Devs de Obsidian, Blizzard y demás creen que BG3 es una anomalía

256

#88 supongo que va mas por el hecho de que los crpg nunca han vendido demasiado ni han tenido tanta visibilidad.

Pathfinder, pillars, etc.. Habran vendido 1-2m a lo sumo. El POE2 incluso vendió fatal, si no recuerdo mal por debajo de las 500k. Y no son malos juegos.
Igual el único que tiene varios millones de ventas es el DOS2, pero nada cercano a lo que esta siendo este BG3.

Sphere
#86khaxal:

Es una industria notable por las horas salvajes que a veces se echan

Es una industria notable por tener accionistas y directivos más interesados en sus beneficios y visión retarded de la industria en vez de atender al feedback directo de sus clientes y esforzarse por tenerlos contentos. Se trata de una de las industrias donde tienes más fácil ir viendo qué le gusta y qué no a la persona que le quieres vender el producto, y aun así eligen sudar de ellos para buscar como conseguir más dinero partiendo el juego con DLCs y añadiendo micropagos. Todo por obtener la máxima rentabilidad posible, olvidándose de que un videojuego no es un bien esencial y nosotros podemos seguir metiendo cientos de horas en juegos con una inmensa rejugabilidad si su nuevo triple A no nos llama la atención lo suficiente como para sacar la cartera.

Las horas salvajes son por los siguientes factores:

  • Cambios de scope en el producto fruto de mala organización y directivos alejados del producto dando la brasa con cambios estúpidos a mitad de desarrollo que cuestan muchísimo tiempo de trabajo y recursos cambiar. Esto sucede en casi todos los productos informáticos en mayor o menor medida, pero en este mundillo parece ser una constante dentro de las grandes empresas del sector.
  • Pasión de los desarrolladores por el mundo de los videojuegos: esto es precioso cuando vemos juegos indie ser auténticas joyas, los cuales suelen partir de pequeños grupos de devs unidos por su amor al videojuego, cercanos a la comunidad y con unas metas bien planteadas, pero en las grandes corporaciones esto se viene abajo cuando el que toma las decisiones no es el desarrollador, sino el stakeholder que tiene más amor por los billetes que por esta industria. Lo cual lleva a:
  • Exceso de oferta de desarrolladores de videojuegos frente a la demanda: no es de extrañar que el mundo del desarrollo de los videojuegos sea de los peores pagados dentro de IT, ya que tiene un exceso de personas que han crecido con los videojuegos y tienen como meta en la vida unirse a una de las empresas icónicas de su infancia para poder contribuir en el desarrollo del sucesor espiritual de los juegos a los que adoraba echar días enteros durante su infancia y adolescencia. Las grandes empresas se aprovechan de esto para pagar salarios bajos y hacerles currar más horas que nadie con los famosos crunch. He estado de crunch en una industria IT ajena al videojuego y es horrible, no quiero imaginar como debe ser en estas empresas.
5 2 respuestas
khaxal

#88 bueno pues nada, ahora resulta que si el resto de estudios no tiene una buena IP, medios humanos y materiales, financiación sostenida en el tiempo, tiempo amplio de desarrollo, falta de injerencia externa, falta de diseño por comité, 3 años de testeo masivo, y más, es puramente porque no quieren.

#92 estás predicando a un creyente, esto coméntalo a todos aquellos que dicen que a los currelas de otras compañías les falta motivación y ambición.

SpiuK

#45 Venga pues hasta luego. Menudo brasas.

21 1 respuesta
GasaiDovis

#28

si todas las empresas de la industria se dedicaran a hacer Early Acces sería lamentable.

Si cada vez que una empresa gorda hace esto sale un juego como BG3. Sean bienvenidos todos los early access

9 3 respuestas
Sphere

#95 This.

En mi caso elegí ignorar completamente el EA. ¿Jugar un EA de un RPG? No thanks, pero si ha servido para que salga la joya actual que es, bienvenidos todos los EA.

También es cierto que ya me quemé con Scam Citizen y por eso suelo esperar a que los videojuegos estén terminados. Como excepción pondría Rimworld, que estaba en beta pero ya era un juego bastante completo antes de la 1.0, y con soporte para mods.

markath

#95 Venga ya, nadie entendería ni apoyaría un EA de una empresa multimillonaria que puede costear sin problema el desarrollo de un AAA. Además que no tendría sentido.

1 respuesta
B

#95 Lo gracioso es que lo hacen pero no lo llaman como tal, lo cual es más lamentable aun: CP2077, NMS, RedFall, Fallen Order, Jedi Survivor, Gran Turismo Sport, Halo Infinite, etc. Algunas de ellas con largos desarrollos, licencias tochas y equipos grandes, lo cual hace que el discurso del dev indie que apoyan se caiga por su propio peso xd.

Es un discurso que lo pueden comprar los desarrolladores pequeños, en otros son excusas y damage control, claramente los problemas vienen por otro u otros sitios.

1 respuesta
sagem9

Al final el resultado se ve en la recepción del público y las críticas. Todo el mundo está encantado con este juego, y eso hace que otros como yo, que nunca ha tocado un BG, esté con ganas de jugarlo.

Pero la paciencia es una virtud, y hoy en día es mejor sacar un juego deprisa y sin acabar que tomarse todo el tiempo necesario para que salga una joya. Y eso que entiendo que no todos los estudios pueden permitirse ese tiempo porque reciben presiones desde la compañía e incluso desde los jugadores, sobre todo cuando son juegos de sagas más populares. Al final es como el cine; una película rodada en exteriores, cuidada hasta el más mínimo detalle, va a requerir de mucho dinero y tiempo, mientras que Marvel te saca productos cada pocos meses porque graban todo corriendo en una nave plagada de cromas verdes.

1
Nathan_Drake

#42 paralelizar codigo para que se ejecute en diferentes hilos y aprovechar todo el procesador, evitar en la medida de lo posible utilizar código lento como puede ser un New que reserva memoria en la heap y es muy lento, para evitar esto se puede hacer un sistema de gestión de memoria custom donde reserves mucha cantidad de golpe al principio y ya gestionas tu para que quieres usar cada trozo, luego igual hacer un desfragmentador eficiente para este sistema, y luego a nivel de motor de rendering ya es una locura, ahi salen cosas nuevas en las API constantemente que bien usadas siempre te dan algo mas de rendimiento, pero esto ya es muy a bajo nivel y se encarga solo la gente que trabaje en el motor específicamente.

Después los artistas y tal ahi no controlo mucho pero también son importantes, para hacer texturas buenas sin que necesiten tener una resolución de la hostia, escenarios bien iluminados sin emplear muchas luces dinámicas y cosillas así.

5
Hybrid

No creo que sea una anomalía con el tiempo que se llevó en Early Access y la gente que tiene detrás desarrollandolo. Al final es todo mantener las expectativas y en dar lo que se promete, no como CP2077 por ejemplo.
Luego ya está aparte la gente que tiene los santos bemoles de comparar este tipo de juego con un "Game as a Service", que suelen ser los Competitivos Multiplayer Online (generalmente FPS), que no tiene sentido alguno.

ro_B0T_nik

#92 Concuerdo con todo, pero seguís obviando u olvidando que la culpa de todo eso la tiene el cliente el final, porque los jugadores son incapaces de votar con su cartera.

Luego te sacan un diablo 4 una empresa que lleva cagandose encima y en modo full decadencia años, a tope de micropagos con su Battlepass, su tienda cosmética, sus futuros DLCs, su edición premiun con acceso anticipado por 100 euritos de nada y la gente lo compra a ojos cerrados.

1 respuesta
ErChuache

#98 Comprar ahora mismo un juego Day 1 de un estudio AAA salvo excepciones es hacer de betatester y encima pagando.

Aunque se puede entender las quejas, porque Larian ha disfrutado de una situación que el personal de una empresa triple A no puede por tema de inversores y demás, podrían haberse limitado o bien no decir nada o simplemente felicitar a Larian por su éxito de BG3.

1
CaNaRy_r00lz

Es que antes los juegos eran asi, se sacaba una Demo la gente jugaba y se depuraban con el feedback de la gente, vieron la gallina de los huevos de oro, y ahora sacan earlys y betas pagando y la gente como borregos comprandolos como locos, luego se conforman pagando por cosas cosmeticas en vez de arreglar fallos... la cantidad de juegos que se lanzan y al mes tienes GB's! de fixes y patches...

1 respuesta
Kirbos

#19 lo de la duracion en los videojuegos es tan relativo...

Tears of the Kingdom.... llevo 120 horas y se me está haciendo corto. Sin embargo las 8 horas que duró Hellblade se me hicieron hasta largas.

JubiGato

No pone "Early Access" en el titulo, pero las compañias triple A ya se han acostumbrado a sacar productos con calidad "Early Access" que ya irán parcheando en el futuro. Al menos así serían honestos.

3
Sphere

#102 Hay de todo, en mi caso ya piqué con el D3 y el D4 paso de jugarlo porque la experiencia anterior me ha hecho reticente a darle más dinero a Blizzard. También se lo di con Overwatch y viendo el desastre de OW2 hice bien en no darle ni un duro más tampoco ahí. Al final la buena fe es limitada y si tienes un budget para ocio no vas a malgastarlo.

Ahora mismo la crisis está apretando y cada vez menos gente está dispuesta a dejarse un dineral en videojuegos como antes, máxime cuando los triple A están encareciéndose y ya podemos ver algunos por 70 y 80 euros el juego BASE, sin contar las microtrasacciones y DLCs que vienen incluidos. Cuando maltratas tu fanbase estás jodiendo potenciales compras de tus productos futuros, y viceversa. Un ejemplo fue con CD projekt cagándola con Cyberpunk tras venir de cosechar muchísimo éxito con The Witcher 3. ¿Nos vamos a fiar de sus próximos productos? Yo al menos ya no.

Y muy, MUY IMPORTANTE: muchas empresas sacan productos mediocres day0 con chorrocientos bugs que joden la experiencia. ¿Sabeis qué ha hecho que me lance a comprar BG3 sin haber jugado un Baldur's Gate antes e ir casi completamente a oscuras respecto a este juego? Ver que su valoración general de reseñas era "Extremadamente Positivas" en Steam. Llega a ser "mayormente positivas" o "variadas" y probablemente habría dedicado este finde a otra cosa, por mera cautela.

De todos modos te entiendo, hay mucho dron que consume por consumir. Pero si este juego está generando tantas olas significa que cuando el río suena, agua lleva, y que la industria no está tan saludable económicamente como nos lo quieren pintar mientras intentan colárnosla con juegos llenos de contenido oculto tras más desembolsos de cartera.

Cryoned

Lo del EA de BG3 es un poco meme, igual que los anteriores de los DOS

larian lanza los EA como demos y pre-orders, nada más, no cogen feedback de los jugadores hasta el punto de ignorar 2 años de quejas del sistema de armaduras en DOS2 y nunca añaden más contenido que el primer acto

Vamos, que no les ayuda en nada en el desarrollo es una simple forma de que ellos puedan calibrar las expectativas de ventas del juego y como mucho arreglar algún bug raro

B

#104 Yo creo que esto, como casi todo en esta vida, es multifactorial. La metodología/planificación de desarrollo del software empezó a cambiar desde principios del 2000 de un modelo en cascada a ágil/SCRUM, no era común tener internet en muchos hogares, y además era lento, muy lento. Las consolas no solian tener almacenamiento interno y PC daba unos beneficios menores relativos a estas. Antes si sacabas una mierda, era prácticamente irreparable y así se quedaba.

Ha habido muchos cambios estas ultimas 2 décadas que han permitido trabajar con el software de diferente manera, y no iba a ser una transición repentina con la salida de x360/ps4, sino algo paulatino, que nos ha llevado a donde estamos ahora, donde se fueron tirando globos sonda y abriendo una especie de Ventana de Oberton estanrizando ciertas practicas que perjudican al consumidor. No estoy negando que el usuario final y el votar con la cartera no tenga influencia, en absoluto, por supuesto que ha sido un factor determinante, pero es que años atrás parece que todo era campo y claro, es que tampoco teníamos este paradigma ni se podía hacer otra cosa.

Los negocios siempre han sido negocios.

1 respuesta
VentusOmbra

No es posible que estos juegos sean los últimos coletazos de vida que tendremos en la industria del vjuego desde nuestra perspectiva?

Quiero decir, el sistema capitalista te dice (de cara a cualquier arte, cine, series...) que si tu producto es bueno, entonces será comprado, por lo que estás incitado a crear cosas buenas para obtener máximo beneficio.

Pero en videojuegos eso lleva un tiempo sin que sea así, creo que BG3 es un éxito rotundo, en nuestra burbuja, pero si sales de esa burbuja, todas las prácticas de diseño oscuro en los videojuegos se hacen porque está más que probado que dan más dinero. Hoy en día una empresa necesita antes a un psicólogo para solventar cómo vas a hacer la primera in-app purchase, que un diseñador analizando cómo el juego va a aportar y va a ser divertido para el jugador. Si acaso diseñarán cómo te pueden mantener enganchado de manera recurrente todos los días.

Yo en concreto estoy disfrutando bastante de BG3, me recuerda a un juego hecho por la Bioware de Mass Effect 1, pero sí siento que el mundo en el que vivimos ha dejado pasar ese tren, y aunque seguiremos teniendo juegos singleplayer de éxito, toda la industria está enfocada única y exclusivamente en el retorno de inversión (que es el mundo en el que vivimos al final)

2
CaNaRy_r00lz

#109 Vengo de ingenieria y estoy en Soft Dev, lo de agil/SCRUM lo veo una soberana mierda, waterfall es infinitamente mejor, pero claro con ello no puedes vender humo como hace hoy en dia, con cualquier cosa tienes a varios trabajando en distintos puntos para ense;ar una "mierda" bonita y venderla, cuando luego no cumple ni la mitad de las cosas.

La culpa es del usuario sediento de ser el primero en todo, todo ha empeorado por los streamers incitando a la gente a comprar day 0 y earlys, para "apoyar" a los desarrolladores, donde la gran mayoria luego se piran con una cosa medio acabada y au.
Para mi por ejemplo un error muy grande fue la gente como loca pagando por el WoW eso abrio una nueva mina de oro para las empresas , luego vinieron las cosas cosmeticas y por ultimo las cajas...

2 1 respuesta
256

Mientras tanto en ubilandia

Nathan_Drake

#111 En videojuegos bajo mi experiencia personal dudo que waterfall sea mejor, se prueban tantas cosas y se hacen tantos cambios que agil es mas conveniente imo.

4
estamos

un juego por turnos con vista isométrica y basado en decisiones una anomalía de la industria, así está la industria

1
fundidor

A llorar a la llorería

Yerboth

Los triple A normalmente se hace con cosas que funcionan y gráficos potentes que es lo que vende. Cuando en vez de tener una junta de accionistas tomando las decisiones en base a unas gráficas dejas al equipo de desarrollo todo el tiempo que necesiten y el desarrollo se encamina en base al feedback de los usuarios, pues pasa esto.

Y efectivamente, es una anomalía. Un juego AAA que empiecen a hacer ahora tendrá una checklist con todas las cosas que funcionan ahora, cuando salga en 7 u 8 años de algunas mecánicas estaremos ya hartisimos. Pero si queremos juegos cada vez más grandes y que la compañía no se juegue la quiebra al sacarlo pues es lo que hay.

Las únicas joyas en cuanto a innovación van a ser indies (ya lleva siendo así unos años). O pensáis que si el de Stardew Valley, los de HK o los de Outer Wilds hubieran ido a la puerta de Sony, EA, Microsoft etc no se hubieran reído de ellos? XD

1 respuesta
Kelem
#1Kaledros:

El resumen en una frase es que hay nombres de grandes estudios de la industria diciendo que BG3 es una anomalía estadística, que no pretendamos exigir la misma calidad a todos los juegos que vayan saliendo porque es una locura.

me gustaría ver esos estudios estadísticos que manejan estos genios que han pervertido la industria sangrando a la gente, esto es lo que pasa cuando haces el trabajo bien, llevo sin comprar un triple A desde hace mas de una década porque los que verdaderamente aman la industria están matándose con un estudio pequeño creando su propio universo y creciendo con el feedback de la comunidad, vergüenza me da ver como lloran porque consiguen menos ventas que un tynan silvester.

1
Ivan69

yo creo que la clave es que se puede considerar el 3º juego del estudio con la misma tecnologia (como han puesto anteriormente), una vez que utilizas la misma puedes invertir casi todo el tiempo a mejoras y ambientacion.

Ultimamente hemos visto mas casos como este elden ring, zelda... sin embargo muchos otros aumentan su numero y parece que son lo mismo (sobre todo en juegos de pelea o deportes).

Personalmente a mi me gusta infinitamente mas el estilo de juego de baldur gate 2 que divinity y me entristece que se hayan hecho con la ip.

Estaria genial que pusieran algun video de early acess vs game now. Realmente era jugable en 2020 con lo que no han sido tantos años, ya que en el resto de juegos entonces tendriamos que contar desde su lanzamiento hasta que dejan de solucionar bugs o sacar dlcs xD.

Contar con tantas personas ayuda y sobre todo en narrativa, algo que me sorprendio gratamente en divinity fue el lexico, como en lugar de usar fish por ejemplo se podia ver carp, trout... etc. Yo aun no le he dado pero creo que no sera juego para todo el mundo y el hype va a hacer que se adentre mucha gente, siendo uno de mis generos favoritos espero que prospere.

Sobre el tema, pienso que todo estudio que saca "continuaciones" con la misma tecnologia puede mejorar infinitamente en lugar de conformarse con algo rapido y minimo para sacar rentabilidad. Si es un juego nuevo es muy dificil sacar este estandar.

estamos
#116Yerboth:

Los triple A normalmente se hace con cosas que funcionan y gráficos potentes que es lo que vende. Cuando en vez de tener una junta de accionistas tomando las decisiones en base a unas gráficas dejas al equipo de desarrollo todo el tiempo que necesiten y el desarrollo se encamina en base al feedback de los usuarios, pues pasa esto.

Aunque no lo creas el equipo de desarrollo en un AAA tiene más libertad de lo que crees, a excepción de algunos casos como ubisoft, que hacen juegos prefabricados, de hecho a veces tienen demasiada libertad que terminan haciendo auténtica basura, porque son los diseñadores los que son mediocres directamente, y obviamente no hay una única persona diseñando el juego, son varias y todas tienen que ponerse de acuerdo.

1 respuesta
JohnVoiden

yo desde que uno de mediavida estuvo trabajando en EA Spain trabajando en las traducciones del arabe en Fifa durante 4 meses creo firmemente que no sabemos como funcionan los equipos de triples A. (lo comento por el hilo de gamedev)

Pero por lo que yo se, tienen al Equipo estrella investigando y haciendo mierdas chulas. Mientras a los otros equipos les toca mantener y hacer una cantidad de tweaking increible.

Usuarios habituales

  • D10X
  • estamos
  • n3krO
  • DevilJin
  • Kaledros
  • Lafayette
  • markath