A Bethesda no le gustan tus críticas de Starfield en Steam

tute07011988

Bethesda ha empezado a intentar convencer a los críticos descontentos de Steam de que Starfield no apesta

Starfield no ha conseguido el éxito de crítica que muchos esperaban, e incluso los fans más acérrimos han admitido que no merecía optar al premio al mejor juego del año. Como resultado, ha acumulado una buena cantidad de críticas negativas, algunas de las cuales Bethesda ha empezado a responder.

Así es. Si eres un jugador de Steam que recientemente ha decidido poner en palabras su decepción con el RPG interestelar, es posible que desde entonces hayas recibido una respuesta de uno de los desarrolladores del juego. Quién sabe, tal vez unos párrafos sugiriendo que el juego es realmente muy bueno o recordándote que Bethesda ha estado y seguirá trabajando muy duro en él de cara al futuro sean suficientes para que cambies totalmente de opinión.

Según ha descubierto el YouTuber JuiceHead, este tipo de respuestas han ido apareciendo a lo largo del último mes, y algunas se publicaron el 2 de noviembre, mientras que otras son tan recientes como el 27 de noviembre. La mayoría de estas respuestas han sido publicadas por usuarios identificados por Steam como desarrolladores oficiales, con sus nombres de usuario Bethesda_FalcoYamaoka y Bethesda_Kraken.

A juzgar por las respuestas que han escrito, algunas de las cuales incluyen enlaces a secciones del sitio web oficial de Bethesda en las que los jugadores pueden dar su opinión sobre Starfield o encontrar guías diseñadas para ayudarles a familiarizarse con su mecánica, parece probable que estos desarrolladores estén afiliados a Bethesda Support de algún modo.

Aparte de estos enlaces, hay un montón de réplicas bastante divertidas a cuestiones planteadas por los jugadores, como la de Bethesda_FalcoYamaoka a uno: "Sentimos que no te guste aterrizar en planetas diferentes y que encuentres muchos de ellos vacíos. Algunos de los planetas de Starfield están pensados para estar vacíos por diseño, pero eso no es aburrido".

Luego proceden a soltar al azar la cita: "Cuando los astronautas fueron a la Luna, allí no había nada. Desde luego, no se aburrían", que Ashley Cheng, director general de Bethesda, dijo a principios de septiembre en respuesta a los temores de los fans de que algunos de los 1000 planetas del juego estuvieran un poco vacíos.

Los desarrolladores también sugieren algunas cosas que los jugadores pueden hacer en el juego para mejorar su experiencia. Por ejemplo: "Intenta crear personajes diferentes con antecedentes y características que choquen o sean [opuestas] a tu personaje anterior", y sigue adelante con una nueva partida.

Por el momento no está claro por qué Bethesda decide que hacer este tipo de cosas es una buena idea o algo que podría influir realmente en la percepción que la gente tiene del juego para mejor. Al fin y al cabo, todos sabemos lo mucho que le gusta a la gente de Internet cambiar de opinión después de recibir una refutación educada de alguien que no conocen.

Fuente: https://www.vg247.com/starfield-bethesda-responding-to-negative-steam-reviews

4
M4A

Algunos de los planetas de Starfield están pensados para estar vacíos por diseño, pero eso no es aburrido"

Eso y los 30 fps en consola Series X también todo es diseño. Si el juego flaquea en algo todo es porque está diseñado tal que así y es cierto el juego esta diseñado para ser eso un juego deficiente en todos sus aspectos.

Poco va a mejorar el asunto por mucho que intentan hacer control damage. El juego es lo que es y la gente no es tonta.

7
Mandarinas

Luego proceden a soltar al azar la cita: "Cuando los astronautas fueron a la Luna, allí no había nada. Desde luego, no se aburrían"

Es que es tomar a la gente por gilipollas directamente no me jodas

57
LLoskka

Es un juegazo, lastima que la gente no se de cuenta de esto.

1 respuesta
PoetaEscueto

Cuando los astronautas fueron a la Luna, allí no había nada. Desde luego, no se aburrían

66 1 respuesta
TRON

La generación procedural que han implementado deja mucho que desear, para mí aquí es donde radica el problema. Una cosa es hacer un juego como NMS en el que todo se basa en esto y otra es hacer un RPG estilo Bethesda y tenerla como complemento, que da la sensación que no aporta nada a parte de tener chorrocientos planetas.

Si la generación procedural se hubiera usado para generar un planeta entero de la nada y luego llenarlo a mano, entonces sí habría funcionado bien. Y en vez de tener 1000, tener 20.

8 2 respuestas
Al-Khelaifi

Hoy en dia si no eres de mi bando, tu juego es una puta mierda. La gente disfruta mas de la console war que de los juegos.

1 1 respuesta
Mandarinas

#6 Los elementos de RPG dejan bastante que desear tambien por desgracia, los companion son insufribles, practicamente no hay repercusiones a ninguna decision/cosa que hagas... no se, mira que adoro Skyrim y todavia le sigo dando a dia de hoy pero Starfield es como a medio cocinar en todos los aspectos

1 respuesta
MaTrIx

Que lamentable Bethesda xdd

#6 yo no lo he jugado(lo probé un par de horas y no es para mi) pero tengo la impresión de que es un juego demasiado grande y que algo más comedido hubiese pegado y quedado mejor.

1 respuesta
M4A

#7 Imaginate tener criterio propio y darte cuenta que el juego es lo que es, un producto mediocre.

Te recuerdo que hace "2 dias" Bethesda sacaba juegos multiplaforma.

Fallout76 salió en PlayStation 4 y era otro cagarro impresionante. No se trata de bandos se trata de hacer buenos juegos y punto.

1 1 respuesta
TRON
#8Mandarinas:

Los elementos de RPG dejan bastante que desear tambien por desgracia

Y sin embargo algunos de éstos son mucho mejores que Skyrim y Fallout 4. El último RPG de Bethesda fue Oblivion, a partir de aquí considerarlo como tal es ser muy generoso. Starfield es el primer juego en el que elegir clase y background tiene algún tipo de impacto en tu gameplay y diálogos.

#8Mandarinas:

practicamente no hay repercusiones a ninguna decision/cosa que hagas...

Y eso no es nuevo desde hace una década, pero ahora con Starfield se les echa en cara aprovechando el hatetrain. No me malinterpretes, para mí está bien que lo hagan, pero es gracioso como mucha gente que se queja de esto en Starfield luego para Skyrim no pasa nada xD

#8Mandarinas:

adoro Skyrim y todavia le sigo dando a dia de hoy pero Starfield es como a medio cocinar en todos los aspectos

Pues como Skyrim, el único motivo que destaca por encima de Starfield, junto a Fallout 4, es que su aspecto más importante que es la exploración, no es tan banal como Starfield por culpa de su generación procedural.

Como digo, desde mi punto de vista hay un doble rasero brutal xD.

1 2 respuestas
ScienceGuy

Hey, técnicamente tienen razón. Si han diseñado el juego para ser mediocre, y sale un juego mediocre, significa que han hecho bien su trabajo.

2
Mandarinas

#11 Si para mi el mayor problema de Starfield es que la exploracion es un mierdon de escandalo, Skyrim estas cosas las puedes pasar por debajo de la alfombra porque la exploracion es una autentica maravilla, pero en Starfield es un desastre y hace que destaque mas el resto de lagunas xD

1
Al-Khelaifi

#10 Y casualmente, la cita es tuya.

Vaya.

TRON
#9MaTrIx:

es un juego demasiado grande y que algo más comedido hubiese pegado y quedado mejor.

Yo creo que es esto. ¿De qué sirve tener 1000 planetas procedurales si luego las secundarias están hechas a mano? Los diálogos con NPCs todos tienen doblaje, a causa de esto todas las secundarias se han tenido que diseñar y hacer una por una. Entonces, una cosa es procedural y la otra no? Se siente una desconexión brutal entre un aspecto del juego u otro.

Cuando lo empiezas a jugar y le echas tus primeras 50 horas no se nota tanto, si no exploras y sólo haces secundarias ni lo notas a penas. Sólo sientes que los NPCs son clónicos y las misiones son simples (hacer contenido para 500h necesita de mucho relleno, vaya) en su mayoría. Pero en cuanto vas terminando el contenido importante (facciones, misiones secundarias tochas) el juego no aporta nada salvo relleno insustancial.

El único contenido procedural que tiene el juego, que yo viera, es el mismo que Skyrim y Fallout 4, las radiant quests de la facciones. Pero esto no aporta nada ya que son de "ves aquí y mata/roba/encuentra".

Lo que sí tengo que decir que ha aportado positivamente, es que a diferencia de Skyrim o Fallout 4, que a veces ibas a la misma cueva o edificio o lo que fuera del mapa 3 veces para 3 quests distintas, al menos en Starfield ha desaparecido. Siempre vas a sitios nuevos. Por otra parte los edificios están hechos a mano, así que los asentamientos y las "estructuras hechas por el hombre" en general, pecan de repetitivas. Está muy desequilibrado. Tiene sentido que ciertos asentamientos se repitan, al fin y al cabo como ya pasa en la vida real, son edificios fabricados de forma industrial en línea, pero esto en un videojuego es mortal xD.

3
D10X

#11 Oblivion(2006) y Skyrim (2011) abrieron muchísimo la comunidad que jugaba a los Elder Scrolls, ya no era un juego de nicho y pasaba a ser algo global. Además, entre esos y Starfield han salido varios juegos de temática espacial (Mass Effect, NMS, Outer Worlds, ...) que todos tenían puntos fuertes, que si los compañeros, la historia, los planetas, la exploracion, el concepto de multijugador, etc ... Además, la fiebre del procedural hizo q para juegos como NMS fuera un atractivo de ventas, pero eso ya paso y la gente ya se dio cuenta que "lo procedural" a lo loco es un sinsentido y no aporta mucho.

Con Starfield juntas que ya tienes una comunidad enorme esperando tu próximo juego (que eso se vio en las ventas iniciales de Fallout 4), que ya no solo tienes "fans de Bethesda", y que ahora mismo la gente esta comparando otras referencias de juegos de exploracion o espaciales. Pues Starfield como concepto, en 2023, es de vergüenza. Y solo hace falta ver que muchas defensas son, o comparándolo con Skyrim obviando a la competencia, o decir que "es que es Bethesda".

Tu mismo has escrito "Starfield es el primer juego en el que elegir clase y background tiene algún tipo de impacto en tu gameplay y diálogos.". El problema es que el liston no lo marca Fallout 4, lo marca la industria año a año. Y salir tan pegado a BG3 ha sido una cagada brutal, estoy seguro que si Starfield hubiera salido a principios de año no habria tanto odio, y la gente simplemente diria ... meh, pero es que ha salido pegado a lo que ha salido.

Son varias cosas, que si salir pegado a BG3, que la gente esta ya cansada de "lo procedural", y que la comunidad de jugadores ahora es mucho mas grande.

1 1 respuesta
DrDr3

Juego mediocre para lo que podría haber sido teniendo en cuenta todos los años de desarrollo, etc, etc, etc, bethesda mal acostumbrada a sacar un producto casi idéntico cada vez y tener buena acogida, le meten palos por ello y llora, increíble.

Doest

En su momento L0k0hGaming dejo de emitir el directo de este juego porque se le bugeo la alerta al nivel naximo.

Robo algo, se guardo el juego, le mataban, volvia a empezar y ya da igual que pasaran segundos que minutos o saliera al espacio a reqlizar teleport que seguia en alerta maxima.

Muchos años de testeo y day1 esta el juego bugeadisimo, sale parche day y sigue igual.

Parece que guste lanzar juegos hoy dia con efecto No Man's / CP2077 y arreglarlo en meses/año despues 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️

tute07011988

Imagina escribir tu reseña de 'Napoleón' en FilmAffinity y que venga a darte la turra el encargado de vestuario.

27
Cortanapresi

Me encanta que un señor de desatención al cliente te diga lo que es aburrido y lo que no

¿Pa que te molestas en jugar si ya te lo dicen ellos todo?

dvneil

lo he jugado y lo sigo jugando, pero me hace pensar que los que diseñan los distintos gameplay en bethesda son literalmente monos. Si analizas todo detenidamente muchas cosas no tienen sentido o estan terrorificamente mal disenadas o mal integradas en el juego.

por poner un simple ejemplo, el robo.
la balanza riesgo recompensa en el sistema de robo, es absurdo, forzarte a guardar y cargar constantemente es lo mas absurdo del mundo.

si hasta en la vida real te roban y tiene mil veces menos repercusión al ladron que en el juego.

han querido meter muchas cosas en el juego, y no han tenido ni ganas ni tiempo de diseñarlas al nivel de un AAA de una compañia lider
Es un juego tamaño AAA, que parece desarrollado por una empresa indie.

TRON
#16D10X:

Oblivion(2006) y Skyrim (2011) abrieron muchísimo la comunidad que jugaba a los Elder Scrolls, ya no era un juego de nicho y pasaba a ser algo global.

Esto no tiene ninguna relevancia con el caso Starfield, Bethesda ya es popular, el gaming es mucho más popular. No puedes esperar que una compañía que ya conoce todo cristo pegue pelozatos como cuando no eran conocidos. Para eso ya están casos de otras compañías que no conocía casi nadie. Larian, una de ellas que con su primer AAA lo ha petado.

#16D10X:

han salido varios juegos de temática espacial (Mass Effect, NMS, Outer Worlds, ...) que todos tenían puntos fuertes, que si los compañeros, la historia, los planetas, la exploracion, el concepto de multijugador, etc ...

Y sin embargo ninguno de estos ofrece la libertad de Starfield, salvo NMS que es el único que has puesto que no es un RPG y se basa en eso. Tienes que entender que aunque Starfield lo haya hecho mal, lo que ofrece está diferenciado de lo que ofrecen esos juegos. Son estilos de RPGs distintos. No todos los juegos de rol son iguales, existen subgéneros y formas de desarrollar estos subgéneros distintas. Y no pasa nada si a alguien le gusta más uno u otro, tiene que haber gustos para todo.

#16D10X:

la fiebre del procedural hizo q para juegos como NMS fuera un atractivo de ventas, pero eso ya paso y la gente ya se dio cuenta que "lo procedural" a lo loco es un sinsentido y no aporta mucho.

Y sin embargo hay juegos procedurales que son jugados por decenas de miles de personas cada día. NMS sigue recibiendo contenido gratuito cada varios meses. La gente no cree que lo procedural no aporta mucho, esto es falso. Es tu opinión por cómo valoras esos juegos. No te olvides de todos los juegos (roguelike o aRPG estilo Diablo 2, Path of Exile, etc) que ofrecen generación procedural y han sido un éxito.

Pondría la mano en el juego que la gran mayoría de gente que ha jugado a Starfield no había tocado un juego procedural en su vida.

#16D10X:

Pues Starfield como concepto, en 2023, es de vergüenza.

Y voy a lo anterior. Fallout 4 como concepto en 2015 era una vergüenza. Skyrim como concepto en 2011 era una vergüenza. Sus juegos envejecen mal y rápido. Fallout 4 cuando salió estaba petado de pantallas de carga al mismo tiempo que había juegos como The Witcher 3 que no tenían ni una, las quests eran clónicas y repetitivas igual que Starfield y sin embargo no se les echó en cara igual porque la exploración, que es el punto fuerte de sus juegos, estaba bien hecha.

Claro que en 2023 su diseño de juego está más anticuado que 2015, ya que no lo renuevan igual que otras compañías. Pero si la generación procedural y exploración la hubieran hecho bien, habría pasado exactamente igual que Fallout y Skyrim, que se les perdonó.

#16D10X:

muchas defensas son, o comparándolo con Skyrim obviando a la competencia, o decir que "es que es Bethesda"

No es una defensa, te equivocas. Es una reiteración porque la gente se sorprende porque Starfield sea X ó Y cuando esto no es nuevo de ahora. Es lo que llevo diciendo en anteriores posts, nada de lo que se critica en Starfield es nuevo, salvo lo procedural. Los edificios, interiores y cuevas ya eran clónicas en Skyrim y Fallout 4, la diferencia es que el contenido añadidas en ellas era hecho a mano, de ahí que la exploración fuera satisfactoria.

Esto súmale la gran desilusión que es el vuelo espacial.

#16D10X:

El problema es que el liston no lo marca Fallout 4, lo marca la industria año a año.

Lo que he dicho no tiene nada que ver con el listón que marca la industria. En los juegos de Bethesda el background NUNCA ha importado, y eso que eran "juegos de rol" y sin embargo la forma de hacer tu personaje no afectaba en nada al entorno o tu interacción con NPCs. Esto es algo nuevo en sus juegos, y sin embargo la gente dice que Skyrim es un RPG pero Starfield no? xD. Pero si Starfield tiene más aspectos roleros que Skryim. De ahí que el doble rasero de la gente es obvio.

#16D10X:

Y salir tan pegado a BG3 ha sido una cagada brutal, estoy seguro que si Starfield hubiera salido a principios de año no habria tanto odio

No ha tenido nada que ver ni ahora ni nunca, un cRPG como BG3 con un aRPG como Starfield. Son de subgéneros distintos y aportan cosas distintas, compararlos es una absurdez. De la misma forma que es absurdo comparar Planescape Torment con Morrowind.

Tampoco estoy de acuerdo con que se le hubiera odiado menos de salir antes que BG3, se hubiera llevado la misma mierda.

Me parece que mezclas ideas que no tienen relación entre sí.

1 1 respuesta
S

La hostia que tristeza que una empresa compre a otra hace dos días y tengas automáticamente que ponerte a defender en foros sus productos decepcionantes como este juego

pelusilla6

Yo creo que, motor de mierda aparte, el juego se les ha ido de scope totalmente a medida que avanzaron en el desarrollo durante tantos años. Hay mil mecánicas que se notan recortadas pero que se puede observar que podían haber estado acabadas. O zonas súper cuidadas y que parecen next-gen mientras otras parecen de la pasada.

Es el gran problema de la temática espacial, cualquier mecánica "libre" que implementen, añade mil ramificaciones donde el trabajo necesario es exponencial. No es lo mismo hacer un mapa en un mundo cerrado de X kilómetros que algo en el espacio y yo creo que es injusto juzgarlo así.

Que algunos planetas están vacíos? Si, pero es que si quieren añadir cosas en todos necesitarían de varias vidas...

1 1 respuesta
dvneil
#22TRON:

Los edificios, interiores y cuevas ya eran clónicas

que tenian el mismo estilo, si.
No habian 2 casas o 2 cuevas iguales en skyrim.

#24 han focalizado su esfuerzo en los puntos de interes, ciudades, y localizaciones de misiones, el resto es solo un pegote para que parezca un universo y un mapa inmenso.
lo peor es que las habilidades , como gastronomia, outpost, y su gameplay asociado, tanto de esas como del 35% de las habilidades, no encaja para nada en el juego.

1 respuesta
Ekarus

Debería ser ilegal que hagan contenido procedural cutre con esos presupuestos.

TRON

#25 por supuesto que las había, pero no es igual de apreciable 5 casas iguales que 500 (números cómo ejemplo, no reales). Sólo diseñaron cierta cantidad de interiores.

Por ejemplo, las casas de los NPCs de clase baja eran iguales, podría cambiar el decorado pero el layout era igual, y las casas de los NPCs de alta cuna lo mismo, más grandes, dos plantas, pero lo mismo.

Las que eran distintas eran las verdaderamente importantes por trama principal o alguna secundaria de facción.

Con las cuevas lo mismo.

No digo que sea absolutamente todo igual, hablo del contenido genérico, claro que había interiores únicos. Con Starfield es lo mismo pero a un estacala tan grande que se le ven las costuras de una forma mucho más clara.

B

1° Esto no es nuevo, muchas compañías lo hacen.

2° Algunos a lo mejor queréis civilizaciones en cada planeta del universo.

3° No se que esperabais de lanzamiento, la base ya está, en unos años será una obra maestra con cientos de mods.

4° Seguiré jugando Skyrim hasta que salga TESVI.

Mandarinas

Podemos dejar de usar el argumento de "en unos años sera la hostia con mods"? Porque cojones tenemos que esperar a que la comunidad arregle años y años despues a base de mods los juegos de compañias multimillonarias? xd

14 1 respuesta
B

Por que con Bethesda ha sido así casi siempre gracias a la comunidad, por eso.

Usuarios habituales

  • tute07011988
  • HashAfgano
  • TRON
  • D10X
  • dvneil
  • ArThoiD
  • Mandarinas