Drama en el coleccionismo de videojuegos retro por las repro

Si alguno necesita las imágenes de cajas repro para imprimirlas para su colección y no sabe donde o quiere consejo que me mande MP (Tochomosca)
Nerviosillo

#450 Me alegra ver que alguien lo ha pillado xDDD

Norg

Sé que llegó algo tarde pero...

¿Alguien sabe de alguna web o lista donde pueda ver precios reales a los que se haya vendido cualquier videojuego?

Más que nada para saber el precio real sin tener que especular de ciertas joyitas que tengo por casa.

SpiuK

Sabéis si hay repros de juegos de pc con caja grande?

1 respuesta
osk1

Pues me acaban de llegar las cajitas.

Facheras y quedan en la estantería perfectas. No necesito más :cowboy:

13 2 respuestas
ChikoritaPow

#454 están bastante bien, de dónde son? qué tal son al tacto?

1 respuesta
Cryoned

#453 sí, hay de algunos clásicos tipo half life o demás, pero son chunguillas de encontrar

osk1

#455 Se las compré a un polaco en Etsy.

https://www.etsy.com/shop/KuchoppBoxes

El tacto es increíble. Es el mismo material que las originales, el cartón pocho ese reciclado.

3 2 respuestas
ChikoritaPow

#457 yo acabo de pillar unas a un chico en instagram que las hace, igual pruebo a pillar alguna aquí si dices que están bien

BlackBeasT

#454 Joder la edicion cristal esta guapisima.

Tochomosca

#457 Oye, pues con la calidad de impresión, que te traiga el insert y una PET protectora... es un precio muy interesante, además te quitas de manualidades si no te gustan o no se te dan bien. A mi me ha salido a 4€ hacerlo personalmente.

AlexGc

Mailday? No me quiero imaginar cuanto costaría esto original hoy en día.


Propongo que algún elitista vaya a compararlas. Es literalmente lo mismo, cartón, y los juegos que marcaron mi infancia.

2 respuestas
Mtra

El otro día vi que habían traído a una tienda especializada que tengo cerca un Suikoden II, fui ayer a preguntar por el precio y estaba ya vendido y eran +900 pavos...

Dark-Life

#461 Ese pokemon esmeralda tiene muy buena pinta. Cuanto te costo?

1 respuesta
AlexGc

#463 Me los hizo un amigo que le gusta mucho hacer manualidades y el interior como 5-15€, cartucho, cajas para el cartucho y el hueco del librito y la guía con papel de revista. Una pena que no tengamos plastificadora para hacerlo mint condition.

1 respuesta
Dark-Life

#464 Pues la calidad es increible tbqh, luego te pido mas info por MP a ver si me haces de contacto :)
Btw, me estaba metiendo en el mundo coleccionar cartitas de yugioh y como veo que tienes cartas, te pregunto, son repros tambien? Porque si me dices que tambien te lo hizo tu amigo, tenemos negocio hecho.

1 respuesta
AlexGc

#465 Lo hizo en el trabajo, no sé si estará abierto a hacer juegos. Al final las cajas son cartón xd

Bueno, lo otro de yugi te cuento por mp pero ya te digo que no te metas, las cartas son absurdamente caras hoy en día y si te metes a coleccionar nostalgia necesitas un salario de MV para sostenerlo. Las de la vitrina son originales, las gradeadas son chusta de 100-200, las del marquito que no sale entero son las bonitas, son 3 ps5 enmarcadas. Pero no es hilo para hablar de cartón.

Miguel-ito

#461 Cuidao, que te quitan el carnet de gamer coleccionista.

Akiramaster

Llegará el día en el que las repros estén a 50 €

1 respuesta
J
BosH

No sé si a alguien más le pasa, pero qué dolor ver colecciones de PS2 europeas y compararlas con las americanas. Como nos las colaron aquí con los lomos esos blancos todos iguales...

SamaWoodo

Pues gracias a este hilo me he replanteado muchas cosas respecto a la decoración de mi estudio.

Muchísimas gracias a todos por la info.

Skiz

Imagina ser un talibán anti-repros y que gracias a un vídeo tuyo se haga viral el asunto. Mucha más gente las conozca y considere que para sus necesidades para que gastarse un pastizal en el original si por cuatro duros van a tener su cajita bastante apañada en la estantería. Consiguiendo todo lo contrario a lo que ibas buscando.

Es que ya me jodería xD

11 1 respuesta
Mtra

Se vienen las repros de Switch? Valdran a pelo?

1
SamaWoodo

#472 Es literalmente mi caso.

Siempre me hubiera gustado tener una estantería o algo montado con juegos de mi infancia que por x o por y no tengo ya. El dineral que cuestan siempre echaron para atrás, pues esto es una opción súper válida para lo que quiero.

5
e3archive

Después de leer sobre todo la primera parte del tema donde se discutía intensamente sobre el sentido del coleccionismo retro y el sí o no a las "repros"...

Han aparecido en mi mente ciertas conclusiones antropológicas que me gustaría debatir aquí...
No voy a centrarme en debatir el concepto de lo que significa "coleccionismo" en sí, ya que todos sabemos el significado de:

coleccionar
verbo transitivo
Formar colección de algo.
"Coleccionar monedas, manuscritos."

Si no que mis pensamientos se mueven en relación con el origen de este sector de personajes: los coleccionistas de videojuegos retro sin abrir.

Si observamos la costumbre que se ha seguido desde quién sabe cuando, donde las personas de cierta cultura acumulaban con opulencia, a modo de trofeo, de prueba de su enriquecimiento cultural o simplemente por gusto, los libros que consumían, en estantes. Y lo largo del tiempo, por ser personas que o bien ocupaban de forma notoria ciertos oficios o papeles en la sociedad, se empezó a integrar en nuestra cultura popular la relación entre tener numerosos estantes con libros, a cierto estatus. Posteriormente, ciertas personas que no ostentaban ese estatus o esa cultura, empezaron a imitar esa costumbre por mera apariencia.

En este punto, y como inciso, he de decir que también ha surgido mi faceta más visual-estética, y he empezado a empatizar con la visión social de los templos de cultura que significan las bibliotecas o librerías clásicas. Y como la imagen en sí, de numerosos estantes con libros, nos ofrece una perspectiva romántica de la erudición.

Entonces, no puedo evitar la comparación... pensando en cuando empezaron a salir los primeros videojuegos, se comercializaban en un formato de unas dimensiones similares a un libro, lo que inevitablemente los destinaba a las estanterías. Con el tiempo, eso se empezó a asociar a cierto estatus en el mundillo; mira el vecino o el primo, ¡es un guru de los videojuegos!, fui a su casa y no veas todos los videojuegos que tiene... Y en cierto modo, de la misma forma que antaño, que solo las personas con cierta posición económica podía permitirse la cultura, en la época también era así, no todo el mundo podía permitirse tener muchos videojuegos o una consola. En este punto ya se empieza a crear una cultura asociada a la acumulación de videojuegos en estantes... a cierto estatus, o a modo de prueba o trofeo de victoria.

Por otro lado, de la misma forma que es experimentar una aventura narrada en un libro, experimentar una aventura en un videojuego, da al receptor, entre otras cosas, una experiencia y vivencias que enriquecen su opinión sobre el mismo. Y eso en el entorno social, tiene un valor entre aficionados a los videojuegos, sea por haber vivido experiencias similares, a modo de mentor o simplemente para creerse superior a alguien que no ha vivido esa experiencia o no la ha completado. Es decir, para asimilarse o diferenciarse.

Aquí es donde me empiezo a preguntar... si el afán por aparentar y la tendencia acumulativa de la sociedad capitalista, afecta a ciertos individuos, llevándolos quizá en primera instancia, por nostalgia, a adquirir videojuegos originales precintados y no abrirlos por falta de tiempo, o por la visión de una buena inversión. Y que todo ello, termina derivando la figura de un tipo de coleccionista retro, desvirtuada por la tendencia social de valorar la vida y experiencias en términos económicos. Y que hoy en día, ese tipo de coleccionista retro es un mal producto de una clara influencia cultura y estética en torno a la acumulación en estantes de videojuegos sin abrir, que dista mucho del sentido por el cual fue creado el videojuego, que es para simplemente utilizarse, jugarse y disfrutarse.

También podríamos concluir, que el coleccionista de repros, al margen de razones prácticas o económicas, es inconscientemente un intento de emular la visión de una acumulación de alto valor, asociada en gran parte a aparentar estéticamente.

En cualquier caso, no pretendo juzgar, me parecieron curiosos todos estos pensamientos y quería compartirlos. Por mi parte sigo guardando en el trastero, dentro de cajas de zapatos, con orgullo, joyas de mi pasado en pc... tuve que eliminar la mayoría de cajas originales porque ocupaban mucho espació y solo quedan las cajas de cd's, algunos que me dejaron y nunca devolví, de la misma forma que me hicieron otros a mí... Seguirán acumulando polvo, hasta que la edad les reste sentido o la muerte me lleve.

DiSoRDeR

#449 te reto a un partido en BB2 o 3, tú eliges

1 respuesta
Doc

Yo me pillé esta del Cristal para hacer bulto.

1 respuesta
privet

#468 Ese dia no llegara por que las repros son infinitas..

Lizardus

#476
Prácticamente no juego solo pinto. Y cuando he jugado lo he hecho con snotlings solo por los Loles kjjj.

1 respuesta
Cachopan

El de los vídeos del primer mensaje me parece simplemente que está defendiendo su dinero. Está claro que lo que tiene detrás le ha costado muchos miles de euros conseguirlo, y seguro que jamás de los jamases va a aceptar cualquier cosa que no sea su postura.

Obviamente cada cual puede hacer con su dinero lo que quiera, pero en este caso concreto, ¿qué se supone que se está coleccionando?

¿Los videojuegos?
¿El receptáculo donde se almacena el videojuego?
¿Un mix de ambos?

A mi no me queda nada claro lo que se colecciona, y tampoco las razones esgrimidas para defender esa postura. Obviamente si coleccionas coches, es prácticamente imposible recrear lo que sería un Pontiac de 1954, al menos desde una perspectiva eficiente, pero en el caso de videojuegos, que todo su material se ha creado en serie de manera industrial, y que con los medios actuales es sencillísimo recrear de una manera no solo equivalente, sino muy posiblemente superior, la postura más lógica es la contraria.

Y que no sea algo "auténtico" presenta muchos interrogantes sobre lo que representa la autenticidad. Si Nintendo decidiese re-editar cualquier juego de pokemon para Game Boy, ¿los coleccionistas también dirían que esas unidades son inferiores que las suyas por las que han pagado cientos o miles de euros?

Si en 2024 se pudiera construir un Pontiac GTO plenamente funcional por unos pocos cientos de euros, quién se plantearía pagar 60000 o 70000$ por una unidad que tenga 60 años? Tanto si es para usarla o sencillamente para admirarla en un garaje. Quizá sea una discusión auténtica en un par de décadas cuando los métodos de impresión 3D y las IAs hayan avanzado bastante más y no sea un imposible crear algo así de manera sencilla.

Usuarios habituales

  • jud0
  • Cryoned
  • itonny
  • DarkRaptor
  • Danico
  • ULTRA4THGEN
  • benjajim

Tags