Análisis de Elden Ring

Shincry

Información
Género: RPG
Desarrollador: FromSoftware
Editor:Bandai Namco
Nº de jugadores:1 + Coop. y funciones online
Idioma:Español/Inglés/Japonés
Lanzamiento:25/02/2022
Plataformas:PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series XS

Posiblemente uno de los juegos más esperados, Elden Ring es el sucesor de la saga Souls, ahora con una promesa muy ambiciosa, el mundo abierto.
Es posiblemente algo que siempre ha pasado a lo largo de muchos juegos ¿Cómo sería mi juego favorito en un mundo mucho más grande? ¿Más libre? Bien pues, aquí llega la respuesta a esa pregunta que muchos se han hecho a lo largo de la saga Souls.
Como es de esperar, este análisis tendrá ligeros spoilers, intentaré que lo mínimo y si tiene alguno, ocultarlo bajo spoiler, pero aviso en cualquier caso de que es inevitable si ves un review detallado del juego.
Por otro lado, de nuevo, recordar que es un review subjetivo pues cada persona tiene unos gustos y criterios y que, aunque haga uso de palabras como "Es X", va implícito el "En mi opinión".


Un mundo de fantasía


Lo primero que vemos tras el clásico tutorial es un mundo inmenso, un detalle impresionante desde los primeros pasos, un ambiente misterioso y abrumador.
En Elden Ring, el mundo sobrepasa tu imaginación, tu percepción de lo que puede ser grande, es pequeña en comparación a lo que realmente recorreremos. Cuando imaginaba un mundo abierto, no podía esperar que fuese tan amplio y detallado, el mapa no para de crecer, cuando ya creo que he explorado todo, resulta que solo llevaba un 40%. Es cierto que en determinados momentos puedes ver muchas planicies rellenando el mapa, caminos que no sirven mucho propósito o enemigos colocados con el único motivo de que no se vea una zona muerta.

Pero es inevitable, pues sin ello se sentiría como un juego de caminos artificiales, por lo tanto, al final realmente solo añade puntos a la inmersión.
El nivel de variedad es bastante amplio, hay diseños pintorescos constantemente, desde un lago convencional hasta las raices de un árbol lleno de hormigas gigantes, cuando piensas que estás en un mero bosque, encuentras un ascensor y descubres que estás descendiendo durante minutos enteros a un lugar de ensueño y constelaciones y que nuevamente, el mapa te ha engañado y vuelve a ampliarse.

La sensación, de encontrar un portal y acabar en la otra punta del mundo, en mitad de la nada, rodeado de tornados y dragones surcando los tormentosos cielos, es simplemente indescriptible.
Elden ring consigue hacer la imaginación realidad y que constantemente estés hipnotizado con lo que te rodea y eso es algo dificil hoy día.


Un paso...Un salto más allá



Nunca hubiese imaginado que un juego tan cercano a Dark Souls permitiría hacer uso de las rodillas para saltar o agacharse en sigilo.
Elden Ring goza de un nivel jugable mucho más satisfactorio y dinámico que en previas entregas, ahora nuestro personaje podrá desplazarse saltando y atacando desde el aire o atacar desde el caballo, esto se ve reflejado en muchos combates y en la exploración, añadiendo una capa más natural al juego e incluso haciéndolo más complejo. Esto no es lo único en lo que destaca, el juego pone a nuestra disposición una cantidad bastante flexible de estilos de combate, existe la posibilidad de añadir y modificar la habilidad de ciertas armas, además de volver el famoso "powerstance", que permite añadir un moveset nuevo si llevas dos armas de la misma categoría. La variedad de hechizos, habilidades y movimientos provoca que la creatividad sea partícipe de como afrontas a los enemigos.

Además, al ser un juego bastante extenso, es muy sencillo realocar tus estadísticas, lo cual permite que puedas experimentar aún más estilos de juego.
El único y posible inconveniente, al dar tanta libertad, es complicado balancear el juego acorde a ello y provoca que nos encontremos una balanza muy desequilibrada, pudiendo dar lugar a cierta frustración, ya que las diferencias que se han podido ver, son abismales, requiriendo de el cuádruple de esfuerzo con muchas builds en comparación a otras tantas.
Siendo un juego mayoritariamente PVE (Jugador contra la máquina) no debería ser especialmente relevante, pero puede dar lugar a sentimientos conflictivos de sentir que estás provocándote a ti mismo una dificultad artificial.


Otra vez tú no...


Como podemos esperar de un mundo abierto, con tanta variedad de zonas, deberán estar repleta de enemigos que nos pondrán a prueba.
Elden Ring contiene una gran variedad de enemigos y bosses, especialmente dado a que un mundo abierto tiene que contener puntos de interés para que sientas el impulso a explorar y esto lo cumple de muchas formas, con catacumbas, mazmorras, secretos y objetos que podemos a lo lejos.
Todos estos puntos contienen enemigos que no dejarán que obtengas tu preciado botín fácilmente ¿Pero consigue mantener esto durante tantas horas?

Desgraciadamente, considero que flaquea mucho en este apartado, Elden Ring carece de una variedad suficiente para lo ambicioso y detallado que es el mundo, no solo en el ámbito opcional, en el obligatorio también. Pese a que en un principio, todo es una novedad y se mantiene lo suficientemente fresco durante horas, al final llega un punto en el cual puedes sentir un "copypaste" constante. En mi caso personal, tras 50h los mid-bosses empezaron a repetirse, varios resultaron ser enemigos comunes, algunos simplemente eran varios enemigos previos juntos en una pequeña sala, otras veces un boss que previamente era único, lo reutilizan como un mero chiste (Sin las fases especiales, como una piñata con mucha vida y daño), lo que antes hacía único un encuentro podía mancillarse horas después y en el peor de los casos, puedes llegar a estar varias horas solo con enemigos reutilizados.

Cuando llegas a una zona completamente nueva, pero encuentras enemigos que has enfrentado previamente... Pero con un traje de color rojo, se puede sentir aburrido, con ello, poco a poco se repite el juego durante muchas otras horas restantes.
El tramo final del juego puede llegar a ser el peor y el mejor a la vez, siendo una recta final de varios bosses únicos pero cuyos acceso a ellos es repetidamente rancios.


¿Es esto un anime?


Este va a ser un apartado breve y es algo que en mi opinión ha excedido a la saga.
Desde principios de Souls, hemos ido poco a poco comprobando como el juego se hace más dinámico, como los jefes a los que nos enfrentamos, adquieren una variedad más grande de ataques con los que ponerte a prueba.
En DS3 el juego ya rozaba ciertos ataques de fantasía que te dejaban mudo, pero Elden ring ha querido elevarlo...Exponencialmente.
En gran parte de los jefes a los que me he enfrentado, he sentido una presión que me llevaba a ser excesivamente pasivo, si no usas un arma muy rápida o cuyo daño compense con creces la velocidad, la mayoría del tiempo me tenía que limitar a esperar, los enemigos han empezado a tener combos largos, ataques que te siguen en el proceso, ataques que retrasan la velocidad para ajustarla al rodar e incluso ataques que tienen en reserva un seguimiento solo si en ese momento decides atacar.

Eso me ha llevado a situaciones en las que tenía que decidir si me compensaba golpear y recibir un castigo o simplemente dar vueltas hasta que coincidiese con una apertura tras 15 ataques, personalmente, este tipo de dinámica funcionaba mejor con otras entregas como Sekiro, en un juego más "Souls" no se traslada de una forma tan satisfactoria y me ha llevado a no disfrutar de igual manera, siendo apenas 3 Bosses los que recordaré con cariño en comparación a gran parte de otros de entregas previas, una lástima ofreciendo el juego un combate tan flexible.


Acesibilidad absoluta


Siempre un tema hirviente, que ha provocado bilis y úlceras por todas partes, la dificultad del juego, lo muy poco accesible que es y si bien es cierto que en líneas generales, el juego ofrece ciertas herramientas de ayuda, nunca han sido lo suficiente relevantes o independientes como para apoyar al jugador durante el juego.
Elden ring, ha puesto varias soluciones maravillosas, sin necesidad de conexión a internet/otros jugadores.
Por un lado, al ser un juego de mundo abierto, permite que te desplaces por él con cierta libertad, decidiendo qué batallas luchar, como lucharlas y cuando. El sigilo, el uso del arco, el caballo...Todo son herramientas para omitir o facilitar el mundo, eres tú en gran parte, quien decide si quiere enfrentarse cara a cara o desde un tejado, incluso directamente no enfrentarte.
¡Pero no solo eso! El juego ofrece una herramienta que permite llamar un espíritu de tu elección (Se desbloquea el básico muy rápido y fácilmente) que al contrario del modo online, no aumenta las estadísticas de los enemigos, si bien es cierto que no puedes usarlo en cualquier momento, posiblemente sea en las batallas decisivas en las que puedes, siendo una forma completamente opcional de facilitar el juego.
Obviamente, el juego sigue conservando su dificultad usual, puede que incluso más en determinados puntos, pero eso es algo básico de la saga que no parece que vaya a cambiar.


Conclusión

Elden ring es un buen juego, pero que me ha decepcionado con creces, considero que el mundo abierto lejos de enriquecerlo le ha hecho mucho daño.
Personalmente, afronto los juegos de los Souls con los combates en mente, sí, el mapeado es importante y gran parte de los juegos, pero lo que me hace añorar y ponerme los pelos de punta son esos jefes y encuentros tan impresionantes...Y si bien, en Elden Ring existen, considero que son pocos y están muy separados entre sí por combates repetitivos y tediosos o simplemente frustrantes.
Mi mayor motivación para jugar Elden Ring fue mermando al cabo de las 50h y terminé dejándolo aparcado casi dos semanas, algo que nunca me había pasado con las entregas de FROM.

El juego hubiese sido mucho más interesante siendo cortado por la mitad prácticamente, muchas de las catacumbas si bien son opcionales, tienen una recompensa muy perezosa de poder invocar un NPC (Sí, un modelo de enemigo genérico) que posiblemente nunca uses porque tienes otros 30 espíritus que además tienes que mejorar individualmente, aunque tiene una gran variedad de armas y armaduras, muchas de las armas están limitadas por estadísticas muy altas y variadas, siendo bastante limitante a no ser que reinicies las estadísticas.

Pese a todas las cosas que me parecen nefastas o rozando lo nefasto del juego... Es el mejor open world que he jugado, me parece que la idea en sí es demencialmente buena, que han sabido aplicar muy bien lo que debería ser un buen Open World, pero que no han tenido el tiempo o los recursos suficientes para completarlo, lo cual es un poco triste ya que hace claro uso de "assets" de previos juegos pero por algún motivo, no lo hace por completo, teniendo a su disposición una gran variedad de enemigos... ¿Si reutilizas cosas de tus otros juegos...Porqué lo haces a medias? ¿Porqué prefieres tener 50h de contenido repetido? Es algo que me tiene un poco confuso.

En definitiva, solo lo consideraría un GOTY si no tuviese ningún tipo de oponente decente y desde luego, para nada entraría en juego de la década, posiblemente para mi, pase sin más como un "Lo que pudo ser..." y seguiré quedándome con juegos como Sekiro.

Sé que es una opinión bastante polémica, pero... Ojala FROM vuelva a los mundos cerrados o mejore mucho el contenido del mundo abierto.

28
Shincry

Secuestro un post aparte, porque no quiero enlazarlo directamente con la Review.
Pero si tuviese que definir mis sentimientos con Elden Ring, sería muy similar a una combinación de Metal Gear V y Kingdom Hearts 3.
Cuando yo empecé Metal Gear V, yo lo hice esperando las Kojimadas, la enreversada historia con toques de locura, los ingeniosos encuentros... Toda esa mágia que transmitian.
Pero no encontré a duras penas nada de eso, me encontre con un PEDAZO de jugabilidad
en la que podías resolver las misiones de maneras infinitamente ingeniosas, divertidas... Pero no era el motivo por el cual compraba un Metal Gear y aunque tiene cosas increibles no eran MIS cosas increibles.
Con KH3 sentí que el juego se me hacía tedioso, repetitivo, lento... Y que solo en el tramo final, se me hizo impresionante (Pero muy), prácticamente el inverso con Elden Ring, que comienza increible y sin poder despegarme de la pantalla para luego dar lugar a la decepción.

2 1 respuesta
AcolitoTimmy

Has tenido los cojonazos de hacer lo que tenía pensado montar yo pero por pereza no lo he hecho xDDD

La verdad es que el juego da para hacer un análisis de 3 o 4 veces lo que has puesto, porque creo que tiene muchísimas virtudes, pero también una cola larga de defectos.

Creo que sin duda lo que comentas sobre la repetición de bosses, npcs, mecánicas que no pegan, etc tienen mucho sentido. Tristemente he acabado pensando que si el futuro de los Souls sigue por este camino no lo voy a esperar con la misma ilusión, prefiero mundos cerrados y más concentrados, no tan diluidos.

Si bien creo que somos pocos los que pensamos así puesto que este Elden ha facilitado el acceso a una cantidad enorme de nuevos jugadores también opino que los primeros souls son los que hicieron grande a esta saga y que no hay que olvidarse de lo que los hizo únicos y tan apoyados por unos pocos sadomasoquistas.

En fin, que me parece que te has dado una currada enorme y que me ha molado leerte tanto como jugar al juego.

Grande esta comunidad.

3 2 respuestas
Shincry

#3

#3AcolitoTimmy:

La verdad es que el juego da para hacer un análisis de 3 o 4 veces lo que has puesto, porque creo que tiene muchísimas virtudes, pero también una cola larga de defectos.

Totalmente de acuerdo, creo que se puede pulir muchísimo más el análisis, ni he mencionado cosas obvias como la banda sonora... Pero bueno xDDD

#3AcolitoTimmy:

En fin, que me parece que te has dado una currada enorme y que me ha molado leerte tanto como jugar al juego.

Joder, me alegro mucho de eso <3

benjajim

Está claro que el juego es un candidato a Goty pero no es el mejor de From ni por asomo. Al pasar cierto punto

spoiler

Se nota que el mimo decae en picado por falta de tiempo o de lo que sea y empieza la fiesta de enemigos (repetidos) bufados y de jefes desbalanceados con un Spam de AoE continuo.

Las partes Legacy

spoiler

Y en general desmerece bastante todo lo anterior, si bien es verdad que sí se hace todo el contenido (repetido) que nos lanza From a la cara el juego satura.

Deberían haber cortado a tiempo

4 1 respuesta
AcolitoTimmy

#5 Es que eso se nota muchísimo. Para mi el esmero que tiene necrolimbo... buf, justo por la parte que dices es donde veo que se nota muchísimo que han ido más a prisa y corriendo.

Billpuertas

Muy buen análisis, me quedan cosillas por ver del juego pero estoy bastante de acuerdo en todo :'3

Buen juego, no el mejor souls... probablemente ahora tiene más sentido aún que no se llame Dark Souls 4.

Jhunter

#3 lo suyo es quizás un punto intermedio, un mundo semiabierto.
Dar al jugador alguna opción de seguir haciendo cosas si se le atraganta algún boss o simplemente quiere un extra de exploración y demás. Pero que vamos, a mi me parece que el juego tiene el alma de un souls 100% hasta que a partir de cierta zona directamente el juego pasó a estar en manos de los de dark souls 2 otra vez.

Hurtiek

Totalmente de acuerdo en lo de pocos bosses, llevo como 10 horas sin enfrentarme a más que bosses de mazmorras y mierdecillas que me voy encontrando por el camino. Estoy hasta los huevos de explorar.

amenazax

A mi lo único que me ha tocado la polla del juego, es que para refrescar una conversación con un npc tenga que ir hasta la hoguera, descansar, volver a hablar con el npc. Y así 3 o 4 veces para una conversación o una quest line en un punto dado.

1
Batur

Llevo 45 horas y por el momento no he llegado a ese punto de saturación y de repetitividad que parece que hay hacia el final del juego, pero creo que el cambio hacia el mundo abierto se les ha ido un poco de madre. Veo bien esa ruptura con la linealidad de entregas anteriores, pero a la vez creo que han hecho un mundo demasiado grande para lo tiene que ofrecer. Desde luego si en el futuro hay ER 2 creo que sería mucho más adecuado mantener el open world pero de forma más acotada para que no haya esa sensación de repetitividad que muchos estáis comentando. Estar en una zona de mitad de juego como es Liurnia, notar esas ganas de terminar de explorarla por cansancio acumulado, y saber que aún me quedan otras tantas zonas de igual o mayor magnitud me preocupa un poco.

Algo que no menciona el análisis y me gustaría destacar es el lore. Las historias de From están contadas de forma tan crípticas que cuesta hacerse una visión más o menos general sin recurrir a vídeos/textos que te lo expliquen bien todo. Ahora bien, si ya en los juegos anteriores de From costaba entender bien todo el lore siendo aventuras lineales, cuando cambias el concepto a un mundo abierto esa sensación se multiplica por dos o incluso por tres. Esa magnitud en la exploración implica de forma directa que te puedas pasar decenas de horas totalmente desconectado de la historia principal, o también lo de conocer a un NPC con una misión secundaria pero que cuando te toca volver a él ha pasado tanto tiempo que ni recuerdas lo que te había pedido ni seguramente la zona en la que estaba ubicado.

Como bien dice la conocida frase "menos es más", y estos momentos valoro aún mucho más la aventura lineal que me ofreció Bloodborne.

1 1 respuesta
n40k1

Joe, me habéis quitado un poco las ganas de jugar xD

MaTrIx

Yo sigo enamorado del juego tras casi 90 horas que llevo con él. Me sigue pareciendo el mejor mundo abierto que he jugado pese a que no soy precisamente el mayor amante del género en esta web.

El hecho de que todo sea tan grande y de que siempre puedas encontrar un secreto en un rincón del mapa, una mazmorra, un objeto de mejora para tu personaje, npcs y demás, creo que te anima a explorar todo el mapa en su conjunto para sacar el máximo partido al juego. Y es que menudo mapa.... Es absurdamente inmenso. Tan grande, que cuando crees que sabes cómo de grande es, te sorprende con qué hay algo más debajo de tus pies o con zonas tan verticales que pese a ser rincones o mazmorras a priori pequeñas, resulta que son zonas inmensas. ¿Te puedes sentir empachado por el juego al ser tan grande? Si, sin duda. Pero también es cierto que puedes terminar el juego cuando tu quieras una vez consigues dos grandes runas. Algo que creo que está bastante bien medido y que es por lo que se decía que el juego duraba 30 o 40 horas como mucho, pase a que os mayoría lo termina en bastante más horas que eso.

Hay un montón de magias, milagros, cenizas de guerra, invocaciones, armas y armaduras. Encima armas únicas con su propia ceniza de guerra que consigue crear una sensación de que ese arma es única. El combate no es el mejor que a hecho from software por que ahí está sekiro que en eso creo que es insuperable, pero si es una buena evolución de los souls. Tienes de todo para usarlo en combate, incluidas formas de hacer el juego un poco más "llevadero"

Para mi lo único negativo del juego es que siento que los jefes finales no son precisamente lo mejor que a hecho from software (que tampoco lo peor). Yo los comparo a los de sekiro, dark souls 1 y bloodborne y sale perdiendo elden ring pero por paliza. Quizás sea la contrapartida de hacer un mundo tan grande. También hay muchos jefes que se repiten demasiado, incluso diría que hay un semidiós que es un copia y pega de otro al que te enfrentas al principio, pero con un par de ataques nuevos.

Para mi y pese a que estoy disfrutando mucho con el, lo creo que sea el mejor juego de from y creo que dark souls 1 y sobre todo bloodborne, están por encima. No por nada, si no por que en su conjunto son juegos más redondos y que obviando la parte técnica (lo que siempre se le da mal a from), no les puedo sacar fallos. 3n cambio elden ring si tiene cosas que podrían ser mejores aquí y allá. También hay que ser justos y remarcar que es el primer open World de from y que han hecho el juego en apenas 5 años mientras también habían sekiro. Lo cuán es para quitarse el sombrero.

Para mi creo que pese a todo, va a ser el goty seguro.

5
Knelo

Solo de acuerdo en cierta repetitividad de los enemigos.

Por lo demás , creo q minusvaloras los aspectos positivos y exageras los negativos, además de obviar ciertos puntos.

Pero bueno es tu opinión.

PD: en la saga DS también se repiten enemigos y en sekiroo hasta bosses. Y son juegos infinitamente más pequeños.

La nostalgia y eso.

18 1 respuesta
isvidal

Para mi lo unico que le falta es un diario/log donde te registrara los nps con los que hablas, sus dialogos, y donde has hablado con ellos

Es imposible volver una semana despues y ya no te acuerdas de nada. Y odio tener que mirar la wiki.

1
B

Como te han dicho me parece un análisis ventajista, centrándote más en lo malo que en lo bueno. Todo juego tras 50-60 horas te puede llegar a saturar y la mayoria de ellos siempre tienen reskins de enemigos y más si lo maratoneas.
Yo le meto unas 10h semanales desde la salida y no paro de tener ganas de seguir avanzando, farmear materiales para fabricar flechas y frascos, buscar estrategias para matar enemigos y secretos, porque en el necrolimbo hay como 5-10 secretos a los que llegas sólo si te lo miras mucho.

He estado jugando a Sekiro a la vez que este y me quedo mil veces antes con ER que con Sekiro. El salto de calidad es abismal.

2 1 respuesta
Shincry

#11

#11Batur:

también lo de conocer a un NPC con una misión secundaria pero que cuando te toca volver a él ha pasado tanto tiempo que ni recuerdas lo que te había pedido ni seguramente la zona en la que estaba ubicado.

Mira que en el Hilo General solté un tocho al respecto, madre es que el juego da para demasiadas líneas de análisis sin duda.
Yo literalmente tenía un archivo de texto abierto siempre a mi lado y apuntaba los diálogos de los NPC para evitar eso.

#14

#14Knelo:

PD: en la saga DS también se repiten enemigos y en sekiroo hasta bosses. Y son juegos infinitamente más pequeños.

Oh sí, en ningún momento digo que no se repitan enemigos en previas entregas, sin embargo no te incitan a luchar con ellos durante, vamos a coger algo aproximado, 80h.
Sekiro y Ds3 te plantea el juego entero en 30h, literalmente no te da apenas tiempo a aburrirte de los enemigos porque cuando quieres darte cuenta, estás enfrentando uno distinto minutos después.

#16

Desde el comienzo dejo claro que está bajo subjetividad, por supuesto que habrá puntos que me parecen más fuertes o más débiles, precisamente digo que vine a jugarlo con una idea y aunque sea excepcional en otra, no es la idea con la que cogí el juego.

2 respuestas
Salcort

Con el pedazo de juego que es y el unico analisis que vemos en MV es de un user decepcionado, tiene cojones la cosa...
Mv Never Fails!

3
Knelo

#17 Aquí tampoco, puedes ir directamente a las zonas principales y pasarte el juego.

Precisamente si te invitan, es pq el mundo abierto es tan bueno q te "obliga" a pasearte por el.

B
#17Shincry:

Desde el comienzo dejo claro que está bajo subjetividad, por supuesto que habrá puntos que me parecen más fuertes o más débiles, precisamente digo que vine a jugarlo con una idea y aunque sea excepcional en otra, no es la idea con la que cogí el juego

A ver es que no entiendo como alguien se creyo que un juego con mecánicas A,B,C tras 3 entregas pueda ofrecerta +80h de contenido totalmente nuevo y fresco. Es más, lo nuevo y fresco es el mundo abierto, no los bosses, los cuales al final son bosses Souls y se tienen que parecer por simple mecánica del juego.

Yo escuche (que no ver) reviews del juego y con 80h te decían claramente lo que te ibas a encontrar, y el juego es mucho mas gratificante al explorar y descubrir que no seguir la guia para encontrar este arma, farmear este enemigo para ponerte tocho y usar esta estrategia para cepillarte a todo cristo. Por eso me he limitado al mínimo los spoilers e ido descubriendo todo yo solito. Es muy gratificante descubir que usando algodon puedes caerte por el precipicio del Necrolimbo para pillar el talisman de resistencia o atacar al escarabajo del rio siofra desde abajo sin tener que hacer el parkour.

Deberíamos ir a los juegos (que nos interesan) habiendo visto lo mínimo para poder disfrutar cada segundo en él. Es como el caballero que te encuentras al salir del tutorial, si te has comido el spoiler lo vas a esquivar, si no te dará con la dosis de realidad de un juego de From.

osk1

Yo no he tenido la sensación de que las zonas después de la capital bajaran en calidad. El mapa en casi todo su conjunto es muy bueno, y las zonas subterráneas las mejores del juego.

Coincido en muchas cosas de tu análisis, la repetición y el reciclaje es una constante y, aunque en juegos anteriores también sucedía, aquí es un abuso y llega a ofender.

¿Las mazmorras? Después de 40 horas me provocaban indiferencia absoluta, me la sudaba la posible recompensa al completarla. El tiempo invertido no era recompensado por el posible premio final. Las tumbas son otro tema, ahí sí merecía la pena entrar.

¿Los bosses? Sin contar el reciclaje, los hay mejores y peores, pero NINGUNO ÉPICO (excepción

spoiler

). Siempre he guardado clip de los bosses en todos los juegos de From y aquí no, solo del boss del spoiler. Con eso lo digo todo. No me han llenado NADA. No serán recordados el día de mañana.

Lo que sí hay que darle un rotundo 10 es en las builds que te puedes montar. Puedes ir literalmente como te salga de los cojones y meltear cosas. Eso sí que me ha gustado y me ha dejado muy muy satisfecho. El combate es exquisito para los estándares de From.

En general me parece muy buen juego, le he metido 80 y pico horas encantado, pero está muy lejos de otros juegos de la propia From.

1 2 respuestas
Shincry
#21osk1:

Siempre he guardado clip de los bosses en todos los juegos de From y aquí no, solo del boss del spoiler.

Dios, me siento muy muy identificado xD

1 respuesta
osk1

#22 También te digo una cosa (no sé si fue tu caso), el mimic rompe el juego.

¡Señores, no usen el mimic!

1 1 respuesta
Shincry

#23

Yo lo terminé usando para quitarme de encima los reciclados, personalmente tenía 0 interés en ellos y solo quería seguir progresando.

C
#1Shincry:

En gran parte de los jefes a los que me he enfrentado, he sentido una presión que me llevaba a ser excesivamente pasivo, si no usas un arma muy rápida o cuyo daño compense con creces la velocidad, la mayoría del tiempo me tenía que limitar a esperar, los enemigos han empezado a tener combos largos, ataques que te siguen en el proceso, ataques que retrasan la velocidad para ajustarla al rodar e incluso ataques que tienen en reserva un seguimiento solo si en ese momento decides atacar.

Eso me ha llevado a situaciones en las que tenía que decidir si me compensaba golpear y recibir un castigo o simplemente dar vueltas hasta que coincidiese con una apertura tras 15 ataques, personalmente, este tipo de dinámica funcionaba mejor con otras entregas como Sekiro, en un juego más "Souls" no se traslada de una forma tan satisfactoria y me ha llevado a no disfrutar de igual manera, siendo apenas 3 Bosses los que recordaré con cariño en comparación a gran parte de otros de entregas previas, una lástima ofreciendo el juego un combate tan flexible.

Pero si es el souls que mas agresivo te pide que seas, precisamente quedarte pasivo rodando esperando el hueco es la peor forma de jugar esto xD Y ni hablar de que nada tiene que ver con sekiro, que directamente tenias que ir a hacer bullying de lo agresivo que hay que ser.

2 respuestas
Shincry

#25

¿Qué build llevabas? Yo con "Gran Lanza" me era imposible ser agresivo, menos cuando (Hice cálculos) necesitaba 65~ ataques para bajar la vida al boss.

PD: Uso de referencia a Sekiro con la agresividad de Bosses, no con el estilo de juego del jugador.

Hybrid

No he visto que se hable de la portabilidad para jugarlo con teclado y raton, ¿asumimos que es basura como en DS1-3 o hay mejoras en ese aspecto?

3 respuestas
Knelo

#27 yo he jugado todos con M&K y no me veo limitado.

1 respuesta
SpiuK

Yo lo instalé, vi que el movimiento es el mismo, tan cutre y tosco como el de un juego de 2013 y lo deisnstalé. Imagino que no soy el target e imagino que el tener ese movimiento es parte de la "dificultad" pero bueno, sobre este juego en concreto si que he escuchado opiniones muy dispares incluso a fanboys de ds.

1 2 respuestas
Shincry

#27

Me pasé DS3 con Teclado y Ratón y el mayor inconveniente eran las keybinds para realizar las artes con variantes, por ejemplo, las espadas rectas con posturas.
En líneas generales no había problemas muy grandes, aunque con la inclusión de saltar, rodar, correr, sigilo, puede que sí que sea complicado, no he jugado con ellos esta vez así que no puedo juzgarlo.

#29

En previos juegos sí entendería lo de tosco y cutre (Dark souls 1-2), me sorprende que digas lo mismo en Elden Ring, juraría que es un combate bastante dinámico y que justamente eso es uno de los fuertes del juego, especialmente conforme desbloqueas ciertos ataques que puedes usar en las armas.

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags