El futuro de Final Fantasy

Nahuel007uru

Todos sabemos que Final Fantasy es una de las series de juegos de rol japoneses más longevas y queridas de todos los tiempos. Desde su época en la grandiosa PlayStation, que la mayoría de nosotros conocimos la saga, con aquellos míticos Final Fantasy de esa consola. Algunos la conocieron unos años antes con IV o VI, otros después, ya sea con el grandioso X, el XII o el mejor juego de la franquicia: Lightning Returns. Da igual el momento, para muchos, Final Fantasy es una saga muy querida, y para otros, su favorita.

Todos sabemos que ha habido de todo en el futuro de la saga en los últimos 20 años. Desde juegos mediocres y divisivos, entregas incompletas que tuvieron que ser completadas con DLC, películas y animes, obras decentes y otras grandes obras que fueron revividas como un ave fénix. Todo eso ha ocurrido en las últimas dos décadas en la saga, pero hay algo que nunca ha faltado en esta saga por parte de Square Enix. En comparación con su saga hermana, Dragon Quest, que ha sido reacia a grandes cambios y ha mantenido su estilo jugable, artístico, sonoro, etc. Con gran éxito, su última entrega de la saga principal ha sido una de las mejores para fans y críticos.

Por otro lado, Final Fantasy ha sido históricamente mucho más arriesgada en sus cambios, y en los últimos tiempos le ha costado mucho más lograr esa transición, hacer ese 'click' que otras sagas si han logrando y han tenido éxito con cambios importantes. Pero el cambio más grande de la saga Final Fantasy surgió con su última entrega, y es a eso a lo que quería llegar.

Final Fantasy XVI

Final Fantasy XVI fue un juego altamente divisivo, no solo por su orientación en el combate, su diseño artístico o narrativa. Fue una obra divisiva debido a su concepción sobre cómo la saga debe continuar en el futuro según los desarrolladores de dicho juego. Su productor, Naoki Yoshida, ha comentado varias veces sobre ''Que es para el y para los fans un Final Fantasy'', expresando su opinión de que la saga no debería seguir siendo numérica. Además, ha mencionado que los cambios en la jugabilidad, el tono y la narrativa estuvieron orientados para atraer a un público más amplio que el que ya tenía la saga.

El Futuro de la saga

Quiero hablar de que significa este juego para el futuro de la saga, cual creen que será el futuro de la saga...

  • ¿Seguir con un estilo mas orientada a la acción pura como XVI?
  • ¿Mantener la acción pero equilibrarla con mas toques RPG clásicos de la saga?
  • ¿Qué se oriente mas al JRPG clásico? ¿¿¿¡¡¡QUE VUELVAN LOS TURNOS!!!???
  • ¿Yoshi P debe seguir como productor/director de la saga?
  • ¿Quién debería ser el próximo director de la saga?

Todo lo que te parezca que debe ser para lo mejor en futuro de la saga, por favor comentarlo de manera sosegada en este tema, y porfavor aunque te guste los turnos, Nobuo Uematsu y Nomura, por favor no transformes este hilo en el numero 6589 de LA ESCENCIA.

Beckem88

Ojalá vuelva la esencia

1
pantocreitor

A mi me encantaría volver a un estilo JRPG de corte mas clásico con sus combates por turnos o al menos como el del XII (no recuerdo el nombre que recibió), aunque el sistema que mas me gustó fue el del infame X-2. Mucho UwU y fan service, pero ese sistema de combate era fino fino y muy divertido.

9
tute07011988

MaTrIx

¿Seguir con un estilo mas orientada a la acción pura como XVI?

¿Qué se oriente mas al JRPG clásico? ¿¿¿¡¡¡QUE VUELVAN LOS TURNOS!!!???

¿Mantener la acción pero equilibrarla con mas toques RPG clásicos de la saga?

Yo creo que deberían explotar la posibilidad de seguir dos caminos, osea hacer dos tipos de Final Fantasy. Uno con la jugabilidad de XVI y otra con una jugabilidad o más clásica o algo más moderna como la de VII remake que creo que dio en el clavo de hacer un gameplay que no fuese tan aburrido. Por que hasta a mí que no soy el jugador medio me cuesta meterme en un jrpg clásico. Se me hace muy pesado aún en juegos que me encantan como FF7, con el que estoy ahora mismo y los combates son duretes. Y no, no son más tácticos ni nada por el estilo por que es relativamente sencillo, con algún jefe que se te puede cruzar más y ya.

1 1 respuesta
Evilblade

Yo no creo que tengan que seguir ni con X ni dejar Y ni retomar Z. Creo que tienen seguir haciendo y apostando en base a lo que crean correcto que para eso son los desarrolladores y ver si nos seducen. Nunca van a lograr contentar a todo el mundo y especialmente en el eterno debate de FF, a los que no hubieran cambiado nada desde hace 25 años.

Para mi FFXVI se ha quedado muy muy cerca de ser uno de los míticos. Un poco mejor el tema de la complejidad del combate, un pelín mejor (limar los bordes) de la narrativa/historia, del tema de atributos (nada muy loco, como God of War por ejemplo) y - esto sí - más cuidado con el tema del crafting y las secundarias en cuanto a misiones/personajes y una decisión más correcta en cuanto a no tener un "hub" principal y este juego sería de 99/100.

Que la gente leyendo esto y la crítica que hice dirá "joder, pues lo has puesto a caldo". Pues no, porque en muchos puntos se han quedado a nada de distancia de marcar la diferencia y dar con la clave. Pero es eso, en muchas cosas se han quedado a distancia de fuera de juego de VAR del golaso. En otras, directamente es que no le han prestado atención. Es una pena porque el juego tenía mimbres perfectamente para con poco más ser eso, un ultra-top.

Sin que sirva esto para decir que no es un juegaso, que lo es y a mi si se me ha quedado grabado en el cerebro con el resto de mis míticos FF.

1
texen

Mientras no den mucha más importancia a la exploración, secundarias trabajadas y un sistema de combate basado en turnos (al menos en parte como FFVII Remake) la saga no recobrará la grandeza que un día tuvo.

1
roflmao

Que vuelvan a meter toda la parte rpg que se han dejado fuera con XVI.

Yo volvería a lo de antes con los ojos cerrados y eso que FF VII R me lo e metido por el culo súper agusto.

XVI lo disfrute pero no es lo que pido para FF ni de coña

SoneT

Imagina que se pudiera hacer combate por turnos, pero innovando, que no sólo fuera elegir opciones en un menú.

No hay más que ver juegos como Valkyrie Profile, uno de los mejores sistemas de combate que he visto nunca, no te aburrías de los combates.

1 respuesta
pankofanto

remake del vi

wajaromau

cuando ni yoshi P te saca un FF bueno es que la cosa esta mal. Menos mal que les queda el FFVII refrito para que puedan seguir ganando pasta.

tute07011988

#9 Imagina decirle a los esenciosos que has vuelto a los turnos pero que no son tal y como ellos quieren XDDD.

1
P
1
iZubi

Para mí la "acción" de los últimos es muy aburrida, es un combate muy visual pero me aburre rápido, tanto el XV como el XVI.

Para eso prefiero turnos la verdad

2
SamaWoodo

Que sigan la senda abierta del XVI

Yoshida es mi pastor, nada me falta.

tute07011988

A falta de probar XVI, te firmo de aquí al fin de los tiempos el gameplay de VII Remake.

changemymind.jpg

1
Kabraxis

Respetando a quien le guste, para mí, el último juego no es un Final Fantasy, es un Devil May Cry 6 camuflado. Y para quien le guste, pues adelante, pero yo en un RPG espero unos mínimos, con turnos o sin ellos... estados alterados, debilidades y demás cosas que hacen que un RPG sea un RPG.

Por fortuna tenemos la saga persona y Dragon Quest que demuestran que los turnos no están tan pasados de moda como muchos creen. Pero en lo referente a Final Fantasy, el 16 no existe para mí, veo videos de los combates y me aburre.

1
PoetaEscueto

A mi el sistema de combate me da igual siempre y cuando mantengan componentes jrpg que creo que con el XVI se minimizaron en exceso.

A nivel de ambientación me gusta lo medieval, pero más tirando a lo steampunk del IX o del XII, no tan aséptico.

Xetroz

Yo era de los team esencia hasta que llegue a probar el final fantasy vii remake y me di cuenta que hoy en dia un juego puro por turnos como los de antaño me acabaria aburriendo bastante.

Opino igual que algunos, que sigan con este estilo del juego y palante, que me los meto por el culo, eso si, teniendo una buena historia que pueda disfrutar.

1
Decade

Tal como dicen arriba, personalmente me da igual si es un RPG por turnos, de acción o un SRPG, no busco eso en Final Fantasy.

FF XVI por ejemplo me parece buen Final Fantasy, pero han minimizado todos los componentes RPG: no hay estados alterados, los objetos están prácticamente de adorno, pocas habilidades, etc.

Creo que con el próximo deberían ser más ambiciosos y poner toda la carne en el asador como han estado haciendo otros estudios. Cosas tipo meter los 12312 Jobs que hay en la saga, poder hacer los Cristales en el orden que quieras, etc.

tsukiyomi

Tienen dos vías: seguir por la acción de ffviiR/ffxvi (que tienen sus diferencias pero se me entiende) o volver a turnos. Si hacen esto último, van a tener que beber mucho, pero MUCHO de los turnos de Persona

Si yo fuera square, ffxvii siendo full dmc puliendo los fallos de xvi (combate con más opciones y sin tantos trompicones en la historia), y algún spinoff chustero (stranger of paradise 2? Serían buenos memes), y de mientras, octopath/bravely en caso de que hayan ideas nuevas para rpgs por turnos, como ya digo, acercándose a Persona

Mastema

Con Final Fantasy VII Remake han fabricado el mejor sistema por turnos (camuflado en tiempo real) que se ha visto en un JRPG. Deberían dejarse de nuevas fórmulas y hacer derivaciones a partir de ahí.

Igualmente el sistema de combate es el ultimo de los problemas de ma saga, lo que necesita más atención con urgencia es el diseño de escenarios y diseño de la exploración. Luego lo que necesita más atención son los temas de historia y construcción de protagonistas.

7 1 respuesta
gogogo

¿Seguir con un estilo mas orientada a la acción pura como XVI?

Es evidente que desde Square consideran que los combates por turnos son mecánicas obsoletas para los estándares de un triple A comercial. Van a seguir con mecánicas más propias de Hack'n'slash (con influencias de RPG, eso sí).


El futuro de la franquicia es seguir exprimiéndola: por un lado la numerada principal (que abarca 2 grandes ramas: lanzamientos de novedades comerciales y MMO), por otro la nueva gran saga (la reimaginación del universo de FFVII), spin-offs random, el mercado móvil, otras artes (animes, libros...), merchandising, etc.

Una de las cosas que me parece más curiosa de la saga es el tema de las reediciones... la franquicia es vastísima y tiene muchísimos títulos... pero si algo tiene son reediciones. Es una locura la cantidad que hay y muchas de ellas de una calidad deficiente. Poderoso caballero es don Dinero.

Otro tema bastante triste es que se ha convertido en una saga que, con suerte, cumple sin más. Lleva la friolera de 21 años sin sacar una obra maestra que sea recordada por haber marcado una época y que sea obra de referencia.

2
Vhsephi

un futuro negro, muy negro... basta con ver lo malos que son los recientes títulos que han sacado.

SE va cuesta abajo y sin frenos, y siguieno cerrándose puertas aceptando exclusividades con SONY XD

#22

Con Final Fantasy VII Remake han fabricado el mejor sistema por turnos (camuflado en tiempo real) que se ha visto en un JRPG. Deberían dejarse de nuevas fórmulas y hacer derivaciones a partir de ahí.

pero si es copia pega de cualquier hack slash como Ni no kuni por favor XD

El problema ya no es solo el estilo de juego... Son las tramas de los juegos que se hacen aburridísimas, personajes que no llaman nada la atención ni se convierten en personajes "memorables" para el jugador. Se centran únicamente en "vamos a hacer unos graficazos" pero sin crear una escena que digas: Ostia.

miedo me da que lo que hagan con el próximo Dragon Quest que iba a ser más "adulto"

2 respuestas
Dededede

Desde el 13 no toco ninguno ni con un palo. Y creo que le ha pasado a mucha gente algo parecido.

Parece que han perdido un poco el rumbo.

1 respuesta
roflmao

Otro tema que no me gusta nada es no tener una party y jugar con un único pj cómo en XVI

4 1 respuesta
Vhsephi

#26 bueno... con el XV tenías una party; estaba el shota, el cachitas, el inteligente, la tabla, la pechugona... solo que introdujeron el poder usar a los otros casi un año después XD

#25 y algunos desde el X-2...

Yo los he ido jugando pero algunos se me han hecho muy cuesta arriba. A los únicos que no he jugado son al XI y al XIV porque no me gustan nada los MMO.

BaRtoZ

Yo desde el X2 que no toco ninguno, ni ganas. Me rejuego el IX de vez en cuando en cualquier plataforma y con eso ya tengo mi dosis de nostalgia.

Tienen una saga legendaria que vende sola y cada año la joden más.

De todas formas creo que el mundo de los videojuegos ha cambiado mucho, cuando éramos pequeños jugábamos a cualquier cosa que saliera y todas nos parecían buenas, nos sorprendían siempre. Ahora sacan cada puta mierda que es para mear y no echar gota...

1 respuesta
Seyriuu

#5 Justo esto estaba pensando, tienen capacidad de sobra para sacar dos juegos, por un lado que sigan la línea principal que ha derivado en action-rpg, y por otro lado, que tengan una línea alternativa, si quieren de menor presupuesto y alcance y más "experimental" que sea tipo Dragon Quest, básicamente, volver a las raíces de los jrpg.

Mastema

#24

pero si es copia pega de cualquier hack slash como Ni no kuni por favor XD

Jajajajja

1

Usuarios habituales

  • Mikess
  • richmonde
  • InventaLukit
  • Evilblade
  • Vhsephi
  • Mastema
  • tute07011988