Disminuye la venta de videojuegos por tercer año

B4rrakus

El consumo de videojuegos en España cayó el pasado año un 5,2%, hasta 1.245 millones de euros, con lo que ya van tres años consecutivos de descensos.

Así lo muestran los datos de la patronal aDeSe (PDF), que destaca que el descenso es menor que el año anterior y que España, pese a ser una de las "economías mas afectadas por la crisis y que es el principal foco de descargas ilegales a nivel mundial", registra una caída por debajo de la media europea, que fue del 6,65%.

El reparto de la cifra total de ventas en España se realizó en 631 millones (-0,38%) para 'software' -videojuegos-, 489 millones para 'hardware' (-13%) -consolas- y 125 millones para accesorios (+5,6%).

En la fuerte caída de la venta de consolas se nota el agotamiento de la generación actual, especialmente en la venta de portátiles, con un descenso del 25%, mientras que la mayor venta de periféricos se puede achacar a los lanzamientos de Kinect para Xbox y Move para PS3.

Hay que tener en cuenta dos puntualizaciones importantes en el informe de aDeSe. El primero es que los periféricos no se incluyeron en años anteriores. De no tenerlos en cuenta, el descenso hubiera sido del 6,27%. El segundo es que aún no se incluyen los juegos de descarga ni para móviles y tabletas, un mercado cada vez más importante.
Piratería

Como en anteriores años, el presidente de la patronal que agrupa las principales multinacionales del sector en España, Alberto González Lorca, ha vuelto a insistir en que en España "tenemos un grave problema con la 'piratería'" y que el nivel "no es sostenible".

Según sus datos, en 2009 la tasa de 'piratería' en el sector era del 52,3%, cifra que subió al 60,7% a finales de 2010.

Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe, ha afirmado que la patronal espera que la ley Sinde mejore la situación y que, por ello, ven "con optimismo" el futuro sobre este problema. "El único país que piratea más que España es Italia", ha afirmado Iglesias.

Preguntado sobre la diferencia de precios que existe entre los videojuegos que se venden en España y Reino Unido, que en ocasiones pueden llegar a ser hasta un 50% más baratos en el mercado británico, González Lorca ha señalado a las fluctuaciones de las divisas para explicarlo. "El mercado británico es el único que tiene una moneda diferente", ha asegurado.
A la cola en desarrollo

Si bien España continúa siendo el cuarto mayor mercado europeo en consumo de videojuegos, por detrás sólo de Reino Unido, Francia y Alemania, el desarrollo nacional sigue siendo una cuenta pendiente.

En 2010, tan sólo el 1% de los videojuegos vendidos se produjeron en España, pese a lanzamientos tan relevantes como 'Castlevania: Lords of Shadow' frente a la tasa del 15% estimada como media europea.

También en este caso, aDeSe ve vital luchar contra la piratería para poder traer inversión al sector del desarrollo de videojuegos en España.

Link de la noticia:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/23/navegante/1300871678.html


Un año más, vuelven a achacar la bajada de venta de videojuegos a la piratería.... Eso sí, siguen sin mentar que un juego cuesta 70€ cosa que es inaccesible para muchos, eso sí, también se quejan de que la mayoría se compran fuera de España, y es normal, te ahorras 30€ mínimo en un estreno. Mucho incompetente me parece que hay.

Kb

que fluctuaciones de la divisa ni que chorrada?

si el cambio euro-libra no se ha modificado tanto y los precios siguen siendo los mismos de hace años tanto en españa como en reino unido...

que me explique como sabe que se piratea el 60% de los productos (hay un mercado pirata con facturas, declaraciones de iva, impuestos de sociedades y demas para analizarlo?)

que me expliquen: Si bien España continúa siendo el cuarto mayor mercado europeo en consumo de videojuegos...

como somos los mas piratas y que solo nos supera italia? dices que somos los "mas malosos" y a la vez el 4º en consumo de videojuegos...

en fin, cada cual hace las estadisticas para beneficiar a su conciencia y su discurso de turno

1
HG_Tevez

y alguien le extraña?

costando 60 o 70 euros los juegos se los va a comprar su pu.. madre, ponlo a 20 o 30 euros y vas a ver como no disminuye las ventas, y aumenta como la espuma.

Heixx

Normal...

Juego en España - - -> 70 - 80

Mismo juego en UK - -> 15 - 20

SpiuK

Una pregunta de ignorante.¿Porque en el extranjero los juegos salen 40 € mas baratos? Por decir una cifra...

ZyoD

Disminuyen la ventas y echan la culpa a la piratería .
Esto es de risa.

A

Son unos ladrones, que dejen de estafarnos y compraremos mas juegos y lo dice alguien con 12 juegos de xbox 360 pero con 3 tarrinas hasta arriba xDD.

Comprad0r

Es curioso que no digan esto.

Este volumen es sensiblemente menor al del año pasado (un 5,2%), teniendo en cuenta que la cifra publicada (1.200 millones) no incluía periféricos y accesorios. Aun así, volvió a situarse con diferencia como la primera industria de ocio audiovisual en nuestro país y la caída fue inferior a la media europea (6,65%), donde mantiene su posición como el cuarto mayor mercado (tras Reino Unido, Francia y Alemania).

El segundo punto lo más importante.

1
babri

La industria de los videojuegos sigue fuerte en España a pesar de la crisis

esto es lo que los colegas de eol han dicho en su portal...:D

AG

Con el precio que tienen, no me extraña.

En mi caso, unos 40 juegos originales comprados en 2010. 40 en UK, 0 en España.

Esos 40 en España me habrían costado un 300% más. No hay color.

1
kas

Para PC solo he comprado 2 juegos en España: HL1 y HL2, el resto los he comprado por Steam.

Para x360 no he comprado ningún juego en Epsaña.

T

La culpa es de la pirateria. Lo de los juegos a 70€ y los DLCs que salen a la semana siguiente de salir el juego son simples coincidencias.

4
cm07

No se cuentan ventas digitales. Sin eso estos números no valen nada.

5 1 respuesta
TheBis

#13 Justamente lo que estaba pensando, y aún diría más: tampoco se muestran las importaciones

1 respuesta
cm07

#14 Hay estadísticas de el resto de Europa también. La media europea ha bajado más que el porcentaje de España.

La clave es lo digital en general y lo vieja que es esta generación de consolas (quien leches se va a comprar una consola ahora :S)

1 respuesta
B

Yo los juegos que realmente me han gustado los compro, los demás que se coman los mocos.

babri

#15 ahora nadie compra consolas molan mas los condones... o las gorras de NY XDDD o las cajas de tabaco o los pircings la gente pasa de consolas...XD

1 respuesta
cm07

#17 Normal. Si querían consola lo normal es que ya la tengan. Y las xbox nuevas ya no se auto-destrullen.

1 respuesta
babri

#18 bueno ahora nos toca comprar la DS nueva XD o esperar a la PSP2 ^^

1 respuesta
koalas

yo me compre hace poco la ps3 xDD y oye viciando a jugones xD

cm07

#19 Ahora volverán a subir las ventas de hardware. Pero cuando se hicieron las estadísticas estas ¿que te ibas a comprar? ¿una Wii?

1 respuesta
jack_wade

Me he leído la noticia por encima pero no me queda claro del todo: ¿Se incluyen en estos datos las compras digitales a través de plataformas como Steam, Desura y demás?

babri

#21 tengo todas las consolas por desgracia y no juego a ninguna...curioso xDD

PSP: me la compre y la he exprimido
Wii: de mi hermano =a paso xD
Xbox: por mi cumple pero ya no juego xD
PS3: de mi hermano =a paso xD
NDS: la he exprimido

creo que no me falta mas y lo mejor de todo que la PSP es la unica que me he compradoa su tiempo las demas han sido hace nada, vease la xbox hace un año en rebajas to pelá xD

1 respuesta
cm07

#23 Por culpa de gente como tu aun no tenemos generación nueva de consolas y PS2 sigue viva D:

1 respuesta
babri

#24 si rebajan su precio y me sacan FF13 que quieres que haga..xD?? y encima en mi cumpleaños!! XD

urrako

Lo de siempre: poca autocritica y balones fuera. Bueno, pues que se pudran. En el peor de lso casos yo puedo vivir sin videojuegos, me joderá, pero sobreviviré; ellos por ineptos se van a quedar sin trabajo (aunque diría que los verdaderos responsables van a seguir contando billetes ajenos a la situación, sea cual sea).

1 respuesta
Draviant

Es normal que no cuenten las ventas digitales: aquí estamos aún con distribuidores anclados en el pasado y que dan ganas de darles clases de marketing digital...

Mientras que en otros países la venta digital es lo mas normal del mundo, aquí prácticamente la tachan de ilegal (ya que ni las cuentan) y se ponen a llorar porque importamos. En vez de culpar al pueblo, deberían ponerse las pilas y adaptarse a los nuevos tiempos

Pero claro, es más comodo recibir pasta por tener el culo sentado en el sillón del despacho mientras le lamen el sable a las grandes compañías...

1 respuesta
cm07

#26 Si Game, Gamestop y demás vendedores retail cierran mañana yo puedo tardar AÑOS en enterarme y seguir comprando juegos XD. No te preocupes que el videojuego no esta en peligro. Nunca lo ha estado.

#27 Nadie cuenta las ventas digitales en estas estadísticas, no es algo exclusivo de España. De hecho son números bastante difíciles de conseguir, Valve por ejemplo no suelta prenda de cuando vende Steam.

Lo que si es verdad es que interpretan los datos de forma errónea y victimista.

1 respuesta
xPenax

Como dice #28 el día que Valve suelte prenda de Steam, los distribuidores "físicos" se darán cuenta que pasta están perdiendo frente a esta.

Cryoned
  • Crisis en España
  • Avaricia de las compañías, mi título es más premium que nunca así que costará en vez de 50 70 en épocas de vacas flacas
  • Precios de UK a 25€ el juego que aquí cuesta 70
  • Steam

¡Malditos piratas!

3

Usuarios habituales

  • Cryoned
  • 8Ball
  • ZaEk
  • Pachy
  • MegalomaniaC
  • cm07
  • babri