Doom cumple hoy 20 años

Shinji01

Yo tambien recuerdo jugar con 6 años cagandome de miedo y con trucos... en esa epoca recuerdo que teniamos el PC en el sotano asi que podeis imaginar con que cague subia hacia casa despues de jugar xD

cabron

#24

Hombre es que todo evoluciona en la vida, no sería muy normal tampoco que hoy en día los juegos se basasen en el doom, que era el segundo juego de este género, y todavía no se habían introducido muchas cosas, pero de ahí a decir que no ha influido.... anda que no salieron clones del doom por todas partes en su época. Los cambios se hacen de forma progresiva, es como si en la evolución humana comparas a un ser humano actual con un lémur o algo así, parece que no ha tenido mucha importancia por que apenas nos parecemos, pero si no se hubiese pasado por ese eslabón, no se habría llegado a lo que hay hoy en día.

#28

Una cosa es que su tecnología esté basada en la de id software, pero en cuanto al tipo de juego, no están muy relacionados, HL es el que evolucionó los fps a como son ahora.

2 respuestas
A

#32 Ya pero es que incluso desde ese punto de vista tampoco ha influido mucho. La influencia e innovaciones que podia tener eran casi todas ya de Wolfestein 3D y el Doom no revoluciono apenas el genero, no fue hasta el Quake 2 y el Half life hasta que se empezaron a perfilar los FPS como los conocemos hoy dia.

1 respuesta
MeCagoEnDios

Dat recuerdos

AnTiChRiSt

#30 no me refiero tampoco a eso, pero que doom tuvo influencia en todos los shooters es innegable.Si heretic, hexen, blood, Shadow Warrior etc no se inspiraron en Doom mientes. Doom fue una fuente muy rica de ideas para los posteriores juegos, que despues los de ahora no se le parezcan no significa nada, todo ha sido un proceso evolutivo... vamos es lo que creo

#32 has ido a decir casi lo mismo que yo xd

cabron

#33

Doom es más influyente por que tuvo mucho más exito, y es el responsable de que los fps se convirtiesen en el género predominante en el pc.

Aunque no innovase mucho (respecto a lo que es el género en sí, por que técnicamente si que era más avanzando y se podían hacer cosas que no eran posibles en wf3d), su fórmula era más refinada, más enemigos, más armas, más tipos de niveles, y era todo más violento y más oscuro, y esa fue la fórmula que pegó el petardazo, más que la de wolfenstein3d que era todo mucho más simple.

1
M1k4

Mi hermano me ponia a jugar al Doom desde que tenía yo dos años, vaya cabronazo. Me acuerdo perfectamente como nos poniamos a idear mapas...
aló

1 comentario moderado
neo-ns

Que epoca mas buena... los juegos ya no son lo mismo ahora!

B

#24

El doom en contra de lo que suelen decir los nostalfags no ha sido un juego que influya en casi nada en los fps modernos.

13
buky

Por favor que alguien le meta un ban a #24. Si hace falta pago por ello.

7 3 respuestas
GrAnRA

En su época era simplemente increible

AnTiChRiSt

#41 jajajjaja, muy buena critica

F

y 20 años despues me sige mareando iwal xD
Feliz navidad doom,aunke me dolia jugarlo,me los pase todossssssssss

A

#41 Por favor, aprende a usar el cerebro y no te tragues todo lo que te dicen. Ya he explicado como los que verdaderamente influyeron fueron wolfestein y Half life. Si hace falta te ayudo con ello.

2 respuestas
Kirindae

Felicidades a un gran juego, recuerdo esas sesiones con 5 años con mi padre jugando a este gran juego, que era la ostia AJJAJAJAJ

test3y

¿Cuántos más os perdisteis la música del juego por no tener tarjeta de sonido y tener que jugar con los sonidacos del altavoz interno del ordenador?
:(

#41 Buenísimo. xD

A Achotiodeque se la ha ido la pinza en #24 con lo de que está bastante sobrevalorado. Pero en lo otro tiene razón. El género de los fps ha sufrido una perversión y ha abandonado casi completamente el estilo arcade del Doom. Y el que inició esta perversión fue el Half-Life.

#45 El Wolfenstein tampoco fue el primer fps.

1
Zapador

El wolfenstein 3d y el doom, madre mía, tenía quemado el 386.

B

con doom vomite antes que con el alcohol eso es todo un logro xd.

B

Pues #24 tiene razon.

Los fps de hoy en día son pasilleros, fáciles, con checkpoints a cada paso y regeneración de vida.

Si me pongo a jugar a DooM ahora mismo lo paso más putas que en la campaña de CoDGhost que no he tocado.

buky

#45 Por favor aprende tú a usar el cerebro para no decir que Doom está sobrevalorado.

Por cierto los Doom fueron para muchos el inicio en el juego online y los mods en los juegos que terminaban consiguiendo un juego totalmente nuevo.

1 respuesta
A

#51 Veo que eres de los que se tragan todos los axiomas y las verdades absolutas de los videojuegos. He dicho que esta sobrevalorado en el sentido de lo que ha influido en los FPS modernos, ya he comentado que a mi me encanta, se ve que esa parte te la has saltado.

Por favor, hazte un favor y create tus propias opiniones, para leer que el DOOM es el creador de los FPS tal y como los conocemos y que el Chrono trigger es el mejor JRPG de la historia me meto en un foro random sudaca.

3 respuestas
buky

#52 ¿qué coño de tonterías estás diciendo ahora de que si alguien ha dicho que Doom es el creador de nada?

B

Aun me acuerdo cuando me apunte a extraescolares asignatura de informática. Eramos 4 y nos pasábamos la hora entera jugando al doom. Obviamente los pc-s funcionaban con MS-DOS y el profesor era quien tenia que ejecutarlo en los 4 ordenadores de la sala

Flynn

#52 Es que lo que dices es tan obvio que tampoco entiendo por qué lo mencionas. Tu frase:

El doom en contra de lo que suelen decir los nostalfags no ha sido un juego que influya en casi nada en los fps modernos.

No sé yo cuántos nostalgiafags dirían eso hoy en día. Es que está claro que los fps modernos no se parecen en nada a Doom, lamentablemente, y ya les gustaría. Pero Doom influyó y le metió un tirón a los fps increíble, y detrás de él salieron muchísimos clones (y no tan clones) para DOS como Blake Stone, Rise of the Triad, Hexen, Heretic, Witchaven, Strife, Redneck Rampage, Dark Forces, los maravillosos Duke Nukem 3D y Blood o los infames Corridor 7, Depth Dwellers o el Operation Bodycount ese tan malo... en los 90 eso era un puto no parar y salían bastantes mierdas que querían su trozo del pastel.

Que sí que puedes decir que Wolfenstein fue el pistoletazo de salida pero es que Doom era eso on steroids, mejor movimiento, un gameplay basado en el strafe y en esquivar proyectiles (para mí esta es la clave de por qué sigue siendo divertido de jugar) y no en enemigos que te hacen hitscan como las mierdas que hay ahora, más variedad de texturas, sonidos, armas y enemigos con muchísima variedad de ataques y comportamientos y lo más importante, un diseño de niveles que dejaba de ser tan estrecho y laberíntico para dejar paso a mapas más abiertos que daba gusto recorrértelos, subir pisos, tirarte, los "puzzles" si se les puede llamar así... en fin que los FPS que salían entonces querían ser Doom y no Wolfenstein es lo que quiero decir.

Y hoy día la comunidad del Doom sigue haciendo mapas gigantes que no eran posibles en la tostadora 386 de hace veinte años con un diseño acojonante que se te cae la polla de ver el curro que llevan detrás, y es la única razón por la que casi en 2014 lo sigo jugando online con mucha frecuencia (Zdaemon para los que les guste el juego vanilla, Zandronum con mods, muh graphics y muchísimas más posibilidades), porque es un arte que ya se ve bien poco. Vamos debe de ser de los pocos juegos para los que solo tengo palabras buenas...

Luego llegó Half-Life y dijo shh no gameplay, only story fps now.

1 1 respuesta
Draviant

#52 Doom no creó nada, simplemente lo llevó a un nivel mas allá de lo que era la tendencia. Igual que hicieron con Quake

No en vano, a Id se la consideraba la dev creadora de los fps (aunque no lo era...ni lo es porque ahora mismo parece que se haya metido en la mierda ella solita en los últimos años)

Pero en fin, caballeros...vengo a traer un video que probablemente alguno ya haya visto y que muy probablemente debería ir en un post aparte, pero traigo para que dejeís de medir las pollas de Doom, Quake, Duke Nukem, Blood y miles otros de fps que me olvido ahora mismo.

Llevo todo el dia dandole vueltas al asunto de los fps, precisamente porque me han dado una gráfica mas potente que la que yo tenía (gracias amigo, que probablemente no leas esto porque odias todo lo retro, pero sé que algun dia te convenceré de que pruebes el Quake mas que sea) por lo que me he puesto a probar con todo fps que tengo a mano para medir el rendimiento. Con cada juego me doy cuenta de cuanto ha cambiado, de como ha evolucionado el género desde hace 20 años, de como antes jugar a un fps era poco menos que de retardeds...me veo con que soy capaz de cargarme a todo lo que se mueva en un fps moderno...pero si juego a Duke Nukem3D o Quake me PETAN EL CULO en el primer episodio (cosa que, irónicamente, no me pasaba antes....o no de manera tan ridícula como ahora)

Han pasado 20 años desde Doom, estamos en navidad, la gen actual se acaba...así que creo que no es mala idea dejar nuestras armas favoritas a un lado, sentarnos y hacernos una pregunta

Hecho por TotalBiscuit...¿Los FPS están yendo hacia atrás?

/discuss

P.D: Si algun moderata cree que esto debe ir en un post aparte, que me avise y hago uno sin problemas

1 respuesta
kakarikez

wolfenstein > doom

2
p4l3rm0

Ha envejecido mejor que yo, lo cual es testamento de lo mal que he envejecido.

También es testamento en contra de el no siempre correcto dogma de que la evolución supone madurez y una mayor complejidad en los cimientos que sostienen los pilares fundamentales, en este caso de todo un género.

2
Sust0

Decir que wolfstein blablabla cuando doom es un juego del mismo estudio que salió un año después y que probablemente estaba ya en desarrollo es hablar de más.

1
Aidanciyo

#28 #29

1

Usuarios habituales

  • Achotiodeque
  • JaMaN
  • Enkripted
  • Bidroid
  • MeCagoEnDios
  • buky
  • AnTiChRiSt