El Dilema Digital vs Físico de los Videojuegos.

Zegatron

La peña en el CrossFit, en la escalada, monto 148 km en bike, corro una maratón pero no me hagas levantarme a cambiar el disco.

Ya fuera coñas, el formato físico trae más cosas a parte del coleccionismo, que no creo que sea la principal razón para comprar físico.

Puedes revender tu juego y comprar otro, práctica común entre muchos jugadores.

Puedes prestarle el juego a un amigo.

Puedes alquilar juegos.

Los juegos físicos generan empleo como cualquier otra mercancía. Necesitas gente que los produzca (los discos y cajas) que los distribuya y que los venda.

Podríamos decir que el digital trae una rebaja al eliminar toda esa cadena pero es una mentira muy gorda, en PSN te comes los 80 pavos por juego como un rey. Así que los juegos al mismo precio y la peña sin curro.

5
sefirus

En la store mismo precio que fisico, esta claro no?

n40k1

#90 Ya compro en GOG y no en Turquía.

2 respuestas
verseker

#93 Entonces haces las cosas bien :)

wajaromau

#93 las keys de turquia y las de gog, vienen del mismo sitio, de nada.

1 respuesta
n40k1

#95 No te lo crees ni tú, pero vamos, que hablamos de DRM y conservación del videojuego, tú a tu ritmo.

FerPina

#3 con esa regla cualquier juego multijugador no es tuyo. Desde un mmo a un diablo o un shooter como cod.

Tu tienes el juego físico, si mañana peta Blizzard no te vale se nada si sus servidores de autentificación no están funcionando.

Es más, no es solo para juegos multi, hay muchos juegos single playera que necesitan de servidores de autentificación, si no están, no juegas. No te vale de nada tenerlo físico.

M4A

¿Creéis que si los jugadores de PC pudieran optar por el juego físico y la segunda mano no lo harían?

3 respuestas
Brago

#98 La inmensa mayoría? No

1
Leoshito

#98 Pueden optar, pero van a recibir un código de descarga en una caratula fina.

El viernes me llegaron las coleccionistas del tekken 8 e incluso esas tienen código de descarga.

1 respuesta
Seyriuu

El mercado físico hoy en día no tiene sentido más allá del coleccionismo.

Juegos que pesan 60 gigas para arriba no te los dan en dos cds, en todo caso te dan un mínimo y el resto a conectarse s internet y bajárselo. Si la empresa que produce tal juego decide cerrarlo, lo pierdes aunque tengas los discos físicos.

4 1 respuesta
M4A

#100 cuando hablo de formato físico hablo de un soporte físico no una Key.. todo hay que explicarlo..

1 respuesta
susto93

#98 Pues no, con los precios del digital en PC no se necesita ratear por wallapop ni aguantar mongolos regateándote 1€ por una venta.

verseker

#102 Puedes explicar lo que quieras pero eso delo que hablas no existe excepto en una consola muy concreta.

WaRdIx

Después de mucho años 100% partidario del digital. El físico quedó para la posteridad. Si una empresa decide chapar el juego/ server pues pasado unos años abandonware y a piratearlo. No se, no encuentro ninguna ventaja al físico a día de hoy y con la edad que tenemos la media de jugadores menos.

No se vosotros pero mi generación 30-40/40-50 es la que soporta creo el peso del gaming si vais a la generación 20-30 solo juegan fifas, fornites y CODs. Se aburren jugando un juego SP en condiciones. Y la de 10-20 ni juegan, ven a otros jugar.

Esa player base de 30-40 tiene menos tiempo para jugar. Mira que me molaría regular RD2, TW3 o similar. Pero ya no tengo tiempo para regular un sandbox de 60 horas de media.

Es más se me van a tirar al cuello pero creo que el modelo y el futuro es la suscripción tipo Game pass.
Me parece un servicio redondo frente a PSplus (y habla un psero de toda la vida)

1
Yamb

felicidades a Kabraxis por un OP tan currado, me parece un debate interesante y esta todo bien expuesto, porque ambos formatos tienen sus ventajas e incovenientes. De lo poco a criticar es el punto de ventaja que pone en lo fisico de: inmediatez Te ahorras los tiempos de descarga del juego, insertar disco y jugar. Anda que no he tenido quebraderos de cabeza con algunos juegos físicos a la hora de instalar, por no hablar que instalar el juego desde el disco solo es el primer paso, luego vienen las actualizaciones. Con las conexiones actuales creo que acabas antes descargando desde cero el juego actualizado que el proceso de instalar desde disco + actualizar.
Dejo esta captura de vandal de 2022

Mucha diferencia entre PC y consolas en el tema de fisico (y consolas imagino que sera sobre todo Nintendo), pero vamos, la tendencia es clara.
Lo que no entiendo es porque la última vez que salio este tema en un hilo de MV se mando a flames sin más, con lo sano que es debatir...

1 respuesta
M4A

Yo todos los juegos de Ps5 los he tenido físicos y no se de que problemas habláis con las instalaciones.

Claro que tienes que bajarte parte del juego y actualizaciones vía online pero si tienes una parte de los datos ya en un soporte físico estás ahorrando parte del proceso.

1 respuesta
susto93

#107 Pues el problema es que el argumento de que "si mañana cierra la tienda no puedes acceder a los juegos digitales" afecta igual a los físicos cuando parte de su contenido tiene que descargarse.

1
Evilblade

#101 ¿Puedes poner ejemplos de eso?

El formato físico actual de los videojuegos es Blu Ray Ultra HD que llega a 100GB. Hay infinitos juegos completos superiores a los 60GB en un solo disco.

De hecho el caso Horizon FW es que es uno en PS5 y dos en PS4 pues el formato antiguo es Blu-Ray simple. Ambos juegos completos en disco/s en ambas plataformas.

El primer juego que va a llevar 2 BR UHD creo que va a ser FF7 Rebirth y no va a ser incompleto tampoco. Ni antes de los UHD me suena tampoco nada de lo que dices. TLOU2 vino en dos discos, RDR2 también. Y tantos otros.

2 1 respuesta
Kabraxis

#106 El tema es que he puesto ese punto pensando en que muchos juegos no hace falta descargar nada y en caso de necesitar parche dia 1 y tal sino te conectas a internet o si rechazas la instalación puedes jugar perfectamente sin descargar nada.

1 respuesta
Seyriuu

#109 ejemplos concretos no te sé decir, pero yo recuerdo en época de ps4 comprarme el gow4, el Horizon o el RDR2 y que me saludase un parche de 20-50 gigas.

Desconozco cuántos ordenadores hoy en día tendrán lector de bluray pero creo que la mayoría ya ni incorporan lector de dvds

El formato físico, al margen del tamaño, si al final depende de que haya un servidor para funcionar y/o bajarse parches y no puedes instalar y jugar offline, se convierte en inútil. Tiene sentido por temas de coleccionismo, pero el día que la empresa del juego cierre lo pierdes, si no tienes internet lo pierdes, etc.

1 respuesta
Evilblade

#111 Es que no es así. Lo primero es que bajarte un parche no es lo mismo que parte o el juego completo.

Se podrá debatir caso a caso como de mal podrá salir un juego u otro. Que no se pueda jugar offline es radicalmente falso. No es que yo juegue mucho como para tener una amplia experiencia, pero lo más cercano a injugable que he vivido yo en físico de lanzamiento (sin parches o solo el day one) mas o menos reciente ha sido Cyberpunk 2077 por el tema crasheos, hasta el punto que no pasaba los controles de calidad en un juego en release y lo quitaron de la tienda y aun así me lo pasé desde principio a fin.

Por lo que no es cierto ni que los juegos físicos no estén completos ni se puedan jugar. Ni en su mayoría ni en nada. No se porque se sigue repitiendo.

También puede ser que lo que yo juego day one son juegos que en su mayoría llevan detrás a un publisher como PS Studios que tienen más control de calidad no lo se.

2 respuestas
D10X

#112 Ya hubo un hilo de esto, yo tengo varios juegos q no se pueden jugar a dia de hoy, por diferentes motivos.

  • Wing Commander, Monkey Island, etc ... porque las disqueteras estan en desuso. Y si encuentras una, alguno diskette ya me da errores de lectura.
  • Devil Inside, porque tiene securom y no funciona con nuevo hardware (de estos tengo alguno mas)

Al final, casi todos mis originales estan guardados en lo mas profundo de un armario, solo tengo un par a la vista por pura colección. Y cuando quiero jugar a algo de eso, a tirar de torrent, q es mas sencillo.

Para mí lo.fisico solo tiene sentido para las ediciones coleccionista (q son como las normales de los 80), tener una caja cutre de DVD me aporta una mierda.

1 respuesta
Evilblade

#113 Vamos que no puedes jugar porque no tienes el hardware para hacerlo. No porque a tu copia le pase nada.

1 respuesta
D10X

#114 He puesto q algunos disquetes dan errores de lectura, ya que algunos tienen mas de 30 años (como el Wing Commander)

Luego, algunos anticopia esperan q la unidad A o B sean disqueteras, C el HDD y D/E las unidades de CD. En cuanto eso no cuadra, pues error. E incluso algun anticopia, como el del king quest, falla porque no esta preparada para las velocidades actuales de lectura y CPU.

Al final acabas tirando de emuladores, q es mas facil.

2 respuestas
Thunderhawk

Físico por siempre.. la peña solo se fija en lo actual cuando lo actual es un chiste incluso en digital.. Comprarte antes un físico era comprarte un juego con un contenido completo y revisado, manual para aprender el juego y alguna chorradita en algunos casos, recalcó, copia entera y revisada.. Hoy en día el físico es totalmente inviable con el modelo de negocio que hay de vender antes de terminar y pulir, basicamente por qué si necesitas 10/20 parches para que el juego funcione y este completo pues de que te sirve una copia mal hecha y sin revisar?.. A esto le sumamos la aceptación de la gente de que los juegos valen oro, el mercado digital deberia haber reducido los costes para el consumidor pero no al revés, precios muy superiores a cualquiera de los que te podías encontrar incluso en supermercados.. no coleis aquí la páginas de keys por que es el mercado de segundamano del físico y hablo de juegos nuevos.. es un chiste ver juegos de hace 5/10 años a precio completo en digital, que a lo único que se espera la peña es a las rebajas de invierno, primavera, verano y otoño para poder comprar juegos con descuentos de verdad..

El digital debió ser para las empresas pequeñas o estudios que lanzasen nuevos proyectos con nuevas ideas pero al final los que más se han aprovechado de verdad de ese mercado han sido todas las grandes empresas sobradas de dinero ofreciendo juegos llenos de fallos, mediocres y cortados en mil dlcs.. Si además le sumamos el hecho de que las empresas que crean el hardware se la suda por completo dar soporte a su antiguo software cuando tienen 100 veces el presupuesto que tenían antes pues les pueden dar bien por culo, no te dan soporte pero bien que crean un remaster pocho a precio triple A o te venden la misma copia antigua con un emulador cogido de Google..

También ya es a gustos que prefieras digital o físico, yo en ese tema prefiero tener mi caja en la estantería acumulando polvo.. como el que compra libros y los apila en un armario o el que hace colección de vasos.. El digital pues si te quieres ahorrar tener que ir a la tienda y no complicarte pues está bien pero lo suyo es que los juegos te fuesen más baratos al no tener gastos de fabricación, logística, tiendas..

wajaromau

#115 la culpa es tuya por no tener un ordenador de los 90, otro del 96, otro del 2002 y otro del 2009.

Asi podrias seguir jugando a tis juegos sin problema ninguno 👀

n40k1

Relacionado. El último directo de Digital Foundry:

Seyriuu

#112 pero hombre, aunque tengas un cd con el 99% del juego si para jugarlo necesita conectarse a internet para bajar un parche, tendrás siempre el problema que si la compañía cierra, el juego se va al garete.

Hay ya juegos que siendo single player requieren de conexión a internet para jugarlos, el día que cierren esas empresas pues esos discos físicos serán pisa papeles.

Para que un juego físico fuera - en mi criterio - realmente un juego debería cumplir que venga el juego al 100% en la caja y lo pudieras instalar y jugar offline.

1 respuesta
R0571N

https://www.doesitplay.org/

La grandísima mayoría de juegos que salen hoy en día, especialmente en PS y Nintendo, son perfectamente jugables offline con el disco de salida, comprobado en el link de arriba. Lo demás son mitos

6 2 respuestas

Usuarios habituales

  • tofreak
  • wajaromau
  • Kabraxis
  • n40k1
  • Leoshito
  • M4A
  • verseker