El Dilema Digital vs Físico de los Videojuegos.

Kabraxis

Vivimos en una era digital donde la evolución tecnológica ha transformado la forma en que experimentamos y adquirimos videojuegos. La elección entre el mercado físico y el digital ha sido un tema candente siempre en este foro. Hoy vamos a explorar a fondo las ventajas y desventajas tanto para las empresas como para los jugadores, arrojando luz sobre este dilema en constante evolución.

Ventajas del Mercado Digital:

  • Conveniencia y Accesibilidad:

La esencia misma del mercado digital radica en la comodidad. Descargar un juego con un simple clic desde la comodidad de tu hogar elimina la necesidad de desplazarte a una tienda física, o esperar varios días a recibir el juego físico en casa. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también derriba barreras geográficas, permitiendo a jugadores de todo el mundo acceder a una amplia variedad de títulos.

  • Reducción de Costos de Producción:

Desde el punto de vista empresarial, el mercado digital puede significar ahorros significativos en la producción y distribución física. La eliminación de la necesidad de fabricar discos y cajas se traduce en mayores márgenes de beneficio para los desarrolladores.

  • Ecosistema Digital Unificado:

Las plataformas digitales ofrecen a los jugadores un ecosistema unificado donde pueden gestionar bibliotecas de juegos, conectarse con amigos y acceder a funciones sociales. Esta integración proporciona una experiencia de juego más cohesionada y conectada.

Desventajas del Mercado Digital:

  • Dependencia de la Conexión a Internet:

Aunque la conectividad a Internet está más extendida, la dependencia de ella sigue siendo una desventaja. Los jugadores en áreas con acceso limitado pueden experimentar dificultades, y la posibilidad de perder el acceso a los juegos durante interrupciones de servicio sigue siendo una preocupación.

  • Limitaciones en la Propiedad Física:

A diferencia de las copias físicas, los juegos digitales a menudo están vinculados a plataformas específicas y cuentas en línea. Esto plantea interrogantes sobre la propiedad real del juego y la posibilidad de perder acceso en caso de cierre de plataformas o cambios en las políticas de cuenta.

  • Competencia y Descuentos:

La competencia en el mercado digital es intensa, y aunque esto puede traducirse en ofertas y descuentos para los jugadores, también puede afectar a los desarrolladores que luchan por destacar en un mar de títulos.

Ventajas del Mercado Físico:

  • Tangibilidad y Coleccionismo:

La sensación de poseer una copia física de un juego es incomparable. Las ediciones coleccionables, las cajas decorativas y los manuales ofrecen una experiencia táctil que muchos jugadores aprecian. El coleccionismo en torno a los juegos físicos es una afición en sí misma.

  • Independencia de la Conexión a Internet:

La distribución física permite a los jugadores disfrutar de sus juegos sin depender de una conexión a Internet estable. Esto es especialmente beneficioso para aquellos que viven en áreas con conexiones de mala calidad o para quienes prefieren una experiencia de juego sin conexión.

  • Inmediatez:

Te ahorras los tiempos de descarga del juego, insertar disco y jugar.

Desventajas del Mercado Físico:

  • Costos de Producción y Medio Ambiente:

La producción de discos, cajas y manuales físicos tiene un impacto ambiental considerable. Además, los costos asociados con la fabricación y distribución física pueden aumentar los precios finales para los consumidores.

  • Mantenimiento:

Una copia física de un juego se puede desgastar, romper, ensuciar y dejar de funcionar completamente perdiendo el juego para siempre.

Otro aspecto digno de consideración es el impacto cultural y social de la elección entre el mercado físico y digital. La distribución digital ha democratizado el acceso a los videojuegos, permitiendo que comunidades de jugadores florezcan en todo el mundo. Sin embargo, el mercado físico a menudo tiene un componente social único, especialmente cuando se trata de compartir y prestar juegos entre amigos, lo cual puede ser más complicado en el ámbito digital.

  • El Desafío del Espacio:

Un factor a menudo pasado por alto es el desafío del espacio de almacenamiento, tanto digital como físico. ¿Acumulas juegos en una estantería o acumulas juegos en discos duros? Muchos factores puedes influir, quizás un jugador no tenga suficiente espacio en su casa para una buena colección de juegos, mientras otro jugador no tenga mucho espacio de almacenamiento en su consola/PC.

  • Perspectivas del Desarrollador:

Desde la perspectiva de los desarrolladores, el mercado digital ha abierto nuevas posibilidades creativas y de distribución. Plataformas como Steam, PlayStation Network y Xbox Network han permitido a los desarrolladores independientes alcanzar audiencias masivas sin necesidad de grandes inversiones en producción física. Esta democratización del acceso al mercado ha llevado a la diversificación y la innovación en la industria.

  • Efectos en el Mercado de Segunda Mano:

La existencia de un mercado de segunda mano es una característica distintiva del mercado físico. La posibilidad de comprar, vender e intercambiar juegos usados ha sido un atractivo para muchos jugadores. Sin embargo, los desarrolladores a menudo no obtienen ingresos adicionales de estas transacciones, lo que ha llevado a debates sobre la equidad y sostenibilidad económica para la industria.

  • Evolución Tecnológica y Futuro del Mercado:

La evolución constante de la tecnología tiene un impacto significativo en la forma en que consumimos videojuegos. Con el crecimiento de la transmisión en la nube y las suscripciones, el concepto tradicional de adquirir juegos podría cambiar radicalmente en el futuro. La capacidad de jugar en múltiples dispositivos sin necesidad de descargas masivas podría ser un punto de inflexión en el debate digital vs físico.

  • Repercusiones Económicas para las Tiendas Físicas:

La transición hacia el mercado digital ha tenido repercusiones económicas para las tiendas de videojuegos físicas. Muchas tiendas especializadas han tenido que adaptarse o cerrar debido a la preferencia creciente por las descargas digitales. Este cambio ha llevado a la pérdida de empleos y a la reevaluación de modelos de negocio tradicionales.

Conclusiones Finales:

En última instancia, el dilema entre el mercado físico y digital en la industria de los videojuegos es un debate complejo y multifacético. La elección entre uno u otro depende de preferencias personales, circunstancias individuales y factores culturales. Ambos modelos tienen ventajas y desventajas, y la coexistencia de ambos ha llevado a una industria diversa y en constante evolución.

Es evidente que el mercado digital ha revolucionado la forma en que consumimos videojuegos, ofreciendo conveniencia, accesibilidad y oportunidades para desarrolladores independientes. Sin embargo, el mercado físico sigue siendo apreciado por su tangibilidad, la cultura del coleccionismo y la experiencia social única que proporciona.

A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que veamos cambios significativos en la industria. La transmisión en la nube, las suscripciones y las nuevas formas de distribución podrían alterar fundamentalmente la manera en que entendemos y experimentamos los videojuegos. En última instancia, el mercado digital y físico coexistirá, ofreciendo a los jugadores opciones diversas.

¿Cuál es tu perspectiva sobre este eterno dilema?

En mi caso, por simple comodidad de tener todo unificado en un solo ecosistema, prefiero digital.

verseker

Ventajas del mercado físico tal y como funciona el software hoy día: Ninguna.

La mayoría de ventajas que has puesto en el mercado físico directamente no existen hoy día, porque todo está supeditado a los requisitos del software xD

1
x1gorzz

Te falta la desventaja mas gorda.
Si el dia de mañana quiebra steam/plataforma que mas te guste, te quedas sin nada no? O no seria asi?

4 4 respuestas
Kabraxis

#3 Está puesto.

1 respuesta
x1gorzz

#4 Me lo lei por encima, no te voy a mentir. Es que menudo tocho jefe.

Aidanciyo

Desde HL2 que no toco un juego físico
La teoría de si quiebra STEAM blablabla, quien quiera pensar que microsoft, google o valve van a cerrar de un dia para otro que se lo haga mirar.
Soy muy boomer para pensar que alguien pueda tener cariño por un juego de ps3 4 5
Cuando yo tenia 12 años comprabas 1 juego al año, eso si era tener apego.

1 1 respuesta
wajaromau

2024 y aun hay gente comprando fisico porque se creen que es util en un futuro

1 3 respuestas
Kabraxis

#7 Pese a que soy puramente digital, puedo entender que existen varias razones para que alguien prefiera físico, el coleccionismo es una afición en sí misma.

1
Dientecillos

Joe como redacta ChatGPT, si me pongo te saco el prompt.

Leoshito

Te ha quedado guapo el reporte para clase.

Como vendedor de videojuegos digitales con más de 10 años de experiencia, te pongo un par de bullet points:

-El mercado físico y digital en PC y consola es completamente independiente. Leyendo tu reporte, veo que haces mucho hincapié, supongo que de forma subconsciente, en el mercado de consola. Dos ejemplos rápidos: mencionas que el mercado físico ofrece al usuario instalar el juego sin depender de plataformas, esto no es así en el caso de PC (el juego viene ligado a una plataforma: Ubiplay, Origin, Steam, FX Launcher...) y mucho menos en el de consola (no puedes instalar un juego de PS4 en Xbox One... y creo que tampoco en PS5); y también mencionas que la ventaja del formato físico es que "insertas y a jugar", obviando el problema de los parches day1 y otras cosas en consola, en PC el juego debe instalarse, lo que lleva un proceso.

-Desde hace años (2018-2019 se convirtió en mainstream, pero ya pasaba antes) los juegos de PC no llevan grabados en el disco el juego instalable propiamente dicho. Como mucho tienen un instalador/launcher para descargar la aplicación del publisher y descargarlo de ahí. Los ejemplos más antiguos que recuerdo fueron el NBA 2k18 y el Red Dead Redemption 2, que directamente no traían ni disco, sólo una tarjetita con el código del juego. Desde entonces esto se ha convertido en lo común: juegos como Cyberpunk 2077 vienen con muchas chuminaditas (mapa, stickers, CD de música, libreta...) pero sin disco instalable, y otros como el FIFA 23 (o FC24) sólo traen un papel, de bastante mala calidad por cierto, con un código impreso y otros 2 papeles más con publicidad.

-Comentas que la distribución y fabricación del producto físico puede aumentar el coste del usuario. Negativo. El usuario paga 59,99€ por un juego en Steam y paga 59,99€ por un juego en GAME. Aquí la única diferencia la ganan o pierden los intermediarios, y tampoco estoy muy seguro de ello. Por poner un ejemplo reciente, el Tekken 8 está en Steam a 69,99€. A mi me lo ofrecieron a 36€ físico y 41.5€ digital (es un raro caso en el que el físico sale más barato que el digital, no tengo claro por qué, seguramente algún lío de licencias... pero se entiende); como ves el juego vale 69,99€ en Steam y GAME pero el coste no varía mucho.

-El mercado está avanzando inexorablemente hacia el formato digital forzado. Las ediciones físicas se van a relegar exclusivamente a ediciones coleccionistas en las que, en el caso de las empresas más caraduras o que no teman el backslash de los clientes, ni siquiera incluirán el juego físico y tendrás que comprarlo aparte. Un ejemplo muy bestia: en 2020, en plena pandemia, estaba vendiendo yo Call of Duty desde MW2 hasta BO4 a razón de miles de copias al mes. Pues un día, con un pedido de 15k unidades en marcha, Activision dijo que se acabó y lo canceló. Que ya no fabricaba más. Que a partir de ahora, todo lo venderían por Battle.net. Y ahí están: ya no hay expansiones del WOW físicas, ya no hay prepagos del WOW físicas, ya no hay Diablo físicos, ya no hay Call of Duty físicos. Dejaron de facturar una auténtica burrada de dinero en IPs amortizadísimas (en 2020 ya ibamos por el Black Ops Cold War) para ganar full price digital. Imagina si es poderoso el digital.

-En el mercado de consola, también ha incrementado muchísimo la demanda de tarjetas de saldo PSN y Microsoft. Llevo varios años metido en ese mercado y he triplicado ventas desde que empecé, y por lo que me comentan otros vendedores, todos hemos visto una demanda que, especialmente Sony, es incapaz de cubrir. ¡Y literalmente sólo tiene que imprimir números en un trozo de cartón!

Espero que la parrafada no sea muy bestia y si tienes dudas o algo que comentar, pregunta sin miedo :)

3 1 respuesta
ro_B0T_nik

Mucho texto.

Llámame loco pero cuando compro algo tengo la manía de que prefiero que sea mio, no un alquiler de licencia a tiempo indefinido que se puede acabar el dia que la empresa cambie el TOS o le de por cerrar el servicio porque de repente se ha vuelto deficitario.

h0sk

La mayor desventaja del físico es tener que levantarse del sofá para cambiar de juego

1 1 respuesta
privet

#7 Me compré en Miravia Spiderman 2 , a la semana pasado y lo vendí por el mismo precio que lo compré. Suerte haciendo eso en digital

1 respuesta
tute07011988

Lo he dicho siempre que sale el tema, prefiero el físico, pero no me importa comprar en digital si la oferta es buena. A mismo precio, no tengo duda; me gusta el ritual de ir a la tienda, mirar qué hay y luego observar mi estantería cual autista.

Pensando en lo comprado el último año, sería, a ojo, 70-30 para físico.

LadyMcFadyen

Reducción de Costos de Producción:
Desde el punto de vista empresarial, el mercado digital puede significar ahorros significativos en la producción y distribución física. La eliminación de la necesidad de fabricar discos y cajas se traduce en mayores márgenes de beneficio para los desarrolladores.

Mucha reducción de costes pero hay juegos en digital que valen como si fuese un juego físico y muchas veces siento que me la están dando con queso, pero para mal.

A mí me gusta en físico por varios motivos, pero creo que ambos tienen ventajas y desventajas por igual. Un par de ellos es que no me ocupan espacio en la consola, por ejemplo, y sé 100% que el producto es mío si no depende de la típica biblioteca virtual como Steam (queráis que no, si puede pasar que en el día de mañana las bibliotecas caigan (servidores) o se vayan a la quiebra, aunque a corto o medio plazo nos parezca que no, esa posibilidad por pequeña que sea está ahí). Y luego la segunda mano, para darle otra vida al juego y que un alma cándida que no ha podido comprarlo mas barato (por ejemplo juegos de Nintendo que no bajan ni a tiros; no meto aquí a los especuladores de los huevos).

El digital es cómodo porque te ahorras espacio en las estanterías de casa 🤣🤣 y por los cambios de juegos en la consola o si enchufas tu cuenta en un pc fuera de tu casa pues tienes ahí acceso.

Como digo tienen ventajas y desventajas, pero siempre prefiero en físico, salvo cuando no quede más remedio.

Los últimos juegos que me compré de hecho uno fue en digital (porque solo existe en digital por mucho que te lo vendan en físico... con un cochino código en Switch) y el otro en físico de segunda mano, y bien bonito que es. Y si después del segundo lo termino, tal vez en unos años lo venda para otra persona que lo necesite.

Kabraxis

#10 Obviamente, a pesar de haber metido Steam en uno de los puntos, en forma general todo está pensado con el mercado de consolas en mente.

#10Leoshito:

mencionas que el mercado físico ofrece al usuario instalar el juego sin depender de plataformas

Yo no he dicho eso en ningún momento.

#10Leoshito:

y también mencionas que la ventaja del formato físico es que "insertas y a jugar", obviando el problema de los parches day1 y otras cosas en consola

Los parches día 1 a veces no son obligatorios y si no estás conectado a internet menos, pero aun así para algunos jugadores la espera de instalar un parche día 1 de un par de gigas a tener que descargar el juego entero de 60-70 gigas es una ventaja y seguirán prefiriendo el juego físico + parche día 1.

El problema que comentas de que algunos juegos físicos no lo son y en realidad te dan un código de descarga no es un problema a tratar aquí, es bastante obvio que alguien que prefiere el mercado físico se informara y descubrirá que no es un juego físico y no lo comprara y si lo hace lo devolverá y si no puede, pues se lo comerá con patatas, pero dentro de un debate Físico vs Digital, que algunos juegos físicos hagan trampa y sean digitales no supone ningún cambio, incluso para algunos jugadores que tienen el coleccionismo como afición el tener la caja aunque sea vacía ya es una ventaja.

Comento que la distribución y fabricación del producto físico puede aumentar el coste del usuario. Y recalco, he dicho puede.

Obviamente algunas empresas se aprobechan del creiciente auemnto de ventas en digital y te clavan, he llegado a ver juegos mas caros en digital que en fisico y si recurres a la segunda mano la distancia es mayor, pero también he visto muchos juegos digitales más baratos en digital que en físico, sobre todo Indies. Por eso he dicho "Puede".

Pero vamos, que también me puedo equivocar, es lo bueno de los debates.

3 respuestas
privet

#16

Te ahorras los tiempos de descarga del juego, insertar disco y jugar

Bueno has dicho eso.. Eso de insertar disco y jugar no es así

1 respuesta
Kabraxis

#17 Bueno, pues un punto menos para el físico.

1 respuesta
Zenrox

Lo unico """bueno""" del mercado fisico hoy en dia es que puedes revender los juegos de nintendo que tengas de hace 700 años porque cuestan lo mismo, en el resto de plataformas te comes una mierda, porque a los 2 meses ya valen la mitad

Lo malo? Todo lo demas, sobre todo la especulacion de mierda

Eso y para los coleccionistas claro (no me he leido el op, muchisimo texto)

verseker

#6 Lo que no entienden los "Adoradores de lo físico" es que el tiempo es finito. O más bien, no lo piensan.

Tienes una edad determinada, las cosas suceden. No importa si en 20 años no puedes jugar a un juego. Yo en 20 años tendré 50, y tengo más aficiones a parte de los videojuegos. No necesito acumular mierda.

No entiendo donde está el punto de pensar que debes conservar un videojuego hasta el infinito. Y más existiendo el poder conservarlos en masa xD cosa que se puede hacer. Para algo está la conservación de software.

No sé, tengo 10mil juegos de plataformas antiguas en mi steamdeck. A mí eso del físico me suena a acumular basura a lo tonto.

1 respuesta
privet

#20 si lo consideras mierda lo ultimo que te debería preocupar es el físico o digital

1 respuesta
ZurdoK

#12 Poca broma, hace poco me pillé una nintendo 64 por los feels y menudo coñazo levantarte a cambiar de juego. Los tiempos cambian y uno se adapta rápido a la comodidad

1 respuesta
Desper4doS

Yo tengo fisicos muchos miticos, alguna edicion coleccionista o alguno que me haya gustado muchisimo....me gusta verlos ahi, leer los libretos, etc....

Akiramaster

Otro que quiere ser dueño de sus juegos.

Leoshito
#16Kabraxis:

Yo no he dicho eso en ningún momento.

Cierto, creo que he mezclado el apartado de "inmediatez" con el de "limitaciones en la propiedad física", perdón.

#16Kabraxis:

Los parches día 1 a veces no son obligatorios y si no estás conectado a internet menos, pero aun así para algunos jugadores la espera de instalar un parche día 1 de un par de gigas a tener que descargar el juego entero de 60-70 gigas es una ventaja y seguirán prefiriendo el juego físico + parche día 1.

Admito que tengo muy poca experiencia en juegos de consola, sólo recuerdo los casos más sonados/polémicos donde esto pasa, pero pese a ser una ventaja sigue requiriendo conexión a internet para descargar dicho parche la mayoría de veces, en el futuro cuando quieras re-instalarlo si la empresa ya no soporta el juego... tendrás una experiencia inferior (o injugable, según el parche day1). Creo de todos modos que el tema de los "parches day1" es un debate aparte y un putadón para cualquier jugador en cualquier formato.

#16Kabraxis:

El problema que comentas de que algunos juegos físicos no lo son y en realidad te dan un código de descarga no es un problema a tratar aquí, es bastante obvio que alguien que prefiere el mercado físico se informara y descubrirá que no es un juego físico

Esto ahora es relativamente sencillo. No sé si porque les obligan desde algún lado (como la UE o algún tribunal), pero si te fijas encontrarás muchos juegos que pone "Descarga digital" o "Código en caja", así que me venga a la cabeza rápido está el FIFA mismamente (en PC). Hace unos años era un poco más lotería, aunque podías intuirlo porque las cajas de algunos juegos eran super finas, pero en otros los cabrones te vendían una carcasa de CD de las de toda la vida y luego sólo había un papel dentro xD

#16Kabraxis:

incluso para algunos jugadores que tienen el coleccionismo como afición el tener la caja aunque sea vacía ya es una ventaja.

Esto es cierto, yo mismo he vendido en este foro alguna caja de Cyberpunk y otros juegos, y no lo hago más a menudo porque es más caro el envío que el precio que le pongo a la caja. Como anécdota, algunos DLCs vienen en cajas físicas (por ejemplo los packs de skins del Fortnite para switch, xbox y ps4) y esas cajas luego las vendo online por amazon y ebay en packs de 5 o 10 y se venden como auténticos churros. Por lo que seguro que hay un buen puñado de gente que se imprime sus propias caratulas para juegos que tengan en digital para tenerlas en la estantería.

#16Kabraxis:

pero también he visto muchos juegos digitales más baratos en digital que en físico, sobre todo Indies.

El tema aquí también es un poco fuera del debate que propones, ya que depende de si hablamos de canales oficiales o si metemos otros canales en el mix.

Normalmente el digital es más barato porque existen webs terciarias como Eneba, G2A, etc. que venden el producto digital más barato; pero como dices hay ocasiones en las que es más barato comprar el juego físico que en digital (yo mismo tengo algunos en Eneba que no se venden porque Amazon pone el físico más barato, esto pasa sobretodo en switch) y si nos vamos a canales oficiales (Steam, Origin, etc) es bastante más común encontrar productos físicos más baratos que digitales. Sí es cierto que el digital ofrece descuentos, ofertas; pero el físico también y me atrevería a decir que más a menudo (por el coste de almacenamiento, por recalls de stock por parte de la casa, etc). Esto sin entrar en el mercado de segunda mano, claro, que en digital es prácticamente inexistente (tendrías que vender la cuenta y eso normalmente va contra el TOS) y en físico es bastante común.

B

La única desventaja del digital (para mi) es que no puedes vender el juego en el futuro en caso de deseo o necesidad. Por lo demás para mi los juegos en físico pasaron a mejor historia desde la época de PS3.

Aidanciyo

#22 Cuando tenias 1 solo, no había que levantarse xd

1 respuesta
Qvinser

Yo prefiero el físico en consolas antes que digital, principalmente por el mercado de segunda mano

tofreak

#18 Ya no es que haya bastantes juegos que vengan con código en vez de un disco, imagínate jugar al cyberpunk directamente dle disco, sin descargar sus parches, sería un buen dramón.

personaje

#3 Ya me dirás que usuario de ordenador sigue con lector de DVD si hace mil años que se quitaron de las torres. Es más, imaginate que conservas el DVD del juego pero los parches de 50 GB día 1 no te los puedes descargar xq han tirado el servidor donde se alojaban. ¿Qué haces?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • tofreak
  • wajaromau
  • Kabraxis
  • n40k1
  • Leoshito
  • M4A
  • verseker