El Dilema Digital vs Físico de los Videojuegos.

tDarka

#120 Y otros tantos que han tenido que sacar parche Day1 (que no siempre hace que el juego sea jugable, a veces es para pulir cosas), muchas veces arreglan en las siguientes tiradas. Muy buena web, gracias!

2
tofreak

Estais hablando de los disquetes que no funcionan y acabo de acordarme que hace unos años en casa de mis padres me encontre mi vieja gameboy color con el cartucho del pokemon plata. Intente encenderlo por la nostalgia y el cartucho no guardaba la partida asi que básicamente no se podía jugar a no ser que te pasases el juego del tirón en lo que te durasen las pilas.

3 respuestas
Kirbos

#3 Y si mañana hay un indencio en tu casa y se queman tus juegos o se te pierden o se te degradan te quedas sin ellos no?

Qué es más probable eso o que quiebre Steam?

1
tute07011988

#122 Esa mierda cuando la descubres te jode la vida. Tenía mi Pokemon Amarillo con Mew y se fue todo a la puta :(

Evilblade

#119 Pero es que no es el 99% del juego. Es el 100%.

Lo que tú crees que es la norma, es la excepción. Y lo que crees que es raro, es la norma. Mira la web que ha puesto el de abajo tuyo.

Es un bulo. Fake news del lobby digital pecero que se repiten una y otra vez. Que regalaron la oportunidad de darle a sus hijos o sobrinos las colecciones que ellos recibieron de sus padres, tíos y abuelos. Y en amargura quieren que el resto claudiquemos igualmente.

#115 Ya. Pero creo que es más cosa de desfase tecnológico que de la cuestión físico o digital. Igual que si en la música estuviéramos hablando de vinilos, cintas magnéticas u otro formato antiguo no muy perdurable. Aún así hablando de licenciamiento lo que dices de la emulación no es incorrecto. Es perfectamente válido y la propiedad de tu copia de licencia la mantienes y puedes traspasarla.

Hasta en esa situación le puedas sacar un dinero a ese Wing Commander.

1 1 respuesta
n40k1

#122 Mi Pokemon Rojo guarda la partida (comprobado el año pasado). No sé si ese Pokemon que mencionas llevaba pila, la cual se puede haber gastado, pero dudo que tengas que pasarte un Pokemon de una sentada.


Seguís hablando sobre si quiebra Steam (u otros), pero es que perder un juego no es solo porque la empresa quiebre, es que se puede retirar de la venta y aú. El año pasado mismo hubo un caso bastante sonado con un Sonic (si no me folla la memoria) donde retiraron el original en pos de un remaster de mierda.

2 respuestas
D10X

#125 Para emular algo q no funciona, necesito descargarlo. Y si encima tiene anticopia, necesito q alguien lo haya crackeado. Entonces, me sale más a cuento pagar al del hosting de roms, a los q hicieron el emu, y al grupo q lo crackeo. Porque me van a permitir jugar y no al dev original.

Q lo de q el almacenamiento se joda, lo puso llegar a entender. Q tenga un anticopia q me límite su uso, no. Por eso llevo ya un tiempo sin comprar nada q lleve anticopia.

Por ejemplo, El baldurs es digital, y se q no lo voy a perder porque el ejecutable funciona aunque Steam no lo haga. La única pega es q me tengo q preocupar yo de salvarlo en físico.

#126 También hicieron lo mismo con el Warcraft reforged, q se cargaron el original.

tofreak

#126 Pues sera la pila del cartucho pero eso hacia que no pudiese guardar la partida y avanzar sin perderlo y ademas como dice el user de arriba, que no tuviese la partida de mi yo de 10 años, terrible suceso.

Cuando sacaron el warcraft 3 reforge, eliminaron de la tienda el antiguo y todo el que tuviese comprado el antiguo estaba obligado a pillarse el remake si queria seguir jugando, perdieron el acceso completo después de haber pagado en su momento por el juego.

1
Leoshito

En el pokémon plata/oro eso pasa porque tienen ciclo día/noche y por tanto tienen hora y necesitan la pila.

En el rojo no creo que pase.

1 2 respuestas
PocketAces

Podéis quedaros todo lo digital para vosotros.

A mí me gusta mirar la estantería y ver mis colecciones de juegos, libros, revistas, cómics y demás.

Precisamente busqué un piso de 3 habitaciones para tener un despacho donde poner todas mis colecciones. No lo cambio por nada.

4
DarkRaptor

Yo soy pro físico pero lo de la conservación es una tontería en el fondo: la gente que preserva software dumpea el disco si/en cuanto puede, porque el soporte óptico es frágil y guardar terabytes en un NAS por ej. es más útil a largo plazo. La conservación acaba pasando por emuladores.

Es verdad que es mil veces más sencillo cerrar una store a que casquen millones de consolas, pero a largo plazo lo segundo es lo que acaba matando la accesibilidad. Puedes tener todos los CD/DVD que quieras, que antes o después la unidad óptica de tu consola (la parte más débil por lo general) acaba estropeándose. Y cada vez cuesta más encontrar piezas buenas para repararlas, a mi por lo menos. Se puede emular la unidad óptica desde un PC, pero para jugar en un emulador no sacas de su caja el disco ¿no?

Hace poco reparé y calibré todo el laser assembly (incluido motor en serpentín) de mi PS2 y aún así solo desempolvo el formato físico para juegos que son absolutamente incompatibles con la carga desde el disco duro de la consola (adaptador de red modificado con SATA) que además es más rápido. El día que vuelva a estropearse ya no habrá recambios que no sean basura china o canibalizados. Los juegos que van en cartucho/memoria flash pequeñita tienen más longevidad pero también tienen sus cosas y en fin, que dan para lo que dan.

Tampoco hay que justificarse tanto: yo compro en físico porque me gusta y estimula mi memoria. Me alegra ver las ediciones chulas que tengo de los videojuegos a los que tengo cariño. Me imagino que algún día mis hijos cotillearán la colección de juegos igual que hacía yo con libros y los juegos de mis padres. Los probarán 5 minutos y fliparán en colores con la basura que jugábamos. Eso es lo bonito al final, tener algo que me refresque la memoria y que hable de mis hábitos.

#129
Si que pasa para GB/GBC. Lo que ocurre es que la batería tarda la vida en gastarse porque el juego es una cerilla. En el momento en el que desconectes la pila, pierdes el savestate. Lo del reloj tb. ocurre pero es aparte.

1 respuesta
Thunderhawk

#129 Y todos los de GBA.. Pero para esto existian hace 10 o mas años tiendas donde llevabas tu cartucho, te copiaban tu partida a un gameshark creo, te cambiaban la pila y te volvian a meter tu partida con algun regalo de evento incluso.. Creo recordar a un amigo que le salia como a 10€ el cartucho o algo asi pero esto ya no lo he vuelto a ver en ninguna tienda salvo que te vayas alguna especializada..

1
Yamb

#110 Yo estaba pensando en juegos más viejos, de esos que te venian en varios CDs y tenias que estar cambiado de uno a otro. En steam pones en cola a descargar tres juegos te vas a merendar y cuando vuelves los tienes los tres perfectamente instalados ready to play. En cualquier caso, ni ventaja ni desventaja, que con los juegos tochos de ahora que vienen en BD (50 gb), si te ahorras tiempo, pero tampoco gran cosa, eso en 15 minutos o menos lo tienes también descargado en formato digital

Qvinser

#120 Desconocía de esa web, muchas gracias

#122 Putadon, mi partida del Rojo sigue viva y no sé como

tDarka

#131 No todo es emulación, también podrías jugar en FPGA. Aunque en este caso, también puedes jugar con una copia o el juego en digital (que de hecho es mas que probable).

Desde un punto de vista del jugador (jugable) yo veo que tiene mas sentido conservar el hardware original y tirar de everdrive o similares (o en el caso de ps2 tirar de hd como dices) y jugar ahí que conservar los videojuegos físicos. Al final tienes la experiencia en el hardware original (y en el caso de PS2 pues cargas menos infernales).

Al final hay argumentos para las 2 cosas y son preferencias. Lo importante es que coexistan lo máximo posible y asi haya alternativas. Por lo menos que exista el físico hasta que acabe el chollo de miravia.

n40k1

Relacionado: Desaparece de Steam Spec Ops: The Line.

1 respuesta
Kabraxis

#136 La verdad es que no tiene mucho que ver con el tema. En la propia noticia ya dicen:

"Si ya tenéis Spec Ops: The Line en vuestra biblioteca de Steam, no tenéis nada que temer porque sigue estando a vuestra entera disponibilidad. Se puede instalar y jugar sin ningún problema."

Vamos, como cuando retiran un libro o una película porque se descataloga.

Si lo tenías en físico, pues lo sigues teniendo y si lo tenías en digital, pues lo sigues teniendo.

1 respuesta
n40k1

#137 Tiene que ver y mucho. La gente que lo tiene ok, ¿y la que no?

5 respuestas
Kabraxis

#138 Ya ves que lastima, yo entro en Steam y no puedo comprar cientos de juegos de pc que jugaba de pequeño... maldita Steam por no venderme el Alone in the Dark de 1992...

Los juegos se dejan de vender como se dejan de vender otros productos... no hay más. Pero nuevamente si te leyeses la noticia...

"sigue disponible en GOG y en la tienda de Microsoft."

1 respuesta
tDarka

#138 La que no ha tenido 10 años para comprarlo. En caso de que no hubieran mas tiendas online, los que no lo compraron o tiran de alguna pagina de keys, o lo piratean. La cosa es que tendrían exactamente el mismo problema que en físico. Aparte de cualquier juego que ya no tiene mas impresiones tienes un ejemplo como seria el Mario 3D All stars.

Pero para nada es un argumento ni a favor ni en contra de ningun formato, con lo que realmente es poco relevante para el tema.

1 respuesta
n40k1

#139

no puedo comprar cientos de juegos de pc que jugaba de pequeño... maldita Steam por no venderme el Alone in the Dark de 1992

¿Se vendía Alone in the Dark de 1992 en Steam antes acaso? Aaah ya... (Y quien dice ese juego dice otros, no intentes darle la vuelta a la tortilla).

Los juegos se dejan de vender como se dejan de vender otros productos

Vamos, que realmente te la suda si desaparecen juegos y legalmente no se pueden adquirir.

Pero nuevamente si te leyeses la noticia

Me la he leído, descuida. Ya sé que están en otras plataformas, pero quien tiene 2 o más neuronas entiende que es extrapolable a otros juegos digitales los cuales se ha perdido la opción de adquirirlos legalmente.

#140 Discúlpame pero no. Si mi hijo el día de mañana quiere comprar X y en digital se retiró de las plataformas, quizá en físico pueda adquirirlo.


Pero bueh, que yo me bajo del hilo, porque para intentar colaborar trayendo artículos y vídeos y que me traten de gilipollas...

1 respuesta
Kabraxis
#141n40k1:

Vamos, que realmente te la suda si desaparecen juegos y legalmente no se pueden adquirir.

El juego no ha desaparecido, puedes descargarlo y jugarlo.

#141n40k1:

Ya sé que están en otras plataformas, pero quien tiene 2 o más neuronas entiende que es extrapolable a otros juegos digitales los cuales se ha perdido la opción de adquirirlos legalmente.

No hace falta tener 2 neuronas para entender que estas haciendo una montaña de algo que pasa a diario, a diario se retiran libros y películas tanto físicas como digitales y no te veo poner el grito en el cielo, pero ahora con un juego que literalmente está abandonado hasta por sus propios creadores te alarmas...

Deja de hacer una montaña de un grano de arena y sobre todo deja de leer las revistas amarillistas.

Pero vamos, con la de juegos que tienes a tu disposición ¿En serio te importa tanto que se retire un juego de hace más de una década? ¿Tan seguro estas que si por alguna extraña razón tu hijo quiere jugar a este juego va a recurrir a una copia física y no a un Torrent? Despierta hombre.

#141n40k1:

Pero bueh, que yo me bajo del hilo, porque para traer artículos y vídeos y que me traten de gilipollas...

Nadie te está tratando de gilipollas, esto se llama debatir, enfrentar unas opiniones con otras.

1 respuesta
Decade

#138 La gente que no lo tiene se tendrá que comprar el casi seguro remaster que van a lanzar.

ElJohan

Soy PC player desde hace un par de meses, no me queda otra que comprar digital xD.

wolfie6949

Depende de qué juegos, me gusta comprarlos en físico, ya sea por coleccionismo o porque me permite sacarles provecho en el futuro.

En PC, quitando los juegos de Blizzard para decorar la estantería, todos han sido digitales.

En consola si que me gusta mas el físico, ya que el día que vendo la consola puedo recuperar también parte del dinero que gasté en los juegos.

Hace unos meses vendí mi Switch y me volaron los 15-20 juegos que tenía en cuestión de un día, vendiéndolos por buen precio y algunos incluso más caros de lo que me costaron en su día.

wajaromau

#138 llevas sin poder comprarte un space invader 30 años pero ey que el problema es que un juego sale de steam...

tofreak

#138 Pues la gente que no lo tenía, no podrá comprarlo como ha ocurrido siempre con los juegos físicos cuando retiraban juegos.

Drakkon

Personalmente, me gusta más comprar en físico. Incluso soy de esos bichos raros a los que les gusta seguir comprando Blu-Rays y DVDs de películas. Es más, todavía conservo todos mis juegos de la Mega y la Snes. Sin embargo, tengo claro que es por puro coleccionismo (aunque con las películas tiene más sentido). Además hay que tener en cuenta otro problema, que físicamente no tengo espacio para guardar más juegos. Desde mitad de la generación de consolas anterior, he comprado todo digital menos Final Fantasy VII: Remake y Ghost of Tsushima. Aunque me siga gustando adquirir copias físicas por coleccionismo, simplemente ya no es una opción.

Con respecto a comprar los juegos físicos para jugar en el futuro, no quiero ser un aguafiestas pero no es un argumento demasiado sólido, no en la práctica. Si mañana quisiese jugar al Soleil de Mega Drive, no podría hacerlo. Primero la consola no va a funcionar sin más con mi tele. Si decidiese invertir en solucionar ese problema, es posible que el cartucho de Soleil no funcione. Vale, no es lo mismo un cartucho que un CD o un DVD, porque hay muchos estudios que nos dicen que esa clase de soportes duran muchísimo. Lo que pasa es que solemos olvidar que dicha durabilidad es en unas condiciones de temperatura y humedad concretas. De hecho es fácil encontrar vídeos de gente a la que le han regalado un juego nuevo, precintado, de PS One o PS 2 y el juego no ha funcionado. E incluso si no hubiese problemas para conectar la consola a la tele o algún monitor, y tampoco hubiese problemas con la copia física del juego, puede que falle la consola en sí misma porque también requiere un mantenimiento que la mayoría no le vamos haciendo.

Y luego hay un problema que no tiene que ver (únicamente) con el Hardware. Si desempolvo mi copia de Commandos: Behind Enemy Lines, lo más probable es que no pueda jugarla en mi ordenador. No fue un juego hecho para Windows 10/11, e incluso si funcionase podría encontrarme con problemas como que el framerate es demasiado rápido. Para jugar necesitaría obligatoriamente algún parche, muchas veces uno no oficial, que quizás solo voy a encontrar en las ediciones que venden en tiendas digitales. Por ejemplo GoG es muy habitual que incluya esos parches aunque en ocasiones hayan sido desarrollados por la comunidad.

En resumen, lo que quiero decir es que tener un juego en físico no te garantiza poder jugarlo dentro de diez años. Ojalá el formato siga existiendo para quienes siguen prefiriéndolo como primera y única opción. Ojalá mañana me toque la lotería para comprar una casa más grande y así poder volver a comprar juegos físicos. Pero no nos engañemos, las ventajas reales son únicamente el coleccionismo, como es mi caso, y la posibilidad de comprar y vender de segunda mano.

Anonymouse

El día que se esfume todo el contenido digital lo que menos te preocupará será jugar, tendrás que coger un bazooka y bajarte naves imperiales.

3
D10X

#142 Una cosa es que una tirada de físico se agote, y otra muy diferente que retiren un juego de la venta porque las licencias del juego han caducado (en este caso, la música). Si Spec Ops se vendiese en físico, se podría seguir vendiendo, en digital no.

Además, tu cuando compras un juego, eres el titular de ese objeto, no así con las licencias, en Steam:

Esta licencia finaliza en el momento de la rescisión de (a) el presente Acuerdo o (b) una suscripción que incluya la licencia. Los contenidos y servicios se otorgan mediante una licencia y no son objeto de venta. La licencia no le concede la titularidad ni la propiedad de los contenidos y servicios
https://store.steampowered.com/subscriber_agreement/?snr=1_44_44_#2

Ya no me meto en que Steam cierre, es que el publisher de manera unilateral puede evitar el acceso a tu videojuego y no puedes hacer absolutamente nada. Como paso, por ejemplo, con Warcraft III. Si mañana Nintendo le gana un hipotetico juicio a Palworld y este debe cerrar, es decision de los devs de Palworld el devolver la pasta, nada les obliga al retirarlo de la venta y las bibliotecas.

Usuarios habituales

  • tofreak
  • wajaromau
  • Kabraxis
  • n40k1
  • Leoshito
  • M4A
  • verseker