¿En que orden jugar Half-life?

Ozonoo4

#59 La IA del HL1 a dia de hoy se sigue alabando y muy pocos juegos la han igualado. Solo se le ha acercado F.E.A.R.

No es solo cubrirse, flanquearte y moverse libremente de forma "realista", como comentas, es todo el sistema de ordenes que tiene programada. Los soldados cuentan con sistema de vision y oido, esto significa que aparte de poder acercarte agachado en silencio y sorprenderles, tenian mecanicas para reaccionar de diferentes maneras ante una granada. Si la veian en su direccion, corrian a ponerse a salvo y si la oian caer, se moverian en ese momento. Tambien comunicarian por mensaje de radio esas ordenes, haciendo que su tiempo de reaccion fuese mejor.

Aparte, tenian sistema de rangos entre los diferentes soldados. Si habia un oficial (el que lleva boina) se coordinan, flanquean mejor y te tiran granadas a tu ultima posicion conocida para hacerte salir. Por eso muchas veces al encontrarte un par de soldados, simplemente se cubren y te disparan, mientras que un grupo mayor con un oficial podian buscarte las cosquillas. Matar al oficial el primero, reducia mucho sus capacidades.

Los aliens en general tienen mecanicas unicas para cada tipo. Esta mecanica de rangos, tambien la tienen los perros esos que soltaban ondas sonicas. Si te acercas sin que te vean, puedes observar como el lider vigila mientras los otros duermen. Estos perros tambien hacen mas daño segun el numero que sean, funcionando como un amplificador. Los vortigaun (los que lanzan rayos) si los hieres mucho pero sin matarlos, se rinden y van a esconderse sin atacarte mas, salvo que te acerques a melee y te daran un manotazo. En el codigo del juego, aparte de la vision y el sonido, tambien cuentan con el sentido del olfato, pero solo se aplica a los squid (los bichos a dos patas con cara de calamar que escupen) y las cucarachas. Las cucarachas, esas simples y a primera vista inutiles cucarachas, cuentan con una IA bastante buena xD, huyen de ti, buscan sitios oscuros y si enciendes la luz se van corriendo, si matas a algun enemigo y lo descuartizas, iran a comerse los trozos esparcidos.

La mayoria de estas cosas (sobre todo las ultimas que comento) las descubri tras ver videos sobre la IA y jamas me hubiera dado cuenta por mi mismo. Tanta profundidad, que ni llegas a apreciarla y luego te encuentras juegos actuales que le ves las costuras al segundo. En fin.

7 3 respuestas
Kaledros

De lo que se habla poco es de que los episodios van escorando cada vez más hacia el terror. HL2 tiene los momentos de Ravenholm, que son terror puro y duro, pero se acaba ahí. El episodio 2 es mucho más rato de terror, hay un momento que literalmente estás a oscuras escuchando cangrejos y zombies ir a por ti.

2 respuestas
KILLOXON

#2 Y te pillas unas gafas VR, juegas a HL Alyx y dejas de decir chorradas :D

Unas Oculst Quest 2 valen 299, vale totalmente la pena, es una de las mejores experiencias HL para no decir la mejor en mi opinión.

1 respuesta
LainIwakura

#61 Y entiendo que la IA de BM es la misma no?

LainIwakura

#63 Yo tengo unas quest 2, el problema es un pc para mover eso XD

P

#62 Y cuando juegas Alyx te das cuenta de que Ravenholm era un acogedor pueblo. Es el HL con un toque mas terrorifico, pero es que ademas tiene un nivel concretamente que es una de las mejores y mas terrorificas partes que he visto jamas en un juego

hispavirus

Juega primero a black mesa, sin pasarte los dlcs y sigue el orden(hl2,hl2ep1...) terminando en alyx. Si te has enganchado entonces prueba los opposing forces, Blue shift y demas incluido los portal para que conozcas el universo completo.
Para mi lo único malo de jugar al black mesa primero, es que se ve muchísimo mejor que el hl2 gráficamente. Por lo demás cuando hayas completado todo pasate por youtube a ver teorías y detalles que quizás no hayas visto y ya te explota la cabeza

3 2 respuestas
LainIwakura

#67 Portal 1 y 2 ya me los pasé hace años.

1 respuesta
P

#67 Segurisimo que al acabar el 2 se mete a youtube a ver la historia y piensa "Esto estaba en el juego?", porque la historia del 2 se cuenta de forma tan tan sutil que como no andes muy atento, solo te quedas con lo mas obvio. Cuando acabe el 2 y empece a leer la historia en internet alucine bastante porque me habia perdido la mayoria.

Y bueno, Black mesa se ve mejor que el 2, pero por suerte el 2 sigue viendose muy bien casi 20 años despues:

Me sorprende como se sigue viendo. Y tambien me sorprendio cuando lo puse hace poco las expresiones faciales, que son bastante buenas

1 1 respuesta
KIIM

#68 Pues la historia de Portal es paralela a la de HL2. Digamos que Gordon Freeman (el protagonista) trabaja para Black Mesa, que son las instalaciones donde pasas la mayor parte del HL1. Y Portal se juega en Apertura Science, que es la compañía competencia directa de Black Mesa, y ya no te digo nada más, cuando lo juegues busca la info de la historia porque es enorme.

B

#61 brutal lo que dices encima un juego del 1998, si lo rejuego (por enesima vez) probare lo de las IA de los aliens que comentas.

Otra IA de soldados muy buena tambien es la de stalker.

Craso

#8 Yo precisamente te recomiendo jugar el HL1 original, no el remake ni el remaster con motor Source.

Es un videojuego histórico, creo que se entiende mejor lo que supuso en su época si se juega al original. Por mucho que mejoren los gráficos (y en el caso del remake la jugabilidad de algún tramo) el remaster y el remake no te van a transmitir la sensación de estar jugando a un shooter de los 90.

1 3 respuestas
hispavirus

#69 ojo el 2 se ve bien pero a nivel de detalles las paredes son demasiado ''planas'', pero a la vez el 2 te permite hacer mil cosas que jamas haras en el 1.
Me los suelo pasar todos 1 vez al año por que es mi saga favorita y me sigo viendo videos cada vez que hay algo sobre HL, y lo que han hecho con ALYX es increible, y ya la historia y los detalles que descubres en ALYX que se pasan desapercibidos en los otros capitulos... Me encanta

B

#72 yo para juegos miticos pienso igual, si quieres la experiencia original nada como jugar al que salio en su dia, se juega bastante bien. Y luego ya pruebas tb el black mesa.

1
Craso

#62 La parte de Ravenholm en HL2 me parece de lo mejor en la historia de los videojuegos.

ratedx

HL 1 , 2 y 3

P

#72 Pues para mi si algo tiene precisamente Black Mesa es que capta muy bien las sensaciones del HL original o aquellos fps añejos

Si hubieran metido coberturas, apuntado en las armas, un control mas realista o cosas asi, pues no, pero para mi captan la esencia de HL1 practicamente a la perfeccion

Ademas dudo que vaya a jugar los dos. Si acaso jugaria uno y luego ya probaria el otro por curiosidad. Puestos a jugar solo 1, pues elige el Black Mesa que es el mejor

Lizardus

#61

Hay un canal de youtube que a día de hoy sigue descubriendo cosas sobre la IA que sorprenden en la actualidad, como que algunos enemigos tengan sentido del olfato :

Hablamos de un juego donde incluso elementos decorativos tienen un comportamiento y unas variables de IA definidas que pasan absolutamente desapercibidos, un ejemplo son las manta rayas voladoras de XEN que están ahí como elemento para dar ambientación pero tienen un comportamiento definido en caso de que interactuemos con ellas ( siguen a un lider , mantienen jerarquías , formaciones etc )

Que el Gonarch de Xen tenga una conducta maternal hacia sus crías :

Emociones como el miedo sean representadas en algunos personajes como los científicos :

Que algunos enemigos puedan comunicarse entre ellos para que la IA genere comportamientos ( esto es de una expansión , aunque posiblemente sea contenido reciclado del primer HL ) :

Hasta las putas cucarachas tienen IA en este juego :

Y bueno, los enemigos como los soldados son otro nivel . En niveles altos de dificultad en ocasiones te entraba paranoia por que veías comportamientos absolutamente humanos. Tan solo he tenido esa sensación con dos juegos, uno fue GoldenEye/Perfect Dark ( que ahora cumple 21 años ) y Half Life .

Me jode porque hace 20 años, cuando echabas tus partidas a juegos como estos , o Deus Ex ( y la ENORME forma de resolver los niveles ) te frotabas las manos de puro regocijo pensando hacia donde íbamos , juegos con IAs casi indiferenciables de la humana, largos, complejos , exigentes....20 años después vivimos una época de MIERDA , con juegos consistentes en moverte por un pasillo similar a un tren de la bruja o a torturarte con tareas repetitivas en mundos que bullen de actividad en apariencia pero en realidad están muertos.

13 4 respuestas
Xi_Jinping

juegalos en orden. entiendo que valve los saco en ese orden porque es la forma en la que quisieron contar la historia.
Si te aburre algun juego no te lo pases (al final los videojuegos sirven para divertirnos), leete la historia o vete un longplay

Jetxot

Aparte del orden logico, recomiendo jugar al Mod de HL2 "Minerva".

Va de un tio de la resitencia que cae en una isla y alli tiene que cumplir una mision, no digo mas.

Me parecio en su dia espectacular. Al nivel de la saga oficial.

Drowan

Estoy leyendo cosas negativas de Opposing Forces y me está entrando la mala sangre.

Adrian Shephard > Gordon Freeman.

Opposing Forces merece totalmente la pena, al menos en mi opinión. Sucede de forma paralela al HL1 por lo que el "cuándo" lo juegues da igual siempre y cuando juegues a HL1/Black Mesa primero.

2 respuestas
Ozonoo4

#78 siiiiii ese es el canal donde descubri la mayoria de entresijos de la IA. Me dejo flipado que hasta tengan su propio lenguaje codificado.

Estoy totalmente de acuerdo en tu ultimo parrafo.

B

#81 para mi si te gusta la saga son todos imprescindibles de jugar. Pero de las expansiones del 1 me quedo con blueshift aunque oppsing force muy buena también

#78 Ahora que comentas lo del estancamiento de la IA, lo mas puntero que se ha visto ha sido de Alien isolation los ultimos años en fps, me da que pensar y lo mismo es que se ha llegado a un tope. Como lo de ver juegos con escenarios muy destruibles como farcry 1 o crysis, o el desmembramiento en soldier of fortune y que luego no hayan seguido por ahi juegos posteriores. O que lo mismo la pasta en recrear eso la invierten en otras cosas hoy día

1 respuesta
M

#78 Flipante. Trae mas mierdas de estas porque estoy con los feels a tope.

LainIwakura

#72 Lo he estado jugando un rato, y da la sensación de estar jugando a un juego de los 90

P

#78 Todo eso esta muy bien y tiene mucho merito, pero no nos engañemos, que el 99% de los que completamos el juego no notamos nada de lo de esos videos porque ademas tampoco tiene mucha utilidad en el juego. Son detalles muy buenos, pero que al final el jugador ni va a percibir ni tampoco es que vayan a afectar al gameplay salvo que sede algun caso muy rebuscado

Las IA apenas han avanzado porque no venden. Lo que vende es los graficos, por eso es lo que mas avanza. Y asi seguiremos muchos años hasta que quizas llegue un juego con una IA muy avanzada que atraiga las alabanzas de todos y haga a los estudios querer imitarlo. Algo como lo que ha pasado con los Souls y la dificultad.

5 respuestas
Ozonoo4

#83 mas que recursos o dinero, para hacer una buena IA necesitas tiempo y esfuerzo. Hay que testearla mucho para que luego se desenvuelva correctamente. Tienes que programarla no solo para hacer lo que quieres, si no tambien en situaciones donde el jugador improvise.

#86 Por ejemplo, recuerdo uno de los ultimos runs al HL1 sabiendo que los soldados tienen sentido del oido, me dedicaba a poner minas de pared y cargas satchell por ahi, golpear el suelo con la palanca y esconderme cuando venian a comprobar el ruido.

LainIwakura

#86 Pero ese tipo de detalles están bien para que la gente hable del juego y la comunidad siga activa.

P

#81 Miedo me da que lo intenten repescar para futuros juegos :rofl:. El universo HL empieza a definirse bastante en Half life 2 y tiene pinta de que Valve no tiene la mas minima intencion de nombrarlo siquiera. Barney les gusto, Shephard parece que no tanto. Y esperemos que asi siga.

Al que si confio que seguiran usando es a Russell de HL Alyx, que me parece un personaje muy "Valve".

Y me da que el propio Barney podria tener protagonismo en el nuevo juego que se lleva tiempo cociendo. Desde que anunciaron HL Alyx pense en la posibilidad de un HL Barney despues, centrado en la guerra de las 7 horas y algo mas de accion y de hecho en HL Alyx hay una habitacion que tiene toda la pinta de ser el refugio de Barney y me hizo sospechar esto aun mas.

Por si esto fuera poco, el proximo juego tiene nombre en clave Citadel, cosa que me encaja perfectamente con Barney y una precuela de HL2

1
Lizardus

#86

Son detalles lo suficientemente importantes como para que se siga hablando de un juego casi 25 años después de su lanzamiento. Half Life precisamente no fue un juego que destacase en su día por sus gráficos , ya que era el enésimo juego que exprimía el motor de Quake 2.

Que no sea algo que se perciba a simple vista no quiere decir que sea algo inútil. Y claro que se va a percibir en el Gameplay , como bien dices posiblemente no sea algo que te shockee en sus principios, pero es ese algo que impregna al título en su conjunto y que cuando jugabas a otros FPS contemporáneos brillaba por su ausencia.

Lamentablemente el videojuego se ha transformado en un entretenimiento para masas y esto quiere decir que para que un lanzamiento sea exitoso este ha de ser jugado por el mayor número de personas , bien realizando concesiones en la jugabilidad simplificando el gameplay, bien desviando fondos de desarrollo que podrían utilizarse para mejorar aspectos como la IA a la simple publicidad. Para que quieres una IA que le ponga las cosas difícil al jugador ? Lo que prima en el videojuego actual no es la jugabilidad y el reto de enfrentarte al juego, sino narrar una historia ( que suele ser una historia manida y recauchutada de mierda ) .

Y que nos queda ? Juegos clónicos con historias repletas de épica barata estirados artificialmente con mundos muertos.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags