Activision-Blizzard continúa perdiendo jugadores

amenazax

#60 HotS puede ser el fortnite de los mobas xd

adrisan

#58 y eso que tiene de Warcraft 3? Jajajajaja.

isnotavail

Tienen franquicias que a la que le metan algo de inversion vuelven otra vez a dar el pelotazo, OW fue un pelotazo cuando salio, la cagaron años despues dejandolo sin contenido, pero sigue teniendo ese potencial porque no hay ningun FPS en el mercado con sus caracteristicas,lo mas parecido es valorant que es un tac shooter y apex que es un BR, y si se lo curran con el pve puede atraer mucha gente de otros juegos .

ManOwaR

#14 no, LK en términos generales fue un truño de expansión, lo único que se salva es que tiene una de las mejores raids de la historia del WoW (Ulduar), con sus hard modes como dios manda y no subiendo la dificultad artificialmente con la fumada de mítico. Pero hoy día viendo lo que pasó en classic, la gente no juega ni por la nostalgia, juega a min/maxear el juego con la mentalidad de retail. Donde antes veias raids con gente jugando la spec que le salía del rabo, ahora no tienes sitio si no tienes X clase con X spec, ya que dure el boss más de 20 segundos es inaceptable. LK pasará sin pena ni gloria como lo ha hecho TBC.

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Dekai

Normal. Hace poco menos de 10 años yo jugaba a prácticamente todo lo que tenían.

Ahora sólo me echo una partida de HS de vez en cuando, pero no le meto ni un puto duro.

A ver que tal lo hace tito Phil con esta gente, porque tienen MUCHO que arreglar.

Cryoned

13
Fyn4r

#60 es que es un juegazo

2
B
#59AlecHolland:

nos intentan vender un megaparche como OW2.

La verdad es que es lamentable. No se si se piensan que voy a pagar ni un mísero euro por el OW2 pero la llevan clara. He estado viendo a creadores de contenido jugar al juego esta semana y bueno ... me ahorro comentarios. Vaya cara mas dura tienen. De puto cemento.

Vehnom

#60 Al Starcraft 2 le pasa lo mismo. Ahí está abandonado a su suerte y sigue jugando bastante gente a día de hoy.

La pasta manda, aunque con estos abandonos, no se de dónde la sacan...

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Kalgator

#69 El Starcraft 2 está completo, también teneis una mania de que si o si hay que seguir expandiendo juegos cerrados....

Que sigan expandiendo un MMO o un MOBA pues aun tira, pero un RTS que su "baza" es que solo son 3 facciones?

Que el juego tiene 12 años eh xD, lo que tendrían que hacer es un SC3

Evilblade

#64 Yo creo que el componente nostálgico no se perdió en WoW Classic aunque efectivamente se jugara más a min/maxear. Fue un auténtico espectáculo ver a todo el mundo volver al WoW aquel Agosto de 2019. Servidores llenos no, petados hasta explotar. Lo que pasa es que inevitablemente hay tal cantidad de información sobre el juego que irremediablemente hace a la gente, hasta a las más casual, min/maxearse fácilmente. También, porque es tal vez el "reto" principal que tiene el juego derivado de eso. Tirar la raid ya no es un reto para casi nadie, es hacerlo lo mejor posible. En el caso de Vanilla es que incluso los viejunos que llegamos a jugarla, no lo hicimos desde el inicio, y eso era una oportunidad que no podíamos dejar pasar.

Con The Lich King lo que ocurrió en su día fue una cuestión de análisis. Es cierto que fue la expansión donde se consiguió el pico de jugadores. Pero precisamente que llegara al pico, implica que fue también donde se produjo un "crecimiento desacelerado" hasta llegar a él. Lich King fue la puntilla para cualquiera que tuviera duda de que el WoW había cambiado para siempre, entre los que me incluyo. Fue, entre otras cosas:

  • La confirmación de que no le tienen respeto por nada ni por nadie sacando Naxxramas de esa forma, que era un icono de raid por su inacessibilidad y dificultad en modo farm.
  • La confirmación de que el contenido en sí, no iba a ser parte de la progresión del juego ni de ti como jugador, sino que cualquiera iba a poder hacer todo. Lo que limitó el deseo personal del PvE a solo mejorar tus items o a hacerlo de X modo (dificultad). Esto a mi personalmente me afectó mucho, que cualquier guild de gualdrapas fuera a matar al Lich King fue demasiado simbolico para mi de lo que era este juego.
  • La confirmación del free-epix.
  • La confirmación del aislamiento social de los jugadores con el LFG.

En fin, que si alguien no quiso ver en lo que se iba a convertir el WoW después de la muerte de Arthas, es porque no quiso mirar o no quiso creerlo. Dejé el WoW que era y es el juego de mi vida por respeto justo el día que salió la raid de Arthas. El WoW murió con él y yo no quise estar ahí para verlo. Era demasiado doloroso.

A partir de ahí mi historia con Blizzard pasó a otro fiasco con Diablo 3, que ni menciono porque fue tal mierda que me ocupó muy poco tiempo, y el Hearthstone, que tuve la buena o mala suerte según se mire de llegar en el momento donde quitaron las "aventuras" y del ganar mucho dinero pasaron al modo ganar dinero en modo absurdo con cincuenta millones de expansiones al año. Cuando vi que ser coleccionista en este juego implicaba vender tu alma tu vida y una hipoteca lo dejé. Pero me encantaba jugar y me veia un montón de torneos.

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Longview

#71 Subrayo cada una de tus palabras. Yo lo dejé por temas laborales justo cuando salió la raid de Arthas, pero también lo dejé porque el juego había tomado una dirección y un rumbo que no quería ver, y eso que venía de hacer world first server con la guild y gladiator en todos los ladders, pero era demasiado.

Cambiar a los single player fue la mejor decisión que pude tomar.

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Evilblade

#72 Y aun así es el juego de mi vida:

ChaRliFuM

#71 Estoy muy de acuerdo contigo... de hecho, no entiendo muy bien por qué la gente sigue teniendo la idea de WotLK fue la mejor expansión del WoW... Para mí simplemente fue la expansión donde más jugadores había pero fue una expansión que:

  • Su primera raid estaba reciclada de Classic.

  • Supuso la "casualización" extrema del juego donde regalaban free epix hasta en la sopa

  • La introducción del modo autista con el LFG

IMHO fue mejor expansión Pandaria (teniendo en cuenta en lo que se había convertido el WoW) que WotLK

M

Yo la primera vez que dejé el juego fue en WotLK. De hecho la gente siempre la ha defendido a ultranza y nunca lo entendí.

Gracias por hacerme ver que no estoy solo

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sephirox

#75 La gente que la defiende a ultranza es la gente que no jugó en Classic y TBC xd.

Yo lo dejé en WotLK también.

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Perestroika

Las clases y specs de WoTLK le pegan mil vueltas a las de TBC y vanilla.

La doble spec le da más dimensión y profundidad a lo que puedes hacer con tu personaje en el downtime de PVE.

No hay gateos por repu jodidamente estúpidos como en TBC.

El sistema de progresión es bastante alter friendly.

Jeeez me pregunto por qué la gente espera con tanta ansia la versión classic.

La gente se le llena la boca criticando a la Naxx de WoTLK pero vamos a tener todos un poquito de memoria, que 4 gatos pisaron y 2 completaron Naxx de vanilla en su día.

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Evilblade
#77Perestroika:

La gente se le llena la boca criticando a la Naxx de WoTLK pero vamos a tener todos un poquito de memoria, que 4 gatos pisaron y 2 completaron Naxx en su día.

¿Y? Yo no lo hice. Eso es lo que le daba épica al asunto. Tampoco "casi nadie" pisó AQ40 y muy poca gente sobre el total BWL. Era parte de lo bonito, que incluso siendo una medianía como yo por esa época que no vi Nefarian hasta el final de Vanilla ibas con el rabo fuera por Ironforge tener un arco épico de raid y gente más noob que tu te preguntaba. Todo el mundo estaba contento con lo que tenía porque se lo había ganado.

#76 Efectivamente. Según los estudios sociológicos que he hecho con mi rabo, los defensores de WoTLK son predominantemente los "boomers" que llegaron más o menos en el mid-late de la Burning, cuando ya habian quitado o estaban a punto de quitar los requisitos de entrada a Black Temple y vieron que todo el campo es orégano.

En cambio los Vanilla entrys suelen situar el pico del WoW en la TBC, justamente en el momento anterior a quitar los requisitos de entrada a Black Temple que estabamos todos dandonos cabezazos contra Vashj y Kael'thas.

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ChaRliFuM

#78 Iba con mi 4/8 de tier 2 y la peña se quedaba loca haciéndome inspect, eso sí que era sentirse poderoso y respetado xdd

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Evilblade

#79 Yo te hubiera comido todo el rabo. Acabé Vanilla y creo que mi item más preciado era el arco de Magmadar con mi hunter. Tuve algo de Tyer2 el casco que era por Ony y creo que ya, el resto era tyer 0 y el 0,5. Y no entero xDDD

Y más contento que unas castañuelas.

edit: Miento, luego conseguí el arco + staff de la quest épica de hunter.

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sephirox

#79 #80 Yo subí a rank 12 desde un ciber e iba full épicos pvp excepto casco y algo más xd. Luego en las primeras seasons de arenas sí que se vacilaba con el tema del gladiator, aún recuerdo la ilusión que me hizo el puto dragón xd.

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ChaRliFuM

#80 La quest de hunter y la de priest sí que le daban epicidad al asunto. Ayudé a un colega a sacarse el bastón y madre mía... al principio el eye of shadow solo lo tiraba Kazzak por lo que era casi imposible... pero luego empezaron a tirarlo también los demonios élites de Winterspring... nos pegamos una fumada de horas terrible matándonos con los demonios y con gente de la otra facción hasta que lo dropearon.

Este tipo de cosas le daban una gracia especial al juego.

#81 Conocí un chaval que fue rango 14 y le quedaron secuelas de por vida xDDD. Tiene un callo en la mano derecha donde apoya la mano del ratón que flipas xdd. Luego otro chaval con el que había raideado se puso a subir y cuando era rango 13 y estaba en espera para subir a 14 no recuerdo el motivo pero tuvo que dejarlo y madre mía vaya drama xDD

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Perestroika

Las batallitas de abuelo cebolleta están genial y todos éramos más jóvenes y teníamos más tiempo, etc,etc.

Yo hablaba en términos de gameplay. El juego en general es más satisfactorio de jugar a todos los niveles, por eso fue la expansión más popular y es la que mucha más gente espera.

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Evilblade

#83 Es que a lo mejor en un MMO el gameplay no es tan importante como en otros géneros y predominan otros factores. Y la muestra va a estar en que seguramente vamos a ver mucha menos gente Classic en la puerta de Ciudadela, de la que había en Tuercespina esperando que tiraran cabeza de zandalar para un buff.

sephirox

#82 Yo conocí a uno peor, subió a 2 rangos 14, el suyo y el de su hermano. Y el warrior que subió fue hasta el 14 con la puta Destiny, la espada épica chustera aquella.

He seguido teniendo relación con él después de muchos años y sorprendentemente le ha ido bien, ahora está como un toro xd.

ChaRliFuM

#83 Pero es que en un MMO el gameplay es un factor más entre otros muchos y ni tan siquiera tiene que ser el factor determinante a la hora de disfrutar el juego. El componente social y la magia que rodeaba todo aquello era algo especial. Y claro... por entonces aquello lo veíamos como algo excepcional porque para muchos era la primera vez que disfrutaban de un mundo abierto por el que moverse libremente y lleno de vida.

Yo personalmente volví a jugar Classic en 2019 y volví a disfrutar como un enano la experiencia de subir nivel, darme de hostias en STV, sacarme unos dinerillos para las monturas, juntarme con los compis de clan para limpiar las primeras instances de lvl alto, pilar el equipo pre-raid, sacar los attunements para MC y Onyxia, limpiar las primeras raids, etc pero una vez lo conseguí lo dejé de lado pero eso sí... fueron un par de meses muy satisfactorios.

Puni

#79 me fundí todos los putos DKP (era a subasta) en las hombreras de Tier 3 de druida en Naxx solo porque eran las primeras del server.

Luego luciéndolas en Ironforge el corrillo de gente que se formaba alrededor te hacía sentir famoso y todo.

2
Perestroika

Todos habláis como si se pudiese reproducir esa experiencia en un MMO que ya fue. El factor social en Wotlk no estaba tan mal y había muchísimas guilds activas, muchas pugs, mucho pvp...

Esto ya lleva todo inventado muchos años, no se pueden manufacturar feels, lo siento. Por eso me limito a hablar del gameplay y por gameplay WoTLK es infinitamente superior a las dos versiones del juego anteriores.

ErChuache

Es que como entramos en el tema de los feels las cosas se nos pueden ir de madre.

Porque si tiro de feels, recuerdo perfectamente el puto viaje que tuve que pegar pateando con un Paladín BE nivel 18 en la TBC en un servidor privado donde el teleport de Silvermoon a Undercity estaba bugueado y me tuve que recorrer a pata las Tierras de Peste del Este y del Oeste.

El paladín, por cierto, sin burbuja, que estaba bugueada.

O en ese mismo server, leveando una Bruja Destrucción SIN esbirro porque tiraban el server.

Esos runs de raids mierders porque los bosses no tenían habilidades y solo daban autoataques... Eso sí, haciendo el doble o el triple de daño para compensar. Imaginad el meta de tanque que había.

Y como habéis podido leer, son feels basados en experiencias bastante mierder.

Aún así, entiendo a los que jugaron Vanilla y TBC y prefieran esa expansión, por X o por Y. Pero a nivel jugable y demás, yo lo siento mucho pero prefiero la WOTLK, aunque solo sea porque todas (o casi todas) las specs eran viables.

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richmonde

Podríais dejar de hablar de este tema? Que me pongo triste...

Los que empezamos a jugar WoW en Vanilla, y llegamos a pisar Naxx40 tras hacer las putas quest para entrar, y ver en la ponzoña que la convirtieron en la Lich King...

Cuando hacer un run en Upper y Lower incluso con T0/T1 en grupos de 10, no garantizaba el farming, cuando tankear no era pulsar 3 AoE y Devastate, sino Revenge, Sunder, Taunts (en contadísimas ocasiones), no pasarse del aggro...
El puto infierno con las bolas verdes de Lady Vashj, nadar en el nether con Kaelthas, la puta pluma de con KilJaeden... eso eran tiempos de gloria...
El desafío real con Sunwell (del cual solo conseguimos hacer 4 bosses...)

Y ahora, el taunt no falla, un tanque tiene que ser manquisimo para que le quiten aggro... no se...

Lich King es una muy buena expansion, de las mejores en cuanto a lore, conclusion de la historia de WoW (personalmente), y en cuanto a escenarios, musica, gameplay, es muy diversa. Pero la casualización, el "todo el mundo puede con todo", el añadir las raid piñatas, el hacer que las mazmorras finales soltasen un equipo rotisimo... que un alter de 7 días (literal, con powerlevel sin ayuda), lo tenía equipado con top gear para empezar ICC10 normal sin despeinarse...

En fin, esa época de oro... pero como se suele decir, eso fue el plateau del WoW, y de ahí en adelante, la caída de un imperio que da sus últimos coletazos (legion estuvo chula, pero... dure 2 meses).

Y ya.

#89 Vanilla y TBC todas las builds eran viables también. El problema era que algunas de ellas no escalaban igual en daño, y para poder hacerlas viables en end-game, necesitabas un equipo MUY especifico. Pero cualquier clase con el equipo meta adecuado para su build, era igual de viable.

Ejemplo: Warrior Fury en Vanilla, no era viable hasta que pillaba equipo bueno para ello. Hasta entonces, Arms era el correcto. Lo mismo con Shadowpriest, era un puto manaburner, pero si tenias equipo con extra wisdom, bajabas un pelin de daño, pero en el long run, el mana regen se multiplicaba, y al ser muchos bosses carrera de resistencia, hacias un daño brutal. El único "pero", era el aggro, que no tenias skills buenas (salvo Fade) para eliminarlo (invisibilidad, pompa, fd, vanish...etc)

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