 respuestas
LadyMcFadyen

Llevo un tiempo siguiendo Chasm e Indivisible aunque hay otros aquí con muy buena pinta (y si ciertos salen en Switch, mejor <3).
Aunque para mi Metroid siempre sería el Metroid del Metroidvania XD Ojalá sacasen un Metroid '5' menos lineal que SR (incluso Fusion lo disfruté más, y eso que SR me gustó pese a todo, y mucho).

EuRyNomE

Entusiasmado estoy, practicamente todo lo de la lista me interesa.

Amor eterno por los metroidvania, y ahora que el listón está tan alto con el reciente Hollow Knight, no puedo estar más encantado.

Curly

#13 #14 Es básicamente un Valkyrie Profile. Aunque los desarrolladores también a nombran Super Metroid como inspiración.

B

Añado indivisible a mi wishlist, que Deaths gambit ya lo tenía. Por cierto, ese juego tiene una demo en steam.. de 2015

B

Y todavía faltará el Rey: Ori 2.

:D

2
V

Dejo el thread en favs y ya iré añadiendo en wishlist los que me llamen la atención.
En general la mayoría tienen buena pinta, iremos viendo. Espero que alguno salga como completo y no nos comamos un early hasta 2019.

joooze

Muy buen hilo y muy buen año se nos viene, no sé yo si al final acabaremos saturados.

El Blasphemous no va a ser también del género?

Turamb0

Y con suerte también llegará La-Mulana 2.

1
StumKrav

El que no llega es Axiom Verge 2 :(...

Ojalá

Tochomosca

#14 Sí desde luego, el tema plataformeo es muy metroidvania, pero fuera de eso es lo que te digo, yo no lo llamaría así porque el rollo de combate por turnos me saca mucho de ahí.

Eso sí, juegazo.

AG

Te has olvidado el mejor: Ori!

1 respuesta
RaedonSP

Te has dejado el que para mí es casi tan hypeante como Bloodstained.... Blasphemous.

Gran hilo, y con bastantes nombres que ni me suenan. Cuando pueda le pego un repaso en profundidad. Sin duda va a ser un muy buen año para los que nos gusta el género.

1 respuesta
Vitov

pintazas, hail 2018. thx 4 the info

BahamutxD

Yo compre el chasm hace la tira de años, aun me hace gracia ver la fecha de salida en su trailer de steam. Tampoco pondria la mano en el fuego por decir que finalmente va a salir en 2018

n3krO

Demasiado pixel art...

Imo estos juegos ganarian enteros si fueran hechos con dirección artistica similar a las de Ori, Hollow Knight y Cuphead.

pumuki14

Joder, solo con lo de este post ya tengo el 2018 cubierto.Vaya principio de joyas algunos.

Usuarios habituales