Cualquier vídeo de la banda sonora que pueda contener spoilers en la letra o el título deberá ir en spoiler. Si tienes dudas, mételo igualmente en spoiler
#3533 y qué te estoy diciendo, que si lo quieren hacer así que lo hagan, a mí que me cuentas xddd. Si me parece bien, lo que te estoy diciendo que me parece mala la excusa.
Más que nada porque desde el primer momento que me pones a pegar volantazos con la cámara para estar buscando cualquier recoveco cada vez que entras en una zona, estás evitando que me dedique a mirar al frente tranquilamente a apreciar la profundidad del escenario y los detalles.
#3542 Aquí rompo una lanza a tu favor. Era abrirse un nuevo escenario ante mi y por pequeño que fuera ir de una esquina a otra a comprobar si había algo 
Que no hubiera comprobado nada si antes no hubieran escondido cosas por recovecos, pero no es el caso. Y por lo tanto aunque lo hayan hecho un par de veces, en lo personal, ya me van a tener dando vueltas. Eso no quita que luego mirara hacia arriba con la cámara y apreciar el entorno.
Respecto al minimapa y navegación. Yo lo único que hubiera puesto, como ya varios dijisteis, es poder dejar señalizaciones. Me basta por ejemplo con que me dejes poner una señal de
para saber que me he dejado un bicho/boss y otra de
para saber qué hay un botín/comerciante. Además que lo puedes justificar fácil con el Lore de los exploradores.
En mi opinión con la temática del juego de que somos expedicionarios vería muy lógico que algún miembro del grupo (Lune, por ejemplo) se dedicase a hacer mapas/esbozos de todo, no sólo para ayudar a la propia expedición si no también for those who come after.
En ese aspecto, hubiera visto bien que el juego integrase algún tipo de mapa que se fuera rellenando al ir pasando el jugador por sitios, que con un botón lo abrieses o algo así. En el Postgame y el ng+ directamente incluiría en ese mapa notas de cosas que faltan por encontrar, por ayudar al complecionismo.
Pero esa es sólo mi opinión.
Yo estoy ya terminando todo el contenido secundario y repito, este juego ha conseguido devolverme los feels de cuando jugue en su dia al FFVIII.
Hacia años que no disfrutaba tanto de un juego como cuando tenía 10-15 años, lo he comentado con varios colegas, e igual.
Eso si, si tuviera q buscarle fallos:
- exceso de pictos, y demasiadas armas (se acaban usando 2-3-4, pero no 15).
- se agradeceria un minimapa o poder poner marcas en el mapa a voluntad
- el tema builds - la diferencia entre no saber, y buscarte una build en internet rota, hace que pases de estar a punto de dropearlo porq te matan constantemente y no tienes tiempo suficiente para farmear, y el otro extremo, que aburra porque en el primer turno matas a todos los enemigos (incluidos bosses).
#3543 la cosa es que hay gente simplemente pidiendo una chincheta para el mapa grande y te saltan con lo de ubisoft.
#3542 Pues te estoy contando el tema de la excusa. Por qué te parece una excusa y mala? Cual sería una excusa buena para ti en relación al no mapa?
No creo que fuera algo tan descabellado que, con la excusa de que el grupo lleva un diario, se pudieran hacer anotaciones en el mapa y hubiera algún tipo de bestiario.
Creo que lejos de romper la inmersión incluso le daría un toque extra.
Llevo dos dias dándole y estoy encantadisimo :D, eso sí siento que algunas peleas son demasiado dependientes del parry/esquiva, que en parte no está mal, al final el juego esta hecho así, pero coño hay veces que como se te atasque un enemigo... date por jodido.
He llegado por ejemplo al
y no veas que cansino... lo que me ha costado pillarle el timing a sus ataques con la puta
de mierda... que ganas de metérsela por el putísimo culo. merde! putain! XDDD. Me habrá costado más de 10 intentos porque era o esquivar (al final suelo optar por la esquiva por intentar tener mas opciones de no comerme la ostia) o personaje al suelo x.x!.
Pero vamos, que me paso el dia con el din din aaan dalalin dan dan en la cabeza
Se sabe algo de algún añadido tipo mapa, seguir de misiones etc? Sobretodo para los que terminamos el juego, que ir zona a zona sin saber ni qué niveles hay ahí... más que curiosidad, desespera.
#3556 Yo es que esa decisión de diseño no la entiendo en este juego. Es la única pega que le pongo, porque efectivamente resulta un coñazo no saber qué te falta en cada zona.
#3558 ¿Marcas para qué? Si el único mapa que hay es en el mapamundi y ahí ya se quedan marcados los sitios.
#3559 Es un coñazo cuando vas a un sitio y ese sitio no es de tu nivel/no puedes avanzar porque te falta algo, no tienes manera de saber si ese sitio lo has hecho o no, no se queda guardado en ningún sitio, como visites 4 o 5 sitios así gl para luego acordarte que sitios has hecho y cuales no.
Yo utilizaba un cuadernito anotando cosas. También lo utilicé en Silent Hill 2 con los puzles, y ahora lo estoy utilizando en Blades of Fire.
A mí me gusta jugar así. Cogí la manía jugando en su día a Crash 4 por razones totalmente random 
#3561 Papel y boli. Llegué al endgame con varias hojas de un cuaderno llenas de anotaciones y mapas "a mano alzada" (No sé dibujar bien así que son mapas sin detalles) como si fuese una especie de cartógrafo.
Llevo haciéndolo toda la vida con ciertos juegos, y este no iba a ser menos.
A veces parece que se nos olvida que tenemos recursos disponibles más allá de lo que nos ofrece el juego en sí.
Yo puedo entender la queja de no tener en el juego marcadores o al menos dejar señalar lo que has completado al 100% o te falta algo, incluso compro el argumento de que son expedicionarios y que mínimo de haber notas...
Pero ojo, estamos jugando como expedicionarios nosotros, podéis tomar notas también en el mundo real jejeje.
Yo me vi , como dice el compañero, en la vida real tomando notas en un cuaderno y me gustó la experiencia, fue un poco añadido guay.
Sí, si una cosa es tomar notas, y otra cosa añadir marcas, con poder poner X's me hubiera bastado xD. Yo andaba con el Obsidian anotando cosas, pero independientemente de esto pintar sobre el mapa hubiera estado guay.
Os dejo mi galería a falta de hacer contenido opcional, espero que os guste.
#3559 si me tengo que acordar de cada árbol destructible o lo que sea eso que aún no he desbloqueado me puede dar un jari. Habrá que tirar de fuente externa porque hay un montón de ellos por el camino.
#3563Vain92:A veces parece que se nos olvida que tenemos recursos disponibles más allá de lo que nos ofrece el juego en sí.
No se me olvida nada, pero hay una cosa que se llama comodidad y por eso existe el QOL en los juegos, ya sé que puedo usar papel y boli o un word o un excel. No me apetece y no me parece un buen diseño ni una buena experiencia para el usuario. No es algo que aporte nada al juego IMO y solo hace que sea menos accesible y más tedioso, una cosa es añadir cosas de diseño que le den una capa de dificultad complejidad y otra cosa es sacrificar comodidad sin motivo.
Por esa regla de tres que no te dijeran que pictos han subido de nivel y tengas que llevar tu la cuenta de cuantos combates has hecho con cada uno, que los stats de los pictos no se te sumen automáticamente y tengas que ir con la calculadora sumando y apuntando cuanto ataque/defensa/crítico etc tienes sumando la base más los stats de los pictos, y así un sinfín de cosas que te podría decir que puedes hacer a mano pero no se hace porque son incómodas y hacen que sea una peor experiencia para el jugador.
Además que esto siempre puede ser opcional, si tu prefieres hacerlo a papel y boli perfecto, pero que esté la opción de poner marcadores en el mapa para la gente que no queremos tener que estar apuntando en una libreta mientras jugamos.
También puedo lavar la ropa a mano cuando se me rompe la lavadora, hacerme la comida en una hoguera o encender unas velas cuando se va la luz, eso no significa que esté bien o sea cómodo/óptimo, al que le guste perfecto, pero la realidad es que a la mayoría de usuarios no nos apetece estar escribiendo en una libreta los sitios que he visitado ni hacerme un mapa a mano.
El juego es una obra de arte y un juegazo como la copa de un pino, probablemente mi top2 de la historia y me flipan los jrpgs/rpgs, mi género favorito seguramente, pero el tema menús y el tema mapa/exploración es algo que la mayoría de la gente ha criticado porque es el punto flaco del juego.
#3567 La cosa es, ya han dicho que no van a meter esas cosas de QOL porque la visión que tienen del juego va en contra de esas implementaciones. Han justificado su decisión, y puedes estar más o menos de acuerdo con ella, pero es lo que hay.
Entonces, ante eso, solamente se presentan tres caminos posibles: Seguir "llorando" (No lo digo por ti, ni lo digo a malas) con que no han puesto algo que tú querías, adaptarte a la falta de eso, o si es demasiado importante para ti, dejar el juego.
Que conste que yo también he echado en falta lo que dices, y de hecho veo correcto y lógico lo que has escrito (El mensaje que estoy citando, vaya), pero como para mí también era importante y sabía que no iban a implementarlo porque es una decisión consciente de diseño, le busqué una solución.
¿Que muchas veces daba pereza? Sí. Perder media hora por mapa escribiendo anotaciones sobre los caminos que había seguido y demás, y dedicarle cerca de 3 horas a hacer un índice de todos los portales disponibles en el mapamundo y cuáles había explorado y cuáles me faltaban por explorar te aseguro que no fue santo de mi devoción, pero ante problemas soy de buscar soluciones, no de gritarle a la nada. Si las cosas no van a cambiar, cambio mi enfoque. 
Una vez más no te estoy atacando ni a ti ni a nadie. Simplemente llevo un par de días viendo las mismas quejas en bucle y me da la sensación de que hay personas que se están forzando a jugar a este juego por motivos X, y cuando se encuentran con algo a lo que no están acostumbrados, en vez de querer adaptarse ellos a lo que el juego les propone, esperan que sea el juego el que se adapte a ellos.
#3568Vain92:La cosa es, ya han dicho que no van a meter esas cosas de QOL porque la visión que tienen del juego va en contra de esas implementaciones. Han justificado su decisión, y puedes estar más o menos de acuerdo con ella, pero es lo que hay.
Que ellos hayan decidido el diseño así y no vayan a cambiarlo no significa que esté bien ni que deba gustar a sus consumidores, están en su derecho ya que son los creadores ojo y hacen con su producto lo que les salga de los cojones vaya, pero se puede y se debe criticar, independientemente de que sea intencional o no, es en mi opinión y en la de muchos de los consumidores del juego algo que es un detrimento para el mismo y lo hace un peor producto, especialmente cuando es algo que puedes dar la opción de usar o no.
#3568Vain92:Simplemente llevo un par de días viendo las mismas quejas en bucle y me da la sensación de que hay personas que se están forzando a jugar a este juego por motivos X
No estoy de acuerdo, la gente se queja de esto porque considera que es algo criticable y está mal hecho, pese a eso el juego sigue siendo un juegazo y por eso la gente lo juega y lo disfruta, yo mismo considero como digo que es uno de los mejores rpgs de la historia, pero no es perfecto y estos aspectos son criticables y si tanta gente los critica pese a considerar el juego un juegazo pues igual es que algo de razón tienen, no es gente que critica algo por hate, es algo que gente que ha disfrutado como enanos y que pese a tener el producto en un pedestal tienen el suficiente espíritu crítico para señalar aspectos que no son perfectos del juego.