Cualquier vídeo de la banda sonora que pueda contener spoilers en la letra o el título deberá ir en spoiler. Si tienes dudas, mételo igualmente en spoiler
#3569 Pues es lo que hay. Si quieres QoL en vena, ahí tienes Rebirth.
Pero cuando lo metieron, se dijo que era un juego de UbiSoft. Sandfall han sido valientes y han tirado para adelante y lo han dejado claro: observa el entorno.
Estáis metiendo todos los Quality of Life en el mismo saco, cuando ni mucho menos esto es así, y muchos dependen del gusto del jugador. Yo no quiero que me pinten el camino, ni que me den un minimapa, pero quiero poder pintar marcas en el mapa, que además esto encaja perfectamente con el lore. No tiene mucho más. xD
Sandfall han sido valientes y han tirado para adelante y lo han dejado claro: observa el entorno.
Menuda reducción al absurdo xD.
Hay una gran diferencia entre todo guiado con flechitas y señales luminosas e interfaces de mierda, a que no haya absolutamente nada en mapas laberínticos y parecidos y lo único que puedas hacer es sacar papel y lapiz y ponerte a hacer a mano lo más básico.
Lo siento pero no, como desarrolladores que hagan lo que les de la gana, pero en este tema les cae mierda merecida.
#3573 La reducción al absurdo es uja declaración del propio director del juego.
Y sí, les está lloviendo mierda por 4 mensajes en un foro.
Está la ONU mandando cascos azules a Montpellier para poner orden 
De hecho hay cosas que caen en contradicción, como marcarte con rojo en el mapa el objetivo actual.
"And we want players to discover the world as the expedition does it". Joder, pues quítame el mapa al completo, no te quedes en tierra de nadie, ni lo uno ni lo otro, prefiero que me quites el mapa a no poder interactuar con él.
La reducción al absurdo es uja declaración del propio director del juego.
La reducción al absurdo es la que has hecho tú no el director. Y he puesto la frase en concreto donde la haces.
Y sí, les está lloviendo mierda por 4 mensajes en un foro.
Otra reducción al absurdo, porque los únicos que tendrán opinión sobre un juego somos los de este foro.
Está la ONU mandando cascos azules a Montpellier para poner orden
Buenos argumentos.
#3575 Justo lo iba a comentar pero pasé de continuar con la discusión porque me parece absurdo que la gente se ponga de uñas porque se critiquen ciertas cosas del juego que no han gustado, alguno parece que si algo les gusta es perfecto y hay que defenderlo a capa y espada, yo precisamente las cosas que me gustan son con las que soy más crítico porque al disfrutarlas quiero que sean mejores, las cosas que no me gustan normalmente no pierdo el tiempo en criticarlas porque me la sudan y directamente no las consumo.

Aunque en este caso no es multimillonaria pero se entiende la referencia xd.
Si tanto los amáis incondicionalmente, enviadles cartas de admiración y regalos tipo caja de bombones, peluches y ramos de flores al estudio.
Las animaciones son lamentables.
Las físicas del juego son, bueno, son.
El balanceo brilla por su ausencia.
Se nota que hay partes vacías que no implementaron por falta de tiempo (confirmado que tenían pensado meterlas en un DLC).
La justificación de algunos aspectos argumentales es un tanto lamentable.
. Lo del spoiler no es spoiler como tal, pero lo he editado por si acaso.
No queda claro en muchas ocasiones cuál es el camino navegable y cuál no.
El fov necesita ser retocado.
Los ms del parry han de ser retocados (ampliados un poco).
Las colisiones no están bien implementadas y puedes quedarte pillado en el escenario.
Necesita sí o sí guardados manuales.
Y podría seguir emitiendo quejas.
No es ponerse de uñas ni defender a un sacrosanto juego, es intentar comprender qué cosas son errores (ningún juego es perfecto) a creer que los juegos han de ser a la carta. Y no.
Vuestras quejas no tienen fundamento más allá de preferencias personales. Y los devs no las van a cambiar. Podéis mentalizaros o iros a otro juego. No tiene más.
P.D.: Lo de implementar un mapa y marcadores (una idea cojonuda, por cierto, juegos como el reciente Blades of Fire lo hacen) es algo que no van a incluir porque no quieren. Simplemente no quieren.
Podéis seguir gruñendo. No lo van a cambiar, máxime cuando el juego lo ha reventado en ventas y críticas.
#3580 La diferencia está en que la mayoría de cosas que comentas no son decisiones son concesiones que tuvo que hacer el estudio por presupuesto en la mayoría de casos, no son cosas que se puedan solucionar de manera simple y sin invertir muchos recursos, además de que la mayoría a nivel de gameplay no tienen impacto real aunque evidentemente mejorarían el juego, pero la gente entiende que es un AA y no un triple A y se le permiten ciertas licencias y por lo mismo no se le exige tanto en el apartado técnico.
Dicho esto voy a dar mi opinión de alguna concreta:
#3580Osezno:Los ms del parry han de ser retocados (ampliados un poco).
No estoy de acuerdo y creo que casi nadie de los que ha disfrutado estaría de acuerdo, el juego ya te da la opción de esquivar que tiene una ventana de acción mayor además de selector de dificultad, el parry es difícil porque tiene que serlo y es uno de los mayores alicientes del combate.
#3580Osezno:
#3580Osezno:Necesita sí o sí guardados manuales.
Otra QOL que es una mierda pero que tiene muy poca relevancia en el juego porque los jugadores nos dimos cuenta de que se puede hacer guardado manual cambiando de picto/arma/atuendo y le suponen al jugador 2 segundos de tiempo dentro del juego, no irse a coger un cuadernos y escribir en una libreta cómo cojones se llama la cueva a la que acaba de entrar y porque no pudo continuar, pero si esto no se pudiera hacer sería probablemente una de las peores cosas del juego, si no la peor.
#3580Osezno:Podéis seguir gruñendo. No lo van a cambiar, máxime cuando el juego lo ha reventado en ventas y críticas.
Nadie está gruñendo salvo la peña como tu que parece que estéis a sueldo de Sandfall, estamos dando nuestra opinión de cosas en la que la mayoría de jugadores estamos de acuerdo que son mejorables, se llama ser crítico y no ser un ''yes man''.
#3580Osezno:Vuestras quejas no tienen fundamento más allá de preferencias personales. Y los devs no las van a cambiar.
Claro que son preferencias personales, pero son preferencias personales que casualmente coinciden en la mayoría de los que hemos consumido el producto y lo comentamos porque creemos que son aspectos mejorables, nadie ha dejado el juego o hecho refund porque no haya marcadores, todos hemos disfrutado el juego y lo tenemos en un altar.
#3580Osezno:Y los devs no las van a cambiar.
Me la suda que los devs lo cambien o no, no es mi intención posteando en español, en el foro de mediavida.com, que Sandfall, una empresa francesa dentro de un publisher multinacional de Singapur, cambie nada, simplemente yo como tantos otros hemos dado nuestra opinión sobre un par de aspectos del juego que creemos que son mejorables, para eso está el hilo entre otras cosas, igual que en un hilo de una serie se comenta sobre si una trama está mejor o peor llevada o si un argumento tiene o no sentido, 2025 y alguno todavía parece que no sabe el significado de un foro.
#3580Osezno:Podéis mentalizaros o iros a otro juego.
Esta mentalidad es tan de niño chico... pero vamos, que viendo otros comentarios tuyos tampoco me sorprende. No me hace falta irme a otro juego, ya me lo pasé haciéndome casi todo el endgame y disfrutándolo como un enano, super contento de haber podido disfrutar de esta obra maestra, que ha pasado a ser top 2-3 de mis juegos favoritos de la historia, pero gracias por la recomendación.
Con lo de estar a sueldo de Sandfall ya veo el panorama.
Me retiro.
P.D.: Gracias por leer mis otros comentarios ^, soy un niño chico muy poco tru gueimer 
Madre mía, es que sois blanco o negro me cago en la puta xd.
El que el juego no le puedes soltar una sola crítica, porque sino es que estás buscando una excusa para dropearlo o sino el polo opuesto.
Que simplemente ha entrado gente a decir que el juego es de 10, que podría tener algunos QoL para el jugador como poner una marca en el mapa. Y salta el otro que si lloros xd.
Es un comentario sin más, que parecéis el del meme de arriba.
He leído un poco todo en diagonal, no entiendo muy bien cuál es el problema en hacer una crítica razonada y constructiva, que ya no es ni crítica, es un "me gustaría qué".
¿sabéis qué me hubiera gustado a mí? Que pudiera asignar luminas sin tener que estar machacando el botoncito del mando, porque me esperaba a tener 300-400 y entonces iba a repartirlas. ¿Tiene algo de malo? ¿Debo ser excomulgado de la religión?
Los devs han hecho el juego con unas intenciones, sí, pero también con limitaciones, que no se pueda interactuar con el mapa probablemente tiene más que ver con el tiempo finito de desarrollo que tienen, que no se pueda asignar las luminas de 10 en 10 o de 100 en 100 probablemente tiene que ver más con el tiempo finito de desarrollo que no con que consideren que han de asignarse una a una. Que el balanceo del juego a partir de mediados del acto 2 se empiece a desmadrar y en el acto 3 se vaya totalmente de madre tiene más que ver con la falta de tiempo a que hayan decidido convertir a los personajes en semidioses capaces de oneshottear a los bosses finales del juego.
Es bueno y natural que los jugadores señalen cosas que crean que están mal, o cosas que crean que mejorarían, y no recordemos que Sandfall no está leyendo mediavida, ni les está afectando lo más mínimo, es sano que entre los jugadores se comente el juego, con lo bueno y lo malo.
#3584 De hecho he pasado tu comentario a Sanfall y me han dicho que te quites el avatar de Skie porque representas mal a Expedition 33.
#3585 Se dice Esquie, Los de Sandfall dicen que desinstales el juego ahora mismo que tú tampoco te mereces jugar
La diferencia está en que la mayoría de cosas que comentas no son decisiones son concesiones que tuvo que hacer el estudio por presupuesto en la mayoría de casos, no son cosas que se puedan solucionar de manera simple y sin invertir muchos recursos, además de que la mayoría a nivel de gameplay no tienen impacto real aunque evidentemente mejorarían el juego, pero la gente entiende que es un AA y no un triple A y se le permiten ciertas licencias y por lo mismo no se le exige tanto en el apartado técnico.
Exacto, es tontería criticar "la cantidad de dinero que han metido en la parte artística", cuando creo que no hay nadie que no reconozca el increible trabajo que han hecho en ese aspecto (BSO, visual, localizaciones, voces, etc etc), si encima metes la variable calidad/presupuesto ya te quitas el sombrero.
Pero hay otras cosas que no cuestan nada y no se entienden muy bien.
No estoy de acuerdo y creo que casi nadie de los que ha disfrutado estaría de acuerdo, el juego ya te da la opción de esquivar que tiene una ventana de acción mayor además de selector de dificultad, el parry es difícil porque tiene que serlo y es uno de los mayores alicientes del combate.
Estoy de acuerdo.
Aquí lo que aclararía es que ester JRPG tiene esta mecanica (que no es nueva, muchos la usan desde ante de mario RPG xD), de lo de "acción" durante el combate por turnos, te puede gustar o no, pero si no te gusta y quieres turnos puros tranquilos, no es tu juego.
Pero al que le gusta, el juego te da herramientas para el nivel de dificultad que quieras y lo habilidoso que seas, tanto por elegir directamente la dificultad del juego, como por la mecanica doble de parry/esquiva, muy acertada en mi opinión de más dificultad y riesgo pero más recompensa.
Pero repito si quieres turnos puros con 0 acción y reflejos, no es tu juego.
#3588 Sólo comentar que el tema de la ventana de parry/dodge parece ser que está afectada por los FPS con los que corres el juego, a más FPS más fácilidad. Se supone que aquellos PC's que tiren el juego justo, y no sé exactamente cómo es en consola, tienen una ventana más errática.
Eso yo sí creo que debería ser una prioridad por parte de los devs de corregir y estandarizar, pero también me imagino que debe de ser muy jodido de arreglar.
#3588Moonlight86:Aquí lo que aclararía es que ester JRPG tiene esta mecanica (que no es nueva, muchos la usan desde ante de mario RPG xD), de lo de "acción" durante el combate por turnos, te puede gustar o no, pero si no te gusta y quieres turnos puros tranquilos, no es tu juego.
Pero al que le gusta, el juego te da herramientas para el nivel de dificultad que quieras y lo habilidoso que seas, tanto por elegir directamente la dificultad del juego, como por la mecanica doble de parry/esquiva, muy acertada en mi opinión de más dificultad y riesgo pero más recompensa.
Pero repito si quieres turnos puros con 0 acción y reflejos, no es tu juego.
Exacto, esto si es una decisión de diseño, que te puede gustar o no, pero que no cabe mucha crítica más allá de que te guste o no, es una decisión de diseño porque el juego está pensado con esta mecánica y monta muchos sistemas encima de este, habrá jugadores de rpgs o jrpgs a los que esto no les guste y prefieran los turnos clásicos, cosa totalmente respetable, pero no es algo que se pueda cambiar porque entonces es otro juego completamente. Si no te gusta el combate de este juego no pasa nada, no es para ti, o tendrás que hacer el sacrificio de jugarlo porque te merece la pena por todo lo demás, pero no es algo que tenga mucho sentido criticar, sería como criticar que en el futbol gana el que más goles marca o que los goles desde fuera del área deberían valer 3 goles, llegado ese punto simplemente no te gusta el fútbol y deberías buscar otro deporte que si te guste.
#3584 Precisamente el balanceo (la ausencia de él) es lo peor diseñado de los sistemas de juego, y seguramente lo sepan.
Pero (spoiler gordo)
Aunque lo que está en spoiler, si se confirmase, me parecería un antecedente preocupante para futuros juegos de este estudio si optan por que la trama interfiera tanto en los sistemas de juego.
El balanceo del combate está mal hecho y me parece una crítica lógica, razonable y constructiva, ya han aplicado un parche para intentar mejorarlo un poco y no creo que hagan más, si sale un futuro DLC me espero que el DLC sí tenga algún tipo de balanceo más medido y no vayamos oneshotteando todo salvo que nos autonerfeemos.
#3592 No lo he afirmado. Lo he establecido como hipótesis.
Creo que sé cómo funcionan los juegos y este está incluido. Que tengo el platino en PS5 y todos los logros en Xbox salvo el de los coleccionables xD. Más de 90 horas en cada partida.
Sólo comentar que el tema de la ventana de parry/dodge parece ser que está afectada por los FPS con los que corres el juego, a más FPS más fácilidad.
Esto pasa en bastantes juegos, que con el tema FPS hacen que las cosas no vayan como deben, desde los famosos ports mismos de DarkSouls a PC, yo en mi caso lo estoy jugando en ordenador y voy muy bien de fps así que no se como será en otros casos, pero vamos para mi ya es un reto así hacer los parrys, así que si encima no te va fino, suerte xD.
A mi la fórmula que más me gusta es la que usa por ejemplo Sekiro, en la que tu personaje sube de nivel artificialmente, porque el juego está diseñado para llegar a X boss con Y cantidad de vida/daño.
Esto tiene varias ventajas:
- No divide la comunidad y se puede comparar exactamente la experiencia frente a un jefe, porque todos llegamos igual. De hecho en los primeros días esto se veía perfectamente, comentando nuestra aventura contra los primeros cromáticos, luego ya es un paseo.
- No puedes overlevearte para matar a jefes que de otra manera te resulta complicado.
- El desarrollador puede diseñar la experiencia ideal a su antojo, porque sabe en qué condiciones va a llegar todo el mundo.
Pero bueno, esto implica eliminar la subida de atributos y nivel, y supongo que los más puristas de "RPG" se me van a echar encima. xD
#3592 El problema del balanceo es que llegado un punto stackeas tantas lúminas que es imposible no estar cheto con eso más ciertas habilidades, la forma sería limitando el número de lúminas equipables o capeando cuantos puntos de lúmina puedes darle a cada pj. En mi caso el balanceo no me molesta tanto porque al final tu puedes ''nerfearte'' si crees que vas muy roto, aunque reconozco que es una solución un poco pocha y normalmente el jugador va a querer usar las herramientas que le da el juego.
En cualquier caso a mi los rpgs me gusta que llegado cierto punto se puedan romper, pasa en casi todos y es algo que siempre me ha gustado y he buscado, en el FF VIII con la habilidad carta+completar el minijuego de la reina de las cartas para tener infinitas, en el X con las esferas chetándote al 255 de stats, el VII con algunas combinaciones de materias/invocaciones etc. Pero entiendo de donde viene la crítica y si que es cierto que en el Expedition 33 rompes el juego sin intentarlo, prácticamente no tienes que hacer nada, el juego llegado un punto te da tal cantidad de lúminas y cierta habilidad que hace que el juego se rompa sin tener tu que hacer nada extra, en los que menciono arriba para romper el juego tenías que grindear y hacer cosas extras que requerían de una inversión de horas considerable, farmeo y en muchos casos guía.
#3597 Uno de mis juegos favoritos y probablemente el juego con el combate más divertido que se ha creado, como lo disfruté cuando salió, mi juego preferido de FS. Respecto a lo que dices si bien es una fórmula muy buena y un diseño de combate espectacular no sé si trasladarlo a los rpgs/jrpgs clásicos calaría o tendría buena acogida, no te digo que algún caso concreto no pueda tener sentido pero convertirlo en el estándar no creo que sea algo positivo para el género, al final los atributos y la subida de nivel es una de las quintaesencias de los rpgs/jrpgs así como la sensación de llegar a una zona estando overlevel o habiendo farmeado un arma/habilidad chetísima etc y barrerte a un boss como si fuera un masilla, eso también es parte del género IMO.
#3581 agree en lo del parry, el parry te da una ventaja muy basta hasta que pillas cierto picto y el balance se va un poco por el barranco, el 60% del juego jugar a parrys te acelera muchisimo los combates.
#3597 Claro, y como todo el mundo juega igual, tanto en la cantidad de tiempo que le puede meter como en habilidad, no hay ningún problema a ese sistema xD