Cuál es tu opinión sobre el futuro de los videojuegos?

Welepeste

Crees que los videojuegos seguirán evolucionando y mejorando o crees que han llegado a su límite en cuanto a innovación y tecnología? Parece que la última gran innovación viene siendo la realidad virtual y realidad aumentada pero no han terminado de encajar del todo bien.

Además, crees que los videojuegos se convertirán en una forma de arte aceptada por todos, o seguirán siendo vistos como una simple forma de entretenimiento en un futuro?

DiVerTiMiX

ChatGPT revivirá la industria.

5
Springs

Los videojuegos venden más que nunca y se ha convertido en uno de los principales medios de entretenimiento de la gente.

Entiendo que la pregunta es, como evolucionaran los videojuegos, pues quien sabe... eso lo decidirán las nuevas generaciones.

2 comentarios moderados
Kaledros

Mirad dónde estaba el sector hace 10 años y dónde está ahora. Ningún cambio sustancial, ningún avance, ninguna evolución. Mejoras gráficas y poco más, por lo demás es todo lo mismo.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
texen
  • Mayor accesibilidad, en todos los sentidos: mayor multiplataformidad (se acabará comprar la consolita X para poder jugar al jueguito Y). El Pc y el streaming serán clave para ello. También accesibilidad como la que estamos viendo para gente con diversos problemas físicos.

  • Estandarización de los doblajes a multitud de idiomas. Se acabará tener que rezarle a todos los dioses que el nuevo juego de la saga multimillonaria de turno esté doblado a una docena de idiomas. Se dará por sentado como con las pelis.

  • Desaparición paulatina del formato físico, quedarán solo las ediciones especiales, pero con código en su interior pues no habrá lector alguno en las máquinas.

  • Nuevas técnicas de compresión como la de PS5 para lidiar con los tamaños bestiales de los futuros títulos.

  • La RV seguirá siendo un mercado marginal, no veo la forma en que pueda despegar.

  • Como ya comentan antes, la IA revolucionará los mundos. Se acabarán los NPC bobos que todos conocemos, y se parecerán a personas reales tanto en aspecto como en la interacción con estos.

1
Rubrum

Mirando el otro día el Hogwarts Legacy, no puedo evitar ser pesimista. Ahora todos los juegos tienen que tener mundo abierto y equipamiento con estadísticas superfluas, todos con la misma UI...

Creo que en la actualidad tenemos un problemilla de homogeneización y de falta de originalidad. Cómo han dicho por ahí arriba, llevamos más de 10 años jugando a cosas extremadamente parecidas, con mínima innovación más allá de los gráficos, todo plagado de battle passes, microtransacciones y basuras así.

Espero que en los próximos diez años la tendencia cambie, pero siendo realista lo dudo mucho. Los juegos de móviles son los que más dinero recaudan, y a los AAA les está saliendo bien la jugada de implementar mierdas de ahí. El público general lo está aceptando, y vamos a ir a peor.

5 1 respuesta
B

#4

No lo verán tus ojos.

1 comentario moderado
Smacks

Con las generaciones que vienen, daremos gracias por cualquier lanzamiento en PC, las consolas cada vez menos y los moviles cada vez mas.

Word-isBond

Móviles y pelijuegos, ese es el resumen.

1
neoline

Pues como aficionado a la realidad virtual, me gustaría que fuera en esa trayectoria, investigando y experimentando con otras formas de jugar, llámalo VR porque es lo más palpable ahora mismo, llámalo con otro tipo de técnicas o formas de inmersión.

Llevo más de 30 años jugando a videojuegos y me parecería muy... "aburrido" que simplemente el futuro sean cada vez mejores gráficos y ya está.
Otra cosa que me gustaría ver como han comentado arriba, es una IA de conversación abierta con NPCs o mundos abiertos dinámicos o juegos multijugador a gran escala (un Battlefield con un mapa inmenso y cientos de jugadores por ejemplo).

Volviendo al tema de la realidad virtual, el tema ahora mismo está un poco parado porque hace falta un hardware acorde a los tiempos que corren, en cuanto salgan las Index 2 o las Quest 3, volverá a pegar otro pico hacia arriba (supongo/espero).

SRvictor

Futuro brillante.

Creo que la IA puede suponer una revolución brutal de aquí a unos años.

Los gráficos cada vez más fotorrealistas me la traen bastante floja por otro lado.

1
B

Llegara un punto en el que los videojuegos podrán reducir costos para producciones más tochas, además de conseguir el fotorrealismo, con las IAs la automatización y demás. Mismamente el RT consigue una iluminación más realista y precisa mientras que quita trabajo a los desarrolladores, las contras también son más que conocidas, y es que la potencia para moverlo en condiciones no ha llegado.

Ahora imagínate mover RT con una implementación global a >120 FPS 4-5k en VR. Va a ser la polla, peto faltan unos añitos.

Pienso que la VR va a despegar pero no hoy ni mañana, todavia les falta mucho margen de mejora a los HMDs, son caros, no hay casi compañías tochas metiendo billetes en juegos, etc. Estan en la beta como quien dice. Cuando de verdad todos podamos moverla BIEN y a buen precio, veremos si cambia el asunto o si me equivoco.

Wut, ¿que ponia? xD

1
Calzeta

En la esfera AAA:

La calidad de los assets y la fidelidad gráfica van a seguir recibiendo más atención que el estilo artístico.

Más juegos licenciados hechos con plantilla.

Open worlds insulsos para dar y regalar.

Wei-Yu

#6 diría que lo más notorio son los avances en accesibilidad y usabilidad y mejor y mayor mercado indie, que tampoco me parece poca cosa. A nivel técnico en triple A hay cosas pequeñas pero muy interesantes que antes eran imposibles, pero en general los triple A en cuanto a experiencia de juego se han encasillado mucho más que antes en "factorías de contenido".

No me parece que haya poco avance/cambio pero no tienen ese wow factor de cambio generacional como hace 15 años.

1 respuesta
Astalonte

Negro y muy muy deprimente. Aunque a veces habra momentos brillantes o joyas.
Gracias a dios los indies estan ahi y mucha veces salen joyitas AAA o casi AA que se salen de la norma.

Pero mas viejo me hago mas desconectado dle mundillo me siento.
Entre la mayoria de los juegos va enfocado a chavalillos (y lo entiendo pero eso conlleva ciertas caracteristcas que no me gustan)y que la politica lo esta invadiendo todo. Cada dia pasa mas tiempo entre juegos que me fascinan y me enganchan.

Es como vivir en una meseta donde casi siempre juego a los mismo con el puntual juego que sale y le doy bastisimo.

Yo se que a mi +35 es casi imposible que vuelva a vivir lo que vivi la primera vez que jugue Half life.
Tampoco voy a vivir como disfrutaba en mi cuarto durante horas jguando a Gothic II
Tampoco voy a poder sentir como me flipo el Stalker. Me ponia en bucle su banda sonora durante horas.
Mas ejemplos? CUanod jugue por priemra vez online al Neverwinter Nights o lo guapisimo que estuvo la primera campaña del COD alla por 2003.
La sensancion de jugar por primera vez al Battlefield 2 por team speak? eso no va a volver.
Cuando jugaba al Dark age of Camelot o me pase KOTOR II. Tampoco.

La lista es infinita. Cualquier tiempo pasado fue mejor.

Esos momentos jamas volveran por la edad y el estado de la industria. Son como lagrimas en la lluvia. Los atesoro.

4 1 respuesta
B

#19 Yo creo que a corto-medio plazo va a ser como comentas, sin embargo a largo plazo pienso que pueden cambiar. No creo que un juego de 2010 sea muy diferente a unos de 2025-2030, quizá en 2035-2040 las cosas cambien bastante, pero sí, hay bastante estancamiento.

Yerboth

Hace años que la única innovación viene por parte de los indies. Los desarrollos triple A hoy en día tienen un check de cosas que saben que funcionan y de ahí no salen.

Lo último que se me ocurre es el sistema némesis y los gilipollas lo registraron para que nadie más lo usará y no lo han usado ni ellos desde entonces...

Cada vez tengo menos esa sensación de "coño, esto no lo he jugado antes" y también es normal cuando llevas tantos años jugando y la industria que antes eran 4 frikis apasionados ahora son ejecutivos mirando en gráficas lo que funciona y lo que no

1 2 respuestas
Decade

#21 Cada vez que pienso en el Sistema Némesis y lo que habría molado verlo aplicado a Hogwarts Legacy como Sistema "Friendship/Rivalry" se me cae la lagrimilla.

Lo que ese sistema podría aportar a los RPG sería un gran salto en la creación de historias y sobretodo en la inmersión a la hora de formar parte del mundo.

1
B

#21 Tampoco estaba todo inventado por así decirlo, o sea, realmente nunca lo esta del todo y queda por explorar, pero es mucho más fácil que con el progreso haya iteraciones, y lo que comentas, ciertamente no les ayuda nada en la innovación el centrarse en la formula del éxito y que un mal proyecto pueda hundir una compañía.

También hay que decir que el avance del HW ha permitido hacer cosas que eran inviables años atrás, y desde xbox360/ps3 es viable hacer mundos relativamente grandes y tener una expresión creativa que permitió un progreso importante en términos jugables donde se asentaron las bases de lo que ahora son los videojuegos hoy día. Estando esa barreta rota de hace tantos años, ya no es tan sencillo hacer algo tan revolucionario y sorprendente, menos para los que llevamos jugando videojuegos >20 años.

1 respuesta
Yerboth

#23 está claro, también se entiende que si te metes en un desarrollo de cientos de millones no te la juegues y saques lo que sabes que funciona.

Lo bueno es que hoy en día cualquiera con dos colegas y conocimientos de programación puede hacer un juego en su casa, ahí está Minecraft (en sus inicios), Stardew Valley, Hollow Knight, Outer Wilds que empezó siendo un proyecto de carrera...

De ahí salen las ideas frescas y las ganas de arriesgarse, mientras tanto los grandes estudios hacen lo mismo pero con otra ambientación

1
1 comentario moderado
guillauME

#25 Demuéstralo.

3 respuestas
1 comentario moderado
GoDoPtH

#26 pasa el raton por el lapiz que indica el editado sale que el ultimo en editar ese comentario fue tochomosca

1 respuesta
Kaledros

#18 En general los AAA se han ido de madre en tiempos de desarrollo y coste. En 2016, recién salido Doom, Hugo Martin (que viene del cine) comentaba que la mayor diferencia son los tiempos de producción, un Endgame lo produces en seis meses pero un RDR2 cuesta cinco años. Eso también significa que si no vas con ojo empiezas a desarrollar en plena generación para salir en la siguiente, que es una mierda.

Creo que la industria debería dirigirse hacia acortar en tiempo y coste los desarrollos grandes. Por abajo no hay problema, una persona en sus ratos libres o un estudio indie/mid te saca lo que quieras en un año o dos, o incluso menos, pero un RDR2 o un GTAV necesitan ahora mismo una inversión totalmente desproporcionada. Para, además, innovar poquísimo salvo en tecnología. Y sin irme a los AAA, muy pocos juegos actuales recuperan la inversión no porque vendan poco, porque el mercado es el que es, sino porque son más caros de hacer que nunca. Se necesitan avances muy importantes en ese sentido, en acortar tiempos de desarrollo y abaratar costes.

Y en eso sí creo que las IA pueden dar juego. Estamos a años luz, pero si un concept artist te planta catorce dibujos en cinco minutos en lugar de en dos meses, o un artista 3D te modela lo que le diga a la IA en una tarde en vez de en tres semanas, las herramientas cambian para que los tiempos se acorten.

#26 Yo he visto el comentario original y no era ese, te lo aseguro. Me parece escandaloso que se haga eso, sinceramente.

1 2 respuestas
Sawi

¿Cuál era el comentario original?

1 respuesta

Usuarios habituales