¿Por qué comprar Day 1? Si hay tantos clásicos que aún no pruebas.

ManOwaR

Hoy dia no salen tantas joyas que merezcan la pena day 1.

Lo que sí me he fijado es que desde que se anunció la expansión de Elden Ring hay mucha gente comprando el juego base para ponerse al día cuando salga la expa y pillarla day 1. Algo que no entiendo en absoluto xD

1
richmonde

#89 Desde luego, pero tampoco quiero convencer a nadie. Yo solo expongo lo que veo en el día a día. No pido que me crea nadie, solo que no se me intente convencer de lo contrario porque entenderás que para mi en concreto, suena muy ridículo. (No lo digo por ti, desde luego).

Al final, es un "lo que me diga un forero" vs "el report que me genera la herramienta estadística para evaluar experimentos AB y mis conocimientos en la materia".

Desde luego que para un forero será "lo que yo SE" vs "lo que me dice el trust me bro".

Y lamentablemente, no podré decir mucho más que lo que se haya publicado en revistas especializadas (si lo hay, de lo contrario, pues será un trust me bro, como citas!)

1
TRON

Sinceramente, creo que todos haríamos Day 1 a todo si la cartera nos lo permitiera y pagar 60€ por un juego fuera como pagar 6€.

Cada hobbie es susceptible a cómo es consumido. Los juegos mucho más que la música o el cine, aunque con los años esto cada vez es mucho más flexible. Un juego de la pasada generación por lo general ha envejecido mucho mejor que un juego de PS3/X360 (teniendo en cuenta un solo salto generacional), porque los juegos cada vez evolucionan menos.

Pero por lo general, en todo tipo de arte, el factor más importante que hará que disfrutes de cualquier obra lo máximo posible, es el contexto generacional de cuándo es consumido. No es lo mismo haber nacido en los 60 y escuchar rock de los 80 cuando tenías 20 años, que haber nacido en los 90 y escuchar el mismo rock ochentero en 2010 teniendo 20 años. Esto es lo más importante, y cuando más tardas en consumir algo, o más joven eres, más te costará apreciar lo que vas a consumir si eso es "viejo" porque ya no forma parte de tu generación y la forma en la que te has criado es distinta a la de tus padres, y tu exposición y cómo consumes cualquier tipo de cultura también.

Esperar no tiene nada malo, pero esperar demasiado sí.

4 3 respuestas
Kirbos

Los juegos de SNES costaban 13.000 pesetas en su día (que son unos 80€ al cambio) y se hacían con 15 personas en dos meses.

Hoy en día, con la inflacción acumulada, con equipos multinacionales de cientos de personas y desarrollos que se alargan años los juegos cuestan, como mucho 60€ de salida, y muchas veces menos. Y a los pocos meses están en oferta o bundles.

No seamos lloricas.

Veinx

#88 Nunca he sentido FOMO en juegos single player o en ciertos juegos online que juego con mi hermano como algunos survivals como valheim.

En juegos multiplayer y mmo pues ahí si que hay en muchos casos, en los juegos con login diario y juegos con eventos donde dan recompensas es donde más destaca el FOMO, el cual se usa aposta por los devs.

richmonde

#93 Comparto muchos puntos, pero en los juegos esto es más atemporal. O por lo menos, la ventana de "temporalidad" es mucho mayor.

Es un arte "relativamente" nuevo. Y es tan disfrutable DukeNukem3D hoy, como en su día. Es más, hoy puedes disfrutar hasta contenido hecho por miles de fans. Pero disfrutarlo en su día era menos problematico que ahora.

Hoy en día, un CP2077 day 1 es un insulto a sus consumidores. Y tal cual paso. Sin embargo, ahora mismo es un juego no solo MUY disfrutable, sino que con los mods que hay (creo que activamente posteas algunos) el juego puede ser hasta casi hyperrealista, generando una inmersion MEJOR 2 años despues de su lanzamiento.

Obviamente que hay matices en cada juego, ya que muchos son tocados por razones muy distintas, ya sea rendimiento, graficos, jugabilidad, crashes, etc... y eso antes no era tan frecuente, y cuando lo era no era tan salvaje en torno a romper la immersion en el juego, o sus mecanicas, etc...

Shadow of the Colossus iba a 14-15 fps a veces, y lo gocé como un enano. Hoy en día me sería imposible, por muy obra maestra que fuese. También vale decir que estoy rozando los 40, por lo que mis estándares en cuanto a rendimiento, y en especial mi tiempo libre, han cambiado radicalmente.

2 respuestas
charlesmarri

El problema es que haya gente obsesionada con el day one de muchos juegos y no se hayan pasado en su vida el Monkey Island y digan que son gamers.

1
KIIM

Básicamente, jugar el Day1 te hace poder estar al unísono con la comunidad. Puedes comentar por internet con el resto de gente que lo está jugando, etc.

Yo solo he hecho day1 con ciertas sagas que sé que no me van a defraudar, tipo Half Life o Zelda, pero el resto siempre he esperado bastante.

Me compré la trilogía de Batman Arkham en oferta por uno 5,99 euros o algo así. No me arrepiento de haber esperado xd.

1 respuesta
TRON
#96richmonde:

Y es tan disfrutable DukeNukem3D hoy, como en su día.

Lo es para los que tenemos cierta edad, para un chaval de 13 años es un pestiño de juego infumable. Incluso para muchos que tienen 30-40 tacos ahora, el juego ya está desfasado y no es disfrutable.

Sobre el ejemplo que pones de Cyberpunk, incluso el de DukeNukem3D a eso me refiero con esto:

#93TRON:

Esperar no tiene nada malo, pero esperar demasiado sí.

Si te miras una película de 2010 ahora, se te va a hacer casi igual de amena, por no decir igual, que una película de 2020, porque el medio evoluciona muy poco a poco y la forma de consumirlo no ha cambiado prácticamente nada. En cambio te pones un juego de PS3 del mismo año, por ejemplo Dark Souls 1, comparado con Elden Ring, y se te va a hacer más pesado teniendo en cuenta la diferencia generacional de la que te hablo.

No hay ningún otro audiovisual más susceptible a esto que los juegos.

3 3 respuestas
richmonde

#99 Desde luego. Pero es que muchos de los que hablamos aquí, el juego no lo jugamos en dicha plataforma, sino en la siguiente compatible o en el PC. Ahí radica la diferencia del medio.

En cuanto al ejemplo de DukeNukem, puedo ponerte RE, o incluso RE:Remake. Juegos totalmente disfrutables hoy en dia, pero que son muy emblematicos y temporales de su tiempo (tank controls en concreto y camara fija).

#99TRON:

En cambio te pones un juego de PS3 del mismo año, por ejemplo Dark Souls 1, comparado con Elden Ring, y se te va a hacer más pesado teniendo en cuenta la diferencia generacional de la que te hablo.

Coño, pero es que esto es normal. Es como si te comparo Oppenheimer, con Birds. Ambas son a su tiempo, pero ambas son buenas da igual cuando las veas.

Comparas dos juegos de dos generaciones completamente diferentes, en dos medios completamente diferentes. Dark Souls en PS3/One es duro. Jugarlo en PS5/X hoy es más llevadero. Pero eso no implica que su primera edicion sea mala.

Al final, hay juegos y jugadores. Y ahí cada cual hace lo que quiere.

1 respuesta
Kabraxis
#99TRON:

Lo es para los que tenemos cierta edad, para un chaval de 13 años es un pestiño de juego infumable. Incluso para muchos que tienen 30-40 tacos ahora, el juego ya está desfasado y no es disfrutable.

Eso es presuponer demasiado, realmente no lo sabes. Solo hay que ver las reseñas del juego en su edición 20 aniversario en Steam.

#98 Yo aún tengo pendiente el arkham knight.

2 respuestas
Cryoned

#101 o el revival de los boomer shooter con reviews estelares y los 23489234 juegos con estética y gameplay retro que lo petan como pueda ser boltgun, cultic, dusk, hrot, turbo overkill, etc.

y digo boomer shooter como puedo decir otros mil juegos y géneros, vampire survivors, piza tower, broforce, return of the obra dinn, etc

si el juego es bueno, es mayormente atemporal.

1 2 respuestas
jos8
#96richmonde:

Y es tan disfrutable DukeNukem3D hoy, como en su día

#96richmonde:

Shadow of the Colossus iba a 14-15 fps a veces, y lo gocé como un enano. Hoy en día me sería imposible, por muy obra maestra que fuese.

Noto cierta contradicción.

Como tu dices el entretenimiento es relativamente reciente y hay muchas mejoras de QoL que se han ido estandarizando a lo largo del tiempo que hace que juegos más antiguos no sean tan disfrutables.

juega a cualquier plataformas 3D de la época de PSX/N64 y te puede dar un aneurisma de lo horribles que son las cámaras o problemas de jugabilidad que no entiendes como han pasado por un equipo de testeo.

Sin ir más lejos, pillé el remaster de klonoa por los feels y no se a que iluminado se le ocurrió que el ataque tuviera -1 de rango hasta el punto de que en el remaster te ponen la opción de tener más rango.

TRON
#100richmonde:

Pero es que muchos de los que hablamos aquí, el juego no lo jugamos en dicha plataforma, sino en la siguiente compatible o en el PC.

No es casi ni calificable eso, porque el juego será el mismo vaya a 30 que a 60 fps. Claro que son buenos juegos igual, y disfrutables, pero no de la misma forma. Un juego viejo es mucho más susceptible a la edad de su consumidor que a otra cosa.

#100richmonde:

Coño, pero es que esto es normal. Es como si te comparo Oppenheimer, con Birds. Ambas son a su tiempo, pero ambas son buenas da igual cuando las veas.

Son buenas igual, pero cuanto más joven seas, más te costará ver The Birds.

#101Kabraxis:

Eso es presuponer demasiado, realmente no lo sabes. Solo hay que ver las reseñas del juego en su edición 20 aniversario en Steam.

Se llama generalizar, que es lo que está haciendo todo el mundo en este hilo. ¿De verdad crees que la mayoría de consumidores de DukeNukem son adolescentes? Porque es un juego claramente boomer.

#102Cryoned:

o el revival de los boomer shooter con reviews estelares y los 23489234 juegos con estética y gameplay retro que lo petan como pueda ser boltgun, cultic, dusk, hrot, turbo overkill, etc.

No es lo mismo un juego hecho ahora que imita un juego boomer, a un juego boomer hecho en los 90. La forma en la que se diseña el juego, la forma en la que es jugado, el diseño de niveles, el gameplay, etc, es una creación actual con la forma de diseñar juegos actual, adaptada a un boomer shooter.

Igual que no es lo mismo un cRPG como Pillars of Eternity, que Baldur's Gate 2.

2 2 respuestas
Cryoned
#104TRON:

Igual que no es lo mismo un cRPG como Pillars of Eternity, que Baldur's Gate 2.

no claro, el viejo es muchísimo mejor y 23 años más tarde sigue siendo lo mejor en su género xd

#104TRON:

No es lo mismo un juego hecho ahora que imita un juego boomer, a un juego boomer hecho en los 90.

no es del todo así, alguno sí, pero otros beben directamente del diseño de niveles de los originales tipo quake y se alejan totalmente del diseño moderno

1 respuesta
Kabraxis

#104 No, abra de todo como en todos los lados... ni todos serán adolescentes ni todos serán viejos.

1 respuesta
TRON

#105 claro que el viejo es muchísimo mejor. Pero no es lo mismo ser un chaval de los 90 como nosotros y jugarlo cuando salió, que ponérselo a un chaval de ahora con la misma edad que nosotros en su día. Se nos va a quedar dormido porque se lo pasa mejor con un juego random del móvil xD

#106 madre mía xd

1 respuesta
Yerboth

Lo de que un juego antiguo sea disfrutable es muy subjetivo, yo por ejemplo puedo jugar cualquier juego de SNES o Megadrive pero un RE con controles de tanque no lo toco ni con un palo.

En cuanto al debate del hilo creo que también va por la edad, cuando tienes más obligaciones valoras más tu tiempo. Sabiendo cómo salen los juegos hoy en día personalmente no me merece la pena hacer day1 a nada, a veces a algún coop si pega el petardazo y un colega me arrastra lo puedo pillar la semana de lanzamiento pero es raro.

También deduzco por las respuestas de muchos que como me pasa es mucho más probable hacerle day1 a una secuela. Si el primer juego te encantó y sale la segunda parte te lo pillas del tirón, creo que la primera preorder que hice en mi vida fue al Skyrim después de lo que había flipado con Oblivion.

1
UsuarioD2024

En PC, donde cualquiera puede piratear, sigue habiendo muchísima gente que pasa de hacer "day 1", que en realidad a veces son day negativo, ya que se filtran antes de salir de forma oficial y no es solo cuestión de pereza o no saber. El factor económico ahí pierde todo el peso cuando cualquiera puede tener disponibilidad absoluta o acceso.

Al final sigue habiendo un grupo de gente juega cuando le da la gana, en buen estado y moddeado, sin que un señor le diga cuando y como. Me sobran dedos para contar para contar los day 1 que me he marcado en los 15 años que llevo utilizando esta plataforma como principal, y eso que he tenido 3-4 años de pass, además de tener la vía expuesta hay atrás, o por que no decirlo, me lo he podido permitir y no me ha dado la gana.

En las pocas excepciones hechas, más bien me arrepentí, juego rotos, servidores que se caen, peor rendimiento y suma y sigue.

1 respuesta
BlackBeasT

Mario 64,uno de los mejores plataformas que existe,siendo el primer juego de mario 3d y creando una revolución en la industria.

De verdad creeis que os va romper los esquemas a dia de hoy como jugarlo en su dia? Claro que te va gustar a dia de hoy porque es un juegazo pero la diferencias estan claras.

Luego juegos que han pasado unos años pocos tienen ese impacto.

#109 Si sale un juego day 0 o day 1 en pc y van corriendo a bajarlo y jugarlo mas que sale sigue siendo lo mismo pero modo pobre eh

2 respuestas
Kabraxis

#107 Madre mía que, desarrolla hombre.

Yo por ejemplo te puedo decir que me compre el All Stars para la Switch y el sobrino de mi pareja, que tiene 9 años, me lo "robo" y se tiro jugando semanas al mario 64... ¿No lo disfruto por qué no tiene 40 años según tú? Pues yo lo veía muy contento.

Hay de todo en todos los lados.

UsuarioD2024

#110 Sí, y hay quien lo hace y quien no. Lo que digo que el no caer en FOMO, en day 1 o como uno prefiera llamarlo, no tiene porque ser cuestión económica, es solo una variable más, y que en PC se puede obviar si uno quiere.

Personalmente quitando cuando me da la neura, paso de piratear, de jugar day 1 en pass y de comprar nada de salida. Tiene muchas más contras que cuestiones positivas.

1
RafaelXZA

#93 Es que estas siendo muy generalista, no todos los individuos de una misma generación se van a comportar de la misma forma ni consumen cultura de la misma manera. El "contexto" es una idea muy ambigua, cada persona tiene uno distinto.

Alguien nacido en los 90 que escuchara rock de los 80 puede haber apreciado esas obras de la misma forma que alguien nacido en los 60, no en el mismo formato obviamente, pero resultando en una valoración personal y conexión emocional igual o hasta más intensa.

Hay gente que por X o Y razón crecieron consumiendo arte "viejo" para su época y prácticamente tuvieron la misma experiencia de haberlo vivido en su respectivo año, porque a nivel sentimental les habrá llegado de la misma manera. Yo por ejemplo, nací en el 2000, tuve que haber crecido jugando a la PS3 o la Xbox360, quizás una PS2, pero lo hice con juegos de los 90 en la N64 y una PC sin internet, probablemente ahí experimenté los juegos que mejor he apreciado en mi vida.

Al final, como dije antes, el como aprecias el arte es algo totalmente personal, no hay mejor o peor manera. Solo cuando mueres es que puedes decir que has esperado demasiado.

2 respuestas
Yerboth

#110 claro pero te has ido muy atrás y al salto del 2D al 3D que fue un hito importante.

Creo que a cualquiera que no lo conozca le puedes poner Portal hoy en día y el concepto le explotaría la cabeza igual que a los que lo jugamos en su lanzamiento.

1
Veinx

#99 Cuando era un crio el DukeNukem3D me flipaba, ahora me parece infumable, lo mismo me pasa con muchísimos juegos no tan antiguos que me es imposible de disfrutar como lo hacia cuando los jugué por primera vez.

Esperar no tiene nada malo, pero esperar demasiado sí.

Mucha gente se ofende cuando se dice que "los juegos son el momento", he tratado de jugar juegos antiguos por no tener oportunidad en su momento de jugarlos y me ha sido imposible de lo pesados que se me hacían(ortopédicos, fuera de generación), me paso eso mismo con el ejemplo que has puesto del dark souls 1.

UsuarioD2024

Cada vez debería de pasar menos aquello de que un juego se quede obsoleto con los años, al final lo retro tenia muchísimas limitaciones técnicas por el HW que había, demasiadas. Si un juego de PS4/XO envejece mal, es que quizá no era tan bueno, ya no hablemos de esta última generación cuando salga la siguiente.

De hace un par de generaciones sigue habiendo cosas muy disfrutables, GTA V a día de hoy sigue siendo muy disfrutable y no me parece azaroso siga vendiendo todavía.

TRON
#113RafaelXZA:

Es que estas siendo muy generalista, no todos los individuos de una misma generación se van a comportar de la misma forma ni consumen cultura de la misma manera.

Generalizar es generalizar, y cuando se hace se tiene en cuenta cómo es el consumidor actual. No me lo invento yo.

#113RafaelXZA:

Alguien nacido en los 90 que escuchara rock de los 80 puede haber apreciado esas obras de la misma forma que alguien nacido en los 60

No, porque en esa época era la música de moda, y para un chaval de los 90 ya no lo es, las modas han cambiado y exponerte a esa música depende de tus influencias, que son completamente distintas. Y no sólo eso, tienes que tener en cuenta todas las diferencias sociales, la educación en casa, en las escuelas, la mentalidad de las distintas épocas, el consumo, la moda, todo.

Esto es lo que falláis en ver tú o Kabraxis, que generalizar sólo se puede generalizar de una forma, y os influenciáis por vuestras experiencias en casos concretos. Si no se generalizara, entonces el debate deja de existir y sólo hablamos de cómo consumimos tú o yo, y mi post no va de eso. Estoy hablando de cómo consume los hobbies el jugador medio de videojuegos, el expectador medio de cine, etc, ni vosotros ni yo formamos parte de este grupo. Ni nuestros hijos, sobrinos, etc, nosotros influenciamos en nuestros seres queridos de una forma muchísimo más grande de los que nos pensamos.

Crees de verdad que yo, nacido en 1990, con un padre que nació en 1965 y era un rockero puro toda su vida, aprecia igual el rock de los 80, que un chaval de la misma edad, con el padre de la misma edad, que se limita a escuchar lo que ponían en la radio? Porque mi exposición a la música no es la general, pero la del otro sí, por lo que yo voy a apreciar el rock muchísimo más que el otro.

Creo que esto no cuesta nada de comprender.

#113RafaelXZA:

Yo por ejemplo, nací en el 2000, tuve que haber crecido jugando a la PS3 o la Xbox360, quizás una PS2, pero lo hice con juegos de los 90 en la N64 y una PC sin internet, probablemente ahí experimenté los juegos que mejor he apreciado en mi vida.

Y por esto tu exposición a los videojuegos ha sido muy distinta a los de la mayoría de chavales de tu edad, lo que te permite apreciar mucho más cosas que los demás no pueden, porque se han criado de otra forma. Por eso cuando se generaliza, tu caso o el mío no se tienen en cuenta, sino el de la media social.

6 1 respuesta
Tritoman

Lo que yo veo un poco más de gilipollas son las preorders de algo digital xDD

Para que luego el juego salga roto

1 respuesta
Kabraxis

#118 Digital o físico... luego todos a hacer refound como locos, eso daría para un tema aparte.

ArThoiD
#93TRON:

Sinceramente, creo que todos haríamos Day 1 a todo si la cartera nos lo permitiera y pagar 60€ por un juego fuera como pagar 6€.

Discrepo. El dinero no es tan importante como dáis a entender, imo.

Algunos somos muy fans de un género, en mi caso cRPG, pero también sabemos que la mayoría de juegos de este son de relativo bajo presupuesto y salen el 99% bastante rotos en su salida.

Y como soy tan fan del género, prefiero jugarlos una vez los devs han podido sacar bastantes actualizaciones y ofrecer el juego que realmente querían vender desde el principio. Por decirlo de otra forma, prefiero que los dayoners hagan de beta-testers para que a mi me llegue la experiencia completa.

Baldur's Gate 3 es una gran excepción.

También es posible que tras varios chascos con juegos donde te tiene que pelear con .ini para desbloquear FPS o arreglar stutter, me he cansado de perder el tiempo en gilipolleces y prefiero que esté todo descubierto y arreglado una vez me meto. No tengo la paciencia que tenía hace unos años para cacharrear y optimizar movidas. Y tampoco acepto las resoluciones patéticas o fps inconsistentes de la mayoría de juegos en consola. Hay excepciones que van bien, claro está.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • UsuarioD2024
  • Cryoned
  • jud0
  • ArThoiD
  • BlackBeasT
  • Longview
  • Kabraxis