El rincón del RPG clásico

Hipnos

#30 Lo único que se en "portátiles" es que hay ports de varios de estos juegos para Android, como por ejemplo los Baldur's Gate (aunque es discutible que sean jugables en esa resolución, quizá en una tablet todavía). Sobre Switch, no creo que el formato sea atractivo para la consola, yo me volvería un poco loco leyendo diálogos en una pantallita.

1 respuesta
lupin3rd

#31 Bueno, por los dialogos en una pantallita, invirtiendo un poco en UI se podría hacer algo curioso. Mira las visual novels que son puro texto y Vita esta plagada de ellas. Si es cierto que quiza el contenido/gameplay de los CRPG no van a ser tan atractivos para gamers de consolas pero joder, es que no hay ni uno.

1 respuesta
Hipnos

#32 Muchoa juegos han abandonado lo que para mí es un básico en los RPG que es la interactividad, la creación de un personaje o las decisiones que afectan a la trama.

Se ha importado el estilo de los JRPG con personajes predefinidos, una historia fuertemente lineal y basada en cinemáticas en vez de narrativas e investigación.

Aún así siguen saliendo títulos para PC, poquitos pero buenos. Recordemos que este tipo de juegos son muy de nicho.

Si te gustan los juegos narrativos, tienes los libros de Kai Chronicles disponibles en la Play store, están curiosos aunque a mí a partir del 5to se me hicieron repetitivos.

1 1 respuesta
B

#30 La secuela de Pillars of Eternity va a salir en Switch.

2 respuestas
thrazz

#34 y Wasteland 2 http://www.mediavida.com/foro/juegos/wasteland-2-directors-cut-anunciado-para-nintendo-switch-599521

2 1 respuesta
lupin3rd

#34 #35 DE PU*A MADRE. Eso es lo que quería.

#33 Pues se ve interesante, la traduccion al español es correcta o preferiblemente le tiro al ingles? De todas maneras acabo de empezar Zelda BoTW y me va a durar, pero me lo dejo instalado para que no se me olvide (menuda puntuacion tienen encima, 4,8 en Play) A todo esto, otra peticion Hipnos, recomiendame algun CRPG, esta vez si puede ser de PC pero de duración corta/media. Cada vez tengo menos constancia con los juegos, los dejo a mitad muchisimas veces porque los miro en HowLongToBeat y me agobio.
Si quieres añadirle otro nivel de dificultad a la peticion, puedes decirme uno que el buildeo de personaje sea "forgiving", es decir, que no me joda las 25 horas de juego que lleve el haberme equivocado en subir determinadas habilidades, ya sea porque pueda resetear stats/skills, o porque no sea necesario minmaxear como un puto loco, que quiero poder disfrutar juegos sin mirar guias para no ir con el miedo de cagarla.

Besis.

B

En mi caso que ya no me gustan tanto los videojuegos de rol por turnos me gusta bastante el Eschalon, sencillo graficamente pero aun así con su encanto, le eche unas 10 horas y espero terminarlo.

Bueno y decir que Diablo I aunque mas lineal que le 2 creo que sigue siendo bastante divertido a día de hoy.

Alguna recomendacion de juegos "actuales" similares a eschalon, en tiempo real??

B

No puede faltar:
Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura

https://en.wikipedia.org/wiki/Arcanum:_Of_Steamworks_and_Magick_Obscura

1
_Akiles_

Como se inserta el link a la store de steam?

Yo llevo siguiendo este un par de meses, es desarrollado por un solo tipo y es una mezcla entre fallout 2, underrail y wasteland, lo cual para mi es un must

https://store.steampowered.com/app/465490/Stellar_Tactics/

Alu

#30 la C de CRPG no quiere decir Classic. Esa C es de COMPUTER.

2 2 respuestas
rusillo_

#30 Hasta donde yo tengo entendido, la C es de Computer.

Y vamos, parece ser una opinion bastante extendida, segun google.

1 2 respuestas
Hipnos

#40 #41 CRPG es una diferenciación de cuando los RPG de verdad (los de papel y lápiz) eran "competencia" de los RPG de ordenador (porque en otras plataformas ni olerlos). No es que el CRPG sea un subgénero dentro de los RPG, es que todo lo que llamamos hoy en día RPG entraría dentro de la categoría de CRPG por distinguirlos de otros juegos de rol como Dungeons & Dragons o Runequest.

Dicho eso, el concepto de RPG está tan desvirtuado que ya se aplica a géneros mixtos como los ARPG, Tactical RPG o los JRPGs clónicos de FF. El concepto de RPG nace de los juegos de rol conversacionales, que nacieron un poco antes que los propios CRPGs. Ahora son mucho más populares los videojuegos y han heredado el acrónimo RPG para ellos, mientras que para los de papel y lápiz hay que precisar para distinguirlos. Por eso la etiqueta CRPG no tiene mucho uso ni tiene mucho sentido, hoy en día es equivalente a RPG.

Por otro lado yo he querido rescatar la idea de los primeros juegos de rol, que nacen con la idea de una profunda interacción y narrativa, así como la contrucción de un personaje y su identidad, y los he definido como "RPGs clásicos". La definición me la he inventado yo, y entiendo que pueda ser polémica, pero es que para mí el Tyranny no es el mismo género que el The Witcher.

Tampoco tiene mucho sentido hablar de juegos modernos o no, ya que el Tyranny es mucho más reciente que el The Witcher. Simplemente unos se enfocan más a los conceptos que he enumerado antes y he pensado que era buena idea recogerlos en un hilo (tal como se ha hecho en otros muy buenos hilos como el de juegos de gestión indie o la biblia de los roguelikes).

2 respuestas
rusillo_

#42 "o los JRPGs clónicos de FF"

1 respuesta
Hipnos

#43 Bueno, quien dice FF dice Dragon Quest que va antes y es el juego sobre el que se inspira (o Wizardry y Ultima, que son los juegos que inspiraron a este último, aunque ya sí que hay cambios sustanciales en el gameplay).

Ese tipo de juegos se basan en una historia lineal con poca o nula interactividad del jugador o identificación de los personajes (pues suelen ser predefinidos y tener una historia fija), donde la mayor dificultad reside en los combates y hay un final predefinido que pocas veces cambia.

Puedes llamarlos como quieras pero para mí son lo mismo. Prácticamente todos los JRPGs comparten esas características.

1
Alu

#42 hay varias siglas standar para definir un rpg y se nota claramente la diferencia.

Partimos de que los juegos de papel y lapiz se llaman P&P.

Los juegos de ordenador tipo baldur's gate, pillars, tyranny, vamos lo que tienes en #1 son crpg.

Los FF, Dragon Quest, Suikodens, Chronos, etc.. son JRPG.

Los de combate tactico tipo FF Tactics o Fire Emblems, se les llama srpg.

Y luego el mas standar que engloba a todo lo que "tiene toques de rpg" tipo witcher, se les llama arpg.

Y bueno, no nos olvidemos de los MMORPG xD

2 respuestas
Hipnos
#45Alu:

Partimos de que los juegos de papel y lapiz se llaman P&P.

Se llaman así ahora porque son mucho menos populares que sus homónimos virtuales. Pero normalmente se les ha llamado RPG: https://en.wikipedia.org/wiki/Role-playing_game

De hecho te podría decir que lo que nosotros llamamos RPG en su día se identificaban como Role-playing video games. Pero RPVG no es tan pegadizo como RPG y se quedaron así.

2 1 respuesta
lupin3rd

#40 #41 Estoy flipando que siempre he pensado que era Classic RPG. Cierro al salir ok thanks byeeE! :*

1 respuesta
Kerai

#45 P&P 😮

1 respuesta
dambala

#1 no conocía el Age of Decadence, y viendo el gameplay que has pasado y leyendo reviews tiene una pinta cojonuda. Me echa para atrás el precio, por si acaso no me termina de gustar... Pero eso de poder pasarte el juego siendo un judas traicionando a todo el mundo me parece bestial, puro rol de mesa.

1 respuesta
Alu

#47 No pasa nada, siempre se aprende algo nuevo xD

#48 Pen and Paper! :P

#46 Si, si yo te entiendo, aparte que he vivido la época, pero me refería a que hay una clara diferencia entre los subgeneros de los RPG.

1
Hipnos

#49 Es uno de los mejores RPGs que he jugado en años, y otro que está a un nivel similar es Tyranny. Ambos se enfocan bastante en el personaje más que en el grupo (cosa que personalmente agradezco), y tienen una cantidad de opciones abrumadoras que afectan a los posibles finales. Creo recordar que Tyranny tiene 5 o 6 finales diferentes, y AoD muchos más.

1 respuesta
dambala

#51 no tiene nada de elementos fantásticos no? Intenta ser fiel a la historia?
Me encanta lo de poder ser legionario o pretor urbano como clase jugable la verdad, voy a leer más sobre él para no tirarme a ciegas, pero como gran aficionado a la historia de Roma me ha llamado muchísimo la atención.

3 respuestas
Hipnos

#52 Pues no recuerdo casi nada de fantasía en AoD. Tyranny sí que presenta un universo fantástico (y mola mucho por cierto).

De todas maneras aunque esté ambientado en roma no creo que sea fiel históricamente. Es una inspiración nada más.

Kerai

Pues yo gracias a este hilo he recordado AoD y de hecho lo tuve mucho tiempo en deseados de Steam pero acabé borrandolo porque estaba sin traducir creo recordar y el gameplay lo vi tosquisimo

1 respuesta
Hipnos

#54 Yo lo jugué con una build muy particular.

SPOILER

Y me gustó mucho el gameplay.

2 1 respuesta
dambala

#55 se puede escalar socialmente?? Osea tienes casa y todo eso?

1 respuesta
Hipnos

#56 Yo ya no me acuerdo, pero creo que sí que ibas trameando. Claro que yo solo jugué 1 run y no sé, supongo que hay variaciones respecto a tus elecciones.

B

maldita sea hipnos no das una con los titulos xD

buen hilo. yo tambien intente darle al baldurs hace un anyo y lo quite porque la interfaz me parecia horrible, y eso que lo jugue en parte cuando era un crio

I

#52 en rebajas suelen dejarlo bastante bien de precio.

1
O

#27 Juegazo!!! Fijate tu, que lo jugue siendo crio y ni sabia que era de mi patria.

1

Usuarios habituales

  • Contestani
  • TRON
  • Kerai
  • Cryoned
  • Hipnos
  • dambala
  • IceMelon