Celeste #HG | El plataformas en que te animan a morir

Turamb0

  • Título: Celeste
  • Fecha de salida: 25 de enero de 2018
  • Género: Plataformas
  • Desarrollador: Matt Thorson
  • Plataformas: Steam, Switch, PlayStation 4 y Xbox One
  • Precio: 19,99 €

Celeste es un juego de acción-plataformas con un pequeño toque de puzzles protagonizado por nuestra inquieta protagonista: Madeline. Por alguna razón se ha propuesto escalar la montaña Celeste, lugar célebre porque siempre tiene una conexión con aquellos que tratan de escalarlo.

Pero Madeline lleva "a cuestas" sus propios problemas: una parte de ella quiere impedirle escalar la montaña y los personajes con los que se va encontrando (unos los conoce, otros no) la hacen pensar. ¿Qué pasa en su cabeza?

El Juego

Ahora, vamos al meollo del asunto, que aquí la determinación más importante va a ser la nuestra. U obcecación, ya veréis.

La dificultad y el tipo de desafío que ofrece Celeste son unos que parecen venir de Super Meat Boy. Pero hay ciertos rasgos que otorgan a Celeste su propia forma de ser, como la variedad de gimmicks en cada mundo, ascensos verticales y diagonales, y en mi opinión el más sutil y definitorio: el poder darte un respiro, limitado, eso si, a mitad de momentos de gran dificultad.
Madeline, además, tiene su propio gimmick: el dash.

Son DOS cosas las que pasan cuando haces el dash:

  • Tu pelo se pone azul (¿o celeste? eh? eh?)
  • Pegas un acelerón en una de las 8 direcciones

El dash es tu modo de acción y supervivencia más básico que posees. Úsalo con cautela, y recárgalo siempre que halles un modo. Es la base de todas tus microdecisiones.

PARA LOS MÁS COMPLETISTAS

En todos los niveles principales hay fresas, si, fresas, repartidas por todo el lugar. Quizá signifiquen algo para Madeline, pero es algo que por ahora no he descubierto.
Hay alrededor de 20. Además, hay otras dos cosas por encontrar: un corazón secreto y un cassette medianamente escondido:

Este cassette es lo más importante: es la cara B del nivel en que te encuentras. Y son niveles muy, muy difíciles, al final de los cuales hay otro corazón secreto. ¿Para qué sirven? Secreto. El juego per se es complicado, pero este añadido le da un balance que lo redondea.

Este último apartado podría llamarse "para completistas y para perfeccionistas", porque si hay algo que no he mencionado aún, es el contador de muertes. Es bastante posible que lleguéis a las 4 cifras si no rusheais.
De lo más curioso en todo Celeste es que, en cierto punto, puedes jugar a una versión simplificada del propio juego (https://mattmakesgames.itch.io/celesteclassic), y que sin embargo, en ciertos aspectos llega más lejos que el juego original, añadiendo un doble dash. También tiene sus coleccionables y su contador de muertes.
Simplificado u original, no puedo imaginar la de secretos que habrá para los más exigentes y que no quieran morir tanto. ¿Te apetece intentarlo?

Edit.: Gracias #5 por el aporte. Añadido.

8
RaedonSP

Está muy bien el hilo. Pillo sitio.

El juego por ahora me está encantando. Creo que han sabido darle una curva de dificultad muy ajustada y disfrutable, y le quitan la parte injusta y ridícula de muchos "I wanna be", que es lo que mayormente me echaba para atrás de esos juegos.

2
L

¿Jugáis con teclado o mando?

Lo estoy jugando con teclado por que ahora mismo no tengo un mando disponible y creo que se me está haciendo mucho más dificil de lo normal por ello :/

1 respuesta
RaedonSP

#3 Mando pro o joycon.

Y sí, con teclado si no te acostumbras, supongo que se te puede complicar un poco por las diagonales y tal.

tDarka

El juego es super divertido. Añadiria en #1 que lo de 'versión simplificada' fue un juego (Celeste Classic) que hicieron en pocos días y que les 'inspiro' para hacer el que estamos jugando ahora mismo.

Se puede jugar en navegador gratis: https://mattmakesgames.itch.io/celesteclassic

Yo justamente me encuentro en este punto y mehh, me gustaria jugar con una buena cruceta en vez del JoyCon pero bueno.

2
TheWing

A mi me esta pareciendo una joya a todos en todos sus aspectos; voy por el capítulo 6 y el diseño de niveles en concreto es una jodida pasada, como te va introduciendo la idea o mecánica detrás de cada capítulo y la explota durante toda la duración del mismo de forma magistral... tremendo. A eso le sumas lo fino que es el control (jugando con mando de One en su versión de Steam por aquí) y queda un plataformas absurdamente bueno. Y los b-sides tienen ese toque de dificultad a la Super Meat Boy que enganchan que da gusto.

Me da pena porque tengo la sensación de que va a pasar muy desapercibido para lo que se merece.

2 comentarios moderados
Turamb0

#8 Por ese argumento muchíiiiiiiiiiiiisimos juegos indie no existirían. No disponen de grandes recursos, y no los necesitan.

1 respuesta
L

#9 No caigas en el bait xD

1
Adonay_

como ya dije en el otro hilo, estoy encantadísimo con el juego, siendo la primera vez que juego a algo de este estilo

lo estoy jugando en pc, con un mando de xbox one usando el joystick... tendré que probar la cruceta, porque ni si quiera se me había ocurrido 🤔

B
#1Turamb0:

Pero, Madeline lleva "a cuestas" sus propios problemas: una parte de ella quiere impedirle escalar la montaña, y los personajes con los que se va encontrando (unos los conoce, otros no) la hacen pensar. ¿Qué pasa en su cabeza?

Me encanta que la montaña haga de referencia nuestros problemas, nuestra mente o nuestra vida. Es una metáfora de puta madre.

Muy TOP ya me tenia ganada de antes ahora más xD

3
Mafioso14

A donde puedo viajar con mejor precio,?

2 respuestas
tute07011988

#13 hasta donde te dirijan tus sueños, no les pongas límites.

1 1 respuesta
Adonay_

#13 noruega

1 comentario moderado
Mafioso14

#14 Pues acabo de soñar algo a lo hostel con el ojo, así q mejor lo dejamos aparcado un tiempo.

#|5 sale por 16€ no? y gracias.

TheWing

Historia principal terminada con gran parte de las fresas y un par de side-b hechas, y... Reconozco que iba predispuesto a que me gustase ya que llevo siguiendo el desarrollo mucho tiempo, por lo que tenía expectativas altas- > las ha superado holgadamente.

Es sencillamente el mejor plataformas 2d que he jugado desde Tropical Freeze. El pixelart es francamente bueno, la BSO es un flipe (me recuerda por momentos a trabajos de Disasterpeace) y el plato fuerte, la jugabilidad y el diseño de niveles: como se va sacando una idea por capítulo que queda ahí encapsulada y se va explotando poco a poco a lo largo del mismo con la maestría con la que lo hacen y con lo finisimos que van los controles es de sacarse el sombrero. Al menos a mi me ha pasado que por el capítulo 2 la jugabilidad me hizo click y cuando todo va fluido y rápido y (tras unos cuantos intentos/muertes, no nos vamos a engañar) te haces una pantalla de forma ágil y con soltura me provoca una satisfacción brutal, por ejemplo:

De verdad que me ha parecido una auténtica maravilla y aun estando en enero un goty contender en toda regla. Aún encima mide bastante bien los tiempos para meter giros jugables y que nada resulte repetitivo, que teniendo en cuenta que los controles no pasan de agarrarse, salto y dash es digno de mención. Pocos plataformas hoy en día tienen una jugabilidad tan robusta como Celeste. Vaya joya.

3 2 respuestas
Turamb0

#18 Diría que voy por el último capítulo! Como dices tú, para mí el paso Super Meat Boy -> Celeste fue con el capítulo 2.
El meter una historia medio profunda en un juego así me ha molado, aunque por donde voy me parece un pelín ñoña. Pero en fin, un plataformas increíble : )

Kerai

#18 Cuanto te ha durado? que es la principal duda que tengo. La verdad es que graficamente me encanta el estilo,aunque no sea mi tipo de juego. Pero me da que le dare un try, tengo mono de plataformas.

2 respuestas
Kaos

Me lo habéis vendido. Será comprado cuando termine los exámenes :)

Turamb0

Este track me tuvo ABSORTO ayer mientras jugaba:

Y me encanta Madeline. En este momento de mi vida, jamás me he sentido tan identificado con nadie. Ha literalizado todos mis pensamientos, hasta los detalles más pequeños.
#20 No soy el mejor jugador del mundo y aún me queda juego, pero llevo alrededor de 10 horas. Estimo que, con los objetivos que me he puesto, llegaré a las 17 o más. Puro vicio.

1
thrazz

De los mejores plataformas indies que han salido, nada que envidiar a Super Meat Boy, ESJ y similares.

3
TheWing

#20 12h habiendo cogido la mayoría de coleccionables de los niveles principales. Calculo que me quedan otras tantas horas para completar el contenido secundario.

Y a los que os tienta, si os gusta el género no os vais a arrepentir. No me sorprendería una vez lo complete que se convierta en mi plataformas indie favorito. Me tiene enamoradito.

1
MavenBack

Yo voy por el ep 3 y me parece que estais exagerando un poquito con el juego.
Está bien, pero ya. A ver si luego pilla mas ritmo.

tDarka

Muy bonito, muy divertido y sorprendentemente muy variado.

La historia le añade un plus. Estoy contento.

_-Dereuda-_

Joder, me lo estáis vendiendo tan bien que me da miedo que me decepcione xD

wanchope9

Existe algún rumor de que vaya a salir en físico ? una edición rollo axiom verge sería gloriosa.

L

la virgen santísima xD

2 2 respuestas
Turamb0

#29 Vale, ya no aguanto más. ¿Por qué tanto tú como TheWing tenéis doble dash? ¿Es el modo asistencia?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • MaTrIx
  • AikonCWD
  • SeYc
  • Turamb0
  • RaedonSP
  • Kerai
  • TheWing