Como parar X estrategia? Q&A

Dabra4hire

En vistas de que muchos threads se estan llenando de preguntas del tipo "no puedo defender un rush en X" o "no se que hacer contra X unidad" pues creo este para comentar un poco la jugada y echar una mano para quien la requiera.

Tomando como referencia teamliquid con un formato tipo

Liga en la que se juega, raza y nick ingame.

Link para descargar la rep.

Breve comentario del jugador en cuestion.

Para no dejar esto tan pelado empezare yo:

Diamond 2'8k protoss, Arasthustra.

http://www.aprenderstarcraft2.es/replays/arasthustra-vs-intheshell

Basicamente pierdo contra un oponente MUY inferior xddd Si no recuerdo mal es un doble-starport marine-banshee-raven allin. La pregunta es: como se puede parar este push sin salir a stargate ni 4gate?

Drakea

Haz 4gate.

Rivendel

esta claro que hay que atacar rápido, meter presión... cuando saca tech o trameradas tienes un lapso de tiempo en el que tienes más ejército y tienes que aprovecharlo hasta tal punto que obligues al otro a producir T1 o ganar directamente

Enep

En principio, justo despues de hacer el primer inmortal saca el observer, asi no te lo hubiera matado y habrias visto que te venia el doble starport, no te expandes y tal vez te hubiera dado tiempo a sacar algun coloso.
De todas formas yo soy diamante bajo, asi que tampoco se si es lo mejor =/

IntheShell

Ara ayer gane a varios master de 3000 y 3100 con eso, casi todos salieron a 2 gate + robo + FE y palmaron porque es la peor BO vs esa salida terran, el único que aguanto hasta el 2 push fue uno del clan TMCl que salio a 3 Gate + Robo con Fast coloso en steppes, aguanto el 1er push sacrificando la mitad de sus probres pero en el segundo le doblaba en poblacion debido a esa perdida en su economía.

Imagino que la mejor forma de parar esa salida es con un 4gate con mucho goon (stalker) y presión full o con un 3 gate + starport a void al principio para presionar y a fenix si se pone la cosa fea, los que me han salido a eso a algunos los gano y otros me ganan depende de la micro y las posiciones.
Tambien lo que comentan por aqui de presionar mientras salen los Starports funciona muy bien ya que el terran al principio solo tiene marines, pero depende de si este ve a lo que vas o no porque con 3 bunker en rampa mientras le sale la tech el P es muy complicado que entre.

1 respuesta
SpewPuke

#1 Yo el ejercito q has descrito lo veo mu debil contra altos templarios: tormentas y retroalimentaciones.
Pero claro, siempre podría añadir fantasmas el terran

Dabra4hire

Veo que el thread ha sido una mala idea. Excepto #5 no se ha mirado la rep ni cristo.

xxxVaDeRxxx

Creo que para este thread fuera constructivo haría falta una moderación también estilo TL xD

FrioneL

#1 no funciona el link

1 respuesta
Dabra4hire

Gracias #9. Arreglado.

LoveAffaire

Shell esta over en PvT. No te preocupes Arathustra xDD

(L) Concursive "Shell"

1 1 respuesta
Drakea

La pregunta es: como se puede parar este push sin salir a stargate ni tener ganas de ganar?"

Eso es lo que he leído yo.

1 respuesta
Dabra4hire

Nah #11, si me lo calce extrahard en LT a la siguiente partida, solo que no encuentro la solucion para ese push tan rapido con 4 banshees sin salir a stargate.

#12 Sin animo de ofender pero eres un poco ignorante. Sinceramente me da igual que solo hagas 4gate cada partida o eso dejas entrever en todas tus respuestas, pero este juego es algo mas complejo. Y si, es mas que evidente que ir a 4gate es fuerte contra esto, pero esa no es mi pregunta.

Drakea

Planteare mi argumento de otro método.

¿Como puedo parar un MMM de terran siendo yo zerg sin usar banelings ni early mutas?

3 respuestas
IntheShell

#14 La pregunta de #1 consiste en como parar ese push haciendo una salida PvT estandar, véase, 2 gates + robo + FE por ejemplo, u otra cualquiera que no sea un allin toss, ya que para cuando llega el obs a scoutear suele ser bastante tarde para hacer un cambio a fenix o a 4 gates antes del timing push o puede que el T ya tenga el raven y te caze el obs sin que veas si tenía 1 o 2 starports.
En rating altos la salida PvT mas usada, salvo excepciones, es 2 gates + robo + FE (ya sea sobre el min 7:30 o justo después de parar el 1er push que suelen hacer los T) ya que te permite parar un 3 rax rush facilmente, es la mas solida a mid/late game, te permite hacer push fuertes a las FE Terran con inmortales, cambiar rápido a colosos y hacer transición a HT en late game defendiéndote sin problemas.

Que tu salgas o no a 4 gates o Korean 4 gates nos parece genial a todos, pero este hilo se trata de ayudar a los demás de una manera mas amplia y compleja que decir, "Haz 4 gate", ya que esa respuesta aporta muy poco o nada por 2 razones, primera; no responde a la pregunta que se hace en el 1er post, segunda; no la argumentas de ninguna manera por lo que no sabemos de que manera pararías TU ese push con 4 gates ya que se perfectamente que tampoco es nada facil pararlo así si el T se defiende bien antes de salir con la masa crítica (lo digo por experiencia en juego no por ver unas GSL).

Me encantaría leer tus argumentos y poder ayudar a #1 en su problema sin tener que usar esos tonos despectivos y prepotentes que usaste en los anteriores post. Gracias.

3 1 respuesta
Rivendel

#14 Lo de MMM es que tiene que ser con banelings que son counter de marinadas, zerlings vs marauder... y paralizando la bola con fungal primero para que no se echen para atrás, no tirándolos a lo loco... claro que es jodido y lo más sencillo es hacer click+a por parte de los terran xD

Drakea

#15 Creo que crees que 4gate no es una salida estándar para P.

LoveAffaire

IMBA Cup Second edition is comming! xDDD

eagLe__

El problema es que los zerg quieren tener la iniciativa, y esta raza no la tiene.

Para ganar con zerg (es la raza que uso y soy malisimo xd) hay que saber esperar y aguantar, no ser impaciente, esperar y luego rodear al enemigo.

Cuando preguntais como parar MMM sin banelings y sin mutas me entra la risa floja, no sé si es porque es una ironía la pregunta (ya que no tiene sentido) o porque buscas algo fácil y rápido, y zerg no está hecho para eso.

Si no consigues rodearle bien (el mapa no te favorece...etc) entonces mete infestors para dejarlos estancados mientras llega tu oleada de banelings...

Drakea

Pero que era una puta analogía, ya sé como parar un puto MMM.

No quiero desvirtuar el thread... tanto.

FlameThrower

#14 sin banes no sé pero sin mutas la respuesta es infestors + mass ling mejorados. Los drops con infestors los fundes y los marines con el fungal no se llevan muy bien.

Voy a ver la demo, que antes no he podido por el link roto.

Pues así que yo haya visto, el observer llega demasiado tarde, haberlo hecho antes que el inmortal. Tampoco deberías haberlo perdido tan rápido, no entres por el sitio más obvio a la base.

Aparte al final tienes como 650 mineral, 150 de gas. Unos cañones no te hubieran venido mal, y muchos más stalkers que zeas. Otro tema un poco chorra es que en la main tenias 24 drones y en la otra no estabas saturando. Creo que te faltaba algun warpgate más ya en ese momento.

ZJM003

#1

Yo veo bastantes problemas de macro (supply blockearte petando tu propio pylon nunca se lo he visto hacer a MC así que no debe ser una buena estrategia) sobre todo teniendo en cuenta que es un early game tranquilo. Creo que podrías mejorar la BO para que cuando expandas vaya todo más fluido. No se si la composición y el tamaño de tu army en early dependerá fuertemente de la agresión del T y por eso en algunos puntos te sobra gas, si no es así también deberías ajustarlo. Puede que todos estos problemas vengan de que sea una partida con errores, sin más, pero digo lo que veo.

El otro gran problema que veo es el scout/map control. Con tu primer stalker deberías controlar la Xelnaga que teneis en medio (o incluso avanzar hacia su base sabiendo el timing de concusive) y con tu scouter coger la más alejada. Y deberías mantenerlo así todo el tiempo que sea posible, incluso añadiendo otro probe cerca de su entrada para ver si sale, expande o qué. También el observer sale taaaaaarde y el manejo es de coña. Así que te encuentras totalmente a ciegas en todos los momentos clave para tomar decisiones.

Vamos creo que en está partida no es que pierdas contra un push de marine banshee raven, sino que perderías contra cualquier tipo de push bien realizado prácticamente.

Dabra4hire

Sacar el immortal antes que el observer es para poder parar con relativa facilidad el primer push "tipico" de MM. Con el obs vi todo lo importante, es decir, 2 starports + tech, el raven y over9000 marines, que viene a ser el objetivo de los observers.

Respecto al control de mapa. Estando en close positions y despues de haber jugado ya unas cuantas contra este hombre no puedo permitirme dejar por ahi un stalker peregrino sobretodo si he invertido en un robo para sacar observers. En cualquier caso tuve la "suerte" de que llegara el observer poco antes de su push, pero tampoco me daba suficiente tiempo para sacar 3gates mas. Comparto eso si lo del BO. En cuanto termino la exp deberia haber sacado esos 3gates de mas.

Lo del pylon si que fue un fail gordo, pensaba que tenia el rally point puesto en otra direccion pero quede atascado hard : x

Lo mas jodido si cabe es el PDD, que practicamente me obliga a cederle la posicion si no quiero que todo muera aun mas hard de lo que ya lo hizo. Intente petarlo con sentries pero muy pillo el les hizo focus y duraron 0'.

ZJM003

El observer te permitiría dejarlo por ejemplo en el espacio aéreo entre las dos bases y saber que por ahí no te va a dropear, de forma que pudieses tener el primer encuentro con tu ejército fuera de la main, y de esa forma sacar partido de los FF que tiene guardado tu sentry para ralentizar el push, ya que bloquear la rampa no es muy viable en este caso, y quizá así obligarle a que tire el PDD donde no quiera, aún así perder la nat en esta partida no es ni mucho menos crítico.

Lo de tirar más warpgates es relativo, quizá puedas equilibrar gastando TODO el chronoboost en las warpgates una vez scoutees eso mientras sigues sacando probes de los nexos. Al hilo de esto, gasta el maldito chrono boost! Hay momentos que lo tienes a tope y realmente es algo que cambia muchísimo los timings, sobre todo si chronoboosteas probes constantemente al principio, porque el mineral estaría mucho más equilibrado respecto al gas.

He visto que InTheShell también supply bloquea, sobre todo la vez que lo hace antes del push es bastante crítica, por eso cuando llega a tu base las armys están bastante igualadas, vamos que el push podría ser aún más fuerte. Por otro lado no entiendo tu reacción de chronoboostear Hallucination en ese momento ni la de añadir dos sentrys (caen realmente rápido contra esa composición y para que fuesen útiles tendrías que emplear mucho tiempo de micro en ellos separándolos del grupo principal y utilizándolos para bloquear la rampa), y ya puesto a ser puntilloso, el micro en la batalla, entiendo que te puede beneficiar ir retrocediendo para salir del rango de los marines, pero pierdes muuchos disparos por eso mientras las banshees te siguen acribillando, el hold move o attack move tendría que ser mucho más rápido para ser efectivo.

La iniciativa me parece bastante guay por cierto!

1 respuesta
FlameThrower

La historia es que no puedes sacar un inmortal que basicamente no vale para nada, entiendo porque lo haces pero deberías haber sacado primero el observer y entonces no hubieras hecho el inmortal.

1 respuesta
ZJM003

#25

Realmente el inmortal no lo deberías hacer porque scouteas un reactor y no hay ningún problema en retrasarlo, si vieses un tech lab tiene bastante sentido.

También es problemático intentar techear a colossus a la vez que intentas saturar la nat y defenderte de un AI.

Como siempre desde fuera se ve todo mucho más sencillo, pero creo que el tema de BO, ChronoBoost y algunas decisiones a la hora de tirar edificios o crear unidades los puedes mejorar sin sudar más.

PD: En el anterior comment lo dejo algo impreciso, creo que hacen falta dos observers para cubrir bien todo el espacio entre las dos bases, por eso que caiga el primero es perjudicial, aunque pongas el segundo en medio.

1 respuesta
Dabra4hire

#24 Toda la razon en el tema chronoboost. Intentare estar mas atento.

Respecto a los sentries, intente sacarlos para petar el PDD antes de perder muchos stalkers. Evidentemente no surtio efecto. Respecto al hallucination tambien, pense que podria alucinar alguna unidad para absorber daño, pero con el raven ahi quizas no fue la decision mas acertada xd.

Bueno, en cualquier caso las conclusiones me parecen buenas.

2-3-4gates en cuanto sale la exp.
Chronoboostear warp/nexus.
Observer first.

Gracias a casi todos. Si alguien quiere comentar otra rep, adelante.

FrioneL

Llevo dos partidas seguidas de TvT y los dos me han hecho la misma build bizarra:

Primero empiezan con hellions con llama azul y me joden los marines y algunos vcs. Lo paro mas o menos (va enviando hellions constantemente, incluso drops de hellions por detras) y despues, cuando estoy mas o menos restaurado y voy a hacerle la contra, me encuentro con que ha estado masseando banshes y vikings... y me viola.

El caso es que con los hellions dan mazo de por culo, porque me peta los marines y me jode la economia como me descuide... y claro, con los hellions me mata los marines y si encima me supera con vikings, los banshes hacen el resto para las unidades terrestres.

Decir que en las dos veces he ido a FE, pero en la primera partida he ido a MMM (a lo marineking) pero me he visto con el culo al aire cuando tenia bastantes marauders y el otro banshes... xD

En la segunda he ido a vikings + tanks y yo pensaba que iba bien, pero wtf, el tio tenia mas vikings que yo y me ha petado enseguida. Encima las banshes con cloack xD

A alguien mas se lo han hecho? Es que ha sido curioso, que los dos TvT de hoy hayan sido los dos con la misma builds, y encima consecutivos... (no eran la misma persona) :l

Saludos

EDIT: Os dejo el replay para animar un poco el hilo:

http://www.megaupload.com/?d=61PCJNEY

Ya se que la he liado en muchos lados pero es para que veais la build del otro xD

1 respuesta
ZJM003

Queremos replays!

1 respuesta
FrioneL

#29 uploaded!

Viendomela yo mismo supongo que habiendo scouteado antes el horror que me iba a hacer, habria priorizado los vikings... pero joer, normalmente no suelen hacerme esto xD

Usuarios habituales

  • FrioneL
  • Drakea
  • ZJM003
  • Rivendel
  • FlameThrower
  • Dabra4hire
  • LoveAffaire