¿Por qué comprar Day 1? Si hay tantos clásicos que aún no pruebas.

Kabraxis

#60 Solo me picaba la curiosidad, ¿Cómo fueron tus sensaciones al jugar Final Fantasy X en su salida en Japón? Molaría que contaras tu experiencia al respecto.

Sería bastante enriquecedor para el foro.

1 respuesta
osk1

Buen hilo.

Yo lo que quiero jugar lo compro day1. Si estoy con algo entre medias, se valoran las prioridades. Si la prioridad es jugar a algo según salga, se abandonará todo para jugarlo. Incluso pedir esa semana libre de vacaciones en el curro.

Acabo de terminar el FF7 Rebirth hace unas horas. 105 horas me marca el save. Hablando por discord con los colegas, compartiendo impresiones y fotos/vídeos de lo que nos iba pasando.

Así sí que entran por el culo con gusto los juegos.

vinnen

#58 Y yo hace cosa de 15 dias me pase el primer resident evil de la psx que por ser survival horror no lo habia jugado nunca (me daba miedico). Mis disculpas porque seguramente me haya explicado como el culo y haya dado a entender otra cosa diferente y haya menospreciado sin querer una forma tan valida como cualquier otra de jugar. No estoy criticando ni diciendo que sea mejor o peor jugarlo en un momento o en otro, de hecho por eso siempre decia que no es lo mismo.

Para poner un ejemplo muy extremo para que se entienda algo mejor. Si tu has jugado elden ring, wo long, lies of p, has visto ese genero ya evolucionado y ahora te pones a jugar Dark Souls, no vas a jugarlo igual que cuando salio, no va a tener el mismo impacto sobre ti. ¿Lo vas a disfrutar? Por supuesto que si coñe es un puto juegazo, a lo mejor te gusta hasta mas que elden ring. Pero el impacto que tiene como jugador es diferente al de esa epoca. ni mejor ni peor, solo diferente, de hecho puedo dar tambien una lista de juegos que con los años se han vuelto mejores tambien xD

#59 Claro, porque es lo mismo jugar un juego donde aun salen las torres gemelas antes y despues del atentado, el sentimiento es el mismo... Que eres capaz de jugar sin un contexto... bueno es una forma poco comun... pero por algo el publico general habla de romper un molde, de marcar un genero, del contexto de la epoca a la hora de hablar de videojuegos.

1 4 respuestas
BlackBeasT

#63 El ejemplo de Dark souls es buenisimo.

Edicion tocha de la 360,sabiendo super poco del juego y me exploto la cabeza,no entendia como podia haber un juego asi(al demons le di cuando lo regalaron en el plus pero no llegue a conectar con el)

Muchos a dia de hoy les parece super ortopedico y lo es pero claro porque tienes otros de ese estilo de aquellas estaba ese o ese.

2 1 respuesta
h0sk

Pero que ventajas y desventajas comprar day1, dios mío disfrutad de este hobby como os salga de los cojones.

Me voy a esperar 2 años para que el DLC del Elden Ring tenga 4 fps más, esas son las ganas que tenéis de jugar a algo.

6 1 respuesta
Kabraxis

#63 Son puntos de vista diferentes sin más, para mí el contexto me lo tiene que dar el videojuego, no la vida real.

Y hablando de las torres gemelas, el mismo sentimiento me produce jugar un juego con las torres presentes que uno sin ellas, el primero por recordar que existieron y el segundo por qué ya no están, ambos casos me hacen recordar lo mismo, ¿Cuál debería ser la diferencia según tú?

1 respuesta
Evilblade

#61 ¿Hace falta de verdad que especifique en el post que no hablo de mi experiencia estrictamente personal y/o cambie la fecha a la del lanzamiento en Europa y no la que sale en la wiki para que entonces si aplique, no sean 22 años y pico sino unos meses menos y puedas contestar sin una tontería?

Pues no lo voy a hacer. A si que deja de citarme que hasta aquí he llegado contigo hoy. He concluido en mi anterior post lo mismo que ahora. Menos mal que no hace falta argumentar mucho para ver quien lleva razón.

1 respuesta
vinnen

#66 Uno es un detalle que ni te pasarías a mirar dos veces porque a lo mejor en esa época ni las conocías, el otro de una u otra forma te hace saber que existen y puede ir desde la curiosidad, la emotividad o la irrelevancia, pero no te generan el mismo planteamiento.

Es solo un pequeño ejemplo algo más gráfico para la mayoría del imaginario de la gente sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los juegos que salieron en esos años tuvieron que eliminarlas por el luto de la gente.

Visser

No entiendo la relación del FOMO a comprar juegos day1. El fomo te lo podría causar perder los bonus de precompra que hacen en algunos juegos, o en el caso de cooperativos el empezar a jugarlo cuando ya nadie lo hace. Pero así como rasgo genérico tal y como se plantea en #1 que coño tiene que ver el FOMO que supuestamente ''hay que superar'' con comprar juegos day1? Si es el pilar del debate en el que se sustenta que exista gente que compra los juegos de salida por supuestos miedos, el debate se desmonta solo.

1 respuesta
dvneil

#59 pero eso eres tu y X tipo de jugadores.

Dale tu a un chaval que tiene en casa la ps5 un juego del pleistoceno, te escupe a la cara, porque su conocimiento no puede relativizar algo que desconoce. y eso pasa con la mayoria de adolescentes. que pueden perfectamente ser el 50% del mercado de videojuegos.

osk1

No tenéis ni idea.

FOMO es el puto Destiny, el resto son ganas de jugar a algo que llevas esperando mucho tiempo.

2
Yngve

pocos juegos me compro de salida, solo si es por el hype de estar esperando tantisimo

al menos este año son dos: el dead island 2 para steam (quiero tenerlo en esa plataforma) y el fantasy life de la switch

y al ser un capricho que nunca me doy tambien me hace la ilusión de comprarmelos el primer dia si es algo que tengo muchisimas ganas, me siento como una niña pequeña xd pero como digo pocas veces y muuuuy rara vez

1
Kabraxis

#67 O sea, me sueltas un dato que desconoces y tienes que mirar en la Wiki, te basas en experiencias de otros para dar tus argumentos sin comprobarlos por ti mismo para ver qué experiencias tiene tú personalmente... sí, no hace falta esforzarse mucho para argumentar contigo, tú solo te desmontas tus propios argumentos.

No has concluido nada, aparte de dar unos datos que has tenido que ir a mirar a la Wiki. Una persona que descubra hoy FFX por primera vez, si le gusta el juego, lo disfrutará como lo hicimos nosotros cuando salió, sin más.

1 respuesta
Evilblade

#73 Seguro que es lo mismo ahora que entonces. Que solo por el salto gráfico que hubo y el primer FF con voz se nos cayeron a todos los cojones al suelo. Que un tema del videojuego lo estaban poniendo en las putas discotecas. Seguro que si es la misma experiencia. Lo mismo sin más, si.

Mira culpa mía que había dicho que lo dejaba. Ahora si.

1
RafaelXZA

#42 Esta claro que jugar un producto hecho en y para un contexto especifico afecta de manera distinta si estas viviendo justo en ese contexto, pero creo que estas sobrevalorando bastante ese sentimiento.

Primero porque un fan bien informado puede saber el contexto en el que fue hecho el videojuego y evaluar sus virtudes en base a eso, no es lo mismo que haberlo vivido de primera mano pero se acerca. Por ejemplo, no estuve ahí para ver la revolucion que significó Half-Life para el medio, pero puedo darme cuenta de ella jugándolo ahora, así como a otros títulos más modernos influenciados por este, para entender lo innovador que fue.

Segundo, existe el caso contrario, que lo que te presente el videojuego no tuviera mucha relevancia o notoriedad en el momento pero la tenga después, es cuando decimos que ha envejecido bien. Básicamente, ese contexto que le da mayor significado a la obra podría no estar al momento del lanzamiento, sino después.

#42Evilblade:

Hay gente a la que le importa un huevo el arte y preferiría un CD hoy de Queen a haber visto a Freddy Mercury en Wembley, porque la acústica no era buena.

Esto ya es una comparación absurda, ni el más loco te va a decir que es mejor escuchar al artista en un CD que verle en vivo.

#42Evilblade:

Hay gente tecnocrata y gente que disfruta el arte. Ver FPS lo puedo ver en un video de Digital Foundry hoy o mañana con un contador. Lo puede hacer un robot. Pero no puedo ponerme hoy a hablar de los mejores videojuegos narrativos de la historia ni del desarrollo de personajes si no he jugado God of War Ragnarok.

Tienes que recordar que estamos hablando de videojuegos, de software, la capacidad de disfrutarlos va ligada a que tan bien funcione dicho software, pedir fps altos y estables no es ser tecnócrata, es tener dos ojos funcionales y saber que por muy buena historia que tenga un juego, no la vas a gozar si tienes que mover al personaje a 15 fotogramas por segundo.

#63 Con tu ejemplo del Dark Souls quiero reforzar lo que digo. Empecé en la saga con el 3 y luego salte al 1. Puede no ser lo mismo que haberlo jugado cuando solo existía ese, pero aun así fue enriquecedor ver de donde salieron todas esas ideas que tanto me gustaron, quien fue el OG y todo lo que hizo, teniendo en cuenta su época. Lo mismo podría pasarle a alguien que haya jugado el Elden o el Lies of P antes, es otro tipo de sentimiento, que no tiene que ser menor que el de haberlo jugado en su día, solo distinto.

Y finalizo diciendo que todo esto de los sentimientos, el impacto, la contemplación... Todo eso es super subjetivo. En otro comentario hablaban de las torres gemelas, incluso en ese momento pudo haber gente a la que no le afectara tanto, porque no estaba muy al tanto del tema de las torres, o lo estaba y le daba igual porque no era estadounidense o quien sabe.

Cualquier videojuego va a afectar a cada persona de forma distinta, según el tiempo cuando lo juegue claro, pero también según tipo de persona que sea.

Lo que planteaba el hilo es verlo de la forma "fría" y lógica, desde el punto de vista de cuando es el mejor momento para comprar un producto. Yo defiendo que es cuando esta más barato y con más contenido, nada más.

1
Smacks

El por qué compramos day 1 esta bastante claro. Ahora, te pongo el caso contrario, yo he pasado de reservar FFVII Rebirth porque pensaba que lo conseguiria fácil, y ahora resulta que si no quiero la edicion basica de mierda por 70€, y quiero en cambio una Deluxe por 100€, al no haber reservado, es imposible de comprar. Repondran? No lo se, solo se que todo el mundo está jugando y yo ni lo he comprado porque me jode la puta vida pagar 70€ por una caja de plastico con un CD dentro que no trae nada mas porque son tan vagos y tan hijos de puta que ni un librito de instrucciones como en la era PSX. Si lo llego a saber, caigo con preorder porque es ridiculo la de especuladores que hay y que a la gente que de verdad queremos el juego, desde Square Enix nos dan por culo.

D10X

#63 #64 Pero es q Dark souls tiene un control de mierda, gano muchos premios por popularizar el genero y ya.

Yo creo q el tiempo nos deja ver los juegos buenos, y los q solo son buenos porque no había otra cosa.

Tales of Arise tiene muy buenas notas, es un juego de 2021 y me parece un mierdon como un castillo. Ff7remake es de 2020 y el conjunto esta mucho mas pulido y va a envejecer mundo mejor.

Super Mario Bros 3, es un juego de plataformas muy bueno a dia de hoy, gráficamente tiene mas de 30 años, pero estamos en la época de los indies, eso te lo sacan hoy en dia y te vende mientras la gente justifica q le gusta el aspecto 'retro'

1 1 respuesta
NigthWolf

Si tengo muchas ganas de jugarlo sumado a que no tengo nada entre manos en ese momento, lo compro dia 1. Si le tengo ganas pero estoy con otro, espero.

Esto me paso por ejemplo con Baldur's Gate, lo compre varios dias tras su salida porque no sabia a que jugar y otros que me interesaban como el Lord of the Fallen, Starfield o Lies of P, tardaban bastante. Que paso? Que llegaron estos juegos a su salida y no los compre dia 1 porque estaba enganchadisimo al Baldur´s xD. Luego encima fueron saliendo reviews y bueno... el Lord of the Fallen a pesar de todas las ganas que le tenia, ni lo compre.

Si no hubiese estado el Baldur's Gate, probablemente habria comprado uno de los anteriores dia 1 y si no me hubiese llenado lo suficiente, habria hecho dia 1 al siguiente.

Y luego casos en los que tengo muchas ganas. Por ejemplo, cualquier RE que salga lo comprare dia 1, igual que el Dragon's Dogma 2, que lo pillare el dia antes de que salga xD

AlecHolland

#69 Hombre, también forma parte del FOMO comprarse un juego día 1 que cuesta 70€ sin saber si va a salir bien. ¿Cuanta gente de este foro picó day 1 con Cyberpunk? Todo por querer estar ahí los primeros como todo el mundo, eso también es FOMO, el "miedo" a no poder formar parte de un fenómeno determinado.

1 respuesta
ArThoiD

Como siempre algunos entrando aquí cual elefante en una cacharrería y usando argumentos ultra subjetivos como axiomas.

Comparar juegos con otros no tiene sentido, hay que comparar el mismo juego day 1 vs 1 año después. Todo lo demás está fuera del topic.

Tampoco hace falta irse 20 años en el futuro para que el argumento metido con calzador del contexto sociológico te funcione... No estábamos hablando de eso.

Ya ni hablemos de comparar el arte o un concierto de un grupo top con esto.

Lo de que la mejor versión de un producto cultural es mejor cuando su autor la lanza cuela si sus autores lo han sacado cuando realmente han querido y no cuando su dinosaurio de turno le ha forzado. Esto en videojuegos muy rara vez aplica.... De las mayores chorradas que se han leido en el foro.

En fin, lo de siempre. Encima la mayoría de gente habla del fomo y NADIE ha comentado lo realmente interesante en mi opinión que es el valorar la calidad de lo que sacan últimamente con compra/no compra. Os habéis ido a lo emocional que es puramente subjetivo. Se quitan las ganas.

1 respuesta
Czhincksx

Yo precisamente ahora estoy pensando que el día que caiga una steam deck, voy a jugar a muchos juegos antiguos que se me pasaron en su momento, tipo Fallout 3, Age of Dragons, etc.

1
Izalith

Yo antes compraba un poco por impulso y desde hace unos 4-5 años trato de ser más responsable a la hora de gastar pasta en juegos day 1, más que nada porque luego muchos de ellos pues o sentía que no los aprovechaba lo suficiente, o realmente los acababa jugando de verdad pasados 1 o 2 años porque yo soy asi.

Entonces ahora me planteo dos cosas para saber si compro algo day 1, ¿lo van a jugar amigos o mi hermano? y ¿conociéndome sé que me va a gustar de verdad y no solo mantenerme enganchado la primera semana?

Los últimos dos juegos que compré day 1 fueron Elden Ring, acierto total, y Diablo 4 el cual en el fondo me arrepentí porque tras pasarme la historia no me quedaron muchas ganas de seguirle dando a las seasons. Este año viendo el panorama no veo nada que me llame mucho la atención como para comprar dia 1, pero el año que viene con el Monster Hunter lo tengo clarísimo.

Gaseosus

También la economía de cada uno influye para muchos hacer day 1 o no, y también este hobby no es "importante" para otros y priorizan otros, por ejemplo.

Son muchas razones distintas para cada uno como para centrarse solo en el FOMO, en el "luego disfrutaré parcheado"... etc a la hora de hacer day 1.

Yo fácil, si el tiempo me lo permite, obras de Naughty Dog, Insomniac, Rockstar, Santa Monica, Kojima o Nintendo... day 1 y 0 problemas, junto con varios indie, los pago agustísimo y no me he arrepentido ni una vez.

No me espero 2 dias al Zelda, God of War, Death Stranding, The Last of Us o RDR2 ni con un backlog de 500 juegos.

Otros juegos sí, espero que me lo ponga el Game Pass mismo, ofertilla de Steam.. 0 prisa, hay juegos y juegos.

1
H

#65 2 Años para el DLC de Elden Ring no sé, pero esperar 2 años para jugar FF 7 en PC, o 2 para Spiderman sip

richmonde

#80 He leído las 3 páginas, y la verdad, visto el nivel de debate y que hay insultos velados a usuarios que no se han moderado, se me quitan las ganas de participar para que los de siempre vengan a soltar el chascarrillo de siempre.

Comparar una obra de arte, una pieza musical, un libro, una serie o pelicula con un videojuego es de las cosas más surrealistas que he leído en el hilo, y todo para darse aires de grandeza. No, no son lo mismo. Si, son obras creadas por sus autores, pero ni el formato de distribucion es el mismo, ni la permeabilidad en el medio es la misma, ni el "mantenimiento" de dicha obra es el mismo. Querer meterlos en el mismo saco es una soberana estupidez.

Day 1 si: Cuando el hype me puede (ver dragon's dogma), cuando el dinero abunda y te da igual gastar o no (por eso no me corto), o porque eres muy fan. Si cae en D1 y no es ninguna de esas 3, es FOMO, no more.

Day N: Cuando tienes un backlog abultado, o te falta tiempo, o te faltan ganas, o simplemente sabes ser paciente y/o quieres juegos parcheados, o falta dinero, o cualquier combinacion de lo anterior, y que no tenga cabida en Day 1.

Y el día que sepáis que el "FOMO" se lleva el 70-75% de la cuota de mercado al salir un juego se os caen los pantalones. Si estáis en el 25% restante, enhorabuena. Y está más que estudiado y comprobado. Y ese mismo mecanismo, es el que uso cada mes para que los experimentos AB me hagan subir los ingresos en el equipo un 9-14% MoM vs el grupo de control.


Por si acaso:

#85richmonde:

cuando el dinero abunda y te da igual gastar o no

Esto es muy simple. Si puedes permitirte comprar un juego D1 collectors edition en cualquier momento del mes, el dinero te abunda. No digo que seas Soros o Musk o Trump. Pero desde luego, tienes más que cubiertas las necesidades básicas mensuales de tu hogar. De lo contrario, ademas de estupidez, irresponsable xD

5 2 respuestas
Veinx

El mercado está sobresaturado, mucha gente prefiere jugar juegos day1 (o varios meses después tras el lanzamiento) a jugar "clásicos" de hace 10 años... y si son multiplayer con acceso anticipado XD. Algunos juegos antiguos envejecen muy mal y se ven tan obsoletos que para mucha gente no merece la pena perder tiempo en ellos cuando hay otras opciones mejores, demasiados juegos donde elegir para tan poco tiempo. No todo el mundo tiene tanto tiempo libre, si les das a elegir a jugar a lo actual o a lo viejo, eligen lo actual en la mayoría de casos y más si son de esos que van siempre con el ultimo hardware para jugarlo todo 4k, ultra con brilli brilli.

Para mucha gente "los juegos son el momento", pasados ciertos años quedan obsoletos gráficamente y se ven tan feos que se le pierde el interés por jugarlos incluso como "retros". Jugué de nuevo al primer halo y al primer mass effect y me duraron menos que un f2p, lo primero que me vino a la mente es "¿y yo jugaba a esta mierda?" (cuando en su "momento" como dicen muchos me parecían la hostia) ... sin embargo con juegos como el zelda, terranigma o super metroid de la snes no me pasa lo mismo.

El FOMO es mas propio de los juegos con login diario y gachas con eventos como los populares genshin, honkai, nikke y juegos de ese estilo.

1 respuesta
Longview

#85

Y el día que sepáis que el "FOMO" se lleva el 70-75% de la cuota de mercado al salir un juego se os caen los pantalones.

Lo suyo es que si presentas datos, que hasta el momento lo único que estamos haciendo es dar nuestra opinión, es que presentes la fuente.

1 respuesta
richmonde
#86Veinx:

El FOMO es mas propio de los juegos con login diario y gachas con eventos como los populares genshin, honkai, nikke y juegos de ese estilo.

No creas. Al final del día, en los juegos de hoy hay muchos, muchisimos mecanismos dentro de los juegos para retener al jugador dentro más tiempo que en otros.

En los MP, MMO, etc tienes 498213754789132 maneras de ello.

#87 No puedo presentar los datos de lo que sucede en los proyectos internos que gestiono, pero si puedo busco una fuente que hable de ello. Obviamente segun sector será mayor, o menor el impacto. Pero dicho impacto existe y se explota hasta la saciedad.

2 respuestas
Longview

#88 Entenderás que un “trust me bro yo trabajo de ello, tengo los datos pero no puedo presentarlos” no sirve de nada no? XD

1 respuesta
BlackBeasT

#77 Ha creado un genero en un mundo donde supuestamente estaba todo inventado y apostando por algo muy complicado.

#85 Algo asi dije yo,ahora el tema es porque te vas a comprar el Dragons si en un año estara mejor? No tienes backlog? Es el fomo el que te hace comprarlo? Para muchos si para otros no.

Que salga un juego en el psnow o el gamepass day1 es motivo de alegria si cuando lo vas a jugar alomejor ya lo han quitado del servicio? Que se haga un evento y te hagan como el Hifi rush que salio a las horas es motivo de alegria si tienes una manera de pensar que vas a jugar al año? Al final es mas complejo que blanco o negro.

En los mmo o juegos por temporadas rollo Last epoch si veo mas fomo,mirar el Lost ark.

Usuarios habituales

  • UsuarioD2024
  • Cryoned
  • jud0
  • ArThoiD
  • BlackBeasT
  • Longview
  • Kabraxis