Drama en el coleccionismo de videojuegos retro por las repro

Batur

Estos días ha habido drama en Twitter por unas polémicas declaraciones de SpineCard, el seguramente coleccionista de videojuegos más conocido en España, sobre la compra de reproducciones de videojuegos retro.

Y las reacciones no se han hecho esperar.

El origen de las declaraciones de SpineCard vienen tras ver el siguiente video.

A lo que el damnificado ha escrito lo siguiente.

Si alguno necesita las imágenes de cajas repro para imprimirlas para su colección y no sabe donde o quiere consejo que me mande MP (Tochomosca)

tute07011988

No tengo ni idea de la movida que ha habido estos días, no sé quién es el tal SpineCard ni me interesa el universo de especuladores que se mueve por este mundillo, pero... ¿Esa cabeza de la miniatura de Youtube es real?

66 2 respuestas
Batur

#2

Esa cabeza de la miniatura de Youtube es real?

No creo, ¿no? xDD

1 respuesta
Runig666

Gente que ha intentado hacer un negocio con juegos retro se da cuenta que la peña puede comprar una reproducción igual y ser feliz

27
benjajim

El especulador del retro más grande de Internet repartiendo carnets de retro gaming

Este caradura debería estar cancelado ya por todas y cada una de las personas que aman los videojuegos

28 1 respuesta
Tochomosca

#2 #3 No, creativo en Japón hace así las miniaturas xDDD

Yo no veo la polémica la verdad. Veo gente que o bien no entiende el problema de estafar a otra persona vendiéndole una falsificación a precio de original o gente elitista que piensa que por tener una repro eres inferior o algo.

#5 Lo has dicho bien, especulador, porque de coleccionista le veo cada vez menos. Una persona que dice abiertamente que ha comprado con la idea de vender en el futuro a precios de locos, de coleccionista tiene poco.

1 2 respuestas
tute07011988

#6 Jo, truncaste mi ilusión porque existiera un señor que activó el truco de los NPC cabezones :(

Springs

Problemas de Twitter. Hoy no duermo.

4
Juni

El mundillo del coleccionismo de videojuegos apesta. Mientras que algunos vemos el coleccionismo como algo sano y es una extensión de nuestro hobby, otros lo ven como un método de medirse las pollas y algunos como un puto negocio. No voy a analizar lo segundo porque cada uno hace con sus cosas materiales y con su dinero lo que le sale del nabo, pero si voy a entrar en lo primero, en el ego que tiene mucha gente y en el "mi colección es mejor que la tuya porque..."

Si alguien es feliz con X juego repro pues es igual de lícito que si alguien tiene el mismo juego desde su infancia en la estantería o como si alguien se ha gastado chorrocientos euros en comprarlo hoy porque lo quiere y ve bien gastarse el dinero, el problema viene en que cualquiera de los tres casos crea que su opción es mejor que las demás. Y el mayor problema viene en que hay demasiado subnormal suelto que es capaz de soltar burradas detrás de un ordenador porque tiene que repetir lo que dice su youtuber favorito. Y es que les pegaba fuego a todos.

Por otro lado, el chico de La Puerta al Sotano (Que a mí ni fu ni fa) cada vez que abre la boca recibe un hate insano y no veo que el chico haga nada malo más allá de dar su opinión, puedes estar más o menos en desacuerdo pero es que lo de la gente en los comentarios no tiene nombre...

2
Al-Khelaifi

Ojala alguien que coleccione retro de 360 y me compre los +60 juegos que tengo y me dejen de ocupar sitio tanto plastico.

7
Cryoned

comprad Monet originales, nada de maravillosas láminas falsas, coged todas las reproducciones de cuadros valiosos que tengáis en casa y al contenedor, si queréis ver un cuadro, sacad la cartera e iros a una subasta de sotheby's con 20 millones para comprarlos.

36 3 respuestas
M4A

roflmao

soy coleccionista y no compraria repro en la vida pero jamas se me ocurriria juzgar a alguien por hacerlo. Se ahorra muchisimo dinero y en la estanteria queda igual de bonito.

En el foro se que hay mas de uno que tiene colecciones bastante molonas a base de repros y customs

1
bulaso

Estas vacaciones me ha dado por ver vídeos de coleccionismo de videojuegos y se pagan auténticas locuras.

Que cada uno tenga en su colección lo que quiera y ya está no? xd

2 1 respuesta
Springs

Yo me haría encantado una pequeña colección de repros de juegos de PS1. Tengo fijación por ese formato de cajas, y sus instrucciones. Quizás serían 10 juegos que lo mismo me cuestan 100€ frente igual los 3000-4000€ por unas cajas con casi 30 años a sus espaldas.

Está guay coleccionar, yo no me meto con absolutamente nadie y sus decisiones, que cada uno compre y pague lo que quiere.

1
AlexGc

Cada uno que se gaste el dinero en lo que quiera. Yo colecciono cartón y jamás le diría a alguien algo por comprar una réplica, ya que lo importante no es lo virgen y gafotas que seas por internet, sino lo que te transmita tu colección. Hay gente muy vacía como el random ese (porque es un random) y es bastante lamentable. Además de que en el caso de los videojuegos, al final es como parte de tu decoración.

Yo mismo por ejemplo tengo réplica de alguna carta de +15k, porque no me voy a gastar +15k en una carta.

Al final la vida no es una competición y eso creo que en este tipo de hobbies lo aprendes con los años. Si te lo tomas así es porque algo no funciona bien dentro de tu cabeza.

5
Cryoned
#14bulaso:

Que cada uno tenga en su colección lo que quiera y ya está no? xd

yo esto lo veo como el tema de los NFT. Había gente que pagaba barbaridades por uno y cuando iba un troll y decía "pues yo tengo el mismo gratis, ves? save .jpg",

se volvían locos porque lo que esa gente quiere es que otros admiren su colección y les jode que a muchas personas se la sude y den el mismo valor a una copia que a su original

10
Decade

Que cada uno se gaste el dinero en lo que le salga de los cojones.

Luego muchos de esos que critican tendrán figuras de anime de empresas chinas o se descargarán los .stl para imprimirse los Warhammer.

guillauME

#11 Eso me lo dijo un artista/escultor no hace mucho. Tengo varias láminas impresas y vendidas por el pintor que me gusta, es decir hace una tirada limitada en lámina de papel o en tela bajo su supervisión y nivel de calidad que considera buenos para su arte que luego firma.

No he ido a la primera copisteria a imprimir el arte y apoyo al pintor original. Pues me dijo que porque eso no valía nada que tenía que comprar arte original que es una inversión (Aunque fuese de artistas que no me gustan sabes que había que apoyar al artista emergente)

Los cuadros originales se han llegado a subastar y vender por 500.000 dólares xD

Tengo obras de Alan Lee firmadas por él y simplemente por el hecho de que no sean el cuadro original no dejan de ser relevantes y bonitas. No todos somos millonarios.

Mi padre restauraba motos y cuando no existían adhesivos originales él los diseñaba y los hacía imprimir para poder terminar la moto. No dejaba de ser una moto original con un adhesivo recreado, no por ello era peor moto.

Otro tema es querer pasar copias por originales o hacer ver que coleccionas originales lo cual es absurdo pero mientras sea para uso personal no veo el problema de que cada uno haga en su casa lo que quiera, eso si no me digas que coleccionas originales porque no es cierto.

1 1 respuesta
privet

Es ridículo hacer una colección de reproducción simplemente para aparentar y encima decir que no coleccionas

benjajim

#6 Un tío que compra retro para revenderselo mas caro a sus seguidores pues ...

Mira que me gusta poco el calvo de Sasel pero le ha pegado unas buenas retratadas al personaje este.

1
Kaledros

#11 Hombre, igual hay una diferencia entre una obra única y un juego del que se fabricaron millones de copias...

Que yo también soy partidario de que cada uno se compre lo que quiera mientras no intente estafar a nadie, pero vamos XDD

1 respuesta
Cryoned

#22 las colecciones las pueden hacer por dos razones, pura estética o razones económicas

quien se compra reproducciones, lo hace por pura estética, es lo que le hace feliz y se la sopla todo lo demás. Quien compra originales por razones económicas (solo esta, puede haber otras razones como sentimentales), le jode que otros no den mucho más valor a algo que fuese original sobre la copia o el fichero de la rom.

Si a alguien le hace feliz tener algo original o quiere invertir en ello, es irrelevante lo que piense quien crea que está malgastando el dinero porque puede tener lo mismo por mucho menos dinero

Y al que compra repro, le dará igual lo mucho que rabie quien ha comprado el original y se muere por dentro de que otros puedan tener algo idéntico por 10€ y no 5000.

Repartir carnés de cómo deben actuar y sentirse los demás para que se adecuen a tu visión, es bastante repelente fuera del humor xD

las repro son tan válidas como el cartucho de hace 25 años para llenar estanterías y jugar en la consola retro, exáctamente igual que hacerlo en retroarch por mucho que el que se ha comprado la consola y la repro diga que esa no es forma de jugar retro. El disfrute que el usuario consigue, no tiene por qué ir asociado a ninguna originalidad o precio y absolutamente nadie tiene poder de decisión en lo que deben aceptar los demás.

Al que le moleste la existencia de las repros y que exista gente que pueda disfrutarlas, tiene problemas gordos en la cabeza o simplemente está tratando de proteger su "inversión" con una ética bastante cuestionable.

#19guillauME:

Pues me dijo que porque eso no valía nada que tenía que comprar arte original que es una inversión

a mi es que esa gente que trata de obligarme a actuar con mi vida de la forma en la que ellos han decidido vivir la suya me da una pereza impresionante.

según me dice eso, creo que estaría por buscar una foto a baja resolución de sus cuadros, imprimirla en blanco y negro en la copistería de la esquina y colgarla un par de años en el salón mientras le invito a tomar café.

5
Savantyair

Joder tiene que ser durisimo abrir un cartucho de la N64 y ver que es una repro, te pegas semanas sin comer vamos

6 2 respuestas
privet

#24 pues sin pagas, lo que se supone que es original, desde luego

1
DarkRaptor

Cada uno que haga lo que quiera con su tiempo y su dinero.

Yo tengo una colección pequeñita de retro que empecé a partir de restaurar las consolas de mi infancia, es decir, MIS consolas, con sus defectos y su historia. Por ej. tengo mi PS2 con una esquina hundida porque mi hermano pequeño hace muchos años la tiró sin querer. He tenido 1000 oportunidades de cambiarla usando cualquiera de las consolas que he tenido para despiece y he sudado.

Los debates del purismo están guay cuando te sirven para aprender pero cuando se vuelven excluyentes dan todo el sida. Con la imagen de lo retro pasan cosas muy parecidas a las que se leen en los comentarios. Hay gente que o juega en CRT o es incapaz porque se pierde la "esencia". Hay quienes enganchan el composite a su tele 4K y tan felices :man_shrugging:

3
Alu

Yo si fuera @Danico diría algo.

1 respuesta
analfabruto

No se ni lo que es un repro hulio.

Danico

Las repros son una basura.
Si no tienes dinero para tener el juego en su caja original hazte una caja custom pero JAMÁS la compres.

Aquí en el foro mucha gente se hizo cajas custom con cajas de casete o VHS y quedan de lujo.

Yo tengo más de 2k de juegos y 0 repros.
Los cartuchos sueltos que tengo los tengo sueltos, sin cajas custom.

#27 te como el pito

1 1 respuesta
Carcinoma

Qué curioso, pero en las últimas semanas me ha empezado a salir en el feed de YT vídeos de este mundillo, y la verdad es que hay una toxicidad bastante guapa. xd

Hay otro beef entre un tal Solid y una tienda de videojuegos por una venta completa de su colección, Él quería unos 300k, y la tienda después de estudiar su colección solo le ofrecía 100k:

Sin tener ni puta idea de precios, el tío parece cabal.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • jud0
  • Cryoned
  • itonny
  • DarkRaptor
  • Danico
  • ULTRA4THGEN
  • benjajim

Tags